"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

28 de junio de 2013

Zafra I (Extremadura)

Alcázar-Palacio de los Duques de Feria

Zafra se encuentra al Suroeste de España y sur de Extremadura, a 73 Kilómetros de Badajoz y 64 de Mérida.
Su situación geográfica se califica de "privilegiada", porque se encuentra en un área intermedia entre Madrid-Andalucía-Castilla la Mancha y Portugal.
Nos hemos dado un buen paseo aunque bastante se quedó en el tintero como siempre. Tuvimos una magnífica comida más bien excelente, de la que doy cuenta en nuestro blog de cocina como siempre en el apartado de Restaurantes.
Zafra también es conocida como la "Sevilla Chica y a ella debe el nombre su Calle principal que es la más comercial. Pero vayamos por partes.

El Alcázar-Palacio de los Duques de Feria

Puerta del Palacio. 

Puerta del Palacio desde el otro lado
Fue construido entre 1437 y 1443 sobre las ruinas de un antiguo castillo musulmán por el primer Conde de Feria, Lorenzo Suárez de Figueroa, cuyas armas, junto con las de su esposa, Doña María Manuela, presiden la portada del edificio. Aunque por fuera parece una fortaleza su interior es un palacio.

Actualmente el castillo es un Parador de Turismo. Destacan los claustros de su bello patio central renacentista. En torno al castillo se articula la población medieval. Su Casco Antiguo es Patrimonio Histórico-Artístico desde 1965


Al fondo la Torre del Homenaje

Junto al Parador nos encontramos con la iglesia de Santa Marina, que no visitamos porque estaba cerrada. El edificio de principios del siglo XVII y se une al Alcázar a través de una galería construida también en el siglo XVII que recibe el nombre de Puerta del Acebuche. Tiene una magnífica espadaña.



Otro de los edificios representativos de Zafra es su ;magnífica Iglesia Colegiata de La Candelaria. construida en 1546, en sustitución de otra anterior, arruinada, que se alzaba en la Plaza Grande.




Virgen del Carmen

Es del gótico tardío, con portadas renacentistas. Su torre pertenece al barroco así como parte de su interior. Tiene planta de cruz latina y de una sola nave. Sus bóvedas son de crucería.



En la capilla mayor podemos contemplar un retablo del siglo XVII., obra del ensamblador sevillano Blas de Escobar, con esculturas que se atribuyen a Juan de Arce. También se enriquece el templo un retablo de XVIII, dedicado a la Virgen de Valvanera.
La capìlla de los Remedios contiene nueve pinturas de Zurbarán.
En el exterior destaca su majestuosa torre de dos cuerpos de campana, realizados en ladrillo.


Anexa a la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria se encuentra la Iglesia de San José, en otro tiempo ermita de Santa Catalina. Se cree que fue construida sobre el solar de una sinagoga de la población Judía de Zafra. A finales del siglo XVII fue reedificada por los gremios de alarifes y carpinteros de la localidad, objeto reparar sus ruinas y de ser dedicada a la advocación de San José, su patrono.


Este convento de Santa Clara de Zafra es sede del Museo del mismo nombre, dedicado a la historia de la ciudad y a la de las monjas clarisas que lo habitan desde su fundación.
El monasterio de Santa María del Valle —que es su nombre oficial— fue fundado en 1423


Ya sabéis mi pasion por la puertas e hice esta foto. Luego no tenía ni idea de dónde la había hecho. En mis muchos intentos de dar con ella al final di con un blog que tenía una foto antigua de la misma. Así que la tomé prestada del blog "El coro de los grillos"


La foto, probablemente de principios del siglo XX, nos muestra el aspecto de una de las puertas del monasterio de Santa Clara, puerta que desapareció en los años 40 y que ha sido restituida a su sitio original con motivo de la museificación de parte del convento.


Continuará: Zafra II

16 comentarios:

  1. Hola Katy: como siempre de chapeau. No conozco esta tierra, aunque sí he estado en otros lugares de Extremadura. Es una región que sorprende sobre todo por su verdor; supongo que en Zafra pasará igual. ¡La de cosas que me quedan por ver en esta tierra nuestra!¡No sé si me va a dar tiempo! Me ha gustado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el post. Extremadura nos sorprende siempre, al menos a mi. Es una región que me encanta, cada uno con su peculiaridades.
      Estoy contigo, hay tantas cosas que ver, y ella permanecerán mientras nosotros nos iremos.
      Un abrazo y buena cosecha

      Eliminar
  2. Hace muchos años que estuve en Zafra y apenas recordaba lo que nos has contado. Espero la segunda parte para seguir disfrutando del paseo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria aunque es capaz de almacenar millones de datos nosotros no tenemos la capacidad de buscar en sus archivos. Pero seguro que terminarás recordando.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  3. Muchas gracias por toda la información... ¡que ganas de volver a Zafra!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya traído buenos recuerdos. A mi me ha gustado mucho.
      Bss

      Eliminar
  4. Muy interesante este recorrido poor Zafra, Katy, tomo nota para cuando visite Extremadura, que es una de las pocas regiones de España que aún no conozco .

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, pues merece la pena y mucho. Quitando Mérida es la gran desconocida. No es la primera vez que voy pero a otros lugares. Me ha gustado mucho, y tu que eres una amante del buen yantar, tiene una rica gastronomía.
      Bss

      Eliminar
  5. Conozco mal Extremadura, pero ya sabía y voy viendo con tus últimos artículo cuánto merece la pena ir por allí. Tú lo cuentas de maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias., No lo cuento de bien como tú, pero lo hago lo mejor que sé.
      Extremadura me gusta y mucho.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  6. Hola, como zafrense me alegro de que te haya gustado mi pueblo. Es de agradecer que gente de fuera, nos vea como tu nos has visto. Zafra es un pueblo con mucha historia y eso se ve en sus calles, sus plazas, sus casas señoriales, .... Solo una apreciación, la Virgen que has puesto una foto y la has llamado "La Candelaria" no es así, esa virgen es la "Virgen del Carmen" ;). Un abrazo y espero leer la segunda parte pronto ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero agradecerte la visita y luego por supuesto tu especial comentario como Zafrense. No veas que lío con las torres. Y no te digo nada con la Plaza Chica y la grande. Algunas fotos las dejé por imposibles:-) Me gusto mucho Zafra. Ya tiene la 2ª parte y te agradecería cualquier corrección. Ya he corregido el nombre de la Virgen:-)
      Un saludo

      Eliminar
  7. Como siempre Katy extraordinarias fotografías y los lugares que visitas siempre nos dejan belleza e historia.

    Un gran abrazo.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo historia, porque no creas que a muchos les f¡gusta lo antiguo. A mi me chifla. Todo ello nos habla de otros tiempos con ejemplos.
      Bss y gracias

      Eliminar
  8. Francisco Domínguez
    Muy interesante entre todos vendemos nuestra gran ciudad mi recorrido diario o cuatro veces semanal es dese la barriada Constitución hasta la salida de por calle garcía de la huerta o garrotera muchos forastero me encuentro en este recorrido y mi saludo no le falta y me piden información muy encantado se la ofresco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota el cariño de los Zafrenses hacia su ciudad. Siempre subo los lugares que visito y nunca he recibido comentarios de nadie acerca de ellos. Sin embargo vuestros si y me alegro muchísimo. Sois ciertamente acogedores.
      Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona