"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

20 de febrero de 2010

Grecia. Atenas Parte I

Puesta de sol en Atenas. Al fondo la Acrópolis






Hablar de Atenas no resulta fácil. Es nombrarla y nos vienen a la mente las bellísimas imágenes de la Acrópolis, porque lo hemos estudiado, hemos visto miles de fotos, documentales y folletos.
Cuando toqué y pisé las piedras sabía que me contemplaban 4 mil años de historia.
Ciudad cosmopolita dónde las haya en Atenas se mezclan distintas culturas y gentes que a través de los tiempos dejaron sus huellas. La visita de Atenas por sí sola es un motivo suficiente para viajar a Grecia.
Me vais a perdonar pasar de puntillas sin extenderme en la historia, simplemente me limitaré a subir las fotos para verlas en detalle y porque me hace ilusión tenerlas en el blog.




La Acrópolis de Atenas, situada sobre una pequeña colina, es recinto arqueológico más importante de toda Grecia.
El conjunto monumental de la Acrópolis se levantó en el siglo V a.C. sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los Persas. Sus principales impulsores fueron el estadista Pericles y el arquitecto Fidias, dos colosales talentos al servicio de la democracia ateniense.


La entrada a la Acrópolis se realiza por una puerta monumental llamada «Propileos. Tenían la función de pórtico y vestíbulo. Están compuestos por columnas dóricas y jónicas y muros de sillares almohadillados.




El Partenón. Es el mas bello templo del arte dórico que se conserva hoy día. Fidias dirigió su construcción entre los anos 477 y 432 a.C. Tiene ocho columnas dóricas de mármol en cada fachada y otras 16 en los laterales. En el friso del entablamento figuraban las 92 metopas que describían la guerra de Troya y las luchas contra las amazonas y los centauros. La estatua de Atenea Partenos, de oro y marfil y quince metros de altura, fue llevada a Constantinopla y posteriormente destruida. En 1687, los turcos instalaron en la Acrópolis un polvorín que destruyó parcialmente el Partenón









El Erectión, totalmente restaurado, se construyó entre los años 421 y 395 a.C. Es un elegante templo cuya famosa tribuna de las Cariátides mira al Partenón. Era el templo más sagrado de la antigüedad.










El templo de Atenea-Nike.. De estilo jónico, fue levantado en el siglo v a. C. para conmemorar la victoria sobre los persas.

El Odeón de Herodes Atico





El Odeón de Herodes Atico. Recinto, del siglo II d.C., está reservado a espectáculos teatrales. Puede verse desde la subida a la Acrópolis.


El antiguo teatro de Dionisos. En la ladera sur de la Acrópolis, tenia cabida para 16.000 espectadores. En las gradas se pueden ver los asientos de mármol de los grandes personajes.




  1. Aerópago
Templo de Zeus Olympico

Al otro lado de la colina, interesa también visitar el Areópago, el Arco de Adriano y el Templo de Zeus Olympico.

Panorámica desde el Monte Lykavitos, en la colina del fondo está la Acrópolis


Colina de Lycavitos al fondo



En una de la tardes tomamos el funicular que nos llevó a la cumbre de la Colina del Lykavitos. Allí disfrutamos de unas excelentes vistas de Atenas y el espectáculo de la caída del sol iluminando la Acrópolis enfrente. Se puede visitar una pequeña ermita que corona la colina.



Ágora

El Ágora de Atenas era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad. Era un amplio espacio abierto, flanqueado por una acumulación de edificios públicos. Con el tiempo el Ágora fue adquiriendo una mezcla de funciones como Centro de gobierno ,Recinto sagrado. y Mercado


El Estadio Panathinaikó

El Estadio Panathinaikó, también conocido como el Kallimármaro, es un estadio de atletismo en Atenas, que acogió la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos en 1896.


La plaza de Síntagma, junto al Parlamento Griego, está la tumba al soldado desconocido y su famoso cambio de guardia de los Evzones.




Parlamento de noche


Biblioteca Nacional




Academia de Bellas Artes


En las céntricas calles de Panepistimiu, encontraremos los edificios neoclásicos más bellos de la ciudad, que son la Biblioteca Nacional, la Universidad y la Academia de las Artes, y el El Museo Arqueológico que posee importantísimos hallazgos arqueológicos de toda Grecia


Barrio de Plaka


Pasear por el barrio de Plaka situada a las faldas de la Acrópolis es todo un espectáculo para nuestra retina. Está llena de tabernas y restaurantes típicos en dónde degustamos la clásica Musaka y la ensalada griega con el auténtico queso feta regada con vino griego. Con unas magníficas vistas al Partenón iluminado.
El barrio Plaka no es solo vistado por turistas , es un lugar favorito para los atenienses para salir a cenar o pasear, ya que es una zona muy agradable en la que el tráfico de coches está totalmente restringido.
Alfabeto griego

27 comentarios:

  1. Hola Katy, me ha encantado recordarlo. El museo arqueológico es impresionante, y el cambio de guardia de los Evzones si tienes la suerte de verlo en primera fila... por donde salen, es para alucinar. Plaka tiene un encanto especial, sobre todo por como se transforma el Plaka de dia del de la noche.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Katy...

    Bellísimas fotos amiga. Y me alegro mucho que nos las muestres. La verdad es que la civilización griega es la cuna de nuestra cultura (es cierto que "bebieron" de los conocimientos egipcios como nos relató Herodoto) pero es la base de nuestra civilización. Ese Agora, el Partenón, la Acrópolis, sus esculturas, sus calles, sus filósofos... Excelente entrada amiga, hay veces que una imagen vale más que mil palabras.

    Besos, amiga

    ResponderEliminar
  3. Hola Nikkita, menos mal que mis recuerdos no me engañan demasiado, porque cuanto entendido hay por aqui. Yo guardo esas imágenes de noche de la Acrópolis. Es inolvidable. Y pisar esas piedras milenarias fue increible.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Felix que va a decir un enamorado de la
    historia como tu, es que hasta para un profano es una maravilla. Lo que más pena me dio es que depués de ver lo poco de esas magníficas construcciones que aún quedan en pie, pensé en la decadencia, y cómo el tiempo puede con todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy!! Maravillosas fotos amiga. Es un lugar mágico. Debe ser por la historia magnifica que encierra. Mi hija me prometió un viaje a Grecia, lo estoy esperando...Ahora lo hice de tu mano virtualmente. Un viaje hermoso.
    Muy linda pareja la de la foto!!
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela, asi cuando vayas ya podrás decir que la conoces de mi mano:) Yo cuando estuve me pareció que la conocía desde siempre. Gracias por el comentario de la foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga Katy que hermosas fotos, y una explicación muy acertada.
    Ya me gustaria visitar tanta belleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mª Luisa, eres muy jóven aún te quedan muchas que hacer y por visitar. La verdad es que Atenas te tranporta al pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una visita, que de tu mano, nos hace ver mejor esa grandiosa historia, a través de lo que queda, que no son solo ruinas sino vestigios de esa vida que vivieron miles de nuestros antepasados.
    A través de esos magníficos monumentos nos adentramos en el mundo del arte y la historia.
    Preciosa descripción narrada y en fotografías.
    Es una de mis asignaturas pendientes.
    Besos y gracias Katy

    ResponderEliminar
  10. Querida Katy, gracias por tu interés y por tenerme presente. Estoy bien, demasiado atareada, eso es todo, en cuanto pueda volveré a dedicarme a este mundo que tanto me gusta y que tantas posibilidades de expresión y comunicación brinda. Un enorme beso, voy a volver prontito a recorrer tu blog como se merece!

    ResponderEliminar
  11. Que bellosss lugares amiga. Gracias por estar presente desde la distancia. Besssooosss

    ResponderEliminar
  12. Gracias Candi por tus palabras. Me alegro que que te pasees por Atenas de mi mano. Yo disfruto mucho recordando. porque ahora es ciando me empapo.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Hola Cris, me alegro muchísimo que tu ausencia solo se deba a trabajo y no por causas mayores.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Hola Liz, me gusta que te asomes de vez en cuando por mi caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy bello tu blog...mi enhorabuena...un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  16. Gracias Azpeitia por tu comentario. No se si es bello, pero si que está hecho con mucho cariño
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy!

    Fantástastico el recorrido por el arte griego, has hecho honor a tu trabajo como guia turística. Es toda una documentación para cuando yo vaya a visitarlo.
    Felicidades!!
    También por los reportajes de Budapest y Viena, que me ha encantado recordarlos.
    Me sorprendió mucho Budapest, viajé al pais sin apenas conocer nada de él y me llevé una gran sorpresa. Me gusta mucho la foto que tienes aquí en el sidebar, al igual que la de Jerusalém que ya estoy esperando tu crónica.
    Muchas gracias por compartir esta parte tan personal de tu vida.
    Un besote grandote.

    ResponderEliminar
  18. Hola Hermana :)
    no me acordaba yo que hubieses estado por esas tierra, yo también tenía ilusión por ir, y ahora más viendo esas fotos y reseñas tan magnificas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Grandolina, cada vez que viajo a algún sitio, este se mete dentro de mi, que ya estoy deseando volver o sueño con vivir ahi. Pero cómo aún no he descubierto el don del ubicuidad me fastidio. Me alegro que a una estudiosa como tu del arte le haya gustado.
    Ya he estado en Jerusalm y fue una de mis primeras entradas:
    Hice la Ruta del Éxodo Egipto, Jordania Israel
    http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/2009/04/jerusalen.html

    ResponderEliminar
  20. Hola María a veces no me acuerdo ni yo de dónde he estado. Tengo cacao mental. El blog me sirve para reodenar, clarificar, revivir y disfrutar de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Katy, yo estaba esperando que pusieras la entrada de tu viaje a Jerusalén, y ya lo habías colocado.
    Yo visité solamente Israel, eso sí, un viaje muy intenso.
    Me voy a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ya te dejé un comentario en tu viaje a Jerusalén. Me vuelvo con nostalgía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Katy,,,,que bella descripción y excelentes fotografías!!!!
    Besitos y buen comienzo de semana!!!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias Grandolina, yo te contesté. Me alegro que te sintieras a gusto. Una de las razones por la hice este blog es porque así tengo parte de mis recuerdos a mano. Los álbumes son una lata, pesan mucho. Estas fotos las he seleccionado y escaneado. Menudo curro.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  25. Gracias ilusión por seguir mis peripecias viajeras.
    Un beso y una buena semana para ti también

    ResponderEliminar
  26. Hola Katy:
    Creo se borró el comentario que hacía ayer: estos instrumentos del demonio me pueden. Creo que venía a decir que tus comentarios y bellas fotos me hicieron recordar, y mucho, los años que dediqué a estudiar historia y claro prácticamente se empezaba por Grecia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Rafa, esto lo que me pasa a mi cuando viajo a esos lugar. Voy con la foto fija de los libros.
    Cuando eres jóven sueñas con estos sitios y se te graban en la mente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona