"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

1 de marzo de 2010

Grecia. Olimpia parte III

Olimpia es una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide (en el Peloponeso). La ciudad se encuentra al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo.
Es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Ambos celebraban cada olimpiada (cada cuatro años) entre los meses de junio y agosto.
Estos juegos tenían un carácter claramente sacro, ya que estaban dedicados a los grandes dioses, especialmente a Zeus y Apolo, y solo podían competir en ellos los griegos que fueran hombres libres.


Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en 776 a. C. Al final del siglo IV, el emperador Teodosio los abolió.

El valor de los Juegos antiguos fue múltiple: representó una manifestación religiosa de acatamiento a los dioses; contribuyó al desarrollo armónico del cuerpo y del alma; favoreció la amistad de los pueblos y ciudades y buscó la unidad de los Helenos.
De entre las disciplinas en las que competían los atletas destacaban la lucha, el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina, el lanzamiento de disco, las carreras, e incluso la música, considerada como una competición más. A los vencedores se les colocaba una corona hecha de hojas de olivo en la cabeza y en ocasiones se les erigía una estatua con su efigie en la villa olímpica, siendo posteriormente agasajados con todo tipo de conmemoraciones y obsequios, especialmente en sus ciudades de origen, donde se les erigían estatua y se les dedicaban poemas. Otras veces se les recompensaba con dinero.


Estadio de Olimpia, 192 mts de largo


La llama olímpica de los actuales Juegos Olímpicos se enciende en este lugar

En el museo del yacimiento encontramos varias de las piezas encontradas en el transcurso de las excavaciones, destacando los frontones escultóricos que decoraban el templo de Zeus y la magnífica escultura de Hermes, realizada por Praxíteles.



La llama olímpica de los actuales Juegos Olímpicos se enciende en el estadio de esta ciudad mediante el reflejo de la luz solar en un espejo parabólico, tras lo cual se transporta en una antorcha al lugar que acoge los juegos (normalmente dando un gran rodeo pasando por las principales ciudades de todo el mundo).
En los Juegos Olímpicos de 2004, celebrados en Atenas, las pruebas de lanzamiento de peso se celebraron en el estadio de Olimpia.

16 comentarios:

  1. Hola Katy:
    Parece que soy el primero y es que en olimpismo era lo que imperaba:ser el primero, ganar, ja, ja. Me ha gustado pues el mundo del deporte es para mí una de las facetas más importantes de mi vida, además creo que el deporte une mucho a la gente. Hermosas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, lo acabo de subir hace unos minutos, y si que has llegado como un campeón :) Para ti la corona de laureles. Tuve la dicha de correr ahi unos metros. Una gozada hacerlo. Si que une el deporte, cuando no entran ej juego las salvajadas.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy, como siempre, me encantó pasear por aquí contigo :). A Olimpia yo no llegué porque salté a las islas, pero me quedé con las ganas de ir, y al menos, me he dado el paso virtual.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nikkita, seguro que has viajado más que yo. Aún me quedan algunas ciudades y Corinto. Después me iré a Mikonos. Igual entre medias cuelo algo diferente :)
    Besos y gracias por tu compañia.

    ResponderEliminar
  5. Hola katy,,,muy lindo e interesante todo lo que cuentas!!!!gracias amiga!!!!
    Besitos y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ilusión, gracias por tus paseo de mi mano por estas tierras sagradas al menos para mi.
    Me alegro que te gusten.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos, e inmejorable información, como siempre haces dote de tu vena reportera y viajera empedernida. Tiene que ser una pasada, haber estado allí, donde comenzó el acontecimiento, que al menos hace tener al mundo unido, através del deporte. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/3/10 01:00

    Hola Katy!! Interesantísimo el post amiga, me encantó recorrer todos estos lugares con tanta historia de tu mano. Muy buenas las fotos.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Cordobesa, cuando estás alli sientes que pisas suelo sagrado. Es una vivencia personal difícil de explicar. Sabes que miles de atletas dejaron lo mejor de sí y saborarearon las mieles del triunfo y el dolor del fracaso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriela, ya se que te gustan estos sitios dónde la historia nos tiene reservadas tantas maravillas que nos deslumbran por su belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Preciosas imagenes y un nuevo recuerdo hasta mi interior de días visitando esas tierras.
    Gracias de nuevo por acercarnos tanta belleza

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel, me alegra que mis entradas te hayan traído hermos recuerdos. Porque sin duda alguna pisar estas civilizaciones es algo indescriptible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado este recorrido por los juegos Olímpicos.
    La verdad que los griegos nos han dejado una gran herencia en muchos campos. Siento hacia esta cultura una gran admiración y por supuesto me identico mucho con ella.
    Que diferencia del colosalismo de la arquitectura y escultura egipcia a la griega!

    Gracias por compartir, ya imagino que tiene que ser un gran esfuerzo escanear cada una de la fotos, por ese motivo lo valoro más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Grandolina, asi es. Difiere mucho una de otra. Pero sobre todo la griega era más popular y asequible a todos los ciudadanos libres, que particiban de la Polis. La Egipcia era casi solo faraónica y de las castas sacerdotales. Aunque a mi los sus monumentos funerarios me encantan.
    Lo del escaneo es un rollo, pero no hay otra. Ojalá pudiese volver a estos lugares de nuevo con la digital :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Katy...

    Como no podía ser de otra forma, te has lucido con esta trilogía. Ya tenía yo algún conocimiento de los detalles de estos juegos, pero como siempre aprendo contigo, no tenía ni idea que la musica era una disciplina que se tenía en cuenta. Magnífico, amiga

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Felix, como me encanta que descubras algo nuevo jeje, con lo culto que tu eres. No se te escapa nada. Aun me quedan un par de "ruinas" entre ellas Delos y Corinto Corinto. Espero estar a la altura.
    A partir del viernes no andaré por aquí muy a mi pesar. Asuntos personale y familiares me tendrán liada.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona