Segovia es ciudad de antigua historia. Algunas esculturas zoomorfas de tosca factura confirman unas remotas raíces celtibéricas; el magnífico Acueducto y otros muchos vestigios de la misma época, su integración en el imperio romano; y las necrópolis visigodas halladas en lugares cercanos, el asentamiento de pueblos germánicos.
La ausencia de restos arqueológicos musulmanes y la existencia de uno de los más ricos conjuntos románicos de Europa apoyan la tesis de los historiadores que sostienen que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica y repoblada, a partir de los años finales del siglo XI, por cristianos procedentes del norte de la península y de allende los Pirineos, dirigidos por el yerno del rey Alfonso VI, Raimundo de Borgoña, y por el primer obispo de su reconstituida diócesis, el también francés Pedro de Agen.
Ciudad vieja de Segovia y su acueducto son Patrimonio de la Humanidad
El Acueducto de Segovia, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de la ciudad;1 se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II,2 y se trata de la obra de ingeniería civil romana más importante de España.1 Fue realizado con unos 25.000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa, tiene una longitud de 818 metros, consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros, medida que alcanza en el Azoguejo, su zona más visitada.
Acuarela
Pintura de de óleo sobre vandal
Recuerdo del año 1985
La Catedral de Santa María es la última catedral gótica que se construyó en España. Está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano y se la conoce como “La Dama de las Catedrales”.
El Alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II. Fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y de él partió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor. Devastado por un incendio en 1862, fue posteriormente reconstruido.
Segovia es un acueducto romano, un alcázar de ensueño, una enorme catedral gótica. Segovia es
el mejor románico, es un conjunto de villas medievales como Pedraza, Sepúlveda, Turégano, Cuéllar, Ayllón o Maderuelo. Es un conjunto de palacios reales como el de la Granja de San Ildefonso y Riofrío. Es la provincia de los bellos castillos. Es la Sierra de Guadarrama y estaciones de esquí. Es una fuente de cochinillo y lechazo asado. Segovia es, en definitiva, un crisol de historia, cultura, arte, tradiciones y bellos paisajes.
Encontré esta bellísima fotografía entre los muchos papeles que guardo. Es del Fotógrafo L.Levy que inmortalizo esta diligencia a la sombra del acueducto en el año 1880.
Hola Katy!! Qué fotos increibles amiga!! Se puede apreciar el arte a pesar del paso de los años. Estar ahí debe ser como introducirse en la historia, vivir momentos tan importantes que impregnaron sus paredes. El texto ilustrativo complementa las fotos para admirar mejor la ciudad.
ResponderEliminarBesossssss
Bellas imágenes y buena información que nos has traído hoy para conocer mejor esta hermosa ciudad, Segovia. Solo en dos ocasiones estuve allí hace bastantes años y me encanto.
ResponderEliminarSu cochinillo y judiones de la Granja son espectaculares. Un abrazo amiga.
Otro paseo de tu mano por una ciudad a la que hace años viajaba constantemente y que siempre encontre entre las bellas que conocí.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Gabriela, Esta pequeña ciudad a dos horas y media de Madrid ews una maraviilla en todos sus rincones. Como bien dices se respira el paso del tiempo.
ResponderEliminarBesos
Hola Cordobesa, ya me has abierto el apetito. Lo cierto es que tanto el cordero y cochinillos están en su punto de tiernos asados a leña. Y los judiones están de impresión. Pero aún así yo disfruto más de sus monumentos.
ResponderEliminarBesos
Hola Miguel, es que es bella como dices. El acueducto es uno de los monumentos que más me gustan del mundo y fíjate si los hay. Es que pensar que solo están superpuestos y no los ha dañado nada, es ya de por si algo para maravillarse.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Katy, está genial esta entrada. Este fin de semana me voy para allá, me ha hecho mucha gracia la coincidencia :).
ResponderEliminarBuen puente. Besos.
Gracias Katy por traernos esta preciosa ciudad, que me encanta.
ResponderEliminarCuentas de maravilla esa historia de la ciudad y sus más grandes monumentos.
Una maravilla siempre, por su arte, por su cercanía y por su gastronomía. El cochinillo soberbio, pero yo tengo mi restaurante preferido: El Narizotas, con su menú de la mano izquierda... para la sorpresa.
Besos y feliz día de San José
Impresionante colección, muy buena.
ResponderEliminarSaludos, Katy.
Hola Nikkita, que casualidad. Mira que hay sitios por subir. Que lo disfrutes. Me queda por subir la Iglesia de los templarios Veracruz en el camino a Zamarramala que es una maravilla y el Monasterio del Parral.
ResponderEliminarDa recuerdos al Acueducto de mi parte.
Besos
Hola Candy, gracias y me alegro que compartas mi gusto por esata bella Ciudad. Tomaré nota del Restaurante `para cuando vaya la próxima vez. Suelo frecuentarla bastante.
ResponderEliminarBesos y buen finde
Hola Makistakis, me alegro mucho que te gusten las imágenes. El mérito es de los monumentos :)
ResponderEliminarFeliz finde
Hola Katy,,,,gracias por esta maravillosa información que nos traes,,,,,muy lindas las fotografías,,,,que disfrutes de un excelente fin de semana!!!!Besitos...
ResponderEliminarHola Katy, me has hecho recordar cuando estuve 2 dias en Segovia, me encanto, es un pueblo con mucha historia cultural, al
ResponderEliminarque quiera ir le recomiento el cochinillo
es sabroso.
que tengas un feliz fin de semana
un beso.
Segovia, es una ciudad preciosa, yo la conozco, he ido varias veces.
ResponderEliminarMuy bonitas las imágenes que has compartido.
Un beso.
Hola Ilusión, me encanta que viajes un poco conmigo. A ti te pilla un poco lejos :)
ResponderEliminarBesos
Hola RMC, es bellisima Segovia y efectivamente muy conocida por su gastronomía, los asados cochinillo y cordero y los judiones. Me alegro de haber traído imágenes agradabñes para ti.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola María, muchos de los andamos por aquí conocemos Segovia. es caso obligado...
ResponderEliminarY me alegro que te hayan gustado las imágenes que he subido. Se me ha hecho difícil seleccionar. Tiene muchos rincones para retratar.
besos y buen finde
Hola Katy y seguidores:
ResponderEliminarSomos una web amiga desde hace un tiempo.
Queremos compartiros que hemos sido nonimados finalistas del premio internacional The BOBs de la televisión pública alemana DW (algo así como nuestra TVE) por si nos veis merecedores nos votéis.
Entrad en nuestro blog:
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo y en la columna de la derecha indicamos como hacerlo.
Muchas gracias por ayudarnos a competir.
Saludos
Hola Ricardo y Asún, enhorabuena lo primero por ser finalistas y lo segundo contad con mi apoyo y voto.
ResponderEliminarUn abrazo y mucha suerte
Madre mía, qué recuerdos.
ResponderEliminarCon 18 años y el carnet de conducir recién sacado del horno, mi padre nos prestó a un amigo y a mí una furgoneta (no sé en que estaba pensando el hombre, debimos pillarlo en un día tonto) con la que pensabamos hacer el viaje hasta Santander para asistir a no se qué curso de verano de la Universidad Menéndez y Pelayo (por si os mata la curiosidad, a la altura de Burgos conocimos a un par de chicas lo suficientemente interesantes, y aunque llegamos a Santander, ni nos acercamos al Palacio de la Magdalena. Cosas que pasan).
El caso es que, nada más salir de Madrid se nos hizo de noche bajando el puerto de Navacerrada y después de tener una experiencia de lo más acojonante gracias a una especie de vaca gigante (o al menos eso nos pareció)parada en medio de la carretera, decidimos parar a dormir en lo que nos pareció una especie de urbanización de lo más tranquila y resultó ser el parking de una discoteca.
A las dos de la mañana, salimos huyendo de allí (después de pegar un susto de muerte a un par de críos que se nos habían sentado en el capó y que lo último que esperaban era encontrar vida dentro de aquella furgoneta) y decidimos conducir (en pijama) los pocos kilómetros que nos separaban de Segovia.
Llegamos de noche cerrada y aparcamos a dormir en el primer sitio que encontramos, con tal acierto que, a la mañana siguiente asomamos la cabeza y vimos que habíamos dormido justo debajo del acueducto más grande que habíamos visto en la vida.
Bienvenidos a Segovia :)
Hola Enrique, desde luego tu sentido del humor no conoce límites. Un lujo tu comentario. He disfrutado de su lectura un montón. Lo que no cuentas es en las condiciones que llegó la furgoneta, porque vosotros me lo imagimo. En aquella época se llevaba dormir en las furgonetas, el dinero escaseaba y las ganas de divertirse eran enormes. Yo recuerdo algo así en un viaje a las fallas. Acabas deslomada y destrozada, pero que nos quiten lo bailado.
ResponderEliminarYn abrazo y gracias por compartir esta vivencia.
Un abrazo
Muy buen post, fotos geniales, descripción aun mejor.
ResponderEliminarSegovia es en si misma un momumento histórico, digna de ser visitada, todas las veces que se pueda.
Hola maría te has animado a dar un paseo por Segovia, de lo cual me alegro. Es de mis localidades favoritas.
ResponderEliminarQue tengas una feliz semana.
Besos
Hola Katy:
ResponderEliminarLa verdad es que Segovia lo conozco bien, pues tenemos un matrimonio amigo al que visitamos al menos una vez al año.
Hermosas fotos, que junto a tu información, han hecho que hoy sepa algo más de esta hermosa ciudad.
Por cierto la foto del sillón de Isabel La Católica: irrepetible (si te pillan...)
Un abrazo
Hola Rafa, habrás sido un crítico cualificado si conoces la ciudad.
ResponderEliminarDesde luego a mi me encanta. Suelo ir bastante.
La foto del sillón fue hace mucho. No había nadie vigilando por aquellos tiempos. Hoy sería impensable. Ya es historia :(
Me alegro que te gustara.
Un abrazo