"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

18 de marzo de 2010

Segovia



Segovia es ciudad de antigua historia. Algunas esculturas zoomorfas de tosca factura confirman unas remotas raíces celtibéricas; el magnífico Acueducto y otros muchos vestigios de la misma época, su integración en el imperio romano; y las necrópolis visigodas halladas en lugares cercanos, el asentamiento de pueblos germánicos.
La ausencia de restos arqueológicos musulmanes y la existencia de uno de los más ricos conjuntos románicos de Europa apoyan la tesis de los historiadores que sostienen que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica y repoblada, a partir de los años finales del siglo XI, por cristianos procedentes del norte de la península y de allende los Pirineos, dirigidos por el yerno del rey Alfonso VI, Raimundo de Borgoña, y por el primer obispo de su reconstituida diócesis, el también francés Pedro de Agen.

Ciudad vieja de Segovia y su acueducto son Patrimonio de la Humanidad
El Acueducto de Segovia, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de la ciudad;1 se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II,2 y se trata de la obra de ingeniería civil romana más importante de España.1 Fue realizado con unos 25.000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa, tiene una longitud de 818 metros, consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros, medida que alcanza en el Azoguejo, su zona más visitada.
Acuarela
Pintura de de óleo sobre vandal
Recuerdo del año 1985
La Catedral de Santa María es la última catedral gótica que se construyó en España. Está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano y se la conoce como “La Dama de las Catedrales”.
Alcázar de Segovia
El Alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II. Fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y de él partió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor. Devastado por un incendio en 1862, fue posteriormente reconstruido.

Silla de Isabel la católica
Segovia es un acueducto romano, un alcázar de ensueño, una enorme catedral gótica. Segovia es
el mejor románico, es un conjunto de villas medievales como Pedraza, Sepúlveda, Turégano, Cuéllar, Ayllón o Maderuelo. Es un conjunto de palacios reales como el de la Granja de San Ildefonso y Riofrío. Es la provincia de los bellos castillos. Es la Sierra de Guadarrama y estaciones de esquí. Es una fuente de cochinillo y lechazo asado. Segovia es, en definitiva, un crisol de historia, cultura, arte, tradiciones y bellos paisajes.

Encontré esta bellísima fotografía entre los muchos papeles que guardo. Es del Fotógrafo L.Levy que inmortalizo esta diligencia a la sombra del acueducto en el año 1880.

26 comentarios:

  1. Hola Katy!! Qué fotos increibles amiga!! Se puede apreciar el arte a pesar del paso de los años. Estar ahí debe ser como introducirse en la historia, vivir momentos tan importantes que impregnaron sus paredes. El texto ilustrativo complementa las fotos para admirar mejor la ciudad.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Bellas imágenes y buena información que nos has traído hoy para conocer mejor esta hermosa ciudad, Segovia. Solo en dos ocasiones estuve allí hace bastantes años y me encanto.
    Su cochinillo y judiones de la Granja son espectaculares. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  3. Otro paseo de tu mano por una ciudad a la que hace años viajaba constantemente y que siempre encontre entre las bellas que conocí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela, Esta pequeña ciudad a dos horas y media de Madrid ews una maraviilla en todos sus rincones. Como bien dices se respira el paso del tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Cordobesa, ya me has abierto el apetito. Lo cierto es que tanto el cordero y cochinillos están en su punto de tiernos asados a leña. Y los judiones están de impresión. Pero aún así yo disfruto más de sus monumentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, es que es bella como dices. El acueducto es uno de los monumentos que más me gustan del mundo y fíjate si los hay. Es que pensar que solo están superpuestos y no los ha dañado nada, es ya de por si algo para maravillarse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy, está genial esta entrada. Este fin de semana me voy para allá, me ha hecho mucha gracia la coincidencia :).
    Buen puente. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Katy por traernos esta preciosa ciudad, que me encanta.
    Cuentas de maravilla esa historia de la ciudad y sus más grandes monumentos.
    Una maravilla siempre, por su arte, por su cercanía y por su gastronomía. El cochinillo soberbio, pero yo tengo mi restaurante preferido: El Narizotas, con su menú de la mano izquierda... para la sorpresa.
    Besos y feliz día de San José

    ResponderEliminar
  9. Impresionante colección, muy buena.
    Saludos, Katy.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nikkita, que casualidad. Mira que hay sitios por subir. Que lo disfrutes. Me queda por subir la Iglesia de los templarios Veracruz en el camino a Zamarramala que es una maravilla y el Monasterio del Parral.
    Da recuerdos al Acueducto de mi parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Candy, gracias y me alegro que compartas mi gusto por esata bella Ciudad. Tomaré nota del Restaurante `para cuando vaya la próxima vez. Suelo frecuentarla bastante.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Hola Makistakis, me alegro mucho que te gusten las imágenes. El mérito es de los monumentos :)
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy,,,,gracias por esta maravillosa información que nos traes,,,,,muy lindas las fotografías,,,,que disfrutes de un excelente fin de semana!!!!Besitos...

    ResponderEliminar
  14. Hola Katy, me has hecho recordar cuando estuve 2 dias en Segovia, me encanto, es un pueblo con mucha historia cultural, al
    que quiera ir le recomiento el cochinillo
    es sabroso.
    que tengas un feliz fin de semana
    un beso.

    ResponderEliminar
  15. Segovia, es una ciudad preciosa, yo la conozco, he ido varias veces.

    Muy bonitas las imágenes que has compartido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ilusión, me encanta que viajes un poco conmigo. A ti te pilla un poco lejos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola RMC, es bellisima Segovia y efectivamente muy conocida por su gastronomía, los asados cochinillo y cordero y los judiones. Me alegro de haber traído imágenes agradabñes para ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola María, muchos de los andamos por aquí conocemos Segovia. es caso obligado...
    Y me alegro que te hayan gustado las imágenes que he subido. Se me ha hecho difícil seleccionar. Tiene muchos rincones para retratar.
    besos y buen finde

    ResponderEliminar
  19. Hola Katy y seguidores:
    Somos una web amiga desde hace un tiempo.
    Queremos compartiros que hemos sido nonimados finalistas del premio internacional The BOBs de la televisión pública alemana DW (algo así como nuestra TVE) por si nos veis merecedores nos votéis.
    Entrad en nuestro blog:
    La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo
    y en la columna de la derecha indicamos como hacerlo.
    Muchas gracias por ayudarnos a competir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Ricardo y Asún, enhorabuena lo primero por ser finalistas y lo segundo contad con mi apoyo y voto.
    Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, qué recuerdos.

    Con 18 años y el carnet de conducir recién sacado del horno, mi padre nos prestó a un amigo y a mí una furgoneta (no sé en que estaba pensando el hombre, debimos pillarlo en un día tonto) con la que pensabamos hacer el viaje hasta Santander para asistir a no se qué curso de verano de la Universidad Menéndez y Pelayo (por si os mata la curiosidad, a la altura de Burgos conocimos a un par de chicas lo suficientemente interesantes, y aunque llegamos a Santander, ni nos acercamos al Palacio de la Magdalena. Cosas que pasan).

    El caso es que, nada más salir de Madrid se nos hizo de noche bajando el puerto de Navacerrada y después de tener una experiencia de lo más acojonante gracias a una especie de vaca gigante (o al menos eso nos pareció)parada en medio de la carretera, decidimos parar a dormir en lo que nos pareció una especie de urbanización de lo más tranquila y resultó ser el parking de una discoteca.

    A las dos de la mañana, salimos huyendo de allí (después de pegar un susto de muerte a un par de críos que se nos habían sentado en el capó y que lo último que esperaban era encontrar vida dentro de aquella furgoneta) y decidimos conducir (en pijama) los pocos kilómetros que nos separaban de Segovia.

    Llegamos de noche cerrada y aparcamos a dormir en el primer sitio que encontramos, con tal acierto que, a la mañana siguiente asomamos la cabeza y vimos que habíamos dormido justo debajo del acueducto más grande que habíamos visto en la vida.

    Bienvenidos a Segovia :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Enrique, desde luego tu sentido del humor no conoce límites. Un lujo tu comentario. He disfrutado de su lectura un montón. Lo que no cuentas es en las condiciones que llegó la furgoneta, porque vosotros me lo imagimo. En aquella época se llevaba dormir en las furgonetas, el dinero escaseaba y las ganas de divertirse eran enormes. Yo recuerdo algo así en un viaje a las fallas. Acabas deslomada y destrozada, pero que nos quiten lo bailado.
    Yn abrazo y gracias por compartir esta vivencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muy buen post, fotos geniales, descripción aun mejor.

    Segovia es en si misma un momumento histórico, digna de ser visitada, todas las veces que se pueda.

    ResponderEliminar
  24. Hola maría te has animado a dar un paseo por Segovia, de lo cual me alegro. Es de mis localidades favoritas.
    Que tengas una feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Katy:
    La verdad es que Segovia lo conozco bien, pues tenemos un matrimonio amigo al que visitamos al menos una vez al año.
    Hermosas fotos, que junto a tu información, han hecho que hoy sepa algo más de esta hermosa ciudad.
    Por cierto la foto del sillón de Isabel La Católica: irrepetible (si te pillan...)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Rafa, habrás sido un crítico cualificado si conoces la ciudad.
    Desde luego a mi me encanta. Suelo ir bastante.
    La foto del sillón fue hace mucho. No había nadie vigilando por aquellos tiempos. Hoy sería impensable. Ya es historia :(
    Me alegro que te gustara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona