"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de junio de 2010

Bruselas, Gante, Lier, Lovaina (Belgica II)

Bruselas
La parte antigua de Bruselas se puede visitar fácilmente a pie o en bicicleta. Las principales calles comerciales se sitúan en esta parte de la ciudad. Destaca la Grote Markt o Plaza Mayor, que se considera una de las plazas más bellas del mundo. El Ayuntamiento y la Casa del Rey son los edificios más destacados, aunque el primero fuera el único que quedara intacto tras el bombardeo francés de 1695. Pero la reconstrucción de la plaza se hizo de tal modo que aun hoy día conserva su armonía.
De izquierda a derecha encontramos los siguientes edificios
-Le Renard (el zorro) se construyó en la década de 1690 como sede gremial de los camiseros
-Le Cornet es de estilo flamenco italianizante. La sede del gremio de los remeros (1697) es famosa por su frontispicio, construido en forma de fragata del siglo XVII.
-La Maison des Boulangers, también llamada Le Roi d'Espagne, es una joya arquitectónica construida por el poderoso gremio e los panaderos. La cúpula octogonal de cobre, de 1676, está coronada con un danzarín. En Le Roi d'Espagne se halla el bar más famoso de la Grand Place.
- La Maison du Roi se construyó en 1536,

La Maison du Roi se construyó en 1536, pero se reformó en 1873. Fue residencia de los monarcas españoles reinantes y actualmente acoge el Musée de la Ville, con pinturas del siglo XVI, tapices y los 400 trajes del Manneken Pis.
La Casa del Rey
El Ayuntamiento data de la primera mitad del S.XV

La Cathédrale de Saint-Michel et Sainte-Gudule es la iglesia nacional de Bélgica. Las obras de esta catedral gótica comenzaron en 1226 bajo Enrique I, duque de Brabante, y se alargaron durante los siguientes 300 años. Finalmente, se finalizaron con la construcción de dos torres son del siglo siglo XVI, bajo Carlos V.
Manneken pis: “Niño que orina” es una estatua de bronce de unos cincuenta cm. dentro del cuenco de una la fuente. En diferentes épocas del año, a la estatua se la viste con distos trajes, según el momemto. Cuenta la historia que el niño regordete orino en las mechas de los canones que destruirian la ciudad en 1691.



La Galería Saint Hubert es un buen ejemplo de un típico edificio del siglo XIX: una galería comercial cubierta. Entre 1820 y 1880, siete de estas galerías se construyeron en Bruselas. Hoy existen solo tres y en sus tiendas podemos comprar chocolate belga, así como artículos de piel o joyas.

El Atomium, es una estructura de 103 metros de altura construida para la Exposición General de Bruselas de 1958. Está formado por nueve esferas de acero de 18metros de diámetro. Su permenencia en un principio planeada para permanecer seis meses; al convertires en una atracción turística permenece aún hoy día.

Gante
En el S. XVI Gante fue, después de París, la ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes. Actualmente, puede sentirse orgullosa por ser la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas, a 50 Km de cada una de ellas.
Es una ciudad como yo digo para patear. Su l centro urbano tiene la mayor zona peatonal de Bélgica. También se tiene la opción de dar un paseo en barco. El coche es tabú. La ciudad tiene 9 aparcamientos subterráneos para tal efecto.
La Iglesia de San Nicolás, es la torre que completa la famosa enfilada, construida con piedra azul calcárea de Tournai, La iglesia del siglo XIII es uno de los más bellos ejemplos del gótico escaldiano.
Iglesia de San Nicolás

El Puente de San Miguel
Desde aquí se pueden contemplar las tres torres alineadas, el antiguo edificio de Correos (ahora convertido en un centro comercial), el mágico Graslei, el Castillo de los Condes en la lejanía, el Korenlei y la iglesia de San Miguel.

La Torre Municipal, o torre del Campanario data del año 1313 y ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Desde ella se ven las mejores vistas panorámica de la ciudad.




La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes, por lo que Carlos I nació en ella. Hoy día no queda rastro del castillo donde el emperador vio la luz, pero sí del Gravensteen o Castillo de los Condes, construido en el S. XIII. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso
Vistas desde el Río


El agua es el otro símbolo de la ciudad. Gante es punto de encuentro de dos ríos que la bañan: el Lys y el Escalda. Dos de los rincones más bonitos de la ciudad, y de todo Flandes, son el Graslei

Las tres torres son el símbolo más representativo de la ciudad. Corresponden al campanario de La Catedral de San Bavón, a la Atalaya o Belfort y a la torre de la iglesia de San Nicolás. Desde el puente de San Miguel obtendrás la mejor vista para tus fotos más artísticas.
Catedral de San Bavón

Jan y Hubert van Eyck pintan el Políptico "La Adoración del Cordero místico en el año 1432 para el altar mayor de la Catedral de San Bavón, abriendo así una nueva forma de pintar y de entender la pintura que competirá con el renacimiento italiano.
Es una obra fundamental para entender el estilo, la técnica y la composición en general de los pintores flamencos. El retablo aún conserva la fuerza de la luz y el color en sus tablas.
Esta obra maestra sobrevivió las guerras de religión, cayó con Napoleón en manos francesas y fue reclamada en la Segunda Guerra Mundial por los nazis. Hace ya más de cincuenta años que descansa tranquilamente en su lugar de origen: en la Catedral de San Bavón. Pero eso sí, la tabla de los ‘Jueces Integros’ es una reproducción ya que el original fue robado en 1934


Además de Cordero Místico el número de tesoros artísticos que guarda la Catedral es impresionante: el barroco altar mayor de mármol veteado de negro, blanco y rojo; el púlpito rococó de roble, madera dorada y mármol;una de las obras maestras de Rubens, ‘la Entradaen el Monasterio de San Bavón’; el tríptico del Calvario,atribuido a Joos van Wassenhove, alias Justus van Gent; mausoleos de obispos ganteses, etc.
Leuven (Lovaina)
Lovaina tiene fama mundial por sus encantadores lugares de interés turísticos. Su Ayuntamiento se construyó en estilo gótico, en el S.XIII.
En Lovaina está la Universidad Católica de Lovaina, la más antigua de Bélgica, fundada en 1425. El priincipal recurso económico de la villa es la universidad, lo que hace que se le conozca desde el barroco como «ciudad de estudiantes y monjas».
Ayuntamiento
Estatua dedicada al estudiante

Lier
Lier es una ciudad y un municipio de la Bélgica.Es conocida por los encajes y por la Torre Zimmer (Torre del Reloj)Esta pequeña torre formaba parte de la primera muralla defensiva de la ciudad durante la Edad Media. Hacia 1930 Louis Zimmer, relojero y astrónomo, le añadió el mecanismo que hace funcionar 44 relojes en su interior y 13 en el exterior. La Iglesia está dedicada a su patrono Gummarus. Arquitetura gótica, siglo XIV.

Torre del Reloj
San Gummarus


Bélgica I

24 comentarios:

  1. Katy...

    Jo¡ menudo post (de nuevo), snif, snif ¡yo quiero irrrr¡ que envidia sana me da amiga. Que edificios, que plazas, que maravilla. Y ¡que fotos¡ buaaaahhh, jaja ;). Enhorabuena por el post.

    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Felix esto no es un comentario, es un halago. La verdad es que Bélgica es uno de los paises más bonitos que he visitado en cuanto a edificios y plazas. Con sol tiene que ser una pasada.
    Ya que te he puesto los dientes largos coge el primer tren :)
    Un beso y disfruta del domingo

    ResponderEliminar
  3. Precioso, que fotos, que ciudades más bonitas.
    Estupendo post.
    Gracias por compartirlas con todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana y bienvenida. Espero te encuentres a gusto haciendo estos viajes virtuales. Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  5. Por lo que leo, recomiendas dejar el coche aparcado y pasear.

    ¿No acotas demasiado la visita?
    ¿Es el sercicio público de transportes claro (para no saber idiomas) y completo?
    ¿Es muy amplia en km2 Bruselas?

    Perdona las preguntas, pero aprovecho tu experiencia y "profesionalidad".

    Gracias y un beso.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hola Toni, de profesionalidad poco, podría decir que soy una caminante empedernida o era, ahora ya menos y no entraba en mis planes subir mis viajes a un blog.
    Con un planito y anotando datos es como mejor se conoce el terreno que pisas. Bruselas ya tiene cerca de un millón de habitantes. De experiencia la justa porque los viajes cuando los he hecho ni me he planteado mostrarlos. Este viaje en concreto lo hicimos con una amiga que hizo de cicerone porque que residía allí. La ciudad está genialmente comunicada. Hay una red de tranvías, metro y bus. Nosotros fuimos en coche por eso se que no se puede ir por el centro.
    Con el inglés te manejas perfectamente y con el francés como en casa.
    No se cuantos Km. tiene la verdad, porque es lo que menos me suelo fijar.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy!! Qué lugar mravilloso amiga!! Demás está decirte que me encantría visitar la ciudad y caminar por esas calles, conocer los increibles edificios. Un post hermoso.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela, efectivamente, las fotos son un recuerdo, porque lo mejor es patear y ver los monumenos, sentarte en las plazas a tomar una cervecita, entrar en los comercios, iglesias, edificios, mercados... en dónde antes que tú han pasado miles de personas.
    La experiencia siempre es personal y única. Cada uno tiene sus gustos y preferencias.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  9. Belgica! Vaya, parece que nos hayas llevado de la mano, no habia visto un post tan completo!

    Os habeis fijado que la estatua del niño que mea tiene abdominales? jajjajajajajaa

    Chocolate mmmm que rico.

    Enhorabuena por tu post, completisimo

    ResponderEliminar
  10. Dicen que Bruselas es preciosa,Brujas, Gantes, y viendo las fotos no lo dudo, quizás algun día pueda conocerla, pero de momento estoy conociendo España, mi país, y me queda mucho por ver todavía.
    Un beso Katy, y bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Esencia me ha encantado tu comentario simpático y divertido. No me había fijado enlos abdominales de Manneken, jajaja. Si te gusta el chocolate alli los más famosos son los Lady Godiva. Pero cada segunda tienda es de chocolates o cerveza.
    Un beso guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Luisa a mi me gusta cualquier lugar del mundo y porque no puedo ir a otros más que en sueños. Nuestro planeta es hermoso, los paises son hermosos, la naturaleza es inmensa y España es divina:)
    Porque no se puede, que si no yo estaría con la maleta todo en día.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy, esta parte no tiene nada que envidiarle a la anterior!!, me vuelves a provocar las ganas de ir, lo mismo me hago una escapada este verano....
    Muchos besos, Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nikkita, me alegro que te jhayan entrado ganas :) Merece la pena, es como entrar en la edad media pero con todo lo moderno. Mucha paz, la gente muy educada. Estás a gusto. Con lo que menos me extendido es con Bruselas porque es la más conocida. Asi que cuando vuelvas del viaje me mandas fotos y completo el post :)
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy!

    Ese chocolate que pusiste en la entrada me está matando y yo a dieta! Tuve la suerte de ver un espectáculo de luz y sonido una noche de verano en la Gran Place y aún recuerdo las formas, los colores los sonidos..., sin duda difíciles de olvidar! Bélgica un país que vale la pena visitar por sus tesoros artísticos y la hospitalidad de su gente.

    Muy buen post Katy, sin olvidar el tríptico de Van Eyck, una maravilla!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Gandolina, yo no tuve la suerte de ver ese espectáculo, seguro que será para no olvidar. Sentarse en cualquiera de los cafés en la Grote Markt de Bruselas es un marco inmejorable para degustar las inmejorables cervezas belgas. Es una de las plazas más bellas del mundo sin duda por su riqueza ornamental. No me hables de chocolate que babeo. Yo también estoy a pan :)
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Amiga Katy.....que voy a decirte que tu no sepas,tu mundo es otro mundo, en el que me gusta refugiarme. Gracias por compartir, algo me ha quedado de tu inmenso andar, porque lo explicas como si me llevaras de la mano; y gracias a Dios por haberte encontrado en mi camino.
    Amiga, tu más que compartes, repartes, porque vas dejando en tu camino un poco de tu semilla.
    Un abrazo amiga, más que amiga, hermana.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi querido poeta, yo te enseño algo de mis viajes por el mundo y tú me enseñas verlo con otra mirada diferente. O sea la suerte ha sido de los dos :)
    Gracias poe este bello comentario que me ha alegrado la tarde.
    Un abrazo hermano poeta.

    ResponderEliminar
  19. El Atomium siempre fue una construcción que me maravilló desde bien pequeña. La arquitectura de esta ciudad es impresionante.
    Una entrada muy bonita, te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hay cosas que se nos quedan grabadas y sin saber muy bien porqué nos han impactado. Yo tengo ese recuerdo de la Estatua de libertad en N.Y.
    Me alegro que te gustara.
    Un abrazo Soledad

    ResponderEliminar
  21. Hola Katy:
    No hay forma de agradecerte tanta información y contada de forma tan amena, que no parece sino que uno lo está visitando.
    Gracias una vez más por tu perseverancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracia a ti Rafa, lo que hago básicamente es poner mis recuerdos en limpio y revivir algunos momentos. Con los pie de fotos que tengo voy reconstruyen cada viaje. Es un ejercicio de memoria que me ilusiona y me encanta compartirlas.
    Un abrazo.
    Espero que Burgos esté más despejado :)

    ResponderEliminar
  23. He tenido la suerte de visitar bruselas, Gante y Brujas varias veces.. te confieso ser una admiradora de Gante, he ido varias veces y en todas me he sentido igaul, tiene un aire especial. Me gustan mucho las descripciones que haces, interesante y nada aburrido!

    ResponderEliminar
  24. ¡Gracias Caminante por tanto caminar conmigo hoy!
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona