Hace tiempo que deseaba hacer este post, pero en el fondo me atenazaba cierto miedo de no poder estar a la altura. No se trataba solo de que quedara estupendo, porque Córdoba no necesita de adornos ni de hermosas palabras, ella brilla sola, por algo se la conoce como la ciudad de los cinco sentidos. Mis recuerdos se mezclan con visitas recientes y nunca he quedado defraudada. Ella sin duda está ligada a mi noche de bodas, y muchas otras noches de gratos recuerdos de mis estancias allí. Quiero dedicar este post en especial a tres amigos muy entrañables, que desde los primeros días del blog (que el día 12 cumple 2 años) han estado acompañándome y brindando su amistad. Y de aquí el miedo a defraudarlos y de quedarme corta, porque son nada más y nada menos cordobeses de pura cepa. Gracias Elena, Félix y Luisa por vuestra amistad. Ha sido una suerte encontraros en este camino virtual pero no menos real.
Córdoba figura con justicia entre las ciudades que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, por su valor histórico y artístico. Es la tercera ciudad de Adalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Málaga. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016. Recuerdo como si fuera ayer mi viaje a Córdoba y sobre todo mi visita a la Mezquita. No me extraña que cada año atraiga a más de un millón de personas ya que nos encontramos ante uno de los más bellos ejemplos del arte musulmán en España. Impresionada me quedéte contemplé el patio de los Naranjos y las maravillosas columnas y arcos superpuestos que comenzaría a construir Abderraman I en el año 785, obra que concluyo Almanzor en el año 987. Convertida en el siglo XIII en la actual Catedral de Santa María Córdoba, constituye el monumento más importante de la arquitectura hispano-musulmana, junto a la Alhambra. Fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca ya que tiene una superficie de 23.400 metros cuadrados Alcázar de los Reyes Cristianos
Edificio de carácter militar, se construyó por orden del rey Alfonso XI en 1328 y es de estilo gótico. Lugar que sirvió de residencia a los Reyes Católicos durante 8 años y donde recibieron a Cristóbal Colón. Es un conjunto sobrio, con magníficos jardines y patios de tradición mudéjar. Edificado sobre restos de otras construcciones, ya que desde época romana existía un recinto amurallado con diferentes edificaciones en su interior.
En la actualidad presenta una planta de fortaleza en cuyo interior se encuentra el edificio y los jardines; su forma es casi cuadrada, rematada con cuatro torres una de ellas, la de la Paloma, fue demolida a mediados del siglo pasado. Al recinto se accede por la Torre de los Leones y de allí se llega a los distintos accesos para subir a la Torre del Homenaje y de la Inquisición.
La Plaza del Potro, con la posada del mismo nombre y los museos, de Bellas Artes y de Julio Romero de Torres, la Calle de las Flores en plena Judería y la Sinagoga de Córdoba, la Puerta de Roma, etc.
Las Mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea, en "Cordoba" florecieron las letras y las ciencias. La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado, durante la época de mayor esplendor califal.
Está situado en una de las plazas más bellas de Córdoba. Es una cruz de piedra con un cristo crucificado, el monumento está cerrado por una pequeña valla con faroles, de ahí que el sentir popular le haya cambiado el nombre y ahora se le llame el Cristo de los Faroles. Es obra de Juan Navarro León, en el año 1794.
Puente Romano y al fondo la Mezquita
El Guadalquivir a su paso por Córdoba
Córdoba atesora en sus calles la historia colonial del país y una importante dosis de modernismo que hoy combina con tiendas y paseos comerciales. Esta visita te invita a descubrir este elixir perfecto de pasado y presente.
El Caballo Rojo, según dicen, uno de los restaurantes más famosos y más visitados de Córdoba. Situado en el barrio de la Judería, muy cerca de la Mezquita-Catedral.
Medina Azahara es un nombre cargado de leyenda. Allí, el califa omeya Abd-al-Rahmán III construyó una suntuosa residencia palatina, de la que aún quedan vigorosos vestigios y cuantiosas ruinas.
MEDINA AZAHARA
Callejando por Córdoba
Todos los post sobre Córdoba
Primer post sobre Córdoba (Febrero del 2011)
Patios Cordobeses I
Patios Cordobeses II
Alcázar de los Reyes Cristianos
Mezquita de Córdoba
Puente Romano, Puerta del Puente y Torre de la Calhorra
Iglesias de Córdoba
Judería de Córdoba
Algunas Plazas de Córdoba
Córdoba bella para que nada se quede en el tintero
El poderoso gobernante empleó para su construcción valiosos materiales: marfil, ébano, mármoles...
Córdoba en tres dimensiones
Los restos de aquel palacio –columnas, capiteles, zócalos y yeserías- permiten comprobar la pasada grandeza de la que fue construida en honor de una mujer y que sólo estuvo en pie desde el año 940 al 1010. La grandeza de Córdoba siempre tuvo la fragilidad del cristal, y en época musulmana la urbe sufrió revueltas y devastaciones. Ciudad de vida breve pues sólo transcurrieron 70 años desde que fue fundada en el año 940 hasta su destrucción a manos de los bereberes en el año 1010, en que quedó reducida a ruinas.
Córdoba en tres dimensiones
MEDINA AZAHARA
Todos los post sobre Córdoba
Primer post sobre Córdoba (Febrero del 2011)
Patios Cordobeses I
Patios Cordobeses II
Alcázar de los Reyes Cristianos
Mezquita de Córdoba
Puente Romano, Puerta del Puente y Torre de la Calhorra
Iglesias de Córdoba
Judería de Córdoba
Algunas Plazas de Córdoba
Córdoba bella para que nada se quede en el tintero
Guauuuuu!!! qué maravilla de post Katy, has hecho toda una tesis sobre la Córdoba monumental.
ResponderEliminarQué curioso, muchas de esas fotos las he hecho yo también, tengo a mi hija sentada en una de esas fuentes y alguna de esas calles. Ya ves, ni tú ni yo nos hemos visto nunca pero esas piedras, esas calles, esos monumentos nos conocieron a las dos.
Me ha encantado esta entrada y me siento muy orgullosa de compartir su dedicatoria con Félix y Luisa.
Un millón de besos agradecidos.
magnifico reportaje y que visita mas barata me ha salida. A pesar de ello la he vivido.
ResponderEliminarAhora bien, en El caballo Rojo, te meten unas pullas, que ni el picador ese que se llamaba el Piyayo. Se come bien, -pa que mentir. Esa sopa de Maimonides, es todo un lujo.
Aunque ciertamente, para lujo su gente y los ojos de sus mujeres.
Bravo Katy te aplaudo con todas mis ganas por lo bien que has plasmado las maravillas de mi tierra.
ResponderEliminarTe lo has currado, con las fotos y la historia de los principales atractivo históricos, que veo has visitado.
No te has privado y repusiste fuerzas en uno de los mejores restaurante que tenemos. Si supieras la de bonitos recuerdos que me trae este restaurante, allí hemos festejado más de un acontecimiento familiar, que quedan en la parte feliz de mis recuerdos.
Te agradezco el detalle, e igual que Elena me enorgullezco de compartirlo con ella y con Félix.
Te emplazo a cuando consigamos la candidatura de capital cultural europea, que estoy segura vamos a conquistar, para celebrarlo tendremos que hacer los cordobeses blogueros una entrada muy especial, y como se que te sientes un poco cordobesa, también te animaras a hacer la tuya.
Mil gracias Katy, porque estas cosas y tu cariño es lo que te hace ser especial.
Un montón de besos de colores.
Hermoso post, Katy. Es una ciudad fascinante de la que guardo un recuerdo imborrable. Espero volver pronto. Seguro que la eligen como capital cultural.
ResponderEliminarBesos.
Cuando entré en la mezquita me quedé paralizada. Parecía estar soñando.
ResponderEliminarQué maravilla de ciudad y gentes
Bs
Querida Katy...
ResponderEliminarMenuda sorpresa nos has dado a las amigas Elena, Luisa y a mí. Has retratado mi ciudad como se merece. La vista aérea, la Mezquita (como no), el Alcazar de los Reyes Cristianos, el Zoco, el Cristo de los Faroles, el milenario Puente Romano, los patios y rejas cordobesas, y ¡hasta el Caballo Rojo¡. La verdad es que no perdiste el tiempo y te agradezco de corazón este post que me hace desde la lejanía acordarme de esa tierra al pie de Sierra Morena a la que sin duda volveré a vivir y donde quiero que me entierren el día que me toque. El olor a Azahar cuando llega Mayo y la feria inunda toda la ciudad de frescor, y las guitarras suenan en la Judería junto a la estatua de Maimonides con un sonido especial. Gracias, amiga mía.
Para acabar quería pedirte un favorcito :) ¿podría "quedarme" con alguna de esas bellas fotos?
Sin más, te deseo un feliz domingo y gracias por tu amistad y el detalle.
Pedro...
ResponderEliminarSi te meten "puyas" en el Caballo Rojo, sí, pero se come de delicia. Y has dado de pleno en la mujer cordobesa :)
Un abrazo, amigo
Bueno ni que decir tiene que la que se siente ahora super bién soy yo. Me resistía a hacer esta entrada no por Elena ni por Luisa, sino por Felix que se es muy exigente:) en el buen sentido de la palabra. Un dia me escribio "¿Y Córdoba para cuando? Y me dije si la hago me lloverán las críticas (jaja). Pero realmete yo también guardo un recuerdo imborrable y he puesto todo mi cariño en el post...
ResponderEliminarGracias Elena, Félix y Luisa por hacer que esta entrada gane valor con vuestras palabras y cariño.
Te puedes quedar con todo lo que desees Félix,es un halago. Lo que subo aquí es para compartir. Por cierto si Córdoba consigue esa candidatura de capital cultural europea,os emplazo a los tres para celebrarlo en vuestra bella ciudad.
Un beso
Hola Pedro, es que se lo pueden permitir los del Caballo Rojo. El sitio, la atención, y la comida bien lo merecen. Sobre todo si eres turista. Seguro que a los Cordobeses menos:)
ResponderEliminarEfectivamente Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena... Guapísimas.
Un abrazo y gracias por comentar
Hola Elysa si que es una Ciudad que tiene unos rincones bellísimos. De noche es una maravilla pasear por la Judería y ver la Mezquita y e el Puente Romano iluminados.
ResponderEliminarUn beso
Hola E. Martí es que no era para menos. Es Patrimonio de la Humanidad. El Patio de los Naranjos, tampoco se queda atrás. Toda la Mezquita Cadedral está muy cuidada.
ResponderEliminarUn beso
Un reportaje magnífico. Has puesto todas tus dotes y energías para plasmar la bonita Córdoba, llena de cultura, rincones y espacios interesantes, y te ha salido bordado.
ResponderEliminarHe paseado de tu mano por todos los lugares como si estuviera allí.
Besos
MUchas gracias Candi, ya lo creo que he puesto los cinco sentidos y porque no tenía más:) Llevaba tiempo preparándolo porque además de ser un post era un regalo para compartir.
ResponderEliminarPero que vas a decir tu que no sea super positivo siempre. Da gusto tener amigas así.
Besos
HOLA KATY:
ResponderEliminarcordoba una ciudad muy bella que a ti te trae buenos recuerdos, cosa totalmente opuesta a mi, algun dia cuando me anime a contar secretos y anecdotas, seras la primera en saberlo.
recibe un fuerte abrazo
Yo no conozco Córdoba pero veo que este post es completo para conocerlo. Bella entrada Katy.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Amplísimo reportaje sobre la ciudad de Córdoba: sólo te ha faltado señalar dónde trabajé durante un periodo de mi vida, y has estado muy muy cerca.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Hola Almalú ciertamente las experiencias de cada uno son distintos y diferentes. Una mala experiencia puede arruinar el mejor de los viajes. Espero que me desveles algún día esos secretos:)
ResponderEliminarUn beso
Gracias Aída, me encanta haber traído buenos recuerdos y que que te haya gustado
ResponderEliminarUn beso y gracias por pasar.
jajaja, Francisco lo tuyo es demasiado. Encima también has trabajado en Córdoba, un lujo. Cualquier lugar es bueno para trabajar allí. Ya podías haberlo contado.
ResponderEliminarUno de los lugares en los que me habría gustado trabajar como guía, era en la Mezquita.
Un beso
Cordoba lejana y sola. Una gran ciudad , llena de historia y leyendas. He estado varias veces y siempre descubro cosas nuevas. Te recomiendo un libro de Claudo Sánches Albornoz (La España musulmana) lleno de crónicas de su época de esplendor y en el que se relata también todo lo de Medina Azhara, que debió ser tan importante o más que la Alhambra de Granada.
ResponderEliminarGracias por llevarnos de viaje.
Un beso
Hola Fernando Sánchez Albornoz es un gran historiador y junto con Americo Castro son a mi juicio dos de los mejores de España. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn beso y feliz domingo
Córdoba es una ciudad que conozco bien por vivir en Sevilla, y casi todos los años voy, al menos, una vez a visitarla. Tus fotos y tu descripción no se pueden ajustar mejor a lo que es Córdoba, una ciudad con todo el el embrujo, el duende y el encanto de la historia. Gracias por darla a conocer a mucha gente de otras latitutdes. Un abrazo, Katy.
ResponderEliminarA mi amigo FELIX.
ResponderEliminarque me parece muy bien lo que cobren, por que la calidad lo merece. Ya sabes que soy algo sibarita y no escatimo en la alimentación.
Pero me trataron como a un guiri y yo a pesar de ser rubio, soy muy nacional.
Pero encontré un barecito, en una placita junto a una iglesia, cerquita del hotel Alfaro. Con un patio típico y unas tapitas de quitar el hipo.
Me puse morao. que rico todo.
De nombre no me acuerdo, por que salia con tres fresquitas en lo alto y eso olvida cualquier pena ... y recuerdos.
VIVA CÓRDOBA Y SUS MUJERES. ( ahora que mi Espe, no me escucha).
Hola Katy
ResponderEliminarCórdoba si que es especial. He estado dos veces, la última tuve la inmensa suerte de hacerlo acompañada por un amigo cordobés que vive al lado de la mezquita.
Perderse por sus calles, los aromas y olores, el contraste entre la ciudad y la sierra, la gente, la comida, los monumentos, la historia.... son todo un lujo.
Gracias a tu entrada, puedo conocer aún mejor y más a esta gran ciudad.
Besotes.
Hola Paco, que alegría me da tu comentario. Cada uno siente de manera diferente, pero efectivamente Córdoba tiene duende. Es muy recogida como yo digo, y en cada uno de sus rincones se respira historia.
ResponderEliminarUn abrazo
Bueno Pedro yo en vuestras historias no me meto:). Decirte que comimos muy bien en un rincón muy acogedor. Además la última vez nos alojamos en el Hotel Maimonides,asi que estaba muy cerquita.
ResponderEliminarYa te contestará él.
Un abrazo
Gracias Mandalas por compartir esta experiencia. Lo que está claro es que Córdoba no deja indiferente. Yo soy muy amiga del sur básicamente por el clima y luego que la gente es muy abierta y alegre. Todas las ciudades tienen su duende.
ResponderEliminarUn beso
Guauuuuuu. No sabes lo bien que me lo pasé en Córdoba en la primavera del año pasado. Volví embrujada con el aroma del azahar y del naranjo, envuelta en sus flores, enredada en sus callejuelas, admirada por la mezquita, extasiada por el silencio de Medinat Al-Zahara, dorada por el brillo de los retablos de sus iglesias, pétrea como las columnas de sus templos romanos, mojada por las aguas del Guadalquivir... Y seguiría y seguiría...Tengo ganas de volver, jejej
ResponderEliminarAbrazos
Hola Carmen, después de leer tu comentario, casi podía dejarlo de cabecero del post:) Que bien lo has descrito con esa facilidad y espontaneídad que te caracteriza. Yo también me he entusiasmado con el post, tanto que tengo ganas de ir, y creo que lo haré muy pronto.
ResponderEliminarUn beso
Te ha salido espléndido. Las fotos buenas, pero algunas extraordinarias. Veo que has incluido algunas de los patios. Recuerdo con embeleso estos patios que cogí en concurso durante mi visita. ¡Ah, ese barrio de San Basilio...!
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias Felipe, siempr pongo cariño en mis post, pero este quería que fuera especial, porque era para unos amigos muy especiales. Me alegro que hayas disfrutado del paseo.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
Katy, ahora mismo, delante de mí tengo un cordoban con una frase que dice "CORDOBA CASA DE GUERRERA GENTE Y DE SABIDURIA CLARA FUENTE".
ResponderEliminarGracias por este reportaje que me ha hecho ver y recordar estos rincones tan fantasticos.Un fuerte abrazo.
Hola Teresa, me alegro, si te has fijado se lo he dedicado entre otros a tu hermana Luisa, a la que tengo especial cariño:)
ResponderEliminarA ti creo que poco te he descubierto, pero aún así si te ha gustado me quedo feliz.
Un beso y feliz semana
Hacía mucho que no paseaba por sus calles y me has traído todos los recuerdos de una época.
ResponderEliminarMuy bonito , enhorabuena por tu reportaje
Hola Chelo, es lo que tienen las fotos que reavivan y actualizan nuestros recuerdos, a la vez que nos estimulan a volver.
ResponderEliminarUn beso
Hola Katy:
ResponderEliminarLas fachadas de Córdoba me recuerdan mucho las fachadas de las casas en la región de los llanos en Venezuela. Es la herencia de esa colonización que los andaluces hicieron en tierras americanas.
Me gusta mucho esa ciudad. Su judería es un sitio que me gusta visitar 100 veces si es preciso.
Fotos guapas como siempre.
Saludos
Buena noches Marqués. Tienes toda la razón, las fachas en general en toda andalucia recuerdan bastante el paso de los epañoles que dejaron su impronta en tieras americanas.
ResponderEliminarToda Córdoba tiene su encanto, pero la judería indiscutiblemete es imperdible.
Un abrazo y feliz semana
Hola Katy: Fernando ha comenzado su comentario con unos versos de Lorca que siempre que he ido a Córdoba los he leído de antemano. Siempre me impresionó esa ciudad, me pasa igual con Granada, no con Sevilla que me parece más artificial. Maravilloso post, Katy.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Rafa a mi todo el sur me encanta. Ya sabes soy del calor, del sol y de la vida al aire libre. Sevilla tiene un color especial... Granada su Alhambra y cada uno es diferente. No sabría elegir.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
Buenas noches querida amiga, vaya viaje guapo!!!, que maravilla, y sin poder ofrecerme a llevar las maletas, eso no vale!!, pero como agradecerte, primero tus palabras en tu otra casa, graciasss mil!!, y ahora este viaje, tan bien realizado, como siempre. Gracias por compartirlo y llevarnos a esa bella ciudad.
ResponderEliminarCuidate mucho, toma mas kit-kat, hazme caso, para que puedas continuar compartiendo lo que tan bien sabes hacer.
Un abrazo y que tengas un feliz dia a dia.
Buenos días Fina,ya ha pasado la noche y el día luce brillante. Tu tampoco te quedas atrás en tus comentarios salidos del corazón. Córdoba siempre sorprende al viajero, que sabe encontrar en sus rincones retazos de historia.
ResponderEliminarUn beso amiga
Pues te ha salido redondo Katy
ResponderEliminarCuidate
Muchas gracias José Luis, me he esmerado:)
ResponderEliminarFeliz semana
Me he quedado anonadado con las hermosas imágenes y con las reseñas tan sabrosas de tu ciudad Córdova, pensé que ésas imágenes pertenecesían sólo a las películas, pero son reales y maravillosas. Un gran abrazo y gracias por esta maravilla de post!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por este comentario tan positivo. Son sencillas lo que pasa es que le he puesto muchas ganas porque era un regalo para mis tres amigos virtuales que son de allí. Además hacer fotos de sitios bonitos tienen la ventaja que siempre quedan bien.
ResponderEliminarUn abrazo y agradezco tu huella.
magníficas vistas, pensar que la tengo a menos de una hora
ResponderEliminarNo sabes la suerte que tienes:) Yo me pasaría ahi los fines de semana.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasar y dejarme un comentario
Un saludo
Que fotos taaaaaaaan impresionantes ¡¡¡¡¡GUAU!!!!!! ¡menuda fotógrafa! He estado hace unas semanas en Córdoba y me recuerdan a cada rincon que visité. Enhorabuena ;-P
ResponderEliminarMuchas gracias anónimo por dejar este comentario. Y me alegro que te haya traído buenos recuerdos.
ResponderEliminarUn saludo
Un post elaborado y completo.
ResponderEliminarSe nota que la noche de bodas te ha inspirado...jeje.
Un beso amiga!
Salu2
Gracias Toni ese gran sentido del humor. Ya ni me acuerdo de cuando fue. Hace tanto tiempo.... jajaja
ResponderEliminarUn beso
Katy, linda Katy!, viajo para acá y me encuentro con la, para mi, ciudad más bella y simbólica del planeta. Tomada de tú mano la recorro nuevamente. Los días que estuve allá fueron tan, pero tan intensos, creo que no hubo rincón que no haya recorrido. Para mi fue muy especial, hasta lloré varias veces, recuerdo especialmente dos momentos: en el Palacio Médicis contemplando el fresco de Benozzo Gozzoli y en la Capilla Brancacci de la Iglesia del Carmine ante la Obra de Masaccio. Yo, Katy, me sabía la ciudad de memoria sin conocerla, sus grandes Obras, sus ubicaciones, la historia que hay detrás así que imagina mi emoción al ver fuera de mi lo que tenía adentro. Además fue un viaje que hice con mis padres, así que...
ResponderEliminarUf!!!! ¡¡¡qué nostalgia!!!
Muchos abrazos y besos viajera incansable!
Me imagino Eva que este comentario es para Florencia, Italia, que es el siguiente post, y blogger te jugo una mala pasada. Con la cultura tan vasta que tienes no me sorprende que te la supieras de memoria. Toda Florencia es arte y te ubico perfectamente en cada rincón. Cuanto me alegro haberte traído buenos recuerdos:)
ResponderEliminarUn beso
Un beso muy grande
Mira por donde, acabo de recalar en este espacio que no te conocía, Katy. Y como no, en este post maravillosos y perfectamente trabajado que ha llamado mi atención por motivos de instinto, de tierra y sangre.
ResponderEliminarHace poco leí en un cartel que colgaba de un balcón cuajado de gitanillas y geranios, unos versos que me llegaron al alma y que a modo de instantánea, rezaban:
"Mi tierra es una ciudad con balcones abiertos al mundo"
Porque en Córdoba, la poesía brota entre flores con fondos encalados. Y huele a jazmín, azahar y dama de noche. Y canta entre acordes de fuente y guitarra de luna.
Aunque he llegado un poco tarde, te aplaudo por este trabajo que me ha cautivado.
Me ha encantado estar aquí, en mi casa que es la tuya.
Besos.
Bienvenida Caracola a esta tu casa, espero estés a gusto como yo me siento en la tuya. No sabes la alegría que me da saber que te ha gustado este post porque puse mucho cariño el.
EliminarHermoso comentario me dejas. Casi puedo oler las flores y escucho los acordes de la guitarra.
Bss
Te comento como cordobesa.
ResponderEliminarEl miedo de no quedar a la altura destiérralo por completo de tu mente.
Has hecho un perfecto recorrido por la ciudad, se nota que la has visitado a fondo.
Saluditos desde Córdoba
Un millón de gracias por tu comentario. Me has dado moral:-)
EliminarEs que Córdoba es mucha Córdoba. He estado unas tres veces y la última unos tres días.
Y me enamoraron muchos de sus rincones, patios y flores.
Un abrazo