"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

29 de enero de 2011

Los saqueadores asaltan el Museo Egipcio y destruyen dos momias faraónicas


Aún no me lo puedo creer y estoy muy apenada. Cuando estos dramas humanos ocurren y hay pérdida de vidas no es fácil ser insensible. Cuando los enfrentamiento y la violencia se apoderan la sinrazón se hace dueña de todo. Me solidarizo con el pueblo egipcio que lo está pasando mal. Pero aún así no me entra en en la cabeza cómo pueden haber personas tan insensatas como para que en pleno S.XXI, puedan cometer semejantes actos vandálicos como el que han hecho hoy.
Entrar en el museo del Cairo y destrozar dos momias, no caben en las protestas. Esto no es protestar, es un claro atentado contra el Patrimonio de la Humanidad y el suyo propio.
Irremediablemente he vuelto a recordar mi paso por ese bello y hermoso país que por cierto he relatado en unos cuantos post y al que desde estas humildes líneas deseo la paz y la libertad que desean. Pero ante todo que respeten y conserven todo lo que han heredado de sus antepasados, porque forma parte de la toda la historia de la humanidad.

Los saqueadores asaltan el Museo Egipcio y destruyen dos momias faraónicasEl museo, poseedor de la mayor colección del mundo de antigüedades de la época de los faraones, se encuentra al lado de la sede general del Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak.
Grupos de vándalos y saqueadores han conseguido entrar en el museo arqueológico de Egipto y han destruido dos momias de la época faraónica, según informaron fuentes del museo a la televisión estatal.
El museo, poseedor de la mayor colección del mundo de antigüedades de la época de los faraones, se encuentra al lado de la sede general del Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak, incendiado este viernes por la noche durante las protestas contra el presidente egipcio.
"Me sentí profundamente conmocionado cuando esta mañana me encontré con que alguien había intentado entrar por la fuerza en el museo", indicó el presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass. "Los ciudadanos egipcios intentaron evitarlo, pero algunos de los vándalos consiguieron entrar por arriba y destruyeron dos de las momias", ha señalado.

Fuente ABC

34 comentarios:

  1. Una auténtica vergüenza. Cuando los ánimos están exaltados no son conscientes de la grandiosidad que poseen y por lo tanto son capaces de perder esas auténticas antigüedades
    Estoy consternada, como tú. Una cosa es que protesten y busquen su sitio y otra es la destrucción. El daño se lo hacen a sí mismos y al mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cierto Candi, es un horror, es como si aquí incendiaran el Museo del Prado. Por algo son Patrimonio de la Humanidad. Además estos actos vandálicos como tu dices se vuelven primerante hacia ellos. Cuando lo leí tuve que hacerlo dos veces porque no me lo podía creer.
    Ojalá que se acabe aquí, en todos los sentidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto y leído en la prensa. Qué vergüenza y sobretodo... qué gran pena.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Cierto Ochentera, incomprensible y sobre todo una pena. Son 4000 mil años de historia, lo que guarda el museo. Un tesoro incalculable,
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. lamentable situación, la que se vive en Egypto en estos momentos.

    ya veremos como acaba.

    besoso

    ResponderEliminar
  6. Cierto Pedro, toda la comunidad internacional está pendiente. La violencia no entiende de razones.
    Ojalá no haya que lamentar más pérdidas humanas ni de patrimonio. Seguiremos pendientes.
    Un abrazo. Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy:
    Desde luego algo está cambiando por todo el norte de África, pero en estos cambios no valen aquellos cabestros e ignorantes que valiéndose de una situación atentan contra el patrimonio de las gentes y en un sin sentido: de ellos mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cierto esto ha surgido y se extiende como la pólvoram¡, pero siempre hay personas que se dedican a destrozar lo que otros han consaervado durante siglos, o años, me da igual. Romper por romper.
    Una pena. El museo de Berlín esta en negociaciones para devolver a la Nefertiti. Creo que no es un momento propicio.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha pasado igual Katy, me quede sin palabras cuando vi la noticias en la televisión Yo no he tenido la suerte de verlo personalmente pero, he sentido una gran pena y lo siento como si fuera nuestro. Que hayan personas que no valoren lo que tienen. El turismo es una gran fuente de ingresos para ese país y se lo han cargado. Que Dios los ayude y salgan pronto de esto. Buenas noches y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Aun vamos a tener que agradecer a ingleses y franceses la expoliación que hicieron en este pais.

    ResponderEliminar
  11. No me enteré de la noticia aún, pero comparto tu opinión. Es una verdadera tristeza. Yo estuve en ese Museo y pude observar todas las maravillas que hay en él. Es algo irracional lo que hacen.

    Un fuerte abrazo Katy.

    ResponderEliminar
  12. Estaba oyendo en la radio que esta noche la policía se ha ido a los cuarteles, y las calles han quedado en manos de...¡vete a saber!
    Se esperan tiempos revueltos.
    Esperemos que no sean contagiosos...

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. No pido admiración, pero sí respeto. Me pregunto, ¿por qué hay que destrozar los bienes comunes para reivindicar derechos sociales o políticos? ¿Qué culpa tiene el mobiliario urbano, qué culpa los enseres antiquísimos de un museo? ¿Por qué somos tan incivilizados?

    ResponderEliminar
  14. Amiga Katy, como la carcoma, siempre hay alguien que busca la historia para destruirla. Los vándalos, los que nunca dan nada, pero exigen todo, están ocupando grandes espacios en el mundo de la generosidad, la bondad y la justicia con la grave consecuencia de la destrucción. Ellos no dan nada, por eso no pierden nada, nunca han pensado, por eso, en esas cabezas huecas, solo caben ellos, lo demás sobra. Espero haya justicia y sensatez para bien de la humanidad y su historia.
    Un abrazo amiga y maestra, por compartir tu magisterio.
    Jecego

    ResponderEliminar
  15. Tuve la suerte de ver en su día el museo, pero eso no importa ahora, lo importante es que unos vándalos lo han destruido y eso no tiene marcha atrás .
    Nunca entendí ese salvajismo , ese hacer daño por hacer ¿ Qué esperan conseguir con esos actos?
    Es incomprensible.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Teresa por tus palabras, ciertamente es una prena la que te entra, ver el trabajo de muchos años y esfuerzo de muchas personas destrozao en segunoso para nada, solo porque si, por ignorancia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Aida es cierto, visitar ese museo es como pisar una espacio sagrado ahora tristemente profanado. Pura irracionalidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Seria muy triste que fuera así Felipe, pero es lo primero que se nos pasa por la cabeza. Occidente valora el arte y la arqueología más que nadie.
    Es`peremos que haya sido un acto aislado y no vaya a más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Toni, la violencia nunca ha arreglado nada, al final perdemos todos. Romper, tirar, destrozar, matar no creo que beneficie a nadie. Si pemsáramos lo difil que ha sido llegar hasta aquí, seríamos más considerados con nuestro patrimonio.
    Un beso y esperemos...

    ResponderEliminar
  20. Esa es la pregunta Francisco, porque hay que destrozar para reivindicar. Hay mucho vádalo suelto que no se goza como los incendiarios en la barbarie. Estoy segura que no todos son así. Hay gente que tiene la cabeza para pensar. "Aguas revueltas ganancia de pescadores"
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Isidro me ha encantado, eso que dijiste de que e los vándalos nunca dan nada por eso tampoco pierden nada. Me sumo a esos deseos de justicia y sensatez para bien de la humanidad y su historia como apuntas. Seria una pena que se perdiera todo. Al menos ahora nos quedarían algúnos videos para llorar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Chelo desde luego nadie con sentido común haría algo asi. destrozar por destrozar, Ni los saqueadores mismos. Esos lo tomaban y lo vendían al mejor postor. Romper por el placer de destruír. Difícil de entender sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Triste, pero no extraño. Invocar al siglo XXI para extrañarnos es una equivocación. En estados de revolución y guerra aflora desbocada la brutalidad humana. Qué valor se le puede dar a las cosas, por mucho que algunos traten de protegerlas, cuando tampoco la vida de otros hombres es respetada.
    No hay más que echar la vista atrás, y no demasiado lejos en el tiempo, y recordar lo que la humanidad tuvo y ya no tiene por destruirla por su propia mano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Leí la noticia en los periódicos.
    La verdad que espanta tanta violencia.
    Estallidos de agresión contra patrimonios culturales y contra la vida de los seres humanos.
    Y lo peor es que parece que dicha violencia se expande como un reguero y no se detiene.
    La situación que atraviesa Egipto en este momento es terrible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Dlt, he citado el S.XXI porque a los historiadores se les llena la boca de hablar de las hordas, invasiones y guerras de la antiguedad citando como salvajes a los saqueadores.
    Se supone y digo se supone que ahora contamos con más medios para ser algo más civilizados y el raciocinio sigue brillando por su ausencia.
    No deberíamos ni matar ni saquear ni destrozar. Hay observadores internacionales, información suficiente y cauces legales para cambiar gobiernos. Así que estoy segura que en el fondo lo de destruir lo llevamos en los genes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmela, ante esta situación forzosamente cabe hacerse las últimas preguntas, y sobre que sentido tiene la paz cuando en unos segundos todo se va a tomar viento fresco. Si para encontrar una supuesta justicia llevamos miles de años destruyendo, matando, saqueando lo que hemos tardado siglos en levantar. Lo encuentro tan incomprensible. Luego ¿cuando todo esta en ruinas nos quedamos más felices? Parece ser que si, porque de vez en cuando montamos alguna.
    De veras que lo siento por toda esta gente y por mi también que pertenezco a la raza humana y seguro que algo tendré que ver también indirectamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Sólo la incultura, la desesperación y poco más pueden explicar atropellos como este; esperemos que el orden vuelva a proteger el rico patrimonio egipcio. Noticia tristísima, sí. Un abrazo Katy y gracias por tu sensibilidad.

    ResponderEliminar
  28. Cierto Paco, es tremendo. No se entiende el saqueo pero el destruir menos. Creo que la sensatez y la cordura volveran y que este hecho fuera algo aislado.
    Un abrazo gracias a ti.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Cuando se destruye, se saquea un museo se destruye también nuestra memoria. Somos irracionales, violentos y estúpidos porque esto ocurre más a menudo de lo que pensamos cuando se destroza nuestro patrimonio .

    Un día de esos que te de pena la vida.

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Pues si, es una pena, una lástima y lo repito que para reivindicar algo haya que destrozar lo que se ha conservado y que ha costado vidas humanas. Hoy día hay otros cauces que no esos. ¿Pero si somos asi en pequeña escala, que se puede pedir cuando se pierden todos lo papeles?
    Un beso y una buena semana para ti también Fernando

    ResponderEliminar
  31. Una barbarida más!! cuando se llega a la violencia. Está claro que falta amor en los seres humanos,

    En mi blog te he dejado el premio Stylish Blogger Award y un regalo, por tu excelente trabajo con tu blog..

    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  32. Ya lo creo Carlos. Falta Amor y mucho.
    Gracias por acordarte de mi blog. En cuanto pueda me paso y lo subo. No paras eh:)
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Por lo que veo nos une el amor por esa gran tierra que está en estos días en busca de su camino.
    Que su pueblo encuentre la estabilidad necesaria para que pueda seguir orgulloso mostrando la enorme belleza que atesora.
    Un saludo, amiga

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias José Antonio por tu comentario. Adoro todos los rincones del Planeta y cada uno es especial. Pero este es uno de mi primeros descubrimientos el primero de primeria: Las fotos de las pirámides.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona