"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

21 de febrero de 2011

Asis y Padua

Amaneciendo en Asis





La basílica


La ciudad de Asís, declarada patrimonio de la humanidad y galardonada, en 2004, con la medalla de oro al mérito civil, es sin duda la ciudad más famosa del territorio de Umbría y, también, una de las más célebres de Italia.
La bellísima y pequeña ciudad, con una población de unos 27.000 habitantes, se alza en la ladera occidental del Monte Subasio, cuya cima alcanza los 1.290 de altura sobre el nivel del mar.
Su fama se debe principalmente a ser la cuna de San Francisco de Asís, patrón de Italia, uno de los santos hombres sobre el que se han vertido más ríos de tinta, compuesto más cantos de alabanza y creado más obras de arte.




Actualmente Asís recibe a 5 millones de peregrinos y de turistas al año, y es un centro de primera magnitud desde el punto de vista religioso (capital del franciscanismo, del diálogo interreligioso y ecuménico); histórico-paisajístico (Monumentos romanos y medievales, santuarios franciscanos, parque natural del Subasio); artístico (frescos de Cimabúe, Giotto, Lorenzetti, Simone Martini); cultural (conciertos, exposiciones, congresos...).




Por estos y otros motivos, en el año 2000, la ONU ha elegido Asís como una de sus sedes oficiales y la UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Entre los motivos que han llevado a esta decisión están los siguientes:
1. Las principales obras maestras de artistas como Cimabue, Simone Martini, Pietro Lorenzetti y Giotto, y obras de arquitectura importantes como la Basílica de San Francisco han hecho de Asís un modelo y una referencia fundamental para la historia del arte europea, inspirada en el movimiento renovador, espiritual y religioso de los franciscanos.
2. La difusión del mensaje artístico y espiritual de la orden franciscana ha contribuido de modo significativo al desarrollo del arte y la arquitectura en el mundo.
3. Asís representa un ejemplo único de continuidad de una ciudad santuario en su ambiente natural, a partir de sus orígenes umbro, romano y medieval, hasta nuestros días, representados en el paisaje cultural, en los conjuntos religiosos, en los sistemas de comunicación y en la ocupación tradicional del suelo.
4. La Básilica de San Francisco es el ejemplo destacable de un tipo de conjunto arquitectónico que ha influido de manera significativa en el desarrollo del arte y la arquitectura.
5. Desde la Edad Media Asís, lugar natal de San Francisco, ha estado asociada estrechamente al culto y a la difusión del movimiento franciscano en el mundo, liberando un mensaje universal de paz y tolerancia, incluso respecto a las otras religiones y creencias.


Frescos de Giotto






Padua (Padova)

Situada a tan solo 38 Km. de Venecia, Padua es una ciudad rica en historia. Fue corte de la familia Carrara. En su Universidad impartieron cátedra y además, el más importante trabajo de Giotto se encuentra en la capilla de los Scrovegni en esta ciudad.
Cuando callejeas, te da cuenta de que Padua es un ejemplo más de lo que s arte en las calles. Serenidad y sobriedad, belleza y tranquilidad, son las sensaciones que desprende esta ciudad, la tierra de San Antonio, en donde se halla la célebre Basílica de San Antonio.

La Basílica o Duomo es inmensa y exótica, con sus cúpulas bizantinas y sus muchas agujas que apuntan al cielo con fiereza. Comenzada en el año 1232 para guardar los restos de San Antonio, y de origen bizantino, tiene una cúpula cónica que se yergue alta sobre otras siete cúpulas redondeadas. Dentro el altar mayor tiene relieves de Donatello significando los milagros del Santo.

En un lateral de la iglesia la tumba de San Antonio sorprende por los cientos o miles de ofrenda que tiene a su alrededor, muestra del fervor que sienten por él. Las paredes de su alrededor son de un blanco que daña los ojos y sus relieves fueron esculpidos por grandes artistas del renacimiento italiano.

32 comentarios:

  1. Buenos dias Katy, maravilloso paseo para comenzar la semana, muchisimas gracias por compartirlo, buena dosis de cultura por todos lados.
    Feliz dia a dia, cuidate mucho amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Celebro que te haya gustado tu paseo matutino. Me ha costado madrugar pero el resultado ha merecido la pena.
    Besos Fina

    ResponderEliminar
  3. un lugar que me apunto. En dos ocasiones, pase en tren cerca de este enclave de Fe y pase de largo hacia Florencia.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Merece la pena. Florencia es que es un joya. Pero aquí también hay una parada obligada que no se puede perder.
    Un abrazo Pedro

    ResponderEliminar
  5. He estado varias veces en Italia pero ninguna en estás ciudades, habrá que volver a verlas. Nos has proporcionado un buen comienzo para esta semana . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buena manera de empezar la semana, con este paseo tan artístico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chelo, es cierto que solemos visitar más otras ciudades. estas son menos visitadas, pero yo tenía una deuda pendiente de mi pasado colegial con la orden de San Francisco y quise conecerlo insitu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te hayas paseado por aquí, empezando la semana. Gracias Elysa.
    Un beso y que los dias transcurran felices.

    ResponderEliminar
  9. Siempre compartiendo informacion detallada, buenas fotos y buena virbra, muchas gracias Katy!

    ResponderEliminar
  10. Excelente paseo y excelente colección de fotografías de estas bellísimas ciudades italianas, que tanto y tanto arte rezuman. Un cordial saludo, Katy.

    ResponderEliminar
  11. Hola Caminante, compartir también es una forma de revivir, recordar, y con tan buena gente a mi alrededor que mejor:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco, podrían ser mejorables, pero por entonces no tenía la digital y dependía de los odiosos carretes y de las cabezas que se cruzban en el momento de hacer la foto:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Katy, me has hecho revivir mi viaje a Italia de hace dos años durante el cual visité las dos ciudades que hoy tan bien describes. Me gustó Padua y su enorme plaza, pero Asís me causó una emoción especial ya que en mi niñez y juventud tuve una relación muy estrecha con la orden capuchina. La tumba del "poverello" es algo que no olvidaré.
    Gracias por este recuerdo.

    ResponderEliminar
  14. Esepro que Asís haya renacido tras el terremoto. Gracias por este paseo, Katy.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Felipe, eso mismo me pasó a mi. Mi relación con la orden tercera en mi juventud, hizo que visitara Asis. Francisco que tanto amaba la PAZ. Me encanta evocar buenos recuerdos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que se restauraron los frescos de incalculable valor para el arte.
    Un beso Carmen y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Como siempre venir aquí me trasporta a esos lugares. Fotos muy guapa.

    No he estado por esas ciudades, pero espero y confió visitar.

    Saludos Condesa.

    ResponderEliminar
  18. Cuna de grandes santos, arte por doquier... Si es qu Italia es única.
    Bs

    ResponderEliminar
  19. Mi querido Marqués es una buena opción darse una vuelta por ahí también. Hay mucho arte que descubrir.
    Lo que pasa que casi siempre nos quedamos con Florencia y Venecia por su indisscutible valor artístico el primero y situación privilegiada el segundo. Toda Italia es arte desde luego.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo Esmeralda, toda Italia merece la pena por arte y por su historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Dos joyas de las muchas que tiene Italia. Sólo añadir que San Antonio de Padua, era lisboeta, allí nació, en la Se de Lisboa está la pila en la que se le bautizó y es patrono de la ciudad que celebra su festividad en Alfama con gran boato; aunque por sus predicaciones y muerte en Padua casi todo el mundo lo crea padovés. Precioso album fotográfico de Asís y Padua. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por el comentario. Al igual que me se la historia de San Francisco desconocia que San Antonio fuera portugués de nacimiento. Una información valiosa sin duda.
    Un placer compartir las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que bellas fotos!! Me encanto viajar contigo. Me recordaste que cuando estube por Padova no entre a la iglesia y luego me arrepenti por lo de san antonio pero en fin, ahora la veo gracias a ti, gracias por compartir!
    besos,

    ResponderEliminar
  24. Gracias Patricia por pasar y por dejar tu comentario. El arte tiene un lenguaje universal y vida propia. Igual se puede contemplar una pagoda, una mezquita, o un templo hudú como una iglesia. Todas tienen en común la mano de artistas que trscienden lo puramente terreno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Katy, aunque no hayamos estado en estos sitios con tu exposición de detalles y fotografias al final parece que hemos estado allí. Gracias por tu viaje. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. Los frescos de Giotto excelente, y con ese perfeccionismo suyo, que hace las delicias de lo que nos gusta la historia. Y la envidia de no poder ver esas delicias arquitectónicas. Gracias por pnernos los dientes largos, XD.
    Un besazo¡

    ResponderEliminar
  27. Gracias a ti Teresa por subirte al bus:)y por este bonito comentario que me dejas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. jajaja Javier ya será menos. Desde luego si que disfrute del arte en este viaje. Giotto es otro de los genios que nos dejó el Renacimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Magnífica entrada y las fotos que acompañan realmente bellas.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  30. Me alegra mucho que hayan sido de tu agrado Aída.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Preciosos los lugares que nos has presentado a la vez que las obras de arte tanto los lienzos como iglesias y monumentos.
    Verlo de cerca debe ser una maravilla.
    Un abrazo Katy, bonito tu blog y buenas entradas.

    ResponderEliminar
  32. Hola MariC. Qué sorpresa verte por aquí. Este es un blog muy querido por mi. Aquí dejo la huella de mi pasear por la vida y el amor profundo que le tengo a la Tierra. Por todo el respeto al Planeta Azul y los lugares en los que tuve la alegría de vivir y visitar, mis impresiones y recuerdos. Porque quiso el destino que fuera ciudadana del mundo.
    Un beso y me alegro que te gustara lo que has visto.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona