Siena descansa sobre el corazón de la Toscana sobre tres colinas y fue encerrada por murallas.
A día de hoy da la bienvenida a sus visitantes con el lema, escrito sobre la puerta de Camollia: ”Cor Magi tibi Seni pandit” (Siena te abre su corazón, más que su puerta) y sigue cautivando a los que la vistamos por su belleza.
Rodeada por olivares y los viñedos de Chianti, es una de las más hermosas ciudades italianas, que al tener suprimido el tráfico en el centro, hace de la experiencia del paseo, un lugar inolvidable mientras te sientes sumergida en su atmósfera medieval.
La ciudad tuvo su máximo esplendor entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XV, basando su economía en la actividad de las compañías comerciales y bancarias, favorecida también por su relativa cercanía a Roma.
Alberga además una de las Universidades más antiguas de Europa.
Catedral de Siena
La Plaza del Campo es la Plaza Mayor de Siena y está considerada como una de las plazas más bellas del mundo Esta plaza está inclinada y su aspecto es el de un inmenso teatro en forma de abanico. Alrededor de la misma, se encuentran los palacios que pertenecen a las familias y las instituciones más antiguas de Siena. Dos veces al año se celebra en la Plaza del Campo la tradicional carrera de “El Palio”.
El resto del año se convierte en el lugar favorito de los habitantes de Siena, para pasear, tomar el aperitivo o una copa.
La imagen de la plaza, Piazza del Campo, es de Internet. Aquí nos ocurrió algo muy curioso. No pude realizar las fotos porque en ese momento empezó a diluviar, y fue llamativo cómo en segundos aparecieron una legión de tíos vendiendo paraguas. Nos quedamos estupefactos preguntándonos que de dónde habrían salido
La famosa Torre del Mangia símbolo indiscutible de la ciudad y el Palacio Público están situados a un lado de la Plaza del Campo. La torre, construida en el 1848 y alta 102 m, ofrece una magnifica vista de la ciudad y el campo que la rodea. Palacio Público, construido entre el 1297 y el 1342 es un ejemplo de arquitectura clásica gótica en Toscana
Palazzo Pubblico de Siena, con su fachada curva y su famosa Torre del Mangia.
La torre fue diseñada para superar en altura a la torre del Palazzo Vecchio de Florencia, vecina y rival; en aquella época era la estructura más alta de Italia. Fue dotada de un reloj mecánico a mediados del siglo XIV.
PALACIO PUBLICO - TORRE DEL MANGIA
La Catedral es una estupenda construcción realizada en un estilo entre el gótico y el románico, con mármol verde y blanco en la fachada. Al interno se encuentran óperas de muchos artistas famosos, entre ellos Donatello, Pisano y Arnolfo de Cambio. Una de sus principales atracciones es el pavimento en mármol, a la realización del cual participaron muchos artistas.
El púlpito de la Catedral de Siena fue diseñada por Nicola Pisano y su taller entre 1265 y 1269 . Esto se atribuyó a la larga Giovanni Pisano , pero recientes descubrimientos han pruebas documentales para establecer en el taller de Nicola.
El púlpito de la Catedral de Siena fue diseñada por Nicola Pisano y su taller entre 1265 y 1269 . Esto se atribuyó a la larga Giovanni Pisano , pero recientes descubrimientos han pruebas documentales para establecer en el taller de Nicola.
Todas tus entradas son ilustrativas con bellas ilustraciones me gustan bastante y además me enseñan.
ResponderEliminarBesiños.
Es una ciudad que me encantó. Lástima que solamente recalamos en ella unas horas puesto que veníamos de Asís y nos dirigíamos Florencia. Me sorprendieron los colores del Betis en el Duomo.
ResponderEliminarMe gustó la calle por la que descendimos desde la plaza de la catedral hasta la plaza del campo, tiene muchísimo sabor.
Gracias por traerme los recuerdo de ese viaje. Un beso
Un recorrido magistral acopiando historia y arte.
ResponderEliminarLas imágenes son realmente ilustrativas : se puede apreciar en detalle el estilo ( gótico. románico).
El lema que figura sobre la puerta de Camollia :" "Siena te abre su corazón , más que su puerta" es una bienvenida que transmite calidez.
Lindísimo post, Katy.Enriquecedor para el espíritu y para el conocimiento.
Un beso.
Muchas Gracias Aida, así da gusto tener amigas que dicen que lo haces les gusta.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Felipe, eso nos pasó a nosotros pero alrevés. Veníamos de Asis. Nos nos detuvimos demasiado y pasamos de puntiññes y encima el aguacero. Pero lo que vimos nos encantó.
ResponderEliminarRepetiremos y listo.
Un beso
Gracias Carmela, esas palabras que citaste, me encantaron también. Es una forma muy especial de decir Bienvenidos. Un bonita ciudad medieval sin duda y acogedora.
ResponderEliminarUn beso
Katy, deja de darnos envidia¡¡¡
ResponderEliminarQue preciosidad. Tendré que sacar tiempo, no se de donde, para una macro escapada a toda Italia.
Salud¡
No conozco esta ciudad y la anoto como asignatura pendiente; tampoco te conozco a ti, Katy, y eso me apena mucho más.
ResponderEliminarJajaja No es mi intención tan solo mostrar la belleza y recordar lo vivido. Italia es demasiado. Hasta los adoquines son arte
ResponderEliminarArivederchi
Un abrazo
Pero Bueno Francisco, si que es una pena no poder conocer el mundo y estar en todas partes. Por mucho que vuelvas a un lugar ninca se conoce todo. Necesitaríamos 7 vidas para hacerlo. En cuanto a mi la verdad no te pierdes nada:)
ResponderEliminarUn beso.
Siena debe ser una de esas ciudades del norte de Italia que rezuman medievalismo por todas partes: no la conozco pero he estudiado su catedral románica, el Palacio comunal y los púlpitos de la familia Pisano, así como las tablas de Simone Martini. Es un viaje pendiente, el norte de Italia y la Toscana, pues sólo estuve en Florencia.
ResponderEliminarPor otro lado, no pude comentar el post de Capri, por estar de viaje, y decir que también me gustaría conocer esta isla inexpugnable, donde Tiberio dió rienda suelta a todas sus perversiones. Excelente los recorridos que nos brindas por Italia, Katy. Un fuerte abrazo.
Estupendo recorrido, uno más de los que nos estás ofreciendo. Realmente completo.
ResponderEliminarGracias.
Besos.
Katy cada vez que haces una entrada de Italia, me entra mas ganas de ir a conocerla. Mi hijo vino anoche de Venecia y cuenta maravillas. Un reportaje muy ilustrativo y unas fotos preciosas. Un beso amiga.
ResponderEliminarUna ciudad de ensueño. He visto algunas veces las imágenes de las carreras de caballos que hacen el plaza y son una auténtica maravilla. No sé cómo los jinetes no acaban atropellando al público.
ResponderEliminarBesos
Paco ya me gustaría a mi tener tus conocimientos. Eres una enciclopedia. Da gusto leerte.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu generosidad
Un gran abrazo
Con personas como tú da gusto viajar. Os muestro lo que he visto y cómo lo sentido, pero quien no se admira anta tanta belleza.
ResponderEliminarUn beso y gracias Elysa
Pues ya lo creo. Venecia es diferente. NO hay otra igualY a la gente jóven le apasiona porque es muy romática con sus canales, sus vaporetto, la Plaza de San Marcos...
ResponderEliminarEse post lo hice hace algún tiempo.
Un beso Teresa
Yo no tuve la suerte de poder ver las carreras en directo pero si en videos y en la Tele, y es impresionante como cuentas. Es una de las plazas calificadas como una de las más bonitas del mundo.
ResponderEliminarUn beso
Como siempre Condesa impresionante reportaje en este caso de Sienna.
ResponderEliminarEsa foto de la plaza mayor, es simplemente fantástica.
La carrera de caballos es la más antigua del mundo no?
Saludos
Veo que como ahora con los rascacielos, ya en los siglos XII y XIV ya pugnaban las ciudades por tener la construcción más alta. Un saludo, Katy.
ResponderEliminarComo todas las ciudades italianas, SAiena también tiene arte y arquitectura que ofrecer al visitante.
ResponderEliminarEso parece que o se dice que es la más antigua. Me inclino a creer que es la más antigua en su género
Un abrazo Marqués
Hola Dlt, muy observador. La historia es cambiante pero los humanos no y desde la Torre de Babel tendemos hacia las alturas:)
ResponderEliminarEs signo de poderío creo yo.
Un abrazo
Bella Siena y bella Italia. Un placer viajar a través de tus entradas.
ResponderEliminarBs
Muchas gracias Esperanza por tu visita. El placer es mio por tu grata compañía.
ResponderEliminarUn beso
No entró mi comentario anterior.
ResponderEliminarTe decía que desconozco esa bonita ciudad y algunas de las maravillas de la catedral.
No me queda más remedio que ir lo antes posible.
Besos grandes
Hola Candi ahora ya te puedes apuntar a darte paseo por ahi, tenemos algunas ventajas, más tirempo y òportunidades fuera de temporada.
ResponderEliminarUn beso
HOLA KATY
ResponderEliminarQUIZÁS MI CIUDAD ITALIANA PREFERIDA
CUIDATE
Hola José Luis, no tiene mal gusto, es desde luego una preciosidad y muy tranquila.
ResponderEliminarUn abrazo