"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

6 de abril de 2011

Molinos de Kinderdijk y Flores en Keukenhof

Molinos de viento en Kinderdijk

La colección de molinos de viento más grande de los Países Bajos se halla en la ciudad de Kinderdijk, cerca de Rotterdam, al sur de Holanda. Los 19 molinos de viento de son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se encuentran entre los destinos turísticos más importantes y visitados de los Países Bajos


Se construyeron durante el siglo XVIII para bombear agua hacia las tierras bajas desde el río Lek. A pesar de ser molinos de viento, también se les conoce como molinos de agua, ya que en realidad esa era su función.
Desde finales del siglo XIX, el drenaje de los pólder se hacía mediante vapor, por lo que los molinos de viento pudieron usarse perfectamente hasta la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad, los trabajos de restauración han conseguido que cada uno de estos 19 molinos esté en funcionamiento.






DELFT
Delft es una ciudad en Holanda Meridional, Países Bajos, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. El centro de Delft contiene más que 600 monumentos históricos. La mayoría de ellos data de los siglos XVI y XVII, algunos aún más antiguos. Muchos de ellos están situados en el canal antiguo Oude Delft.

STADHUIS (Ayuntamiento)
Situado también en la plaza Markt, se construyó en 1620 y la monumental fachada de piedra arenisca se ha realizado en estilo renacentista.

NIEUWE KERK (Iglesia nueva)
Está situada en la plaza Markt, y es una gran basílica gótica iniciada en 1381. En su interior se encuentra la capilla funeraria de la Casa Real de Holanda.
La torre mide 108,75 m. siendo la segunda más alta de Holanda, con un carillón de 48 campanas, realizado en el S.XVII y cada media hora suena con una melodía muy bonita.



La primavera en todo su esplendor en Keukenhof.

Cuando hablamos de tulipanes la automáticamente nos vienen a la cabeza Holanda el país de los molinos. Pero los tulipanes son originarios de la península de Anatolia hoy Turquía (Asia Central)
La naturaleza se despierta. Primero lentamente, con campanillas blancas de invierno. Pero enseguida empiezan a salir brotes por todas partes. Las yemas de los árboles reverdecen. Las ramas germinan, en algunos sitios se enredan unas con otras. Lo que la semana anterior todavía daba sensación de frío, ahora tiende a fresco. Las heladas de la mañana dejan paso a las neblinas. El sol sube cada vez más alto. Cae un chaparrón aislado. ¿Y las tormentas de marzo? Casi fuera de lugar. Y entonces, de repente, asoma de la nada la primera uva negra. Por la tarde ya son cinco. Y al día siguiente, aparece la primera sombra de racimos. El corazón salta de alegría. Ahora ya es seguro: ¡es primavera! ¿Y dónde vivir la primavera mejor que en Keukenhof? Dos meses al año para disfrutar de la primavera en todo su esplendor.
El lugar donde se encuentra Keukenhof era en el siglo XV un terreno de caza, en el cual se recogían también hierbas para la cocina del castillo de Jacqueline de Baviera; de ahí el nombre de Keukenhof, o jardín de la cocina. El parque actual forma parte de la extensa finca del castillo de Teylingen, un área de bellos bosques y dunas vírgenes. Los arquitectos paisajísticos J.D. y L.P. Zocher, responsables también de proyectar el Vondelpark de Amsterdam, recibieron el encargo de diseñar este jardín en torno al castillo. Su diseño, al estilo de los jardines paisajísticos ingleses, sigue siendo la base de Keukenhof.
En 1949, por iniciativa del entonces alcalde de Lisse y de varios destacados cultivadores y exportadores de bulbos, se organizó la primera exposición de flores al aire libre. Creció hasta convertirse en un evento anual, atrayendo siempre a numerosos visitantes de todo el mundo. En los últimos 60 años, Keukenhof floreció hasta convertirse en una de las principales atracciones de los Países Bajos y recibió casi 45 millones de visitantes.

Hechos y curiosidades

Los datos más importantes del parque primaveral más bonito del mundo:
Premios a la atracción más valorada de Europa incomparable y conocido en todo el mundo
El mayor jardín de bulbos del mundo. una superficie de 32 hectáreas
4,5 millones de tulipanes de 100 variedades
El lugar más fotografiado del mundo
15 kilómetros de senderos
El mayor jardín de esculturas de los Países Bajos
93 proveedores oficiales
7 millones de bulbos, plantados a mano
Más de 2.500 árboles de 87 variedades
El Paseo de la Fama, con tulipanes que llevan los nombres de personajes famosos

Podéis leer más en blog de Candi sobre Keukenhof








30 comentarios:

  1. un lugar para anotar en la agenda de viaje. Tal como esta el mundo, tendremos que conformarnos con los países seguros del entorno.
    lo de tanto color floran, por experiencia, se que puede ser empalagoso, cuidado que lo bueno si breve dos veces buenos.

    cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de molinos de viento y de paisajes; ahora comprendo como los paisajistas holandeses del XVII hacían los mejores paisajes (Veermer, Hobbema, Ruysdael...). Y tiene que ser alucinante ese parque, que flores, que colorido... Me encantaría viajar pronto a Holanda. Que tengas un gran día, Katy. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, los molinos son preciosos y verlos todos funcionando más. Lo de las flores no debe de empachar muco, yo pasé un día entero:) por algo tiene ha recibido todos esos millones de visitantes:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco , eso que dices es cierto, solo hay que fijarse en la primera foto de los molinos, parece un cuadro de Veermer.
    El paisaje es bellísimo y la puesta de sol también. me alegro de verte pasear por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me vienen al pelo tus informaciones sobre ciudades y países. Con ello me hago una idea de los que puedo visitar si surge la ocasión.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe, no te fies mucho jaja, por si acaso. A veces los gustos coinciden otros no. A mi como me gusta todo no tengo ese problema:) Tres horitas de viaje y estás en Amsterdam. Alquilas un coche y te los ves todo:) O la bici para el centro que tampoco está mal
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Con este reportaje me estoy pensando en cambiar las vacaciones de verano ;D

    He estado en Amsterdam. Me perdí este lugar y mira que las guías lo promocionan....

    Ya habrá tiempo, no se puede ver todo el mismo día
    Saludos Catira

    ResponderEliminar
  8. Están preciosos los parques y jardines con tanto tulipán. Tengo entendido que hay, como pasa también con las rosas, fanáticos de cruzar polenes de unas y otras variedades para conseguir ejemplares únicos. Un saludo, Katy.

    ResponderEliminar
  9. Estuve en DElf hace ya....¿veinte años?,la ceramica.... Una maravilla!

    ResponderEliminar
  10. Hola Katy:
    Mi esposa es una apasionada de los bulbos y en general de las flores; voy a ver si ahorro un poco y nos vamos de excursión por Holanda. Me han encantado las fotografías. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Y, como suele decirse, lo mejor para el final.

    ¿O soy el único que te va a encargar un par de zuecos del número 42 la próxima vez que vayas para allá?

    Lo que no sé es lo que le va a parecer la idea a la vecina de abajo.

    Un saludo, y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel, sois jóvenes y aún tenéis tiempo para recorrer el mundo entero.
    Nosotros alquilamios un coche y recorrimos bastantes lugares en el mismo viaje.
    Un abrazo Marqués y que disfrutes del finde

    ResponderEliminar
  13. Así es Dlt, hay de todos los colores, jaspeados, es un espectáculo único, Cada año lo dedican a un país. Este año está dedicado a Alemania.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Hola José Luis, me consta que eres un andarín empedernido:)
    Un abrazo y que disfrutes del finde

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafa si es como dices un buen regalo es que la lleves a verlo. Merece la pena. En ñas fotos no se ve ese maravilloso mar de tulipanes multicoles, hasta dónde alcanza la vista. Nos llevó un día entero para verlo y aún así nos faltaron algunas cosas, porque te quedas extasiado.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  16. jajaja te imagino con zuecos por toda la casa, es para un sketch de los tuyos.
    Enrique en bata y con los zuecos puestos y la vecina dando con la escoba dando en el techo:)
    Un abrazo y que disfrutes del finde

    ResponderEliminar
  17. Un lugar hermoso, casi anacrónico si uno mira los telediarios...
    Un beso amiga!

    Salu2

    ResponderEliminar
  18. Pues así es Tony y como puedes ver (fuimos en un mes de Marzo) no había nadie, estábamos solos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que ello lo que nos has regalado.

    Perderse entre ese mar de flores ha de ser único.

    Esos molinos que nacen en nuestro espíritu al saborear a Don Quijote.

    Gracias por compartirlo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  20. Hola Abu, ideal poder perderse en el mar de flores pero también contemplar esto bellos molinos funccionando. Relax garantizado
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ahora es el momento de ir a Holanda, con los tulipanes en plena floración. Tengo uno en mi casa que no sé de dónde ha venido. Crece desde hace diez años más o menos, sin temor a la lluvia o al frío. Ahora está precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente. Yo fui en Marzo. Son bulbos y florecen cada primavera como mis orquideas. Son desde luego preciosos y agradecidos.
    Asi que disfruta de tu tulipán. A mi me encantan.
    Un beso Carmen, buen finde

    ResponderEliminar
  23. Hola Katy,,,que buena reseña y bellas fotografías!!!!gracias amiga,,,Besitos...

    ResponderEliminar
  24. Preciosa entrada: esos molinos, esos jardines y esa reseña tan bien documentada y vivida. Seguro que fue un viaje lleno de sensaciones maravillosas. Esas fotos de Keukenhof, tan personales y llenas de colorido son preciosas e inigualables.
    Muchas gracias por enviar a tus amigos a mi blog. Es muy generoso por tu parte.
    Buen finde y un montón de besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Ilusión, gracias por pasarte, es otro mundo diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Candi era lo menos que podía hacer puesto que tu has hablado del Keukenhof en dos ocasiones y lo has hecho muy completo con todo lujo de detalles e informaciones interesantes y útiles. Yo unicamenete he compartido mi experiencia de ciudadana del mundo:).
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  27. Qué bonitos los molinos!! Y qué graciosa la señal del perrito... jajajaja

    ResponderEliminar
  28. Amiga Katy, gracias por regalarnos todos esos trocitos de historia; muy propio de ti el compartir. El mundo está lleno de bellezas, pero por lo lejanas, son ignoradas por muchos como yo. Por ello vengo a tu blog, que casi lo encierra todo. Amiga, un abrazo muy fuerte para de alguna manera aumentar tus fuerzas como viajera del mundo.
    Un abrazo y hasta luego.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  29. Hola Ochentera, me alegro que te fijaras en la señal. Por eso hice la foto y nadie se ha dado cuenta del detalle.:)
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Gracias Isidro por participar de mis recuerdos y por tus siempre acertadas palabras. Por supuesto que aumentas mis fuerzas y siempre das ánimos.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona