Estambul no se parece a ninguna ciudad de las que he visitado. Pasear por sus calles abarrotadas de gente, perderse por las calles del Gran Bazar, visitar sus imponentes mezquitas, penetrar en Santa Sofía, todo es diferente para el viajero. A nuestro paso en todo momento percibibimos el contraste que nos rodea, en ella Oriente y Occidente se dan la mano recordandándonos continuamente el cruce de civilizaciones.
Santa Sofía
Considerada la obra más grande y sagrada de la época bizantina del siglo XV, la Basílica de Santa Sofía fue trasformada posteriormente en mezquita durante 916 años y hoy es un museo muy visitado por miles de turistas sus obras y para admirar la magnífica arquitectura y sus frescos. Hoy si fuera iglesia seria la cuarta mayor del mundo. El nombre significa “Sabiduría Divina.
La Mezquita Azul
Fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603-1617. Es la mezquita más grande y fastuosa de Estambul. Fue construida por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Mehmet Aga. Su construcción, fue iniciada en 1609 y finalizada en 1616. La mezquita fue construida junto con una madersa, escuela coránica, un asilo, un centro comercial de artesanía, un "kervansaray", alojamiento para camellos, una fuente y un "külliye", complejo socio-religioso.Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un hermoso espacio ajardinado, y es la única en Estambul que posee 6 alminares.
La Mezquita de Solimán el Magnífico
Es una de las mezquitas más bellas, famosas y visitadas de Estambul.Fue construída entre los años 1520 y 1566 por orden de Solimán I, más conocido como Solimán el Magnífico, uno de los sultanes otomanos más ricos y poderosos de la historia, quién encomendó al reconocidísimo arquitecto Mimar Sinán su diseño.
La Mezquita nos ha dejado impresionados por su tamaño, su sencillez, sus excepcionales azulejos de iznik que decoran el mihrab, por sus preciosas vidrieras que proyectan una inmensa luz a través de sus 138 ventanas y por sus imponentes columnas. Posee cuatro minaretes, dos de ellos con tres balcones y los otros dos con dos. Los hizo construir así el Sultán para recordar que fue el cuarto Sultán desde la conquista de Estambul y el décimo desde la fundación del imperio otomano.
Tanto Solimán, como su esposa Roxelana como el propio arquitecto están enterrados en el cementerio situado detrás de la Mezquita
Mezquita nueva desde el Autocar
Palacio de Topkapi
El Topkapi Palace o Topkapi Sarayi es un palacio rodeado por 5 kilómetros de murallas y está ubicado en 700.000 metros cuadrados de terrero, el doble que El Vaticano. Ésta es la puerta del saludo a las que sus torres cónicas octogonales le dan un aspecto de fortaleza medieval.
Topkapi Palace fue construido entre los años 1459 y 1465. Durante 400 años los sultanes Otomanos dirigieron su imperio desde este palacio con magníficas colecciones de arte y joyería y magníficos jardines.
Cocinas del palacio
El Bósforo
Una de las excursiones que más me marcó fue recorrer en ferry el Bósforo
El paseo es irrepetible, eso de estar visndo dos continentes a la vez es francamente impresionante y una experiencia..
Contemplar las casas griegas y otomanas del siglo XIX, palacios, mezquitas, el puente del Bósforo, los pueblos de pescadores se quedan grabadas en la retina.
Sin embargo recuerdo haberme tomado un café turco, que me tuvo casi postrada dos dias en cama por la diarrea y vómitos. Seguro que agua me sentó como un tiro.
La Mezquita Ortaköy
La Mezquita Ortaköy que fue construida en el siglo XVIII, es mi mezquita favorita de Estambul, es pequeñita pero su entorno es increible. Esta al lado del mar junto al puente del Bósforo que une la parte Europea y Asiática de la ciudad.
El puente Colgante
Este famoso puente llamado también Puente de Atatürk, une une la parte asiática con la parte europea de Estambul. Es un puente colgante que atraviesa sobre el canal del mismo nombre. Tiene una longitud de 1.560 metros y 6 carriles. Por él psasn 200.000 coches y 600.000 personas de un continente a otro.
La Cisterna Basílica
Es la más grande de las 60 cisternas que fueron construidas en Estambul durante la época Bizantina, está situada frente al museo de Santa Sofía. Como no había agua dulce suficiente dentro de las murallas que rodeaban la ciudad, durante siglos la traían de las fuentes y ríos desde el bosque de Belgrado, a unos 25 Km. de distancia. Durante los asedios, los enemigos destruían los acueductos o envenenaban el agua, por eso se vieron obligados a depositar el agua potable en estas cisternas y, de este modo, utilizarla en caso de necesidad
La música clásica y un espectáculo de luz nos acompañan durante la visita. Hay dos colunas que me llamaron la atencion en cuyas bases reposan sobre dos extrañas cabezas de Medusa.
El Gran Bazar
Situado en el centro de la "ciudad vieja", en la parte europea de Estanbul tiene más de 58 calles y 4.000 tiendas. Diariamente recibe entre 250.000 y 400.000 visitantes. Con muchas áreas diferenciadas entre las que destaca la joyería, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras.
Sencillamente impresionante. Todo el tiempo tuve miedo de perderme. Estaba por tirar las miguitas como pulgarcito.
Sencillamente impresionante. Todo el tiempo tuve miedo de perderme. Estaba por tirar las miguitas como pulgarcito.
El hotel Pera Palace, con sus señoriales salones, nos recuerdan a Ágata Christie y a la vieja estación del Orient Express.
ORIENT EXPRESS
ORIENT EXPRESS
Tuve al misma sensación que tu dices al visitar Estambul, no se parece a ninguna de la ciudades que había visitado, de hecho guardo tan buen recuerdo de ella que creo que volveremos.
ResponderEliminarBuen viaje y que descanses
Estas vacaciones de seguro servirán para ir a visitar otro lugar maravilloso.
ResponderEliminarCon tanta riqueza que tiene nuestro planeta es un verdadero viaje el que realizo cuando vengo a visitarte. Estambul ahora, forma ya una lista de los lugares que me has hecho cnocer. Me encantan las fotografías y la redacción del texto.
¡Felicitaciones!
Hasta pronto.
Disfruta de tus vacaciones, una pena no poder llevarte maletas en este viaje, mi rodilla se termino de fastidiar, pero espero que ya si le den solución y prontiko pueda volver.
ResponderEliminarUna maravilla de viaje, disfruta de tu descanso.
Cuidate mucho y se muy feliz en tu día a día.
Un abrazo
Hola Katy!! Que lugar increíble, la Basílica de Santa Sofía me pareció hermosa. Todas las fotos me gustaron.
ResponderEliminarEspero que disfrutes tus vacaciones amiga!!
Feliz cumpleaños!! (Ya sé que te lo deseé ya, pero nunca es demasiado para una amiga)
Besossssssss
Hola Katy
ResponderEliminarNunca he estado en Estambul. Me han comentado que es una ciudad fascinante. Me ha encantado cómo la has descrito y la apuntaré en mis ciudades a visitar.
Felices vacaciones y descanso. ¿Alguna visita a alguna ciudad especial? Disfruta mucho de estos días.
Besotes.
Iré algún día, seguro; Estambul es la Edad Media en persona, representa la antigüedad, la colonia griega de Bizancio, la capital cristiana del emperador Constantino y luego la capital del imperio de Justiniano; más tarde la capital del imperio otomano. Como decia Sabina, refiriéndose al Bósforo, "a un lado Europa, al otro Asia y enmedio Estambul".
ResponderEliminarUn abrazo, Katy.
Cultura oriental que se abre paso a lo occidental. Bello post.
ResponderEliminarFelices vacaciones
UN beso
Amiga Katy, me arriesgo a decir: "hay muy pocos que puedan contigo" Que maravillosos viajes "te das" y con que calor de amor los compartes.
ResponderEliminarMe gustaría por lo menos, ser tu máquina fotográfica, para no apartarme de tu mano.
Amiga, descansa un poco, no abuses de tu cuerpo, solo se vive una vez, y aunque muchos nos aprovechamos de tu trabajo....TE NECESITAMOS. Lleva para tus vacaciones un poco de tus recetas, María y Katy, ya hemos probado algunas y te las recomiendo. Son sabrosas. Jecego.
Una ciudad fascinante.
ResponderEliminarLo pasado se une al presente...y el futuro
Besote Catira
Mítica ciudad, cuya caída en poder del imperio otomano dio comienzo a una nueva Edad, no ha dejado nunca de estar presente, incluso en los versos de los poetas. Ya en su canción del pirata, Espronceda la recuerda…
ResponderEliminary ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul.
Cuánto me gustaría conocerla. De momento me conformaré con tu artículo, precioso. Besos, Katy.
Que suerte teneis las que habeis visitado estos lugares.
ResponderEliminarNo pierdo la esperanza de hacerlo algun dia.
Un reportaje y unas fotos imppresionantes.
Un beso grande para ti mi querida amiga Katy
Gracias a tus fotografías y tus
ResponderEliminarcomentarios tan buenos Estambul
me lo apunto en mis viajes pendientes.
Un fuerte abrazo
IMRESIONANTE !!! La entrada es una joya. No podría decantarme por cual de lo presentado me ha gustado más.
ResponderEliminarTienes unas fotografías que son la joya de la corona, tanto las de las mezquita como las del mar , la ciudad... me ha impresionado la cisterna Basílica así como el gran bazar, bueno TODO. Precioso y envidiable.
Besos y disfuta de tus vacaciones
Me gustaria conocer la ciudad, pasearme por sus calles, bazares y monumentos, impregnarme de sus olores y colores. Hace tiempo vi un reportaje en la TV hablaron de los restaurantes, algunos se encuentran en las terrazas de las casas privadas con vistas maravillosas sobre la ciudad.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Katy:
ResponderEliminarEstambul siempre ha sido y será una referencia en el mundo cultural. Con tus explicaciones y magníficas fotos no haces sino acercarnos con facilidad a esa cultura. Por cierto una duda: la escuela coránica se llama ¿madersa o madrasa?; no lo he encontrado. Un abrazo
No sabe slo que me gustaría poder conocer la Mezquita Azul, Santa Sofía y el Palacio de Topkapi. Leyéndote he recordado una gran guía de El País Aguilar (para mí las mejores, no sé que te parecerá a ti) que leí hace tiempo. Fue mi primer acercamiento a la ciudad de Estambul.
ResponderEliminarSaludos
Katy
ResponderEliminarNo se yo si me compensa visitar Turquia después del repaso que me has dado estas semanas, ja-ja.
Cuidate
Katy, siempre informativa, divertida, reslatando las cosas interesantes de cada lugar.. es un gustazo viajar virtualement contigo.
ResponderEliminarRecuerdo a istambul justo como lo describes.. q alegrai visitar nuevamente todos los lugares.
Que disfrutes las vacaciones y esperamos por las historias a tu regreso.
Espectaculares las imagenes que nos regalas,
ResponderEliminarsiempre es un grato placer pasar a leerte.
Te dejo mi saludo y deseo que tengas
una feliz semana.
un abrazo.
Katy, amiga:
ResponderEliminarCada vez que te visito conozco un bello y encantador lugar.
Las fotos son muy lindas.
Que descanses y disfrutes tus vacaciones.
Un abrazo cariñoso.!!
Queridos amig@s solo unas palabras de agradecimiento por todos los que me habéis comentado con tanto cariño, aún sabiendo que no estaba. GRACIAS
ResponderEliminarMe he conectado un ratito y aprovecho a visitaros lo quie me de de si el tiempo antes de seguir trotando para ofrecero novedades, que espero sean agradables,
Un abrazo sincero y cariñoso para todos. Hasta pronto
hola Katy,
ResponderEliminarciudad encantadora con sus construcciones antiguas. Disfruta ese viaje
un abrazo^^
bloger me da problemas a la hora de comentar tengo que hacerlo como anonimo:
ResponderEliminarhttp://ricardomarinaraluce.blogspot.com/
Katy disfruta de tus vacaciones gracias por compartir tu perspectiva sobre Estambul, una ciuda dual entre Europa y Oriente.
Hola Katy,,,paso a saludarte y desearte que sigas disfrutando de tan lindas vacaciones,,excelente post e imágenes como siempre!!!
ResponderEliminarBesitos...
BUENAS TARDES AMIGA KATYYYYY, Q BUENO PODER CONOCER OTRAS CULTURAS A TRAVEZ DE TUS POST, ES COMO ESTAR MAS CERCA DE TODO. TE DEJO UN CALIDO ABRAZO Y ESPERO Q DISFRUTES A PLENO DE TUS VACACIONESSSSSSS
ResponderEliminarCHRISSSS
no me deja comentar con mi perfil, el comentario anterior es mio, soy christian de mundo animal y planeta tierra
ResponderEliminarbesitosssss
Tu narración es maravillosa, nois permites diosfrutar de las bellezas de cada fotografía. Muy bello post. Un abrazo.
ResponderEliminarQueridos amigos y amigas, aún ando ejerciendo de "guia" por esta preciosa ciudad de Madrid. Aunque parezca mentira despues de 40 años aún soy capaz de ver con ojos nuevos la ciudad y descubrir sus múltiples encantos.
ResponderEliminarPronto vuelvo y os visito. Gracias por estas demostraciones de cariño y paciencia. Os quiero
Mi cariño para tod@s y perdonad que no os conteste individualmente
Katy, he recibido un premio,Premio Sunshine Award, los premios de internet nexo de unión entre blogueros, y estoy que quiero compartirlo contigo.Pásate por mi blog:
ResponderEliminarhttp://laesquinadeltuerto.blogspot.com/
¿En que lugar del planeta anda mi querida Katy... observando, sintiendo, reflexionando, disfrutando?... donde sea que sea, desde este lugar mio vaya para ti ¡todo mi cariño!
ResponderEliminaresta asturiana amiga te da infinitas gracias por compartir tan magna belleza, un besin muy grande.
ResponderEliminarGracias Javier, lo acabo de subir al blog de regalos
ResponderEliminarHola Eva, Katy anda por Madrid ejerciendo de cicerone con la familia por cierto entre ellas mi prima Eva:) se llama como tú.
ResponderEliminarEn cuanto se vuelvan a su tierra caeré del guindo. A ver si puedo empezar poco a poco con los blogs.
Gracias por tu recuerdo y un millón de besos
Gracias asturiana del alma por siempre estar:) besitos
ResponderEliminarHola Guapa:
ResponderEliminarEspero que todo vaya bien.
Gracias por pasarte. Estamo compartiendo el premio que Javier tuvo la amabilidad de entregarnos.
Saludos y estoy esperando tu reprtaje ;D
En cuanto me desenrede de los lazos familiares me pongo a ello. Un abrazo y me alegro que eches de menos mis reportajes:)
ResponderEliminar