"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

22 de octubre de 2015

Viaje fluvial a los países bajos: Amberes iglesias: San Carlos Borromeo y San Pablo

La torre de San Carlos Borromeo




Iglesia de San Carlos Borromeo (Sint-Carolus Borromeuskerk)

Antes de volver al barco visitamos la iglesia de San Carlos Borromeo. Esta iglesia perteneciente a la orden de os jesuitas es toda una lección de arquitectura barroca religiosa. Además, es la iglesia de Rubens por excelencia, quien no solo pintó para este templo, sino que diseñó también parte de las esculturas que la decoran.
Los planos del edificio fueron trazados por miembros de la propia orden: primero por el rector François d'Aguilar y más tarde por el fraile Pieter Huyssens. La construcción duró 6 años (1615-1621).
El Santo Patrón fue Ignacio de Loyola, fundador de la orden, cuya canonización se celebró en esta iglesia. Tras la disolución de la orden de los Jesuitas en 1773, sus bienes fueron incautados y vendidos en subasta pública. Años más tarde, esta iglesia se utilizó como centro de formación religiosa bajo el patronazgo de San Carlos Borromeo. En 1803, por el concordato de Napoleón, fue nombrada iglesia parroquial independiente.
El 18 de julio de 1718 un rayo provoco un incendio causando gran daño a la iglesia. Unos 39 cuadros de Rubens fueron pasto de las llamas y también y también diferentes clases de mármoles.
La reconstrucción de la basílica se le confió a Jan Pieter Van Baurscheit, el mayor, y tres años después la iglesia volvió a abrir sus puertas.
Una nueva restauración en los años 1980 permitió reproducir el interior tal como era en sus orígenes, antes de 1718, especialmente en lo que concierne a la imitación de sus mármoles.


Su fachada está inspirada directamente del "Gesu" en Roma que es la casa madre de la orden de los jesuitas, construida 40 años antes. Este magnífico edificio barroco nos muestra una fachada más alta que el edificio en si.
Destacan sus columnas y pilares clasicos, ordenados de manera que las más pesadas dóricas se encuentran abajo, seguidas de la jónicas en el primer piso y terminando en el segundo los de estilo corintio.




La suntuosa decoración interior se atribuye toda a Pablo Rubens.
Quizá el elemento que más destaca es el altar mayor, un gran conjunto escénico con sus todavía pinturas intercambiables. Su contemplación es un concepto clave en el método de la enseñanza y meditación de S. Ignacio.


Cuadro de Nuestra Señora,   de G Wappers finales de S. XIX






Confesionarios

Púlpito



Iglesia de San Pablo (Sint-Pauluskerk)



Cerca del rio Escalda se encuentra la Iglesia de San Pablo, un antiguo convento de los Dominicos de 1639. La iglesia es de estilo gótico flamígero, se comenzó en 1517 y se terminó en 1639.
Fue levantada en el lugar de una antigua iglesia del siglo XIII que había sido amenazada constantemente por las inundaciones. Esta Iglesia ha pasado por los tres estilos imperantes, Aunque la primera iglesia romanica data de 1276 , La actual es un templo gotico que consta del siglo XVI, pero que por todos los problemas que tuvo la sociedad termina en el estilo barroco, así también su hermoso campanario


El interior incluye muebles barrocos y hermosos artesonados, cuenta con una serie de esplendidos altares de estilo barroco, mas de 200 imágenes y también mas de 50 pinturas. Obras cumbre de autores como Jordaens, Rubens, Van Balen y Van Dyck decoran sus paredes.
El presbiterio, más estrecho que la nave, da una impresión de profundidad que se acentúa con el monumental retablo de mármol, sobrealzado.


El altar mayor es de mármol (1670) 

Cuadro:"El descendimiento de la cruz"  1807 de Cornelius Cels

En la nave lateral izquierda, unos cuadros de la escuela de Rubens tratan el tema de los misterios del Rosario. Entre esta serie de lienzos podrá ver la Flagelación, de Rubens.

 El órgano es el mayor y más importante de estilo barroco de toda Bélgica

Esta iglesia, a lo largo de su historia, ha sufrido varios desastres. El más reciente en fue en 1968, cuando un incendio destruyó parte de su techo, la iglesia queda cerca de la zona de "roja", gran parte del interior fue salvado por las personas que vivía por allí o trabajaban cerca. Llegaron antes que los bomberos y arriesgaron su vida por salvar muchas de las pinturas y esculturas. Casi 20 años tomó restaurar el techo.






Cuenta en el jardín adyacente con un gran Calvario compuesta de 63 estatuas representado la Pasión y la Resurrección de Cristo. (1700-1740)

Las casas que rodean el jardín son son de principios del S.XVI.







10 comentarios:

  1. Bellísimas imágenes. Sé que un día me llevarás de viaje y harás de cicerone conmigo, por eso no me impaciento y disfruto tus viajes, porque puedo vislumbrar lo que me espera.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuídate. Todo puede ser en esta vida:-) Gracias Francisco por siempre poner una sonria en tus comentarios. Bss

      Eliminar
  2. Amberes tiene muchas, bonitas iglesias. Vivo en Bélgica, pero -quizá te parece extraño, porque Bélgica es un país pequeño- no ya visité mucho esa ciudad.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo lo que vi quizas Amberes es lo que más me gusto en su conjunto. Quizá porque no era la primera vez que iba. Bss y gracias

      Eliminar
  3. Espectacular entrada Katy, la mires por donde la mires. Los templos son impresionantes y qué decir de las obras del maestro Rubens. Me ha encantado, de verdad. Un beso grande y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los templos son increíbles en toso el país. Es puro arte y del bueno como yo digo.Me alegro mucho que te haya gustado. Yo se que te encanta el ate religioso. Abrazos

      Eliminar
  4. La iglesia de San Carlos Borromeo es espectacular y no me extraña teniendo tal modelo en que fijarse. Recuerdo haber estado en Roma en Il Gesú, pero ¡oh, lástima! por dentro estaba totalmente cubierto por andamios y no pude contemplar las magníficas pinturas. Habrá que volver...
    Por cierto, me he fijado en el lavado de cara del blog. No viene mal de vez en cuando cambiar de look.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Anduve probando porque a veces las fotos no lucen como debieran. Con esta fórmula puedo aumentarlas de tamaña. La casa de Il Gesú es la madre de todas las demás de los jesuitas. Pero todas son impresionantes. Bss y gracias

      Eliminar
  5. Vaya, parece que el fuego es enemigo de las iglesias siempre, pero en el caso de la iglesia de San Carlos fue una tragedia por la pérdida de tantas obras de Rubens.
    Que espectacular también ese calvario en la iglesia de los dominicos. Un museo de escultura al aire libre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es se perdió mucha obra de Rubens. Desde luego lo que más me ha llamado la atención es las restauraciones de todas ellas y lo bien conservadas que están. Cuidan su patrimonio. Gracias por tu comentario. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate