Este templo dórico es del finales del V a. C. es uno de los templos griegos mejor conservados. No está reconstruído y está tal cual porqur no fu acabado, ni tuvo tejado, y sus columnas permanecen en bruto tal cual sin una estría.
Está en un cima en las afueras de lo que fue la antigua Segesta con una vista muy bella sobre el valle. Parece que su origen tampoco fue religioso porque no está dedicado a ninguna deidad.
Seliunte
Fue una antigua ciudad griega del sur de Sicilia. Es el nombre que dieron los romanos a la antigua Selinus. Es sin duda uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de la cultura clásica. Fue fundada por colonos de Megara Hiblea (en la costa oriental de Sicilia), en el siglo VII A.c.Seliunte vista desde la Acrópolis
La acrópolis vista desde Seliunte
El complejo arqueológico actual se divide en cuatro zonas: Los Templos Orientales, La Acrópolis, La Ciudad Antigua, y el santuario de Malophoros. Los se nombran con letras ante la imposibilidad de saber de forma exacta la divinidad a la que pertenecía.Solo pudimos ver dos, Los Templos Orientales y la Acrópolis.
El templo G, dedicado a Apolo o Zeus contaba con un persitilo de 46 columnas de 16 metros de altura por 10,5 de circunferencia, que le conferian un tamaño de unos 110 x 50 metros, siendo uno de los más grandes de la antiguedad, rivalizando en dimensiones con el Partenon de Atenas. Se inicio en el 580 a.c, y cien años después cuando la ciudad fue destruida, aún estaba inconcluso. Por el ancho de la base de las columnas y de la que está de pie y una columna restaurada en 1832 se erige solitaria, podemos hacernos la idea de la grandiosidad del templo. Nuestro guia nos dijo que por la dirección de la caida de las columnas, (todas en el mismo sentido) se barajaba la hipótesis que la causa de la destrucción podría haber sido un terremoto seguido por un tsunami.
Siguiendo a pié el camino, siempre en dirección mar, la imagen de la acrópolis con el Templo C, sobre el mar es una de las vistas más bellas de la isla.
La acrópolis, sobre una explanada irregular, estuvo rodeada por muros y torres que le conferian un perfil defensivo ante la amenaza constante de Segesta.
En la explanada de la acrópolis se alza el templo C, fechado en el siglo VI a.c. en congratulación con Apolo. En 1936, el mismo proceso de anastilosis del templo E. De estilo dórico arcaico, posee 6 columnas en el frontal y 17 en el lateral.
Para los menos andarines existen unos trenecitos patra hacer el recorrido
Vistas desde la Acrópolis
Un lagarto tomando el sol sobre las ruinas de la acrópolis
Mi próximo post versará sobre el bello Valle de los TemplosFeliz semana
Como esta parte no la conozco espero apreder y disfrutar de Sicilia yendo de tu mano . Un abrazo
ResponderEliminarAprender lo que es aprender no creo. Seguro que tu puedes enseñarme más. Pero si que te podré mostrar alguna foto que merezca la pena.
ResponderEliminarUn beso
Katy, precioso reportaje y bellas fotografías, que lindo viajar tanto.
ResponderEliminarYa lo dijo Juan José Arévalo: "Viajar es vivir".
Muchos besitos.
Hola Aída mi gran pasión es viajar. No se si es vivir, cada vez me cuesta más hacer maletas y correr por el mundo. Pero a los dos dod día se me olvida y me encantaría volver a trotar.
ResponderEliminarGracias por la visita.
Un beso
¡¡Maravillosos lugares!! Una lástima que no los tengan tan bien conservados como se espera de unos sitios tan importantes para la Antiguedad.
ResponderEliminarUn saludo!
C.G.Aparicio
Muchas gracias por tu comentario, C. G. has pasado por aquí pero no caigo. En cualquier caso darte las gracias. Realemnte llevas razón pero mantener y reconstruir todas las antiguedas, cuesta muchisimo dinero. Y las arcas andan más bien escasas.
ResponderEliminarUn saludo
Muy buenas fotos y muy buen recorrido. ¿Cómo es posible que aguante el primer templo en pie?
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Valverde, aunque parezca práccticamente imposible así fue. Oculto, aislado, sin terminar no dio lugar a saqueos, ni nadie se lo llevo para construcciones privadas. Es desde luego maravilloso. Y lo puedes tocar. O sea es cierto.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
Fascinante Katy. Desconocía todas esas bellezas de Sicilia. Espero poder contemplarlas en alguna ocasión. Saludos
ResponderEliminarHola Katy!! Maravillosas fotos y un viaje de tu mano que me encantó. Cuanta historia, arte, debe dar escalofríos estar allí.
ResponderEliminarFeliz semana!!
Besosssssss
Marravillosos los templos de Segesta y Selinunte; en la Magna Grecia es donde se da con mayor fuerza la rotundidad del orden dórico, con esa presencia ruda y masculina frente a la legenacia del jónico. Me gustó ver estos templos de Sicilia. Un beso, Katy.
ResponderEliminarHola Felipe es fácil. Están tan solo a dos horas y media de camino.Hace años que lo tenía en mente y al fin lo conseguimos. No me defraudó la experiencia.
ResponderEliminarUn beso
Justo Gabriela, no puedo evitar sentir las voces en mi mente de aquellos que habitaron y vivieron alli tantos siglos atrás. Son testimonios mudos, pero reales.
ResponderEliminarUn beso
Seguro Paco que tu lo disfrurtaste y estas reviviendo con mi post tu viaje. De lo cua´l me alegro. en ti tengo un crítico. Espero que si se me pasa algo me lo indiques por favor. Que tu de arte entiendes la intemerata:)
ResponderEliminarUn abrazo
Excelente Katy, como siempre y me repito, dando envidia, pero eso si, sana.
ResponderEliminarAl ver el templo G, veo y leo que está inconcluso, lo que puede dar juego a expoliadores a robar parte de ese histórico material.
En fin, si no hay más dinero....
Besos¡¡
Ay Javier que me he explicado mal seguramente. Quise decir que ese templo jamás lo terminaron sus constructores en el Siglo V A. C.
ResponderEliminarY lo milagroso es que siga intacto para la alegría de los que lo visitamos.
Un abrazo
Es fantástico ver templos con esa antigüedad y tan bien conservados. Dos mil quinientos años son muchos años. No sé si lo que hacemos ahora durará tanto. Besos, Katy.
ResponderEliminarHola Dlt, lo que hacemos ahora lleva casi todo el sello de "Tente mientras cobro" porque hemos descubierto la fugacidad del tiempo y la "eternidad" ya no existe en nuestro vocabulario y menos la divinidad.
ResponderEliminarMe temo que en caso de un cataclismo no pasaremos a historia.
Un abrazo y me alegro que te gustaran estos templos.
Feliz semana
Una visita impresionante Katy.
ResponderEliminarEse templo dedicado a Zeus debió ser grandioso.
Me gusta mucho la cultura clásica. Sería feliz en ese recorrido.
Besote
Hola Katy. Llego aquí desde el blog de Pedro, un gran amigo, lo conozco personalmente.
ResponderEliminarGran reportaje, voy a curiosear un poco por aquí y me voy a quedar.
Como dice Pluma Roja "Viajar es vivir" y tenemos que apovechar.
Nuestro ùltimo viaje a sido al Rocío...algo increible, ya nos contó Pedro. Bueno no me enrollo más.
Un beso
mi esposa lleva dos meses, pinchandome para hacer un viajecito a esa isla, que tan bien nos detalla. Tanto que no le voy a enseñar la entrada, si no me presionara de nuevo.
ResponderEliminares que despues de ver todas las del PADRINO, no se......
un beso
Ya lo creo Marquéz que iba a ser feliz. Yo lo fui y nos quedamos sin ver muchas cosas. Adoro la historia clasica también.
ResponderEliminarYa sabe a coger el cesto de las chufas y andando
Un abrazo
Bienvenida laura con liccencia para curiosear. Me encanta la gente "curiosa". Espero que te encuentres a gusto estre este montón de piedras a algo más también.
ResponderEliminarHe visto las bellas fotos rocieras de Pedro. Todo un artista.
Un abrazo
Son unas maravillosas "piedras". Esas impresionantes columnas que dan vista a esos valles. . .
ResponderEliminarSigo anonadada de las maravillas de una isla que no conocía más que por los libros.
Hasta las reptiles son bonitos.
Besos
Hola Pedro he visto todas tus fotos, pero húbo días en que no me dejaba comentar blogger. Un lio.
ResponderEliminarPues si os gusta el arte y la la historia cñlásica Sicilia es un paraiso. Y además está cerca. Acabo de empezar a contar algo. Igual os animo:) Ay el Padrino aqui son forofos
Un abrazo
Jajaja Candi me ha encantado lo de los reptiles, que ocurrente. Son largatos bastante grandes. Seguro descendientes de aquellos del S.V a.C.
ResponderEliminarLos templos en la antiguedad siempre han estag¡do en sitios estratégicos, igual que las Iglesias. Yo también me sorprendí no creas.
Un beso
Hola Katy:
ResponderEliminarSabiduría y sobre todo ganas de que nos enriquezcamos. Creo que como sigas así lo vamos a conseguir. Me han gustado los detalles que derrochas en tus descripciones. Un abrazo
Gracias Rafa, aún ando por aquí. Se hace lo que se puede. Yo me deleito con la fotos que me teletransportan siglos atrás.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
Viajar contigo es hacerlo a los lugares más bellos del planeta, en este caso, a las raíces de nuestra cultura occidental.
ResponderEliminarBesos
Gracis por compartir imagenes y conocimiento.
ResponderEliminarViajo a traves de personas como tú.
Cariños
Hola Carmen, gracias por viajar conmigo y mostrarlo siempre con estas palabras. Sigues invitada:)
ResponderEliminarUn beso
Gracias ABU, he estado sin pasar porque no tenía ADSL. Cuando no eesw una cosa es otra.
ResponderEliminarUn beso u placer compartir viajes.
Hola Katy,,,maravilloso lo que cuentas y excelentes fotografías!!
ResponderEliminarBesitos...
Hola Ilusión he estado sin ADLS asi que ahora me toca recuperar.
ResponderEliminarUn bso y gracias por esa amistad siempre demostrada
La mejor foto, la del lagarto al sol.
ResponderEliminarQué porte, qué saber estar, qué envidia.
También me han gustado las 2 fotos de "Seliunte vista desde la Acrópolis" y "La Acrópolis vista desde Seliunte": creo que dicen mucho de tu actitud como viajera.
Y en el apartado de lecturas recomendadas, me vino el otro día al melón un libro de un escritor inglés llamado Norman Lewis sobre Sicilia muy recomendable llamado "La Honorable Sociedad" (el tío sabe de que habla, porque estuvo casado durante muchos años con una mujer siciliana y tuvo ocasión de vivir en la isla el auténtico color local).
Lewis escribe de maravilla.
Tiene otro libro llamado "Nápoles 1944", donde cuenta sus peripécias como oficial de inteligencia del ejército durante la liberación de Italia que tampoco tiene desperdicio.
Un escritor de viajes con el que los viajeros perezosos como yo disfrutaréis como enanos.
Hola Enrique me has identificado rápido, hace tiempo tenía vocación de lagarto hasta que se invento el cáncer de piel y dos tios mios lo padecieron:(
ResponderEliminarVeo que te has molestado en obsrvar los detalles los detalles, todo un detalle a agradecer.
Gracias por tus sabias recomendaciones. "La cosa nostra" nos la han medio explicado, pero casi nadie tiene idea de nada.
Un abrazo