"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

16 de junio de 2011

La principales Iglesias de Palermo

Cómo nos explicó el guía, Palermo cuenta con unas 860 Iglesias. Os mostraré las imperdibles según nos lo han comunicado. Dejamos atras  la Plaza Pretoria para acceder  desde ella a la Plaza Bellini  donde nos damos de bruces con dos maravillosas Iglesias  Lla Martorana,  San Cataldo y  la entrada a Chiesa Santa Caterina.

La Martorana (en restauración)

Seguramente es la iglesia medieval más conocida de la ciudad. Fue construida en el  S. XII, pero las formas originales normandas fueron modificándose en los siglos XVI-XVII, cuando se añade la fachada barroca. con los techos decorados de mosaicos bizantinos (anteriores a los de la Capilla Palatina y más ricos), y otra con dos naves, añadidas en el XVII, con frescos de Borremans XVIII. Actualmente se utiliza en ritos ortodoxos.
La Chiesa di San Cataldo, edificada en la segunda mitad del siglo XII, es uno de los edificios religiosos más famosos de la ciudad de Palermo, el cual ilustra perfectamente la síntesis de los estilos árabe y normando, perceptible especialmente en su cúpula de color rojo.
Preguntamos en la oficina de turismo y nos indicaron que estaba cerrada. El último día volvimos y la puerta estaba entreabirta. Estaban arreglando un cristal y me colé:)
Me quede boquiabierta. Austera, recogida  y sencilla, si el exterior era bello el interior más. Solo cuenta con tres naves.


La Iglesia o Chiesa di Santa Caterina está considerada la iglesia barroca más bella de Palermo. Tiene dos fachadas, a la Plaza Pretoria y la Plaza Bellini (donde se halla su entrada).



La iglesia pertenece a un monasterio dominico fundado a principios del siglo XIV. El templo actual fue edificado entre 1.580 y 1.596. La fachada, que data del renacimiento tardío, presenta como rasgos principales una doble escalinata y una estatua de Santa Catalina en el pórtico.

La Catedral
Muy cerca de Quattro Canti(Cuatro Esquinas); nos encontramos; con la Catedral que es una construcción impresionante. Se empezó el S. XII, pero con los siglos  modificando diferentes partes.  El resultado  es una mezcla de estilos: normando, árabe, gótico. Pero después de ver La capilla Palatina y la Martorana  el interior nos dejó bastante indifirente. Es más bonita por fuera que por dentro.



Reloj solar con los signos del zodíaco en el suelo atravesando la iglesia
Continuando por la misma calle se llega a la Porta Nuova, construida en el s. XVI de estilo manierista para celebrar la llegada de Carlos V a Palermo, la cual marca el límite entre la ciudad vieja y la nueva.

Palacio Real o Palazzo dei Normanni


Al lado de la Puerta Nueva se alza imponente el Palazzo dei Normanni o Palazzo Reale, empezado a construir por los árabes en el s. IX. Este palacio contiene un tesoro artístico de enorme belleza, la Cappella Palatina, decorada con mosaicos bizantinos y que supone la máxima expresión del estilo árabe-normando en esta ciudad.
Capilla Paltina
La Capilla Palatina es la capilla real de los reyes normandos de Sicilia dentro del Palacio Real . Construida alrededor de 1080. Su edificación demoró ocho años y otros más para su decoración con los ricos mosaicos y obras de arte. Cuando entré me deslumbro. Es una joya.


La Casa Profesa o Chiesa de Gesù
Es una de las iglesias mas importantes de Palermo. Los jesuitas construyeron esta iglesia en el s. XVI, poco después de su llegada a Sicilia. La austera fachada contrasta con la exuberancia barroca de la decoración interior, cubierta de taraceas de mármoles, preciosas esculturas, frescos, estucos que juntos forman un increíble conjunto Cuenta además con dos bellas pinturas de Pietro Novelli...
Por cierto no dejan hacer fotos. Estas son un poco robadas

La catedral de Monreale
A 11 kilómetros de Palermo se encuentra Monreale,  otro punto obligado de visita. Su monasterio benedictino, con su majestuosa catedral y su claustro suponen la culminación del arte arabo-normando en Sicilia.
La catedral de Monreale sobre el denominado Mons Regalis que fue una finca de caza de los reyes normandos. La catedral y sul  monasterio benedictino y su claustro suponen la culminación del arte arabo-normando en Sicilia durante  La Edad media.
Puerta de bronce
La sublimidad de la obra no es apreciable desde el exterior aunque para las puertas de bronce(1186);se recurriera a Bonanno de Pisa, autor de la famosa torre homónima quién retrato en sus 46 paneles escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Los mosaicos del interior de la catedral de Monreale necesitaron 2.200 Kg de oro y que cubren casi 6.000 metros cuadrados" de superficie. Las obras no finalizaron hasta 1182 y participaron artistas griegos, bizantinos sicilianos y probablemente artistas venecianos enviados por el Papa para los mosaicos posteriores de la nave y los muros.
La temática abarca la Creación hasta la Pasión de Cristo, siguiendo una cronología lineal en el sentido de las agujas del reloj. El ábside lo preside un Pantocrator que corona la jerarquía de Virgen, ángeles y santos.

Vista de Palermo desde Monreale. Al fondo el monte Pelegrino

43 comentarios:

  1. Bellísimas imágenes las que nos traes hoy. A este viaje tuyo le hemos sacado todos un zumo muy provechoso. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Monreale es impresionante. Todo es impresionante.

    Saludos Guapa

    ResponderEliminar
  3. Que buen paseo por tan magníficos edificios de Palermo; me encanta el arte bizantino y alli hay para dar y regalar. Recuerdo la catedral y la capilla palatina, y creo que tambien estuve en santa catarina, pero no me hagas mucho caso.
    Un beso, Katy.

    ResponderEliminar
  4. Un enorme patrimonio monumental, acorde con la gran importancia histórica de la isla. Cuánto me gustaría ver aquello. Quizá algún día. Un beso, Katy.

    ResponderEliminar
  5. Bellas fotografías, una gran ilustración fotográfica. Italia es una obra de arte completa.

    Besos Katy

    ResponderEliminar
  6. No creo que vaya a Palermo, pero tu entrada me ha servido para admirar la belleza que atesora esta ciudad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Francisco. Cuando veas los templos vas a alucinar. Son increíbles. Sicilia tiene mucho que mostrar al mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Marqués, como ya has estado Monreale ademñas está en un lugar privilegiado. También engaña su fachada, cuando entras es cuando descubres toda la riqueza. A mi todo me ha parecido bellísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices Paco te vas dando de brces en cada esquina, en cada rincón. Tres Iglesis en una plaza. Hemosos mosaicos, vuelvos saturada de brillos y no sabes muy bien con cual quedarte. Tu que eres un entendido en arte lo habrás disfrutado doblemente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cierto Dlt, todos los que pasaron por ahi dejaron su impronta, Si que es verdad que muchas veces se destruye lo anterior, pero los terremotos fueron los que más perjudicaron la isla. Ya irás algún día:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Aída la isla es un compendio de historia y de arte. Gracias por viajar conmigo

    ResponderEliminar
  12. Hola Katy:
    Impresionante lo tuyo; te deberían hacer un homenaje los italianos y sobre todo los de Palermo. Además de interesante, las fotos fantáaticas, en especial las robadas que supongo que las harías con alguna prisa por si te pillaban: vamos como una chiquilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Valverde y bienvenido Me alegra que te haya gustado el post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Impresionante! Veo que le has sacado todo el jugo al viaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Palermo cuanta belleza y cuantas vibras de todo tipo sepuedensentir ahí. Tendré que visitarlo....

    ResponderEliminar
  16. Katy lo primero darte la bienvenida, me alegro de tu vuelta con nosotros.
    Nos has traído un buen regalo, unas imágenes preciosas, acompañadas de explícitos detalles.
    Me alegra lo hayas pasado bien.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  17. Casi no puedo opinar, me he quedado sin palabras, una vez mas he viajado a costa de quien me lleva...Beso

    ResponderEliminar
  18. Increíble la profusión de estas bellísimas iglesias, Katy.
    Palermo ha de ser un sitio maravilloso, para descansar y para hartarse de su belleza.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Impresionantes imágenes nos regalas Katy,
    te dejo mis saludos y deseo
    tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Il Signore Hormigos17/6/11 16:49

    Venía buscando venganza después del comentario eurovisivo, pero la vista de las fotos y el sentido común más elemental me recomiendan no pasarme ni un pelo con alguién que acaba de volver de Sicilia.

    He echado de menos la foto de algún monje capuchino momificado, aunque me han hecho recordar lo mucho, mucho, pero mucho que disfruté leyendo El Gatopardo.

    Lectura veraniega de lo más recomendable, por si alguien se anima.

    Ciao!!

    ResponderEliminar
  21. ¿560 iglesias? ¡Madre mía! Creo que Roma debe de andar por el estilo, aunque bien es cierto que un portal y otro no eran iglesias... Seguro que en Palermo pasaba lo mismo. Me llama la atención que cada una de ellas responde a estilos y periodos distintos, siendo unos barrocas y otras románicas de estilo oriental.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Katy!! Qué bellas fotos!! Las iglesias son obras de arte. Lugares donde se encuentran tantos estilos...
    Buen fin de semana amiga!!
    Besosssssss
    PD: En los otros blogs tuyos, tienen mis post actualizados. Blogger está complicado.

    ResponderEliminar
  23. Hola Katy

    Las iglesias son bonitas, parecen tener bastante influencia bizantina como dices.

    Me ha encantado que entraras a escondidas en la iglesia y pudieras sacar fotos. Esa iglesia tiene algo muy especial, al menos eso me ha parecido.

    Otra cosa que me ha llamado la atención, es el reloj con los símbolos del zodíaco. Es muy original.

    Una entrada preciosa.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Hola Felipe he hecho lo que he podido:) Son viajes muy cansados. 1500 km. en 6 días y madrugando. Pero es la única forma que tienes de ver coas. Luego a patitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Ricardo, vibras de todo tipo, históricas, generacionales, culturales, religiosa...
    Hay rodo tipo de ofertas. Lo he disfrutado y lo recomiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Cordobesa por esa cálida bienvenida. Yo me lo paso bien en todos los sitios, pero vistando t¡ruinas es en dónde más s¡disfruto. "La piedras" siempre hablan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Muchas grcias Tere, me encanta llevar a la gente de la mano. Hace muchos años me deiquçe a eso. Ahora me llevan, pero muestro lo que he visto encantada, porque amí me ayuda a recordar también.
    Un beso, y buen finde

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, para descansar habría que tenido que estar tirada en su playa tres o cuatro dís. Pero he estado andando hasta 6 horas seguidas:) ¡No me arrepiento! Ya tendré tiempo de descansar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Muchas Gracias Ricardo por no olvidrte nunca de mi blog. Siempre un placer tu visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Signore Hormigos, que alegría verte por estos lares. Ya veo que estás muy familiarizado con la "Cosa Nostra" Sicilia es un otro mundo, genial. Te lo recomiendo. Jeje no fui a la catacumbas de los Capuchinos, no me gustan las momias, ni las egipcias cuanto menos esas. Uff.
    No he leído el libro pero si visto la peli de Visconti. Y un buen plantel de actores. Pero el libro estará mejor. Igual te hago caso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Carmen, son una pocas más 860 :)
    Los estilos son diversos porque la hista gfue colonizada por fenicios, griegos, sasracenos cartaginenses,romanos, germanos, normandos, estuvo bajo la dominación de los bizantinos, españoles y no sigo porque me pierdo.
    Es desde luego un buen tratado de historía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Gabriela, blogger anda descolocado. Mi hermana no puede entrar.Desde luego las ih¡glesias son preciosa. No sabría con cual quedarme. Vimos unas pocas más pero he considerado que era mejor subir las más conocidas.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  33. Hoa Mandalas, sicilia fue del imperio bizantino unos 500 años. Por eso muchas de sus iglesias lucen los mosaicos y el Pantocrator. El reloj solar es bellísimo, (tengo otras fotos con los signos de zodíaco)Las figuras están hechas con incrustaciones de mármoles de colores.
    Me alegra que te gustara.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  34. Hola Valverde, estoy segura que te deje un comntario de bienvenida y ahora buscando he descubierto que no está. Lo de blogg¡uer me tiene mosca. No es lña primera vez que me pasa, y muchos se quejan igual. Me alegra que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Qué distintas son de las del Norte, verdad? Una mezcla de barroco mediterráneo, tradición musulmana...
    Cuidate

    ResponderEliminar
  36. Es imposible materialmente que en tan pocos días hayas visto esas maravillas. Seguro que con tantas iglesias visitadas y tan bonitas, hayas conseguido el poder estar en dos sitios a la vez ( como algunos santos).
    Nunca pensé que en esa isla hubiera tantísimas maravillas.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  37. No sabia que habia tantas iglesias en Palermo, algunas son verdaderos museos. Gracias por presentarlas las imagenes son muy bonitas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Hola José Luis , efectivamente nada que ver con lo que vimos en el resto de Italia. Ahora bien en arte y arquitectura no tiene nada que envidiar al resto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Pues si Candi, y lo que me queda por mostrar. Cada uno en su estilo. Quedamos gratamente sorprendidos la verdad sea dicha. Y eso que las fotos siempre desmerecen, sobre todo en interiores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola maric, necesitaríamos solo 6 meses para vistarlas en condiciones:) Hemos conseguido ver unas 10 solo.
    Impresionante de veras.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  41. Amiga y Viajera del Mundo; gracias por compartir esas fotos del mundo que nos brindas.
    Mis únicos viajes son a través de tu mundo, de tu máquina y de tu bondad. Cada página de tu blog es para mi una enorme página de tu enciclopedia.
    Déjame ir de tu mano para escucharte y darte las gracias por todo lo que compartes.
    Un gran abrazo amiga. Jecego.

    ResponderEliminar
  42. Todos aprendemos de todos. Yo poesía en tu blog y sobre tu bella isla que no es poco. Tus palabras y el viaje al mundo interior.
    Un placer siempre tu visita.
    Un beso Isidro

    ResponderEliminar
  43. Esperanza Mar13/5/19 20:52

    Hola Katy, me has devuelto los recuerdos de mi viaje de nuevo, un cordial saludo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona