"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

22 de julio de 2011

Mis otras percepciones de Sicilia


Después de todo lo os he ido mostrando de Sicilia, iglesias, monumentos, paisajes y arqueología, no todos son piedras, tiene otros muchos atractivos turísticos que sin duda alguna nos han hecho disfrutar de nuestra estancia en la isla.
En primer lugar destacar la amabilidad de sus gentes, agradadables, cercanas y serviciales.
El caracter multietnico de Sicilia se refleja tambien en su cocina y que os mostrado en mi   blog de recetas   y es otro de los alicientes de la isla para hincar el diente sin duda,  no antes de pasar y pasear por .
sus mercados con mucho ambiente y colorido abiertos a partir de las de las 7.00 nos invitan a la visita   tempranera para tomarle el pulso a la ciudad.
De merecida fama gozan sus vinos, el tomate seco, sus pescaderías al aire libre mostrando el atún recién pescado nos dejan bella pintorescas imágenes en la retina.


Conocidas son sus naranjas cultivadas en las laderas del Etna. Se distinguen por su piel anaranjada, sopn algo más acídas por su alto contenido de vitamina C, y su pulpa colorada. Podemos degustarla en zumo en los múltiples puestos puestos callejeros diseminados alo largo de su geografía.



Este puesto tan original es de limones

En nuestros desplazamienos nos acompañaron los viñedos y abundantes plantaciones de chumberas que se cultivan en la isla.Hasta hace más o menos un siglo, el higo chumbo era la base de la alimentación en algunos países.

Tuve la oportunidad de conocer la planta del acanto, cuyas hojas han inspirado los capiteles de las columnas griegas.

Un detalle que me llamó la atención son los altarcitos en las calles de las ciudades, que me recordaron a los de Toledo.
Básicamente, la artesanía en Sicilia se compone de cerámicas y productos fabricados en lava. (vasijas, jarras, platos )


,
Sicilia es la Isla con forma de triángulo que se junta con la punta de la bota italiana en el Estrecho de Messina. Su nombre en latín “Trinacria” así nos lo indica. Y esta representación en cerámica de la medusa con tres pies, es el símbolo de Sicilia.


Llamativos son los carros pintados cuyos motivos son copiados para pintar carritos de helado, motos y además vi un fiat aparcado pintado artesanalmente


Los bordados son también objeto de mención

Y por último decir que me han encantado las inmensas y cómodas camas de los hoteles, que nos han prodigado un confortable descanso.

Queda mencionar la Mafia, que no se ve aunque sabemos que está. Aunque nos contaron su origénes (nació de un vacio institucional) me compre un libro con un título genial, que cuando lo lea os lo cuento

Y por útimo desearos una felices vacaciones y un merecido descando. Hasta setiembre amigos, amigas y visitantes del blog. Muchas gracias a todos por vuestros maravillosos comentarios
Os dejo con un simpático buho siciliano del que quedé prendada

15 comentarios:

  1. Buena despedida nos dejas antes de irte. Besos y descansa, pero no nos olvides

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy!! Esas percepciones son lindas para conocer, es el palpitar de la ciudad. Lindo post amiga.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  3. Catira:
    Felices vacaciones.

    Que lo disfrutes al máximo

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy

    Me ha encantado todo lo que has contado sobre Sicilia. Me ha hecho sentir que estaba allí contigo. Ha sido un verdadero placer descubrir esta isla de tu mano.

    Te deseo unas felices vacaciones, llenas de alegría, descanso, buena lectura, estupendas reuniones y de deseos cumplidos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos son los carros.
    Que tengas unas buenas vacaciones. Y vengas cargadita de buenas fotos que después nos describirás tan bien como sabes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encanta sentir el pálpito de las ciudades, patear sus calles, tomar una cerveza o un café, sentarme en una terraza a ver pasar la gente, visitar sus mercados...en resumen, percibir su vida. Un saludo y hasta setiembre.

    ResponderEliminar
  7. Un magnífico cierre pre vacacional. Hasta pronto Katy, que disfrutes tus vacaciones.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Este es el tilde que faltaba para redondear una información detallada como no conocía de Sicilia. Es maravilloso que viajes y luego nos lo entregues de esta forma. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno! Katy, ¿sabes que me gusta tanto las peculiaridades de una tierra como sus monumentos. A veces te llevas tan buenos recuerdos de los segundos como de los primeros. Me ha llamado mucho la atención el Fiat tuneado y el libro de "La mafia explicada a los turistas". ¡Qué gracia!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de visitar Sicilia, sin duda repasaré tu blog antes de hacerlo, jajaja gracias !!!
    Unas fotos buenísimas !

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta forma de despedirte Katy, entre naranjas, limones e higos chumbos, je,je. El fiat es una pasada y bueno ya nos contarás a tu vuelta que tal el libro sobre la mafia, que es un tema que me fascina.
    Diviértete y descansa, y todo lo curioso que encuentres por ahí luego nos lo cuentas.
    Un besote enorme y te vemos a la vuelta amiga.

    ResponderEliminar
  12. Una auténtica guía de Sicilia la que nos has ofrecido durante las últimas entradas.
    Que pases una felices vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado seguirte por Sicilia y hoy has puesto la guinda al pastel de esta isla que nos has ido contando durante todo este tiempo.
    Felices vacaciones y un abrazo.
    Hasta septiembre.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/9/11 13:52

    hola Katy te escribo porque me encanto tu collar de lavasoy italiana y vivo en fuerteventura donde he abierto una pequeña boutique y hago yo misma collares en lava.lamentabelmente es difficil encontrar lava asi bonita come en tu foto y se que la lava de etna es la mas bonita.tu pudrias ayudarme dandome el nombre de un
    mayorista donde poder comprar esta lava de cc) telo etna(bolas,colgantes,etc?).te lo agredeceria de corazon.saludos.escribeme si quieres paola_spirito@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Paola, lamento no poder ayudarte. Estos collares y pendientes los compré en una de las tiendas de souvenirs al pie del Etna en una excursión que hicimos durante el tour.
    Pregunta en el Consulado, o Cámara de Comercio, allí te informaran.
    Muchas gracias por a visita y tu comentario
    Un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona