El Monasterio de Santa María del Sobrado se encuentra en el extremo suroriental de la provincia de A Coruña, limitando con la de Lugo, justo en la ruta del Camino Norte del Camino de Santiago, a sólo 50 kilómetros del Monte do Gozo; lo que hace que sea uno de los más visitados de Galicia. Es un buen ejemplo del barroco gallego.
El monasterio aparece en documentos del siglo X, pero es en el año 1142 cuando comienza la vida monástica cisterciense en Santa María de Sobrado (siglo XII y XIII) Después, como la mayoría de monasterios entra en una etapa de decadencia hasta el año 1498
En el año 1834 vuelve a cesar su actividad por la desamortización de Mendizábal, es vendido y entra en un proceso de deterioro hasta convertirse en un puñado de escombros y ruinas.
El monasterio y su iglesia fueron declarados en el siglo XX como Monumento Histórico-artístico nacional.
A primera vista ya impresiona la entrada y la visión del conjunto en dónde se destacan sus dos torres con sendos campanarios.
La espectacular fachada barroca de esta iglesia data del año 1676 y es obra de Pedro de Monteagudo. Llama la atención su esbeltez y los relieves barrocos que adornan su fachada, que se divide en dos cuerpos.
El primero guarda una puerta adintelada y por encima se encuentra una imagen de la Virgen de la Asunción en una hornacina. El cuerpo superior tiene un ventanal también adintelado más un escudo rodeado de nuevos por columnas y frontón curvo.
Enmarcan ambos cuerpos dos inmensas columnas corintias
Bajo el sol de la mañana
La portada portada del Monasterio es neoclásica y data del S.XIX
Nos enseñó el Monasterio un monje mayor, entendido y muy amable pero al que apenas se le entendía por lo bajito que daba las explicaciones y por el eco de las dependencias. Así que si en mi empeño de ser rigurosa en mis apreciciones no se si mis apuntes están a la altura.Así que pido disculpas y dejo que las fotos hablen por mi..
Los Claustros
Nos mostró el monje el claustro de la hospedería llamada también de "peregrinos" que es del comienzo del S. XVI. Es el primero que nos encuentramos al entrar al Monasterio. Se superponen los órdenes dórico y jónico. Recientemete fue reconstruido a partir de los arcos originales que aún se conservaban.
Se inició hacia 1561, sustituyendo al anterior cisterciense, y sus obras se prolongaron hasta 1744.
Sala Capitular
Desde éste segundo claustro se accede a la Sala Capitular que se construyó en el siglo XII y fue reconstruida en 1965 por una estructura románica. Es de planta cuadrada, con nueve bóvedas ojivales que destacan por sus depuradas líneas
La cocina es otra de las dependencias que se conservan del monasterio tras su integración en la Orden del Císter S.III. Es un espacio abovedado -al estilo de una sala capitular- cuyos nervios son soportados por cuatro grandes pilares cilíndricos, a modo de sólidas columnas y arcos. El espacio central pertenece a la campana de la chimenea.
La Iglesia.
Lo primero que se me vino al cabeza al ver aquella nave tan inmensa, vacía de imágenes y el altar desnudo, fueron los antiguos templos griegos. Aunque ésta está conservada, sus muros viejos nos hablan de humedad, frío y tal vez de decadencia. El Monasterio tiene vida gracias a los cientos de peregrinos que acuden a Santiago, aunque la Iglesia no tiene culto.
La iglesia impresiona desde luego por sus grandes proporciones (60 metros de longitud y la cúpula se eleva a 35 metros de altura) y esmerado trabajo de las piedras
La cúpula y las pechinas que la soportan están decoradas con escudos.
Sacristía
Entrada desde la Iglesia
La sacristía tiene una portada de líneas rectas. El túnel de entrada está adornado con motivos florales
Está rematada por una cúpula esférica apoyada en cuatro trompas en forma de concha.
Cúpula
Pinturas
Los monjes celebran en una pequeña capilla moderna dónde acogen a los fieles que se unen a sus rezos y a los que se alojan en el Monasterio.
El Monasterio cuenta con hospedaje (35 habitaciones de acogida mixta) para aquellos que buscan la tranquilidad y el retiro, y albergue para peregrinos.
Para saber más: Web del Monasterio
Un buen lugar para encontrar la paz que ahora necesito. Muchas gracias Katy por compartir este maravilloso viaje. Espero y deseo que estes mejor.
ResponderEliminarCuidate mucho amiga y se muy feliz en tu dia a dia.
Un abrazo.
Gran reportaje fotográfico e histórico del monasterio se Santa María del Sobrado. Es verdad que impresiona su fachada barroca, las galerías de los claustros, con esas bóvedas góticas tan decorados y la amplitud y belleza de los claustros, lugar que también nos vendría en estos tiempos tan frenéticos para meditar y alcanzar la paz espiritual. Un abrazo, Katy.
ResponderEliminarQuerida Katy, salgo de tu blog encantada con esta crónica tan brillantemente ilustrada con esas fabulosas fotografías.
ResponderEliminarSoy una enamorada de España, y vengo a confirmar ese enamoramiento.
Saludos querida.
Una serie de fotografías excelente Katy. El Claustro es tremendo, comparado con otros de otras provincias.Desde la Sala Capitular y La Cocina, al resto por ejemplo, de la Capilla, fastuosa.
ResponderEliminarGótico en estado puro.
Me ha encantado¡¡¡
Katy Excelente post, sabes escoger lugares hermosos que llegan a tus seguidores.
ResponderEliminarExcelente lo del hospedaje en el monasterio, ¡debe hacer mucho bien!
Buen fin de semana
Te dejo un abrazo, con mucho cariño
Hola Katy!! Que post maravilloso. las fotos son hermosas. El Monasterio una obra de arte, tienes razón es de una esbeltez increíble. Está pensado hasta para peregrinos que desean un retiro.
ResponderEliminarFeliz domingo
Un beso grande
Un lugar magnifico.
ResponderEliminarHe estado allí un par de veces. Tengo una fotos del monasterio nevado. Veré si las encuentro y te las envío
Besote
Cada lugar, cada sitio, cada persona, tiene una belleza especial si no es destruida por la mano del hombre, pero aún así muchas veces se mantiene su esencia principal.Y este lugar tiene belleza y particularidad, su seña, la seña de Galicia.
ResponderEliminarUn abrazo Katy, y gracias por las bellas imágenes
que siempre nos pasas, a la vez que con todas tus entradas.
Ha por cierto me ha gustado mucho el cambio, muy dulce, muy bello.
ResponderEliminarNo se puede pedir más.
ResponderEliminarSon magníficos los reportajes tanto escritos como fotográficos.
Conozco el monasterio y tengo que decir que lo has captado todo.
Se respira una atmósfera de paz, de religiosidad y de santidad impresionante.
Gracias por todo lo que has trasmitido.
Besos grandes
Eso es arte, me lloran los ojos al verlo. Quién no lo vea, de algún modo ciego está.
ResponderEliminarKati. vengo de "desde la terraza" y ahora contigo y me quedo maravillao de lo que veis y nos transmiten.
ResponderEliminarQue buenas fotos
¡Ah! Katy pincha en mi imagen.
No, no es Vudú ni Halloween.
Gracias, manolo
Rincones desconociods para mi, que con tus imágens y textos parece que ya los conozco.
ResponderEliminarUn abrazo
No conozco Galicia espero ir algun dia. El monasterio necesita una restauracion, las pareces estan vedes de la humedad, es un milagro que las pinturas aun se mantengan, las fotos son muy bonitas.
ResponderEliminarUn beso
Ni siquiera conocía la existencia de este monasterio. Tomo nota para conocerlo cuando pueda ir por aquella zona de la Coruña. Parece merecer la pena. Un abrazo.
ResponderEliminarCierto Fina, entre sus muros se respira silencio y paz que buena falta nos hace cuando estamos entre el ruído y las prisas. Bss.
ResponderEliminarHola Sr. profesor, da gusto leer tus comentarios porque completan siempre mi post. Tan entendido que me dan "envidia" (sana) tus conocimientos. un gusto que pases por aquí.
ResponderEliminarGracias por hacerlo Paco
Bss y feliz semana
Hola Aida me encanta que te haya llegado este post. La verdad es que Sobrado me ha dejado maravillada.
ResponderEliminarBss
Hola Javier, una alegría constatar que compartes gustos conmigo. Si que es una maravilla. Y pensar que estaba casi en ruinas.
ResponderEliminarBss
Hola Rosa, soy una apasionada de los templos. Ya sean romanos, griegos o católicos. En ellos perduran las vibraciones positivas de r¡todos los que las pisaron. Y creo que esto es compartido por muchos, entre ellos tú.
ResponderEliminarBss
Hola Gabriela, cuando estás a sus pies y miras hacia arriba parece que toca el cielo. Visitámos tres en este viaje que iré subiendo. Este me dejó sin palabras.
ResponderEliminarBss
Hola Marqués, gustos compartidos una vez más. Si localizas las fotos las subo de parte tuya. Lucirían estupendamente junto a estas otras:)
ResponderEliminarBss
Hola Montse me ha encantado tu comentario. "Cada lugar, cada sitio, cada persona, tiene una belleza especial si no es destruida por la mano del hombre, pero aún así muchas veces se mantiene su esencia principal".
ResponderEliminarA veces la naturaleza contribuye a ello tabién aunquye no es el caso de este Monasterio.
Bss
Hola Candi me encanta saber que lo conoces y que he trasmitido aquello que quería transmitir y que tu lo hayas captado.
ResponderEliminarSi que respira paz, y mucha. Para mi fue un descubrimiento el silencio de los claustros.
Bss
Gracias Garcibañez por tu sensibilidad.
ResponderEliminarMe alegra que hayas percibido.
Un abrazo
...No se si mis apuntes están a la altura...
ResponderEliminarPues afinastes bien el oido, "menuda altura" tiene el reportaje.
Nos das unas buenas lecciones de historia asombrosas y con una gran colección de imagenes.
Me gusta esa espadaña.
Un placer haber visitado el monasterio con guía incluido.
Un beso
Hola Manolo bienvenido. En cuanto pueda voy a verte. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana
Hay tantos rincones por ver Chelo, que necesitaria dos po tres vidas más. Asi que unos nos enseñamos a otros.
ResponderEliminarGracias por tus palabras.
Bss y feliz semana
Hola Dlt, merece la pena acercarse. Tiene mucha historia. Lo que pasa es que que hace falta mucho dinero para ir restautrando lo uqe se ha destrozado.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana
Hola Mariac, el monasterio ya está está restaurado, a juzgar por la primera foto en donde aparece en ruinas.
ResponderEliminarLo que ocurre que hace falta mucho dinero porque es inmenso. Tiene otro claustro enorme, albergue de peregrinos, hospedería, calusura. Ellos lo van han haciendo poco a poco. Lo que me extraña es lo que han conseguido hacer.
Bss
Gracias Laura, la espadaña es preciosa pero no creo que tenga ningún valor especial. El Monasterio una pasada. Yo creo que tampoco estoy a la altura. Lo que ocurre es que cuando explican tomo mis apuntes y bueno algo curioso al menos queda.Pero estoy bastante pez en arte. Gracias por estar.
ResponderEliminarBss y buena semana
Katy, me ha impresionado este monasterio. Las fotos me hacen imaginar como es y la importancia que llegó a tener así como la belleza de sus formas.
ResponderEliminarMuy buen reportaje.
Un abrazo.
HOLA KATY
ResponderEliminarY aveo que has estado muy ocupada, bien ocupada...
Qué bonito y qué gallego!
Cuidate
Hola Katy: magnífica información, gráfica y documental, como siempre. Conozco un par de monasterios de estas características en Galicia: el de Osera y el de San Clodio, ambos en Orense, pero han sido reconstruidos y ahora albergan paradores nacionales, son también impresionantes con muros de más de un metro de grosor. Me ha encantado recordarlos. Un abrazo
ResponderEliminarHola Valverde si que tuvo mucha importancia en su época pero ya sabes que casi todos sufrieron daños importantes a causa de la mano de hombre y luego del tiempo que puede con todo.
ResponderEliminarUn abrazo
Jaja José Luis fue una semana intensa que acabó con mi menisco:) pero que he disfrutado intensamente.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Rafa una pena ver que que tuvieran su esplendor en otra épocas y ahora ver como se van deteriorando o convertiéndose en otra cosa que para lo que fueron concebidas.
ResponderEliminarNo visitamos los que mencionas y si Samos y Poio que serán post para más adelante.
Un abrazo
Hola Katy
ResponderEliminarSiempre nos enseñas lugares muy especiales y bonitos. De este monasterio me ha encantado el claustro, parece que se respira paz y calma en él.
Besotes.
Hola Mandalas lo bueno que tiene estos sitios es que son reales, ya cada cual interpreta según sus percepciones. Yo tambien lo asocio a la paz y a la serenidad.
ResponderEliminarBss
Hermosa España. No deja de sorprenderme su cultura, sus lugares, la historia y el arte que encierran los templos, las construcciones.Una maravilla, y nos das la oportunidad de recorrerlos a través de estos hermosos relatos y fotografías. Excelente aporte para quienes no tenemos la oportunidad de visitarlos.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
¡Qué maravilla! Este monasterio parece ser uno de los más claros ejemplos del barroco gallego. Siento decir que conozco muy poco Galicia, así que anoto este lugar para futuras visitas.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Elsa por tu bello comentario. Tu visitas otros hermosos lugares a los que tampoco tengo acceso más que por otros blog. Cualquier mes de estos damos el salto y nos pones en tu bella tierra.
ResponderEliminarBss
Curiosamente yo he ido tres veces pero en los últimos años. Me echaba atrás el tiempo. Y resulta que las tres veces disfruté del sol más en ningún sitio. Tiene mucho que ver.
ResponderEliminarBss Carmen
Cuatro veces he estado en Galicia y no lo conozco. Siempre se queda lago para la próxima vez. Saludos
ResponderEliminarEs lo que suele suceder Felipe, que si vemos una cosa perdemos otra. Me encantaría tener el don de la ubicuidad para estar en muchos sitios a la vez.
ResponderEliminarUn abrazo
La historia del monje anciano que hablaba bajito me ha recordado a un profesor de religión que teníamos en el colegio, que solía comentarnos lo relajante y adormecedor que resultaba su tono de voz con los niños pequeños.
ResponderEliminarY con los no tan pequeños, podría añadir el que suscribe, que menudas siestas nos pegabamos después del partido de futbol del recreo.
Por cierto, que elegante queda el trocito de la viñeta de hoy de mi blog en el recuadro de "Viajeros Especiales"...
ResponderEliminarJajaja Enrique, tu no tienes enmienda. Me has estropeado el post con tu viñeta. Menos mal que mañana cambiará. Lo del monje tenía delito. La mitad de los asistentes se salió. Pero pobrecito, hacía lo que podía.En los monsaterios también hay crisis.
ResponderEliminarUn abrazo
Ola Katty tu blog está excelente, me gustaría enlazarte en mis sitios de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas.
ResponderEliminarEspero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
Un abrazoo
Emilia