"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

29 de octubre de 2011

Monasterio Santa María del Sobrado (Galicia)



El Monasterio de Santa María del Sobrado se encuentra en el extremo suroriental de la provincia de A Coruña, limitando con la de Lugo, justo en la ruta del Camino Norte del Camino de Santiago, a sólo 50 kilómetros del Monte do Gozo; lo que hace que sea uno de los más visitados de Galicia. Es un buen ejemplo del barroco gallego.
El monasterio aparece en documentos del siglo X, pero es en el año 1142 cuando comienza la vida monástica cisterciense en Santa María de Sobrado (siglo XII y XIII) Después, como la mayoría de monasterios entra en una etapa de decadencia hasta el año 1498
En el año 1834 vuelve a cesar su actividad por la desamortización de Mendizábal, es vendido y entra en un proceso de deterioro hasta convertirse en un puñado de escombros y ruinas.


El monasterio y su iglesia fueron declarados en el siglo XX como Monumento Histórico-artístico nacional.
A primera vista ya impresiona la entrada y la visión del conjunto en dónde se destacan sus dos torres con sendos campanarios.


La espectacular fachada barroca de esta iglesia data del año 1676 y es obra de Pedro de Monteagudo. Llama la atención su esbeltez y los relieves barrocos que adornan su fachada, que se divide en dos cuerpos.
El primero guarda una puerta adintelada y por encima se encuentra una imagen de la Virgen de la Asunción en una hornacina. El cuerpo superior tiene un ventanal también adintelado más un escudo rodeado de nuevos por columnas y frontón curvo.
Enmarcan ambos cuerpos dos inmensas columnas corintias

Bajo el sol de la mañana



La portada portada del Monasterio es neoclásica y data del S.XIX

Nos enseñó el Monasterio un monje mayor, entendido y muy amable pero al que apenas se le entendía por lo bajito que daba las explicaciones y por el eco de las dependencias. Así que si en mi empeño de ser rigurosa en mis apreciciones no se si mis apuntes están a la altura.Así que pido disculpas y dejo que las fotos hablen por mi..

Los Claustros
Nos mostró el monje el claustro de la hospedería llamada también de "peregrinos" que es del comienzo del S. XVI. Es el primero que nos encuentramos al entrar al Monasterio. Se superponen los órdenes dórico y jónico. Recientemete fue reconstruido a partir de los arcos originales que aún se conservaban.



El de los medallones llamado también de las “Caras” porque muestran rostros de distintos personajes: apóstoles, obispos, caballeros. Son 36 medallones repartidos en 12 para cada lado largo y 6 en los cortos y se localizan sobre las ventanas
Se inició hacia 1561, sustituyendo al anterior cisterciense, y sus obras se prolongaron hasta 1744.







Sala Capitular
Desde éste segundo claustro se accede a la Sala Capitular que se construyó en el siglo XII y fue reconstruida en 1965 por una estructura románica. Es de planta cuadrada, con nueve bóvedas ojivales que destacan por sus depuradas líneas



Cocina
La cocina es otra de las dependencias que se conservan del monasterio tras su integración en la Orden del Císter S.III. Es un espacio abovedado -al estilo de una sala capitular- cuyos nervios son soportados por cuatro grandes pilares cilíndricos, a modo de sólidas columnas y arcos. El espacio central pertenece a la campana de la chimenea.




La Iglesia.
Lo primero que se me vino al cabeza al ver aquella nave tan inmensa, vacía de imágenes y el altar desnudo, fueron los antiguos templos griegos. Aunque ésta está conservada, sus muros viejos nos hablan de humedad, frío y tal vez de decadencia. El Monasterio tiene vida gracias a los cientos de peregrinos que acuden a Santiago, aunque la Iglesia no tiene culto.
La iglesia impresiona desde luego por sus grandes proporciones (60 metros de longitud y la cúpula se eleva a 35 metros de altura) y esmerado trabajo de las piedras





La cúpula y las pechinas que la soportan están decoradas con escudos.


Sacristía

Entrada desde la Iglesia
La sacristía tiene una portada de líneas rectas. El túnel de entrada está adornado con motivos florales
Está rematada por una cúpula esférica apoyada en cuatro trompas en forma de concha.
Cúpula
Pinturas


Los monjes celebran en una pequeña capilla moderna dónde acogen a los fieles que se unen a sus rezos y a los que se alojan en el Monasterio.

En los jardines hay un cementerio local que tiene una Capilla con una espadaña que me ha encantado.




El Monasterio cuenta con hospedaje (35 habitaciones de acogida mixta) para aquellos que buscan la tranquilidad y el retiro, y albergue para peregrinos.

Para saber más: Web del Monasterio

49 comentarios:

  1. Un buen lugar para encontrar la paz que ahora necesito. Muchas gracias Katy por compartir este maravilloso viaje. Espero y deseo que estes mejor.
    Cuidate mucho amiga y se muy feliz en tu dia a dia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje fotográfico e histórico del monasterio se Santa María del Sobrado. Es verdad que impresiona su fachada barroca, las galerías de los claustros, con esas bóvedas góticas tan decorados y la amplitud y belleza de los claustros, lugar que también nos vendría en estos tiempos tan frenéticos para meditar y alcanzar la paz espiritual. Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
  3. Querida Katy, salgo de tu blog encantada con esta crónica tan brillantemente ilustrada con esas fabulosas fotografías.

    Soy una enamorada de España, y vengo a confirmar ese enamoramiento.

    Saludos querida.

    ResponderEliminar
  4. Una serie de fotografías excelente Katy. El Claustro es tremendo, comparado con otros de otras provincias.Desde la Sala Capitular y La Cocina, al resto por ejemplo, de la Capilla, fastuosa.
    Gótico en estado puro.
    Me ha encantado¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Katy Excelente post, sabes escoger lugares hermosos que llegan a tus seguidores.
    Excelente lo del hospedaje en el monasterio, ¡debe hacer mucho bien!
    Buen fin de semana
    Te dejo un abrazo, con mucho cariño

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy!! Que post maravilloso. las fotos son hermosas. El Monasterio una obra de arte, tienes razón es de una esbeltez increíble. Está pensado hasta para peregrinos que desean un retiro.
    Feliz domingo
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Un lugar magnifico.
    He estado allí un par de veces. Tengo una fotos del monasterio nevado. Veré si las encuentro y te las envío

    Besote

    ResponderEliminar
  8. Cada lugar, cada sitio, cada persona, tiene una belleza especial si no es destruida por la mano del hombre, pero aún así muchas veces se mantiene su esencia principal.Y este lugar tiene belleza y particularidad, su seña, la seña de Galicia.

    Un abrazo Katy, y gracias por las bellas imágenes
    que siempre nos pasas, a la vez que con todas tus entradas.

    ResponderEliminar
  9. Ha por cierto me ha gustado mucho el cambio, muy dulce, muy bello.

    ResponderEliminar
  10. No se puede pedir más.
    Son magníficos los reportajes tanto escritos como fotográficos.
    Conozco el monasterio y tengo que decir que lo has captado todo.
    Se respira una atmósfera de paz, de religiosidad y de santidad impresionante.
    Gracias por todo lo que has trasmitido.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  11. Eso es arte, me lloran los ojos al verlo. Quién no lo vea, de algún modo ciego está.

    ResponderEliminar
  12. Kati. vengo de "desde la terraza" y ahora contigo y me quedo maravillao de lo que veis y nos transmiten.
    Que buenas fotos

    ¡Ah! Katy pincha en mi imagen.
    No, no es Vudú ni Halloween.
    Gracias, manolo

    ResponderEliminar
  13. Rincones desconociods para mi, que con tus imágens y textos parece que ya los conozco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No conozco Galicia espero ir algun dia. El monasterio necesita una restauracion, las pareces estan vedes de la humedad, es un milagro que las pinturas aun se mantengan, las fotos son muy bonitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ni siquiera conocía la existencia de este monasterio. Tomo nota para conocerlo cuando pueda ir por aquella zona de la Coruña. Parece merecer la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Cierto Fina, entre sus muros se respira silencio y paz que buena falta nos hace cuando estamos entre el ruído y las prisas. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sr. profesor, da gusto leer tus comentarios porque completan siempre mi post. Tan entendido que me dan "envidia" (sana) tus conocimientos. un gusto que pases por aquí.
    Gracias por hacerlo Paco
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Hola Aida me encanta que te haya llegado este post. La verdad es que Sobrado me ha dejado maravillada.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, una alegría constatar que compartes gustos conmigo. Si que es una maravilla. Y pensar que estaba casi en ruinas.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Hola Rosa, soy una apasionada de los templos. Ya sean romanos, griegos o católicos. En ellos perduran las vibraciones positivas de r¡todos los que las pisaron. Y creo que esto es compartido por muchos, entre ellos tú.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Hola Gabriela, cuando estás a sus pies y miras hacia arriba parece que toca el cielo. Visitámos tres en este viaje que iré subiendo. Este me dejó sin palabras.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Hola Marqués, gustos compartidos una vez más. Si localizas las fotos las subo de parte tuya. Lucirían estupendamente junto a estas otras:)
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Hola Montse me ha encantado tu comentario. "Cada lugar, cada sitio, cada persona, tiene una belleza especial si no es destruida por la mano del hombre, pero aún así muchas veces se mantiene su esencia principal".
    A veces la naturaleza contribuye a ello tabién aunquye no es el caso de este Monasterio.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Hola Candi me encanta saber que lo conoces y que he trasmitido aquello que quería transmitir y que tu lo hayas captado.
    Si que respira paz, y mucha. Para mi fue un descubrimiento el silencio de los claustros.
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Gracias Garcibañez por tu sensibilidad.
    Me alegra que hayas percibido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ...No se si mis apuntes están a la altura...
    Pues afinastes bien el oido, "menuda altura" tiene el reportaje.
    Nos das unas buenas lecciones de historia asombrosas y con una gran colección de imagenes.
    Me gusta esa espadaña.
    Un placer haber visitado el monasterio con guía incluido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Manolo bienvenido. En cuanto pueda voy a verte. Gracias por tu comentario.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Hay tantos rincones por ver Chelo, que necesitaria dos po tres vidas más. Asi que unos nos enseñamos a otros.
    Gracias por tus palabras.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Hola Dlt, merece la pena acercarse. Tiene mucha historia. Lo que pasa es que que hace falta mucho dinero para ir restautrando lo uqe se ha destrozado.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Hola Mariac, el monasterio ya está está restaurado, a juzgar por la primera foto en donde aparece en ruinas.
    Lo que ocurre que hace falta mucho dinero porque es inmenso. Tiene otro claustro enorme, albergue de peregrinos, hospedería, calusura. Ellos lo van han haciendo poco a poco. Lo que me extraña es lo que han conseguido hacer.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Gracias Laura, la espadaña es preciosa pero no creo que tenga ningún valor especial. El Monasterio una pasada. Yo creo que tampoco estoy a la altura. Lo que ocurre es que cuando explican tomo mis apuntes y bueno algo curioso al menos queda.Pero estoy bastante pez en arte. Gracias por estar.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  32. Katy, me ha impresionado este monasterio. Las fotos me hacen imaginar como es y la importancia que llegó a tener así como la belleza de sus formas.

    Muy buen reportaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. HOLA KATY
    Y aveo que has estado muy ocupada, bien ocupada...
    Qué bonito y qué gallego!
    Cuidate

    ResponderEliminar
  34. Hola Katy: magnífica información, gráfica y documental, como siempre. Conozco un par de monasterios de estas características en Galicia: el de Osera y el de San Clodio, ambos en Orense, pero han sido reconstruidos y ahora albergan paradores nacionales, son también impresionantes con muros de más de un metro de grosor. Me ha encantado recordarlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola Valverde si que tuvo mucha importancia en su época pero ya sabes que casi todos sufrieron daños importantes a causa de la mano de hombre y luego del tiempo que puede con todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Jaja José Luis fue una semana intensa que acabó con mi menisco:) pero que he disfrutado intensamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hola Rafa una pena ver que que tuvieran su esplendor en otra épocas y ahora ver como se van deteriorando o convertiéndose en otra cosa que para lo que fueron concebidas.
    No visitamos los que mencionas y si Samos y Poio que serán post para más adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola Katy

    Siempre nos enseñas lugares muy especiales y bonitos. De este monasterio me ha encantado el claustro, parece que se respira paz y calma en él.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  39. Hola Mandalas lo bueno que tiene estos sitios es que son reales, ya cada cual interpreta según sus percepciones. Yo tambien lo asocio a la paz y a la serenidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  40. Hermosa España. No deja de sorprenderme su cultura, sus lugares, la historia y el arte que encierran los templos, las construcciones.Una maravilla, y nos das la oportunidad de recorrerlos a través de estos hermosos relatos y fotografías. Excelente aporte para quienes no tenemos la oportunidad de visitarlos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué maravilla! Este monasterio parece ser uno de los más claros ejemplos del barroco gallego. Siento decir que conozco muy poco Galicia, así que anoto este lugar para futuras visitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias Elsa por tu bello comentario. Tu visitas otros hermosos lugares a los que tampoco tengo acceso más que por otros blog. Cualquier mes de estos damos el salto y nos pones en tu bella tierra.
    Bss

    ResponderEliminar
  43. Curiosamente yo he ido tres veces pero en los últimos años. Me echaba atrás el tiempo. Y resulta que las tres veces disfruté del sol más en ningún sitio. Tiene mucho que ver.
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  44. Cuatro veces he estado en Galicia y no lo conozco. Siempre se queda lago para la próxima vez. Saludos

    ResponderEliminar
  45. Es lo que suele suceder Felipe, que si vemos una cosa perdemos otra. Me encantaría tener el don de la ubicuidad para estar en muchos sitios a la vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. E. Hormigos4/11/11 13:25

    La historia del monje anciano que hablaba bajito me ha recordado a un profesor de religión que teníamos en el colegio, que solía comentarnos lo relajante y adormecedor que resultaba su tono de voz con los niños pequeños.

    Y con los no tan pequeños, podría añadir el que suscribe, que menudas siestas nos pegabamos después del partido de futbol del recreo.

    ResponderEliminar
  47. Hormigos 2: La Venganza4/11/11 13:29

    Por cierto, que elegante queda el trocito de la viñeta de hoy de mi blog en el recuadro de "Viajeros Especiales"...

    ResponderEliminar
  48. Jajaja Enrique, tu no tienes enmienda. Me has estropeado el post con tu viñeta. Menos mal que mañana cambiará. Lo del monje tenía delito. La mitad de los asistentes se salió. Pero pobrecito, hacía lo que podía.En los monsaterios también hay crisis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Ola Katty tu blog está excelente, me gustaría enlazarte en mis sitios de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas.

    Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
    Un abrazoo
    Emilia

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona