"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

3 de enero de 2012

Iglesias de Pontevedra (Galicia)

Ruinas de la iglesia de Santo Domingo 
(Ruinas de San Domingos)
Empiezo por estas ruinas de la iglesia del convento de Santo Domingo porque me han sobrecogido enormemente. Me ha recordado a los templos griegos dónde solo las columnas que permanecen en pie recuerdan su grandiosidad. Actualmente estas ruinas  forman parte del Museo Provincial de Pontevedra desde el año 1972.
Se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides góticos de finales del siglo XIV. Abandonadas en el siglo XIX fueron declaradas monumento Nacional en 1895.




Al traspasar la verja de entrada se verán a la izquierda los cinco ábsides y de frente la fachada de la Sala Capitular (S. XV). Los principciles restos conservados son lápidas romanas, sarcófagos medievales, restos paleocristionos y suevos, piezas románicas aisladas procedentes de otros templos gallegos y una de las mejores colecciones de piedras de armas de Galicia



Los dominicos llegaron a Pontevedra a finales del slqio XII y comenzaron la construcción de esta iglesia en el siglo XIII. En el siglo XVIII comenzaron una reconstrucción en estilo neoclásico no finalizada. Tampoco derribaron, afortunadamente, la cabecera del templo gótico que con sus cinco ábsides conservados.

Sarcófagos de Tristón de Montenegro en la primera copilla, el de Suero Gómez de Soutomaior en la capilla central y el de Paio Górnez de Soutomoior en la última de la derecha, todos ellos del siqio XV. Los capiteles suevos de Setecoros y los timpanos de San Bortolomé (s. XII) y Santo Maria de Vigo (s. XVI).






Milliarium de Pontevedra
Miliario de Pontevedra, Maximino II siglo IV d. C.
Los miliarios marcaban los puntos kilométricos de las vías romanas, en este caso de la vía XIX, que discurría entre Braga y Lugo y donde se asentaba la mansión Turoqua, origen de la ciudad de Pontevedra.

IGLESIA DE LA PEREGRINA (Capela da Peregrina)

El santuario de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino portugués de Santiago fue edificado en el siglo XVIII. Se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la ciudad. Obra del arquitecto portugués Antonio Souto, es el santuario de la patrona de la Pontevedra. La fachada barroca convexa con elementos neoclásicos del siglo XVIII (encuadrada por dos torres).
Su planta simula una concha de vieira, símbolo del Camino de Santiago y en su fachada se ubican imágenes de la Virgen, San José y Santiago, todos ellos ataviados de peregrinos. En el interior se guarda una imagen de la virgen del siglo XIX.
Desde la Plaza de la Estrella
Desde la Plaza de la Ferrería


En el interior del templo llama la atención el gran retablo diseñado por Melchor de Prado a principios del S.XIX. El resto del interior del templo es muy sencillo y destaca sobre todo por eso mismo, por la sencillez que posee y la claridad que tiene gracias, en cierto modo a los colores cálidos de las paredes y el techo. También destaca del interior la pila de agua bendita que posee una forma de concha marina gigantesca y está hecha de piedra. En el año 1982 esta iglesia fue declarada monumento histórico-artístico
El interior fue íntegramente restaurado en 2008




IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Construída casi en su totalidad en el siglo XIV, esta iglesia conventual de los franciscanos es una obra maestra del arte de las órdenes mendicantes que llegaron a la ciudad en la época de su primer esplendor. Es un enorme templo de piedra que presenta planta de cruz latina con una sola nave.
En la parte exterior del templo destaca un gran rosetón de fecha posterior, situado en el centro de la fachada de piedra que, junto con la puerta principal da la sensación de tener una altura considerable.
Fue restaurado varias veces y la última en el año 1995, a causa de un incendio.
Fue declarada monumento histórico-artístico en 1986.

Desde la Plaza de la Ferrería (Herrería)
Desde las escalinatas de la Iglesia de la Peregrina

IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOR

La iglesia de Santa María la Mayor llamada "la perla del arte gallego", se sitúa en la antigua plaza de Santa María en pleno centro histórico de la capital. Su construcción estuvo promovida por el gremio de mareantes.
Elevada a basílica por el papa Juan XXIII es una bella muestra de iglesia parroquial y una de las obras más perfectas de la arquitectura gallega del Renacimiento.
Este bello templo data del siglo XVI, es de estilo gótico y renacentista, combinando el estilo ojival y plateresco. Consta de tres naves en las que se encuentran las capillas laterales que le dan esa forma de cruz, con bóvedas de crucería entre las que destaca la realizada por Diego Gil en el año 1522.









Los principales artífices de esta gran obra son: Cornielis de Holanda, Juan de los Cuetos, Mateo López y Diego Gil. Cornielis es el autor de la fachada principal a la que se accede por unas escaleras...
Destaca además esta fachada por sus relieves didácticos con escenas de historia sagrada y fábulas, así como representaciones de la ciudad con sus murallas.


Curiosa es esta imagen de San Jerónimo con gafas, cuando aún estas no se habían inventado.


También podemos observar esta talla de Cristóbal Colón que parece ser desciende de una familia de Pontevedra (Dicen ellos y lo demuestran con datos, al menos así nos lo contó la guía)


Santa María la Mayor de noche





Próxima entrada Monasterio de Poio (Poyo)

18 comentarios:

  1. Estuve muy poquito tiempo en Pontevedra, una tarde, y sólo recuerdo la iglesia de la Peregrina, con esa fachada curvada; pero veo que Pontevedra alberga muy bellas iglesias, de todos los estilos y miliarios y otros restos romanos y prerrománicos muy interesantes.
    Aprovecho para felicitarte el año nuevo y desearte mucha creativida, mucha salud y mucha ternura en este año bisiesto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que precioso paseo por Pontevedra. Estuve allí hace muchos años, casi de crío, poco tiempo y recuerdo poco, por ello me ha gustado especialmente este recorrido literario y fotográfico. Besos Katy.

    ResponderEliminar
  3. En septiembre pasé unos días por estos pagos muy, pero que muy disfrutados. Me encontré en Pontevedra mucho más de lo que imaginaba.

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes joyas.
    Has colocado una serie de monumentos dignos de ser visitados. Todos son preciosos.
    La 1ª y la última me han impactado mucho, la 1ª a pesar del deterioro es maravillosa y la de Santa María una verdadera joya.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes reliquias arquitectonicas, amiga.
    Fue como transportarme un poco al pasado.Gracias por compartir tanta cultura.

    Junto con saludarte te deseo lo mejor para el 2012, que tengas un año pleno en todo sentido.
    Yo hice un brindis con champaña por mis amigos.

    Abrazos Gigantes!!.

    ResponderEliminar
  6. Apenas hace un par de meses que visité todos esos templos. A mí Pontevedra sí me sorprendió agradablemente. Saludos
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Paco. Recién acabo de aterrizar en casa. Gracias por tus buenos deseos que reitero con cariño, Creatividad siempre y la ternura que la tengo no me abandone:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Gracias Dlt, como siempre por tus amables palabras. Aún me quedan un par de Post sobre Pontevedra. Tiene mucho que ver sin duda.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco a mi también me gustó recorrerla. Una bonita ciudad que tiene mucho que mostrar a sus visitantes.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Gracias Candi por tus palabras. Ya se que tu eres una fn del arte y de los paseos por las ciudades admirando lo que tienen de bello. Seguro que has estado por ahí.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Gracias Rayén por este brindis nacido del corazón. Chin, chin. Para ti también querida amiga te deseo lo mejor para el 2012 y que podamos seguir compartiendo nuestras pequeñas vivencias.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Así es Felipe, te ha pasado lo que a mí. No me lo esperaba para nada. Fue un placer recorrerla.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Mi Galícia querida y adorada... Bella y espectacular como siempre

    Las de Poio...ya me deeitaré

    Besote guapa. Felices reyes

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la visita. Presiento que Galicia te toca de cerca :-)
    A ver cuando suba Poio y el resto te convence.
    Bss Marqués y felices Reyes

    ResponderEliminar
  15. ¡Que maravilla! Y yo que aún no he podido disfrutarlo. Mis ganas las tengo.
    Besos Katy¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Gracias Javier por tus palabras, viniendo de un excelente fotógrafo me sientan muy bien. Feliz año.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Amiga te ha cundido bien tu viaje por el norte:))
    Vaya reportaje guapo que nos traes hoy. Algunas de estas joyas es una lastima ver el estado en que se encuentran.
    La iglesia de Santa María la Mayor es una maravilla por cualquier sitio que se mire...Has cogido muy buenos detalles.
    A mí me gustan en especial los campanarios, tienes uno precioso aquí, siempre que puedo subimos a ellos.
    Graciaaaas Katy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Impresionante viaje a través de tus fotografías. España por donde quieras verla es un tesoro en Obras de arte. Como toda Europa. Ahora, Galicia. Gracias Katy.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona