Puerta de San Francisco
Almeida se encuentra 14 km al norte del puesto fronterizo de Vilar Formoso, puerta de uno de los mayores ejes de entrada y salida de Portugal. Es una ciudad fotificada. Para entrar hemos de atravesar 2 puertas. La de San Francisco y la segunda por la que aentra a la villa la de San Antonio
Puerta de San Antonio
Gracias a su posición estratégica, desempeñó un papel de primer orden en la defensa de la parte septentrional de la frontera entre el Duero y el Tajo (las llamadas Terras de Riba Cóa), a la vez que como carretera hacia Coimbra y Lisboa. Por esta razón, en 1641 se construyó allí una de las mayores plazas fuertes portuguesas que, a pesar de constantes batallas y asedios, llegó prácticamente intacta hasta nuestros días.
Vista desde el cielo, la fortaleza (calificada de Monumento Nacional) tiene el aspecto de una estrella de doce puntas, es decir, dos hexágonos regulares superpuestos de unos 2,5 Km. de perímetro. Llegó a tener guarniciones de entre tres y cinco mil hombres, que desde sus baluartes y plataformas disparaban un centenar de bocas de fuego
Imagen tomada de la web
Almeida es hoy una villa tranquila cercana a la frontera con España, rodeada de paisajes bucólicos y llena de encanto, donde apetece pasear por sus calles tranquilas y respirar aire puro.
De este paseo os dejo estas bonitas fotos.
Antiguo Cuartel militar S.XVIII
Ayuntamiento S.XVIII
Iglesia S.XVIII
Parque y torre de la Iglesia
Torre del S.XVIII
Palacio de Vedoria S.XVII
Iglesia de la Misericordia
Algunas calles y casas llamativasFeliz semana
Qué recuerdos me trae esta villa.! La visito todos los años, una o dos veces; mi último viaje lo hice en septiembre pasado. Tras recorrer la muralla y todo el municipio tomamos un cafelito en la Pousada Das Neves, para mí uno de los sitios más emblemáticos por su situación y belleza, mirando al valle del Águeda.
ResponderEliminarBonitas fotos y resumen de su historia.
Hola Katy: contigo no se aburre uno,y encima se aprende. Siempre mostrándonos rincones dignos de verse. Yo me voy apuntando todos estos viajes tuyos por ver si en algún momento nos animamos a ir a visitarlos. Excelentes fotos como siempre. Un abrazo
ResponderEliminarBellímos lugares que conoces y nos das a conocer, tus fotografías son fantásticas querida Katy.
ResponderEliminarTe dejo un fuerte abrazo.
Hasta pronto.
Lo apuntaré para mi próxima visita a Coimbra en primavera.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Katy
ResponderEliminarPues no la conocia y es esplendida la planta hexagonal del baluarte, un ejemplo claro de arquitectura militar renacentista.
Cuidate
Me ha gustado mucho conocer la estructura militar y la historia de esta localidad del norte de Portuaga, auténtica ciudad fronteriza en las disputas entre España y Portugal en la Edad Moderna. Que bonito aspecto tiene la fortaleza desde el cielo, con forma de estrella. Tengo que conocer la parte norte de Portugal, pues siempre llego hasta Lisboa. Un abrazo, Katy.
ResponderEliminarMira que sorpresa, yo lo hice en Junio. Una excursión con el colo¡e de los nietos:-) Y me sorprendió favorablemente. Eso de atravesar estas magníficas puertas y andar por encima fue todo un descubrimiento para mi.
ResponderEliminarBss Candi
Hola Rafa esa frase me suena y le tengo inmenso cariño "contigo no me aburriré nunca" jajaja y es cierto solo se sube a la lámpara cuando le enfado.
ResponderEliminarEste esta relativamente cerca y verdaderamente merece ñla pena. Tiene duende.
Un abrazo y feliz semana
Si tu supieras Aída con que alegría las comparto:-) Una verdadera felicidad poder viajar y como yo disfruto de todo me da igual a donde.
ResponderEliminarBss
Apúntatelo Valverde no te arrepentiras. Merece la pena.
ResponderEliminarPasear por esta villa tranquila es muy relajante.
Un abrazo y feliz semana
Ya sabes lo que tienes que hacer Jose Luis, lo que pasa es que te pilla de punta a punta. Pero creo que eres bastante viajero.
ResponderEliminarUn abrazo
Vista desde arriba es impresionante. La tomé de la Web, porque así se entiende mejor.
ResponderEliminarLa villa no nos la enseñó nadie, pues llegamos sobre las 4 de la tarde. Pero con un planito se recorren enseguida los lugares más emblemáticos. Merece la pena visitarla
Un abrazo Paco y feliz semana
Creo que Portugal, a pesar de tenerlo tan cerca, es un territorio prácticamente incógnito para los españoles. Pero, ¿no nos damos cuenta de que tenemos países muy cerquita, que hablan otras lenguas, tienen un pasado histórico diferente al nuestro a sólo unos pocos kilómetros? De esto me dí cuenta cuando escuché a un texano que comentaba la suerte que teníamos en este sentido cuando los estadonunidenses debían de recorrer miles de kilómetros simplemente para llegar a otro estado de EEUUU.
ResponderEliminarBesitos
Amiga Katy, gracias por compartir tantas páginas de tu tesoro.
ResponderEliminarCuando empecé a leerte me invadían los calificativos a tus preciosos temas y tu delicadeza al compartirlos, pero se me han acabado y solo se me ocurre decirte GRACIAS POR TU GENEROSIDAD.
Un abrazo, y como no puedo ir cogido de tu mano, lo haré de tus letras.
Isidro.
Portugal es un país precioso, en el que he estado un par de veces, pero este lugar no lo conocía. Tomo nota, porque parece valer mucho la pena. Un abrazo.
ResponderEliminarUna buena recomendación Katy. Vamos con frecuencia a Portugal, nos gusta y hemos tenido que pasar al lado.
ResponderEliminarLa última vez fue en verano a Armamar por la zona vinícola del Duero, a una ruta con la Vespa. Es preciosa.
Buenas fotos como siempre. Aquí descubrimos lugares nuevos para visitar.
Un beso.
Llevas razón Carmen, nos es muy facil desplazarnos pero por lo mismo no lo valoramos.
ResponderEliminarComente hace poco que el día en el que dejaron visitar el nuevo Ayuntamiento. Me puse muy contenta de poder fotografiar la Cibeles, ante la cual había pasado miles de veces. Y lo mismo la Puerta de Alcalá. En Portugal he estado unas 5 o 6 veces y confieso que sus playas son una maravilla así como su gastronomía.
Bss
Gracias mi querido Isidro, como siempre le pongo un ribete de oro a tus comentarios por el cariño que pones en ellos.
ResponderEliminarBss y feliz semana
A los eruditos como tú y unos cuantos que pasáis por este blog os gustará. Tiene mucha historia y apenas es conocido.
ResponderEliminarEspero Dlt que pase algún día.
Bss y feliz semana
Hola Laura te subes a tu vespa y en un pis pas te pones ahi con buena compañía. Hermoso paisaje, historia y buena gastronomía.
ResponderEliminarSeguro que te gustará. Te lo recomiendo y os pilla cerca.
Bss y buena semana
Me ha gustado mucho la foto con la vista aérea de la ciudad.
ResponderEliminarPor cierto, ¿sabes si a alguien se le ha ocurrido organizar excursiones en globo por la zona?
Lo digo porque podría ser una buena idea (aunque sea mía:)
p.d. No te quejarás; hoy he estado de lo más correcto.
La puerta de san Francisco me hizo recordar inmediatamente a la fortaleza del Real Felipe que tenemos en Lima en el puerto del Callao, me encantó ésa foto con la ropa tendida por la antiüedad de la casa y por la linda intimidad doméstica que tenemos los seres humanos aquí y en cualquier parte del planeta.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Siempre eres correcto Enrique:-) Lo del globo no es mala idea, pero a ver quien va hasta allí a montar en él. No seré yo que eso de tener fuego debajo de mis reales, me da pánico,
ResponderEliminarUn abrazo
Hay mucho fuertes de esa époc diseminadas a lo largo y ancho de América del Sur.
ResponderEliminarYo también tengo debilidad por estas fotos tan hogareñas, tan humanas, tan vividas y reales. Ese es el motivo de haberla camuflado y veo que no te ha pasado desapercibida.
Otro abrazo para ti
Perdona mi retraso en comentar, pero ando un pelín liado últimamente. Me ha gustado el reportaje, llamándome la atención la forma estelar de la fortaleza. Muy curioso...
ResponderEliminarBesos ¡¡¡
Mira que he estado varias veces en Portugal y nunca he estado en esta villa.
ResponderEliminarImpresionantemente rica en cultura e historia...
Besote guapa
Gracias por compartir esas fotos.
ResponderEliminarNo he llegado a conocer Almeida, si estuve en Vilar Formoso, será cuestión de hacer una escapada cuando pueda.
He pasado por tu casa y me quedé mirándolas.
Cariños.
Kasioles
No te preocupes Javier en absoluto, me encznta verte por aquí pero no voy tomando nota. Comprendo que el tiempo es muy limitado y a veces no llegamos a todos los lados.
ResponderEliminarEsa foto desde el aire que saqué creo que de Wikipedia es fantástica. Es que aún no he aprendido a volar:-)
Bss
Pues ya sabe Marqués, tome nota. Se lo apunta en su cuaderno de posibles y la próxima me da o me quita la razón.
ResponderEliminarBss
Hola Kasioles me ha llamado la atención este hermoso árbol de lilas nuevo por aquí. Gracias por la visita y sobre todo el comentario que me has dejado. Si tienes la oportunidad no dejes de ir a Almeida. Te gustará.
ResponderEliminarBss
Buenos días ciudadana del mundo,,
ResponderEliminarveo que sigues con tus pueblos, y ciudades, al principio pensaba que se trataba de Valença.
un abrazo,
Preciosos lugares nos da a conocer. Otro más para mi lista. Verdaderamente impresionante!
ResponderEliminarPreciosa zona. Este verano llevé a unos amigos allí y quedaron encantados. Y qué bien se come. Qué atentos son los portugueses...
ResponderEliminarGracias por este post amiga
Besos
Gracias Marcelo por la visita y tu comentario. No he estado en Valença pero se que también es otra de las ciudades fortificadas que tiene este mismo encanto. Habrá que ir:-)
ResponderEliminarUn abrazo
Pues si tienes oportunidad no lo dudes. Mi lista de pendientes ya no cabe en el blog. Que pena que no tengamos tiempo ni dinero para verlo todo. "Siempre nos queda Internet"
ResponderEliminarBss Marilyn
Que alegría Esmeralda que hayas estado. En portugal se come muy bien y sobre todo el bacalao al cual dedique un post en el blog de cocina.
ResponderEliminarBss y gracias por compartir tu experiencia
Probando-
ResponderEliminarKasioles
Querida amiga: Tengo problemas en mi blog para contestar vuestros comentarios, escribo y al poco desaparecen.
ResponderEliminarVengo a decirte que agradezco mucho tu visita y que siento el haberte recibido con una carta de pésame.
Comprendo que mi blog no es la alegría de la huerta, pero siempre en él encontrarás un poco de todo, y prometo que siempre habrá una comida rica y buena.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Katy, aquí estoy otra vez, lo hago para aclararte que el árbol que me representa, no es de lilas, son glicinias, espectaculares y preciosas, me tienen enamorada cada primavera que están en flor, las tengo en un muro de nuestra casa en el pueblo, ya tienen muchos años, son invasoras y llegan a cubrirlo todo, pero tan bonitas....
ResponderEliminarAbrazos.
Kasioles
Maravillosas imágenes en una excelente entrada.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Un abrazo.
Hola Kasioles, no conocía yo este árbol. Glicina, Desde luego son muy bonitas. Muchas gracias por pasar y por tus comentarios. Ya me he pasado por tu blog y te sigo en esa maravillosa cocina,
ResponderEliminarBss y feliz finde
Gracias Disancor, un placer tu visita y tu comentario.
ResponderEliminarBuen finde
He leído tu entrada sobre Almeida. Hay fotos iguales a las que yo publiqué, me gusta más tu redacción y los detalles del lugar. Debo ser más escueto, quizás demasiado, aunque la percepción que tenemos de Almeida es la misma.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias de verdad. Me alegro que te pasaras y que te haya gustado. Lo mio es deformación profesional. Ya sabes he sido guía y a veces me gustaría hacerlo de otra manera, pero no puedo. Me cuesta dar más de mi.
EliminarUn abrazo y gracias de nuevo