"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

10 de abril de 2012

Tenerife (Canarias)


Hace bastante que estuve en Gran Canaria en un congreso, en Tenerife y no hace tanto en Fuerteventura y Lanzarote dónde repetimos estancia varias veces. Recuerdo con agrado Puerto de la Cruz porque enseguida me trajo recuerdos de otra al otro lado del charco, en Venezuela con el nombre de Puerto la Cruz en dónde pasé mi juventud.
Quiero dedicar este sencillo post a mi amigo poeta Isidro (Jecego) del blog 
Se Equivocarme solo

El  es de Tenerife de Güimar  y para mi  una persona muy especial.

Debido al tiempo transcurrido no tengo los datos demasiado frescos y tengo muchas fotos personales Así que con mucho cariño y humildad comparto las fotos y mis vagos recuerdos.



El Drago canario. Al fondo el Teide





Puerto de la Cruz es una ciudad, del norte de la isla de Tenerife en Canarias. Fue el lugar donde comenzó el turismo en Canarias y además el primer centro turístico español de ámbito europeo. Actualmente sigue siendo destino común de visitantes procedentes de Alemania, Reino Unido y España, principalmente.
En el año 1886 en este pequeño puerto del Valle de La Orotava se estableció el primer sanatorio para acoger a los turistas enfermos. Los orígenes de la ciudad se remontan a principios del siglo XVI, pues ya en 1502 existía actividad portuaria en el litoral portuense, si bien el núcleo de población dependía de La Orotava. Es en 1603 cuando se decide señalar un lugar concreto en el Puerto de la Cruz donde levantar una iglesia y su correspondiente plaza.

Hasta 1772 perteneció al municipio de La Orotava bajo la denominación Puerto de la Orotava y no sería hasta 1808 cuando obtiene la autonomía municipal plena, cambiándo el nombre al actual de Puerto de la Cruz.



La ermita de San Telmo del término municipal de Puerto de la Cruz, es un pequeño templo religioso de culto católico.
Este edificio cuenta con planta rectangular con cubierta de teja árabe a dos aguas. Los muros son de mampuesto y barro revocados de cal.


El jardín Botánico tiene sus orígenes en una orden de fundación de 17 de agosto de 1788, por parte del rey ilustrado y absoluto Carlos III de España por la cual los científicos recolectores en las colonias españolas del Nuevo Mundo debían de reunir plantas exóticas en este jardín, y después de un periodo de aclimatación, posteriormente trasladarlas a sus jardines reales de Madrid y Aranjuez.




Loro Parque es un zoológico y una colección de plantas tropicales de propiedad privada, situado en el Puerto de la Cruz (Tenerife)



Actuación de los delfines, animales muy inteligentes y que admiro mucho






Los acantilados de los Gigantes representan un accidente geológico volcánico de tipo basáltico de la costa oeste de la isla de Tenerife caracterizado por sus paredes verticales, que caen sobre el océano desde alturas que oscilan entre los 300 y más de 600 metros.
En tiempos de los guanches eran conocidos como la «Muralla del Infierno», y bien podría imaginárselos así, ya que su geografía de lavas oscuras resulta prácticamente infranqueable hacia el interior isleño.









Durante el paseo por los acantilados en barco pudimos ver las ballenas pilotos o calderones. Son delfínidos de gran tamaño de 3 a 7 m que se caracterizan por su frente abombada. Es la especie más frecuente en el canal que separa La Gomera de Tenerife.




Subir en coche por este Parque Nacional  de las Cañadas es una interesante experiencia: desde la soleada costa sur ha de dirigirse a un pueblo llamado Vilaflor, que se asemeja a una zona alpina. A medida que va subiendo y dejando atrás el mar de nubes, el terreno cambia de forma espectacular, acabando en un increíble paisaje lunar.


La rosa del Teide
Es una singular formación geológica en forma de rosa de bloques geométricos de basalto, enclavados en pleno pinar camino del Teide.
Continuamos por el parque Nacional de las Cañadas

La mejor forma de subir a los pies del Teide es en teleférico Pasamos de 2.356 a 3.555m en 8 minutos. Una vez allí se puede pasear y contemplar unas impresionantes vistas de la Isla.
Para coronar la cumbre o el cráter hace falta un permiso especial y estar en una forma física óptima.




El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife.
Su altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, lo convierte en el pico más alto de España y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai.


Forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda).

Es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España con 3.142.148 visitantes en 2007. Además es el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado


El Roque Cinchado es una de las formaciones rocosas más singulares y emblemáticas de la isla de Tenerife (Canarias, España). Se halla dentro del Parque Nacional del Teide (Patrimonio de la Humanidad) en el municipio de La Orotava, junto al volcán del mismo nombre, en pleno corazón de la isla.
Su imagen era muy conocida porque aparecía en el reverso de los billetes las antiguas mil pesetas.


Atardecer en el Parque


Vistas desde el Teleférico



47 comentarios:

  1. Espectaculares y maravillosas fotos, gracias por compartir.

    Y muy bien documentadas.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Katy

    Nunca he estado en Canarias pero siempre he oído maravillas de las personas que han estado allí.

    Quién sabe si algún día, maleta en mano, me planto a saborear y disfrutar de todas las maravillas que nos has contado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Katy, gracias por tu comentario de Tenerife; las Islas Canarias son todas bellas aunque diferentes. Cada una tiene sus dones particulares; son como un concurso de bellezas donde cada una luce sus encantos, peso todas llevan luz de sol y azul de mar.
    Ahora yo te nombro embajadora de mis Islas por ser la primera amiga que con fotos habla de estas bellezas en su blog.
    Querida amiga, gracias por el titulo que me has regalado, por tu visita, y por ser tan buena amiga,
    compartiendo tus sentimientos.
    Un abrazo. Isidro.

    ResponderEliminar
  4. Pues podrá ser material antiguo, pero me ha parecido de lo más actual. Un abrazo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta viajar, me encantaron las imagenes que me han permitido hacerlo aunque más no sea mirándolas.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  6. Hace tres veranos estuvimos en Tenerife en unas vacaciones familiares. Recuerdo muchas de esas fotografías que nos traes. También nos quedamos en Puerto de la Cruz, y recuerdo el loropark, el jardin botánico y las excursiones a los alrededores, incluida a GÚimar, donde había pirámides, sino recuerdo mal.
    Hacía tiempo que no te veía por aqui. Un fuerte abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Manolo por tu comentario siempre tan positivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria Eugenia, loca me tienes con tus cambios de nick, preguntándome quién serás:-)
    Me he pasado por tu nuevo blog.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Gracias Isidro por tu comentario. Me alegro que te haya gustado la dedicatoria.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola Dlt, se hace lo que se puede. Lanzarote está mejor documentado. Hoy habría hecho más fotos del Teide que me maravilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Me alegro Norma que te gustaran las fotos. Adoro viajar aunque no puerdo hacerlo todo lo que me gustaría.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco estoy encantada de haber traído buenos recuerdos.
    He cerrado los blogs porque tenía que estar estos días con la familia.
    Recién me incorporo al mundo virtual.
    Gracias por estar.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola y bienvenida de nuevo Katy
    canarias es una de mis asignaturas pendientes, supongo que lo asocio con un periodo más relajado de mi vida y lo tengo ahí en standby
    Cuidate

    ResponderEliminar
  14. Es un destino al que llevo queriendo ir desde hace unos añitos, pero siempre pasa algo que lo impide. A ver si este veranito hay más suerte y se pueda hacer la escapadita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy: podríamos intercambiar fotos, ya que estuve en la isla hace un par de veranos. Las imágenes han servido para refrescarme la memoria de los fantásticos días que pasamos. Lo de las ballenas sí que me ha resultado nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Katy, preciosas fotografías,... un lugar paradisiaco.
    Me alegra que estes de vuelta
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy:

    Puede ser que el tiempo haya pasado desde tu visita a esta tierra, pero no has olvidado nada.
    Gracias por este fantástico resumen de mi isla.
    Si algún día regresas, me encantaría conocerte.

    Besos,Katy y muchas felicidades, atrasadas, por el aniversario del blog.

    ResponderEliminar
  18. Siempre hay asignaturas pendientes José Luis y pobres cuando no las tengamos. Cualquier día das el salto y ya te envicias:-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Coral, a ver si mi entrada te anima a dar el paso. Canarias es un sitio estupendo para pasar las vacaciones. Y en cualquiera de sus islas.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Hola Rafa es que a veces no se pueden avistar estos delfines. Depende de las épocas.
    Me alegro traer buenos recuerdos. Viajar acompañada es más agradable:-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Rosa, me está costando ponerme al día no creas. Sigo teniendo mucho jaleo con el personal.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Es que no se puede olvidar de estas islas fácilmente. A Lanzarote he vuelto un par de veces más. Pero cualquiera de las islas es espectacular. Por algo se llaman también "Las Afortunadas"
    Bss María

    ResponderEliminar
  23. No hemos ido nunca esta en lista de espera, pero iremos... y más poniendonos los dientes largos con esta estupenda entrada.
    Cuando faltamos unos días se nos acuumulan las visitas...tranquila Katy despacito y buena letra :))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Laura por la visita. Canarias os gustará. Te lo aseguro:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola Katy, bueno , pues aunque no tenga más datos frescos, me ha gustado viajar a Canarias, no la conozco, pronto voy a cruzar el charco y eso me impresiona, cuando esté en Argentina, le haré un buen reportaje para usted.
    recuerde que desde mi infancia , me hacía llamar "Ciudadana del mundo "
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  26. Nuevo comentario, esta vez es para recordarte, de que no has puesto ninguna foto de un Drago.

    Y principalmente, para preguntarte ¿Conoces la FERIA DE SEVILLA Como creo que si, ¿Que te parece lo que escribo de ella?

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  27. Ay Sor, me parece que se aquí a la vuelta de la esquina:-) Ese viaje si que lo tengo pendiente.
    Espero ese reportaje con alegría. Seguro que le saldrá genial y tendrá muchas cosas que ver. Yo es que soy "Ciudadana del mundo" porque he tenido muchas nacionalidades incluída la de apátrida :-(
    Ese ha sido mi destino hasta que he echado raíces en este gran país.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Gracias Manolo por la deferencia. En el post ya he contado que hay muchas fotos personales y es normal que te hagas un montón junto a un Drago.. Por eso no las he compartido:-)
    Me pasaré por tu blog, pero recien he vuelto al mundo virtual y no me da tiempo a hacerlo todo a la vez.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola Guapa:

    A mi esposa también le gusta Pto La cruz en Tenerife, por los recuerdos de Venezuela.

    Hemos estado allí dos veces, aunque en lo particular me gusta más la costa de Adeje.

    Hay muchos venezolanos en la Orotava.

    Besote

    ResponderEliminar
  30. Hola Manuel y en Venezuela tuve el gusto de conocer muchos Canarios. Mi primera idea fue vivir en Canarias por aquello de la nostalgia. Pero allí no habia escuela de turismo y el destino quiso que echara raíces aquí.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Amiga Katy, después de leer tu documentado comentario quedé además de agradecido por él, obligado a hacer un comentario en el Ayuntamiento de Güimar, hablé con el Señor alcalde, te leyó, y me dijo que te escribiría para agradecerte tu trabajo; creo que así lo hará porque es un hombre que lucha por su tierra.
    Un abrazo querida amiga, que Dios te bendiga y que te sobren fuerzas para seguir luchando por lo que es tuyo, la gloria de ser como eres.
    Isidro.

    ResponderEliminar
  32. Pero bueno Isidro solo dije la verdad:-) Canarias es hermosa, una bella tierra, playas, gentes y hasta el mojo picón que me encanta. No merezco tanto. Bastante haces tu por tu lindo Güimar mostrando esas maravillosas fotos a cada paso y en cada verso.
    Por cierto, esto entre tú y yo:
    D. Jerónimo Saavedra fue profesor mio cuando estudié Turismo y guardamos un recuerdo muy especial de él tanto María como yo.
    Bss y gracias por tu cariño

    ResponderEliminar
  33. Uno de los sitios más hermosos que he visitado, disfrutado, y prometido volver. Gracias por traerme estos recuerdo Katy ¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. Que bien Javier y cuanto me alegro. Tenemos que valorar más lo que tenemos y Canarias es un paraiso cercano y al alcance de todos.
    Bss

    ResponderEliminar
  35. Katy con este reportaje conseguiste erizarme y mira que vivo en esta hermosa tierra a la que defiendo y propago con orgullos, pues hace muchos años me acogió y en ella puse mi descendencia, y mas aun, se me hace difícil abandonarla incluso en vacaciones, y aunque vivo en Tenerife y mi pasión es esta isla, te diré que recorrí y conozco todas, y cada una tiene su encanto y su belleza, por lo que los que habitamos este magnifico archipiélago somos unos afortunados, como bien se les conoce amigablemente a estas islas, y si alguien quisiera conocer algo mas aquí un servidor se ofrece en su modesto conocimiento a ayudar a cualquier visitante que se precie a visitar.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias Perro Verde, no sabía que eras de este hermoso paraíso terrenal. Me alegro no haberte defraudado.
    Efectivamente todas tienen su encanto y difieren unas de otras. Ahí radica otro de sus privilegios y belleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hermosísimas, fotos hermoso reportaje, evocando recuerdos sintiendo, viviendo, expresando .
    Un gusto el haberte descubierto.
    Besos, volveré.

    ResponderEliminar
  38. Excelente reportaje fotográfico sobre las maravillosas Islas Canarias. Ha sido un placer dar este paseo contigo.
    Feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Hola André he visto tu comentario por el móvil pero hasta que no me he puesto aquí y vi la foto no sabía que ese rostro me era familiar. Creo recordar haber leído unos post que hablaban de tl. Bienvenido y gracias por la confianza que me otorgas.
    Pasaré a visitarte.
    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Disancor por tus palabras y visita. Un placer esta visita y mostrar algo que te guste.
    Un abrazo y buen finde para ti también

    ResponderEliminar
  41. Maravilloso port amiga Katy... bella tierra ...Yo viví allí un tiempo y mi hijo mayor es canario nació lagunero....

    Besos de MA y feliz día

    ResponderEliminar
  42. Que alegría por este dato. No lo sabía, curiosa coincidencia. A quién no le gusta esta bella tierra, y si has vivido allía aún más.
    Bss MA y gracias por la visita.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  43. No conozco Tenerife (todavía me quedan por visitar los dos archipiélagos), pero desde luego no me importaría coger un vuelo y plantarme allí ahora mismo, porque lo bueno que tienen las Canarias es que puedes ir en pleno en invierno o cuando te de la gana por la bondad de sus temperaturas. Además de patrimonio cultural, posee una naturaleza exhuberante. Oye, por cierto, por las imágenes no se nota nada el paso de los años porque son perfectas (ya sabes que la tecnología avanza que es una barbaridad).
    Besos

    ResponderEliminar
  44. No te he conocido por la foto guapa. Pareces una vestal Griega.
    Canarias fantástica siempre, a mi tampoco me importaría hacerlo. Las fotos tanpoco tienen mucho detalle. No es lo mismo hacer fotos al aire libre y a las montañas que otras con más datalle.
    Bss

    ResponderEliminar
  45. Hermosas fotos y hermosos lugares...felicitaciones por el viaje segura disfrutasteis mucho.
    besitosssssss

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por la visita Duendes y por tu comentario.
    Bss

    ResponderEliminar
  47. Amiga Katy, gracias por dedicar tanto tiempo y trabajo a Canarias.
    Las fotos son muy buenas, los rincones son cobijos para amantes, y tus letras, las estrellas que iluminan nuestro cielo. Gracias por dedicarlas y compartirlas.
    Llevé la noticia a mi Ayuntamiento y personalmente a nuestro Alcalde, y le recomendé te dieras las gracias.
    Un abrazo por poner nuestra estrella en el cielo de tu blog.
    Isidro.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona