"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca
"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo
"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway
Patria
"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho."
Gustave Flaubert
Patria
"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano
María Zambrano
18 de septiembre de 2010
El Orient Express II
El Expreso de Oriente se inauguró en París el 4 de octubre de 1883, marcando el principio de una leyenda. En menos de una década, el Expreso se convirtió en la forma de transporte más rápida y lujosa del mundo, tanto que fue llamado el “Gran Hotel sobre ruedas”.
Durante cerca de 60 años transportó a todo lujo a su rica y famosa clientela por toda Europa. La ruta original dejaba la estación de Estrasburgo con destino a Rumania vía Viena, Budapest, Bucarest, y los Balcanes. En 4 días, se recorrían 3 200 kilómetros con una comodidad digna de los grandes hoteles de lujo
En la mesa se servía Champaña, caviar y ostras, y después de la comida los señores volvían al vagón fumador para degustar un coñac de las mejores cosechas y los más exclusivos habanos.
El año 1931 señala el apogeo del expreso de lujo con el movimiento de 2,268 coches
La segunda Guerra Mundial dio un brusco fin a la epopeya del Expreso de oriente.
Casi la totalidad de los coches se destruye o se requisa. Para 1970 no quedaba ya nada del tren, excepto algunos vagones dispersados por toda Europa.
Las guerras sucesivas fueron las causantes del fin del mito.El empresario James Sherwood adquirió dos vagones, y luego, poco a poco, va reuniendo las partes extraviadas del rompecabezas.
Varios años y 11 millones de libras más tarde, logró reunir 35 coches y en 1982 consiguió por fin hacer realidad el renacimiento de este mítico tren. Liza Minnelli viajó en la corrida de reinauguración.
El Expreso de oriente ofrece de nuevo una fórmula de viaje impregnada de romance, placer y aventura sobre rieles a través de Europa.
La compañía propone Varios itinerarios, desde Londres hasta Estambul o Roma pasando por Praga, la ciudad de los cien recorridos, por Viena la imperial, impregnada de una gran cultura musical o por la bella Venecia. Las posibilidades del Expreso de oriente son múltiples.
El Expreso de oriente inspiró a Agatha Christie uno de sus más famosas novelas policíacas “Crimen en el Expreso de Oriente” en la cual aparece su héroe, Hércules Poirot.
Esta novela fue objeto de una adaptación cinematográfica, en 1974
Esta idea de revivir la edad de oro de los viajes por ferrocarril se ha extendido a Asia y Australia.
El lujoso Eastern and Oriental Expreso atraviesa la península malaya de Singapur hasta Bangkok después de recorrer Malasia. El viajero puede admirar paisajes grandiosos, que sólo es posible admirar en un viaje por tren.
En Australia, el Great South Pacific Expreso bordea la costa Este del país pasando por Sidney, Brisbane y Cairns.
Las marqueterías satinadas, las divisiones de cedro rojo, y la decoración interior recuerdan, aunque este tren sea reciente, a los grandes trenes del pasado.
Orient Express I
http://www.cafeytren.com/trenesmiticos/orientexpress.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona
Katy...
ResponderEliminarEvocador artículo. La historia de un tren cargado de romanticismo y, porqué no, misterio...
Hemos adelantado en muchos aspectos. Ahora tenemos trenes de alta velocidad, pero ese sabor de antaño, esas maderas, esas lámparas, ese conjunto que hacía que viajar en ese tren no fuese solamente un recorrido, sino toda una aventura...
No conocía el Great South Pacific Expreso de Australia, y a tenor de lo visto me parece otra obra de arte. Que dure...
Un abrazo.
Tengo mucha ilusión de hacer un viaje en este tren. En el que viajó Ágata Christie ya es imposible. Unos amigos hicieron el del Tren del Cantábrico y quedaron encantados. Es un tren de vía estrecha. Sueños de otros tiempos.
ResponderEliminarUn beso
Te acompaño a ese tren. A ver si la lotería de Navidad nos deja.
ResponderEliminarCierto que en el de Agatha no se puede ir, pero cualquiera de los que viajan ahora son estupendos.
También unos amigos míos han hecho el Transcantábrico y vienen encantados.
Un beso
Jejej, que graciosa y positiva. Eso quisiera yo un poco de pelas para viajar más. Pero aún asi no me puedo quejar. Pero creo que en estos viajes de trenes no hay descuentos :(
ResponderEliminarUn beso, mientras toca haremos lo que se pueda.
Un beso Candi
Bueno como siempre tus fotos son impactantes Katy,si así como suena,eres genial haciendo fotos y las adornas con esta historia tan romantica y si el tren siempre tiene misterio y junto a tus notas más...encantada Katyu,buenas noches besicos
ResponderEliminarMe encanta viajar en tren y tu post me ha encantado, me he sentido viajera mientras lo leía.
ResponderEliminarBesos
Nela
Bueno Carmen, esta vez las fotos no son mías. Que más quisera que haber podido viajar en este tren tan maravilloso. Me las mandó una amiga de Venezuela:) En cualquier caso si estubve en Estambul en el Hotel donde se hospedó Agata Christie.
ResponderEliminarUn beso
Hola Nela me ha encantado tu visita. Lástima que no lo hayas hecho en este tren y ha tenido que ser virtual.
ResponderEliminarUn beso
Viajar en tren no es mi fuerte...
ResponderEliminarPrefiero el coche y el barco.
Aunque tan bien contado, dan ganas de subirse y empezar a echar carbón a la máquina...jeje.
Salu2
Hola Toni, en el barco coincido, pero el coche cada día me da más respeto. El avión no me gusta nada, asi que pensándolo bien prefiero los pies. Andando se hace camino. El tren es una gozada. Te coges un crucigrama, un libro, te vas a la cafetería y ya has llegado (No confundir tren con metro, jiji)
ResponderEliminarTu prueba uno de estos, que yo tengo unas ganas, si no fuera por el porron de pelas ya lo habría hecho.
Un beso
Interesante, siempre he sentido curiosidad por este tren.
ResponderEliminarBesos
Hola Cata es un tren sin duda histórico y con leyenda. Otoño es un buen mes para viajar :)
ResponderEliminarBesos
Hola Katy,,,,fascinante historia y excelentes fotografias,,,un gusto leerte,,,,,Besitos y buena semana,,,,
ResponderEliminarMuchas gracias Ilusión por tu visita y tus palabras. Me encanta que viajes virtualmente conmigo.
ResponderEliminarUn beso una linda semana
Me encantaria viajar en el Orient Express. Cuando yo sea grande yo voy!!jajajajajaj
ResponderEliminarBellisima entrada y que presentacion!! Elegante!
Un beso
Flor
Hola Flor.
ResponderEliminarMuy buena conclusión. Cuando seamos grandes viajaremos. Me has recordado a una maqueta del Polar Expresss que el regalé a mi nieto despues de ver la película. El también viaja virtualmente.
Un beso
Mister Mc. Donald gracias y bienvenido a mis viajes. Me pasaré, espero que no sea tan triste y deprimido porque yo soy una persona optimista y alegre a pesar de la realidad:)
ResponderEliminarUn saludo y gracias por tus palabras
Mmmmmm...No está mal, pero me quedo con "El Asesinato de Roger Ackroyd".
ResponderEliminarSaludos, y un par cariñosas puñaladitas entre los omoplatos, por aquello de entrar en situación.
Jajaja, como no ibas a llevar la contra. No mola. Y gracias por esas puñaladitas, una forma sumamente original de desear una estupenda semana.
ResponderEliminarLo mismo digo.
Un abrazo
GRACIAS KATY, QUE PASEO MAS MARAVILLOSO, ESTOY PENSANDO EN SERIO QUE YO TE LLEVO LAS MALETAS, ME LLEVASTE A MI INFANCIA, CLARO, NO ERA EN ESTE TREN, PERO ME RECORDO CUANTOS Y CUANTOS TRENES HE TOMADO EN MI VIDA. GRACIAS AMIGA POR ESTOS PASEOS TAN BELLOS, A SEGUIR SOÑANDO, ALE.QUE TENGAS UN MARAVILLOSO DIA A DIA, CUIDATE AMIGA.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Hola querida amiga Caty felicitaciones por tan bello post.
ResponderEliminarUnas imágenes hermosas y un texto muy bien escrito.
Besos de MA.
Hola Luna, no sabes lo que me agrada haberte llevado a tu infancia. Yo en cambio en esa époco solo conocia los trenes en pos´tales. La primera vez que monté en un tren tenía 21 años :)
ResponderEliminarIgualmente un beso y que tengas una feliz semana
Hola MA gracias por tu visita y por tu comentario tan positivo. Me lees con buenos ojos :)
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
CLARO CATY QUE TE LEEMOS CON BUENOS OJOS, Y ES QUE LO QUE HAS ESCRITO ES BUENO. ASÍ A DELANTE QUE HAY MUCHO QUE VIAJAR, TU EN ESE TREN Y YO ME CONFORMO EN ACOMPAÑARTE EN SUEÑOS.
ResponderEliminarGRACIAS POR QUEDARTE EN MI BLOG, ES TUYO ES MUY BONITO´TECIBE MI TERNURA
SOR.CECILIA CODINA
Muchas gracias por pasar por mis viajes reales y algunos virtuales. Le agradezco que se quede y aporte su granito de arena al mio porque sé que muchos granitos hacen de la tierra un lugar más humanmo y habitable.
ResponderEliminarUn abrazo
hoal hoy solo paso espero leerte mas tarde besos buena entrada
ResponderEliminarmilthon
Hola Katy: después de dos meses de vacaciones, es un decir, estamos de vuelta en casa. Nos hemos dedicado todo este tiempo en seguir restaurando una casita de mi esposa, de más de cien años, antes de que acaben con ella: polillas, purgones, humedades..etc. Cada poco tenemos que intervenir: suelo de ladrillos de barro, paredes de adobe, techos con vigas de madera...
ResponderEliminarY nada más llegar me encuentro con esta maravilla de tren, que no por conocido ha dejado de gustarme tu hermoso relato y las añoranzas que encierra. Un abrazo
Pues gracias Milton por la visita. Vuelve cuando te apetezca. Estaré encantada. Gracias por el comentario
ResponderEliminarUn abrazo
Bienvenido Rafa, no sabía que te dedicabas a fumigador. Cada vez descubrimos una nueva faceta tuya. Una casa así hay que conservarla y cuidarla. Mi cuñado tambien tiene una así heredada en un pueblo de Guadalajara y les pasa lo mismo.
ResponderEliminarEl caso es que lo pasaráis bien.
Gracias por venir en tren :)
Un abrazo
No me importaría viajar en cualquiera de esos trenes.
ResponderEliminarYo también te sigo
Ya lo hago amigo, virtualmente claro!!! Es una gozada solo el pensarlo. Un abrazo y gracias por la visita.
ResponderEliminar