"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

16 de junio de 2012

Sinagogas Santa Mª La Blanca y la del Tránsito (Toledo)



La Sinagoga de Santa María La Blanca se encuentra en pleno corazón de la antigua Aljama de la ciudad de Toledo. Fue construida a finales del siglo XII y principios del S XIII por Abraham Ibn Alfachar, consejero y embajador de Alfonso VIII en la corte almohade y reconstruida con posterioridad a 1250, fecha en que parece sufrió un gran incendio. incendio.
Recibe su nombre actual cuando se convirtió en una iglesia cristiana de la de la Orden de Calatrava a principios del siglo XV.
En el siglo XIX sufrió los efectos de la desamortización, siendo utilizada como almacén.



Este edificio Mudéjar , presenta una estructura basilical de cinco naves estrechas, orientadas de este a oeste, siendo la central más alta que el resto, y separadas por arcadas de grandes arcos de herradura circulares y no apuntados, lo que denota una cierta influencia cristiana mozárabe


En Santa María La Blanca destaca sobre todo la incomparable belleza de sus treinta y dos pilastras, por sus capiteles con ornamentación de tallos de piñas y volutas en composición romboidal, que son todos diferentes.






No soy especialista  en arte. Al entrar en esta  sinagoga  , simplemente he sentido los siglos de historia que me contemplaban mientras yo me dejaba envolver de ese clima de "Silencio orante" . Me habría gustado estar unos instantes sola.

Sinagoga del Tránsito

La Sinagoga del Tránsito, o Sinagoga de Samuel ha-Leví (Almojarife en la corte del rey Pedro I de Castilla) y formó parte de un gran palacio construido en el siglo XIV y fue erigida en los años en que la comunidad judía gozaba de una posición inmejorable
recibiendo incluso la protección del rey.
Es una sinagoga construida en estilo mudéjar y al igual que ocurría en Santa María la Blanca, contrasta la austeridad externa con la suntuosidad decorativa del interior.
No pudimos entrar esta vez porque se nos hizo tarde y de ahí que solo comparta la fotos de su fachada

Estatua de Samuel ha-Leví 

Samuel ha-Leví Abulafia funcionario público, Oidor de la Audiencia y Tesorero Real del Rey Pedro I de Castilla. La notable influencia y el rápido crecimiento de su riqueza  hicieron que el tesorero obtuviera el permiso del rey para construir esta sinagoga (a pesar de la prohibición de crear nuevas sinagogas
Samuel ha-Leví murió en 1360 tras perder a causa del propio rey la influencia que hasta entonces tenía.

Os dejo un enlace en dónde está todo genialmente explicado  Toledo Sefard.  No solo desde el punto de vista monumental sino religioso. Os gustará.

17 comentarios:

  1. Con tus entradas sobre Toledo me estás recordando mis visitas a esa increible ciudad.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de compartir y de ayudar a recordar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es verdad a mí también me ha pasado muchas veces, y en algunas ocasiones lo he conseguido: quedarme solo. Es sobrecogedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión había una exposición y milagrosamente conseguí hacer estas fotos.
      Bss

      Eliminar
  3. Qué arquitectura maravillosa!
    Te invito a que mañana veas en mi blog un video muy interesante que te servirá para comprender al sexo opuesto.
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Hay lugares cargados de historia, el sitio donde fueron construidos son algo màgicos, por ese motivo llaman al recogimiento, no és casual que los cristianos en vez de construir una iglesia en otro lugar lo hicieran sobre otros edificios religiosos, (mezquita de Codoba, el Monte Saint Michel, antes era un santuario druida). Acabo de leer un libro "La saga de los malditos" de Chufo LLorens, està ambientada en los judios de Toledo, alterna la historia con los judios de Alemania durante la 2 guerra mundial, muy interesante el libro y lo que has escrito.
    Un saludo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también las unen los campos energéticos de ahí que los que somos un poco sensibles lo acusemos positivamente en estos lugares privilegiados.
      Gracias por tu comentario.
      Bss

      Eliminar
  5. Impresionate.La siganona la conozco.

    Yo también tuve esa sensación de atrapamiento histórico cuando entré la primera vez en la sinagoga.

    Besote Catira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a los que somos sensibles a las energías. Veo que te lo conoces todo:-)
      Bss

      Eliminar
  6. Estamos empatadas porque yo tampoco conozco la Sinagoga del Tránsito y en cambio he visitado Santa María la Blanca por dos veces. Me entusiasma el juego de luces, la tranquilidad que se respira en su interior, lejos del ruido de la ciudad. Y, por encima de todo, es muy fotogénica y coqueta, ¿eh?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bellísima y tiene el nombre muy bien elegido. Es tal cual como me sentí en ella.
      Bss

      Eliminar
  7. Eh... un momento...
    ¡¡AHÍ HE ESTADO YO!!

    Y de recién casado.
    Que bien lo pasamos; no teníamos un duro y nos prestaron hasta el coche.
    Por cierto, voy a aprovechar para hacer un par de cosas:

    1. Quiero disculparme con los dueños del Hotel Pintor El Greco: Efectivamente, la toalla pequeñita con el nombre del hotel la robamos nosotros (recuerden que éramos pobres...)
    2. Recomendar la excelente trilogía de un escritor bulgaro llamado Ángel Wagenstein sobre los judios en Europa: "El Pentatéuco de Isaac", "Lejos de Toledo" y "Adiós, Shangai".

    Literatura de la güena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenían que haberte puesto una placa de recordatorio. Quizás lo hagan, Gracias por tus recomendaciones, siempre tan inteligentes.Seguro que son muy interesantes.
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  8. I´m going to visit you soon.
    Regards

    ResponderEliminar
  9. Amiga Katy, tu nunca perderá el apoyo de tus seguidores; eres genial tocando las fibras sensibles del ser humano;las del hambre de cultura, y tu tienes todas las papeletas para transmitir de la forma más didáctica,lo más hermoso que los siglos nos ha dejado.
    Gracias por compartir y permitirnos pisar donde tu pisas.
    Un abrazo. Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que buena persona eres Isidro. Estos son mis recuerdos y aunque no tuviera un solo seguidor los seguiría publicando. Es como escribir tus memorias. Luego las guardaré en un disquete y mis nietos tendrán un recuerdo de su abuela:-)
      Eso si no voy a decir que no me encanta que los amigos pasen y me digan estas cosas tan hermosas, palabras que llegan al corazón.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona