El Monasterio de San Juan de los Reyes, pertenece a la Orden Franciscana y fue construido bajo el patrocinio de la Reina Isabel I de Castilla, por el arquitecto Juan Guas como conmemoración de la Batalla de Toro (1476)
El templo se terminó en 1495. En 1926 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.
El cimborio sobre el crucero es octogonal, coronado con
crestería y decorado con más pináculos góticos.
La iglesia fue construida para albergar el panteón dinástico de
Es una de las obras de la arquitectura gótica más espectaculares de España. Es del estilo gótico isabelino y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos que crearán su propio estilo (planta alzado y decoración novedosas) y constituye en si un monumento conmemorativo de los logros de los mismos y de su programa político.
Llamativas son las cadenas colgadas en los muros exteriores de la iglesia.
Corresponden a los cautivos liberados en la larga campaña de Granada y se
colgaron en 1494, como ex-voto y símbolo del triunfo de la fe cristiana.
El claustro, considerado una de las joyas españolas del gótico de transición al renacimiento, fue fuertemente restaurado. La iglesia se comunica con el claustro por el lado sur a través de dos puertas situadas en el crucero y en la nave.
De los dos claustros que tuvo la Colegiata de San Juan, sólo se conserva el más antiguo. Se trata de un claustro de dos pisos y de planta cuadrada.
El techo es de madera mudéjar
El retablo de la iglesia fue realizado por Francisco de Comontes para el Hospital de Santa Cruz, de ahí que muestre las armas del cardenal Mendoza, fundador del Hospital.
La ornamentación del templo y sus relieves nos muestran los símbolos de los Reyes Católicos, así como el águila de San Juan y decoración heráldica.
Púlpito
El perímetro interior de la iglesia está recorrido por una franja con un texto conmemorativo, lo que puede considerarse una adaptación de la epigrafía árabe a la arquitectura cristiana
Vistas del Tajo desde la Plaza de la iglesia
Ya estoy de vuelta pero con los post programados de antes:-)
Un saludo a tutti el personal. Si os apetece os podéis asomar a ver el Restaurante Hacienda del Cardenal dónde comimos:-)
Fantástico post, Katy.
ResponderEliminarConozco esta joya, pero no la había admirado en toda su extensión, con las imágenes que nos muestras veo cosas que me he perdido.
Muchas gracias por esta entrada.
Besos grandes
Gracias Candi,, me complace que te guste.
EliminarBss
Como siempre nos enseñas buenos detalles que nos perdemos, tenemos que aprender a ir más despacio con "los disparos" :)
ResponderEliminarLas fotos del patio son preciosas.
Un beso
Hola Laura espero que ya estés en plena forma. Me alegra tu paso. Aún estoy con las maletas recién descargadas.Poco a poco me pondré al día.
EliminarBss
Gracias Katy por mostrarme cosas muy bonitas e interesantes.
ResponderEliminarSaludos hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
Me alegro que las encuentres interesantes. Toledo tiene mucha historia. En ella estuvieron viviendo las tres culturas juntas La musulmana, la judía y la cristiana, con todo el enriquecimiento que eso conlleva.
EliminarBss
Viajar y ver monumentos contigo es un lujo.
ResponderEliminarBienvenida, se te echaba de menos. Besos
Gracias Chelo a ver si ne encauzo un poco. Vaya mesesito.
EliminarBss
Bienvenida. Este monasterio toledano es una de las visitas imprescindibles de Toledo; aunque allí casi todo es imprescindible. Un abrazo.
ResponderEliminarComo bien dices, en Toledo todo es imprescindible. Llevo años frecuentando esta bella ciudad en dónde cada rincón habla de historia y misterio.
EliminarBss
En la segunda foto que has puesto, en la parte izquierda entre los arcos estan colgadas unas cadenas, eran las cadenas que los prisioneros cristianos llevaban puestas en el pueblo de Ronda (Màlaga) cuando fueron liberados las mandaron a Toledo que en ese momento era la capital del reino y las colgaron en la fachada del monasterio.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Mariac, para eso hice la foto en primer plano para explicarlo. Pero se me pasó porque lo tenía medio preparado y no lo he revisado. Estaba programada la entrada. Gracias por recordarlo y por compartir tus conocimientos.
EliminarBss
Me ayudas a revivir ese Toledo tantas veces visitado y largamente ausente en los últimos 20 años. Gracias, Katy, por tanta belleza.
ResponderEliminarBesos
Los recuerdos Francisco, cuanto hay de conocimiento acumulado en tu cabeza. Estoy encantada que te guste revirlos.
EliminarBss
El lugar es maravilloso, tanto por su correcta arquitectura isabelina como por sus líneas tan bien trazadas. Es un sitio en el que se respira paz. Por cierto, están sus paredes muy limpias por lo que deduzco que ha habido una intensa labor de restauración desde mi última visita a Toledo.
ResponderEliminarUn besito
Me alegro que una entendida del arte deje estos comentarios. Creo que está todo restaurado. Porque a mi también me pareció como nuevo. Hace años que no entraba.
EliminarBss
Katy guapa:
ResponderEliminarMe contenta que estés de vuelta.
Varias veces he estado en San Juan de los Reyes. El techo mudejar siempre es objeto de una foto. Son muchas las que tengo ya ;D
Besote
Tú como yo, venga a tirar fotos y luego al final te quedas siempre con las últimas. La verdad es que es muy llamativo y además impecable.
EliminarBss
Hola Katy: excelente post en tu retorno. Conocí este monumento hace años y me ha venido de perlas el recordarlo pues a veces no sabes situar ciertas maravillas y es que el tiempo traiciona la memoria. Bienvenida y un abrazo
ResponderEliminarMe quedan algunas de Toledo por subir. Las de esta viaje a Navarra han sido un desastre porque se me cayó la máquina de fotos al segundo día y se fastidió el visor. Total que a tirar del móvil:-) que no da para tanto.
EliminarPero cuando las arregle un poco iré subiendo lo que puedo. Menudo disgusto, A ver si tiene arreglo la cámara porque apenas tiene un año...
Gracias por la bienvenida.
Un abrazo
Gracias , mi querida katy, unas fotografías bellas. me ha encantado la del claustro, tiene un gran atractivo para mi.
ResponderEliminarCon ternura
Sor. Cecilia
Ya me lo imagino Sor. Pasear por ellos en silencio sin los turistas y curiosos es un placer y es un espacio de encuentro con uno mismo y con lo "divino"
EliminarBss
Como todos los tuyos, excelente reportaje gráfico y de texto. Te mereces la más sincera de las felicitaciones, y yo no desaprovecho la ocasión de dártelas.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Un abrazo.
Gracias de verdad por tus palabras Disan, porque es todo un halago. No llego a tu altura pero lo hago lo mejor que puedo:-)
EliminarPongo mucho amor en lo hago es cierto y eso creo que se nota.
Bss y buen Domingo.
Estupendo Katy
ResponderEliminarEl gòtico isabelino tiene un equilibrio impresionante Cuiate
Ya se que te gusta el arte y a quien no. Menudos trabajos se hacían antes. Y sin rechistar:-)
EliminarBss
Hola Katy, me alegro de verte de nuevo, y me alegro de que traigas contigo una entrada tan bonita como ésta. Un abrazo enorme.
ResponderEliminarSeguro que es llamativa al menos. No es fácil encontrar iglesias que hayan sido mezquitas o sinagogas fuera de España.
EliminarBss
Muy bonito el reportaje que nos regalas Katy,
ResponderEliminarque tengas un buen fin de semana.
un abrazo.
Gracias Ricardo. Tu teo expresas de maravilla en tus poemas y yo lo intento con la fotografía pero aún soy principiante.
EliminarBss
Amiga Katy; gracias por compartir tanta historia y por darle el aire que le das con tus palabras haciendo que la historia se convierta en actualidad.
ResponderEliminarSinceramente creo que las fotos son maravillosas y nos traen consigo siglos de historia, y con tus palabras se adornan y nos regalas una actualidad palpable.
Un abrazo por compartir tus experiencias de Viajera incansable.
Isidro.
Gracias por estar y por tus palabras. A mi también me parece maravillosa la historia a través de la fotografía porque da rienda suelta a la imaginación.
EliminarGracias a ti por estar.
Bss