"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

26 de junio de 2012

Paseando por Toledo I


La ciudad está enclavada en un promontorio rocoso rodeado por el río Tajo en pleno corazón de de España, a tan solo 70 kilómetros de la capital.
Toledo es única en su historia por la huella que ella dejaron las tres culturas de las tres religiones monoteístas -la musulmana, la hebrea y la cristiana- por todos de sobra conocido y cuyos ecos llegan hasta nuestros días.  Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

Plaza de Zocodover
En otros tiempos fue un mercado árabe:"suk al dawad", Zocodover, Mercado de las Bestias. De hecho hasta hace algunos años los martes había un mercadillo concedido por Enrique IV.


Zocodover es actualmente el centro de Toledo. Para obligada par degustar un cafelito, comprar mazapanes en la pastelería Santo Tomé  y  tomarle el pulso a la ciudad.
Plaza de Zocodover: Preparando el Corpus


El Arco de la sangre constituye una de las entradas mas típicas a la vieja plaza de Zocodover. Sobre este arco y mirando a la plaza se encuentra el conocido reloj que preside aquella.  Enmarca  el Arco de la Sangre, que lleva este nombre porque en ella se ajusticiaba a los condenados y los consolaban los Hermanos de la Cofradía de la Sangre.


Entrando por esta Puerta de la Sangre  nos encontramos con una estatua del Quijote dedicada a Cervantes por  V centenario de la publicación del libro.


Murallas
Toledo cuenta con una muralla de origen árabe reconstruida por Alfonso VI tras la reconquista de la ciudad, donde toman gran importanica las puertas. 




Puerta del Sol
En el s. XVI se añadió un medallón con el tema de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso y se pintó un Sol y una Luna de ahí su nombre porque saluda los primeros y últimos rayos del astro rey.





Puerta de Valmardón o Puerta-bab-al-mardum.
La puerta de Valmardón era una de las que permitían el acceso a la antigua medina musulmana donde aun se conserva la Mezquita del Cristo de la Luz.
Su nombre musulmán indica que durante un cierto tiempo estuvo tapiada, al ser utilizado como paso principal la cercana puerta del Sol, más accesible y con menos pendiente.
Sus restos más antiguos se datan en torno a los siglos IX y X, aunque los primeros documentos que la mencionan son de fecha posterior.

>

Ver Puerta de Bisagra

El remonte mecánico del Paseo del Recaredo.
Estas seis escaleras mecánicas e facilitan el acceso al  casco histórico desde la zona nueva de la ciudad.
Al fondo la Diputación Provincial




Vistas del Tajo desde el El remonte mecánico del Paseo del Recaredo.





25 comentarios:

  1. Bonito paseo que me ha permitido saber algo mas sobre Toledo.
    Bien documentado y acompañado de preciosas fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace que te haya gustado. Queda mucho por ver y compartir. Gracias por pasar.
      Bss

      Eliminar
  2. Creo que después de esta visita a Toledo vendría que ni pintado un recorrido por Córdoba. En la ciudad castellano manchega predomina el factor cristiano y en la segunda el musulmán. Podría completarse la terna con Gerona y su barrio judío o Hervás, muy cerquita de Béjar. Tres pueblos, tres ciudades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen tu pide que aunque no tengo muchos conocimientos de historia y demás, si me gusta viajar. No he estado en Gerona pero de Cordoba y Hervás si que puedo mostrar alguna foto. En Córdoba estuve tres veces. No así en Hervás.
      Te dejo los enlaces:
      http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com.es/2011/02/cordoba.html

      http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com.es/2009/06/mi-estancia-en-hervas.html

      No me seas muy exigente solo muwestro mis vivencias:-)

      Eliminar
  3. Hola, Katy

    Qué encanto y magia tiene Toledo. Es una ciudad muy especial y las veces que he estado en ella, siempre me ha encantado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada rincón para mi es especial. Te pierdas por dónde te pierdas, las piedras hablan.
      Bss

      Eliminar
  4. Recuerdo bien la plaza de Zocodover. Descansé varias veces en ella durante mi visita a la ciudad (Tenía el hotel muy cerca) y sí compre mazapanes. Sabrás que durante la guerra civil quedó muy dañada. Afortunadamente se recontruyó bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DlT, si ´que lo sabía. Es una pena lo de las guerra porque solo destruyen y luego vemos con el tiempo que no han servido para nada. Veo que recuerdas muy bien Toledo.
      Bss

      Eliminar
  5. Voy a tener que inventarme otra vida para poder ver todo lo que voy leyendo en tu blog.
    Y como dice Carmen, Herbás, Bejar y Gerona.

    Besos, Katy, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, eso si que está bién y yo estudiar botánica porque aparte de las cuatro flores que conocemos todos de las demás ni flores, valga la redundancia.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias Katy, llévese mi premio, usted, también escribe, aunque sea en otra temática.
    Esta entrada la hice, porque al ir a comentar a tantos poetas y escritores, hallé demasiados desanimados, otros sin ganas de escribir, como ya cansados.
    Deseo que sigan dejándonos esas bellas letras.
    Con ternura
    Su amiga
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  7. !Ay! me olvidé, mi blog está protegido, para llevarte el premio ves a:
    http://premios-estoy-a-tu-lado.blogspot.com.ar/
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumamente agradecida. Y ya lo he subido. Aunque no me considero ni escritora ni porta. Más bien narradora y comentarista de la vida.
      Bss y un millón de gracias.

      Eliminar
  8. ¡Hola Katy!

    Que preciosidad de reportaje, las fotos lo dicen todo junto a tus letras.

    Toledo, tiene ese espacial encanto, se nota la huella que han dejado esas tres culturas que en su tiempo la habitaron.

    Un amigo me envió un correo con una presentación de rincones y monumentos de ensueño de esa mágica ciudad.
    Katy, ha sido un placer leerte.

    No quería alejarme sin pasar a saludarte y agradecer tu paso por mi casita de campo.
    Te dejo mi abrazo cálido y mi admiración.
    Hasta siempre. Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar Marina. Espero que disfrutes del verano y consigas tus propósitos. La vida tiene estas jugadas y la partida no siempre es divertida.
      Feliz verano para t también y cuidate.
      Un placer leerte.
      Bss

      Eliminar
  9. no si sera cierto pero con los que hable siempre me dicen que Toledo es para soñar maravilloso lugar me pareces con sus fotografias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene embrujo y todos sus rincones sus historias. He intentado plasmar algo de lo que he visto,pero q¡aún queda mucho por ver.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Katy: tengo muy buenos recuerdos de esta ciudad, y de cierta noche toledana que pasé( quizás me atreva a contarlo algún día). Tu reportaje, como siempre, impresionante. Me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ya sera cuestión de imaginación, aunque seguro que tú muchos hemos pasado una noche toledana pero con menos horror que esos 400 ejecutados.
      Un abrazo y disfruta de tu descanso

      Eliminar
  11. Vaya paseo bonito Katy, no me cansaré de decir lo que me gustó Toledo. Plasmas tus entradas con mucha belleza y muy bien explicadas, y aunque conozca la ciudad, siempre descubro un rinconcito nuevo en tu blog. Gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe por pasar porque ya se que está de vacaciones y esto se agradece. Yo ya estoy haciendo maletas y espero estar e setiembre.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Las fachadas del mercadillo me han hecho recordar mucho las callecitas angostas del centro de Lima, con sus casonas altas con balcón de madera. La plaza Zodocover me ha llamado muchísimo la atención porque hay una esquina casi idéntica, ¡¡hasta con el quiosco!! que en Lima es utilizado para vender periódicos y revistas. ¡Cuánta similitud!

    La puerta del Sol y la Muralla árabe también me trae a la memoria la antigua fortaleza en el Callao (provincia y puerto de Lima) "El Real Felipe".

    ¡Y hasta que conocí el río Tajo! Que menciona Garcilaso en su égloga tercera y el excelentísimo Góngora “Ese turbante de labor africana, a quien el Tajo su blanca toca es, listada de oro, ciñó las sienes de uno y de otro moro”.

    Espléndido trabajo Katy, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico que haya similitud entre los pueblos. Al fin y al cabo nos une la cultura, el idioma y la sangre.
      No sabes cuanto me alegro y he aprendido hoy. Preciosa la frase de Góngora,
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Amiga Katy, ayer, cuando solo tenias tres comentarios por esta segunda parte de tu narración de Toledo, te envié un comentario, pero acabo de comprobar que no salió. Lo siento, porque era uno de los primeros en llegar y me he perdido ser de los primeros en comentar.
    Una vez más, y por no perder el hábito, te diré que me encanta tu blog y la forma de divulgar la cultura, que de no ser así, tendría que imaginar que existen esos lugares que puedo ver y leer en tu blog.
    Gracias por compartir Ciudadana del Mundo..
    Un abrazo. Isidro

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, desde luego Isidro como todos los poetas eres un despistado. Bienvenido al mundo real. Este es Toledo I y no el II, en dónde has dejado el comentario del que hablas.
    En fin me encanta leerte así que no me importa que repitieras casi idénticas palabras lo que quiere decir que son sinceras:-) No pierdas la costumbre. Y de gracias nada, que me corresponde a mi darlas.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate