"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

13 de junio de 2012

San Juan de los Reyes (Toledo)


El Monasterio de San Juan de los Reyes, pertenece a la Orden Franciscana y fue construido bajo el patrocinio de la Reina Isabel I de Castilla, por el arquitecto Juan Guas como conmemoración de la Batalla de Toro (1476)
El templo se terminó en 1495. En 1926 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.

El cimborio sobre el crucero es octogonal, coronado con crestería y decorado con más pináculos góticos.


La iglesia fue construida para albergar el panteón dinástico de la reina Isabel la Católica,  (Mausoleo Real) dedicada a San Juan Evangelista, del que era devota la reina. Finalmente los restos de los monarcas descansan en Granada..

Es una de las obras de la arquitectura gótica más espectaculares de España. Es del estilo gótico isabelino y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos que crearán su propio estilo (planta alzado y decoración novedosas) y constituye en si un monumento conmemorativo de los logros de los mismos y de su programa político.

Llamativas son  las cadenas colgadas en los muros exteriores de la iglesia. Corresponden a los cautivos liberados en la larga campaña de Granada y se colgaron en 1494, como ex-voto y símbolo del triunfo de la fe cristiana. 


El claustro, considerado una de las joyas españolas del gótico de transición al renacimiento, fue fuertemente restaurado. La iglesia se comunica con el claustro por el lado sur a través de dos puertas situadas en el crucero y en la nave.



De los dos claustros que tuvo la Colegiata de San Juan, sólo se conserva el más antiguo. Se trata de un claustro de dos pisos y de planta cuadrada.



El techo es de madera mudéjar


El retablo de la iglesia fue realizado por Francisco de Comontes para el Hospital de Santa Cruz, de ahí que muestre las armas del cardenal Mendoza, fundador del Hospital.


La ornamentación del templo y sus relieves nos muestran los símbolos de los Reyes Católicos, así como el águila de San Juan y decoración heráldica.


Púlpito


El perímetro interior de la iglesia está recorrido por una franja con un texto conmemorativo, lo que puede considerarse una adaptación de la epigrafía árabe a la arquitectura cristiana

Vistas del Tajo desde la Plaza de la iglesia

Ya estoy de vuelta pero con los post programados de antes:-)
Un saludo a tutti el personal. Si os apetece os podéis asomar a ver el Restaurante Hacienda del Cardenal dónde comimos:-)

32 comentarios:

  1. Fantástico post, Katy.
    Conozco esta joya, pero no la había admirado en toda su extensión, con las imágenes que nos muestras veo cosas que me he perdido.
    Muchas gracias por esta entrada.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candi,, me complace que te guste.
      Bss

      Eliminar
  2. Como siempre nos enseñas buenos detalles que nos perdemos, tenemos que aprender a ir más despacio con "los disparos" :)
    Las fotos del patio son preciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura espero que ya estés en plena forma. Me alegra tu paso. Aún estoy con las maletas recién descargadas.Poco a poco me pondré al día.
      Bss

      Eliminar
  3. Gracias Katy por mostrarme cosas muy bonitas e interesantes.
    Saludos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que las encuentres interesantes. Toledo tiene mucha historia. En ella estuvieron viviendo las tres culturas juntas La musulmana, la judía y la cristiana, con todo el enriquecimiento que eso conlleva.
      Bss

      Eliminar
  4. Viajar y ver monumentos contigo es un lujo.
    Bienvenida, se te echaba de menos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo a ver si ne encauzo un poco. Vaya mesesito.
      Bss

      Eliminar
  5. Bienvenida. Este monasterio toledano es una de las visitas imprescindibles de Toledo; aunque allí casi todo es imprescindible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, en Toledo todo es imprescindible. Llevo años frecuentando esta bella ciudad en dónde cada rincón habla de historia y misterio.
      Bss

      Eliminar
  6. En la segunda foto que has puesto, en la parte izquierda entre los arcos estan colgadas unas cadenas, eran las cadenas que los prisioneros cristianos llevaban puestas en el pueblo de Ronda (Màlaga) cuando fueron liberados las mandaron a Toledo que en ese momento era la capital del reino y las colgaron en la fachada del monasterio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariac, para eso hice la foto en primer plano para explicarlo. Pero se me pasó porque lo tenía medio preparado y no lo he revisado. Estaba programada la entrada. Gracias por recordarlo y por compartir tus conocimientos.
      Bss

      Eliminar
  7. Me ayudas a revivir ese Toledo tantas veces visitado y largamente ausente en los últimos 20 años. Gracias, Katy, por tanta belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos Francisco, cuanto hay de conocimiento acumulado en tu cabeza. Estoy encantada que te guste revirlos.
      Bss

      Eliminar
  8. El lugar es maravilloso, tanto por su correcta arquitectura isabelina como por sus líneas tan bien trazadas. Es un sitio en el que se respira paz. Por cierto, están sus paredes muy limpias por lo que deduzco que ha habido una intensa labor de restauración desde mi última visita a Toledo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que una entendida del arte deje estos comentarios. Creo que está todo restaurado. Porque a mi también me pareció como nuevo. Hace años que no entraba.
      Bss

      Eliminar
  9. Katy guapa:
    Me contenta que estés de vuelta.
    Varias veces he estado en San Juan de los Reyes. El techo mudejar siempre es objeto de una foto. Son muchas las que tengo ya ;D

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como yo, venga a tirar fotos y luego al final te quedas siempre con las últimas. La verdad es que es muy llamativo y además impecable.
      Bss

      Eliminar
  10. Hola Katy: excelente post en tu retorno. Conocí este monumento hace años y me ha venido de perlas el recordarlo pues a veces no sabes situar ciertas maravillas y es que el tiempo traiciona la memoria. Bienvenida y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedan algunas de Toledo por subir. Las de esta viaje a Navarra han sido un desastre porque se me cayó la máquina de fotos al segundo día y se fastidió el visor. Total que a tirar del móvil:-) que no da para tanto.
      Pero cuando las arregle un poco iré subiendo lo que puedo. Menudo disgusto, A ver si tiene arreglo la cámara porque apenas tiene un año...
      Gracias por la bienvenida.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Gracias , mi querida katy, unas fotografías bellas. me ha encantado la del claustro, tiene un gran atractivo para mi.
    Con ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo imagino Sor. Pasear por ellos en silencio sin los turistas y curiosos es un placer y es un espacio de encuentro con uno mismo y con lo "divino"
      Bss

      Eliminar
  12. Como todos los tuyos, excelente reportaje gráfico y de texto. Te mereces la más sincera de las felicitaciones, y yo no desaprovecho la ocasión de dártelas.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad por tus palabras Disan, porque es todo un halago. No llego a tu altura pero lo hago lo mejor que puedo:-)
      Pongo mucho amor en lo hago es cierto y eso creo que se nota.
      Bss y buen Domingo.

      Eliminar
  13. Estupendo Katy
    El gòtico isabelino tiene un equilibrio impresionante Cuiate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que te gusta el arte y a quien no. Menudos trabajos se hacían antes. Y sin rechistar:-)
      Bss

      Eliminar
  14. Hola Katy, me alegro de verte de nuevo, y me alegro de que traigas contigo una entrada tan bonita como ésta. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es llamativa al menos. No es fácil encontrar iglesias que hayan sido mezquitas o sinagogas fuera de España.
      Bss

      Eliminar
  15. Muy bonito el reportaje que nos regalas Katy,
    que tengas un buen fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo. Tu teo expresas de maravilla en tus poemas y yo lo intento con la fotografía pero aún soy principiante.
      Bss

      Eliminar
  16. Amiga Katy; gracias por compartir tanta historia y por darle el aire que le das con tus palabras haciendo que la historia se convierta en actualidad.
    Sinceramente creo que las fotos son maravillosas y nos traen consigo siglos de historia, y con tus palabras se adornan y nos regalas una actualidad palpable.
    Un abrazo por compartir tus experiencias de Viajera incansable.
    Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar y por tus palabras. A mi también me parece maravillosa la historia a través de la fotografía porque da rienda suelta a la imaginación.
      Gracias a ti por estar.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona