"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

31 de agosto de 2012

Incendios en España

Málaga

Quisiera dejar un recuerdo,  mi pensamiento  y mi solidaridad a todos los afectados por estos incendios que que han asolado y que asolan España. Hoy Málaga
En lo que va de año los grandes incendios españoles han arrasado más de 130.000 hectáreas.
La Comunidad Valenciana se lleva la peor parte con 60.000 hectáreas quemadas en los incendios de Cortes de Pallás y Andilla.
 Galicia, Zamora, Aragón, Barcelona, Gerona, Tarragona. Guadalajara, Murcia, Alicante,  La Gomera y Madrid han visto como se calcinan sus montes y bosques. Hoy el incendio devasta Málaga


El fuego en Málaga  se cobra la primera víctima mortal en Málaga y cinco heridos. El fuego sigue sin control

Según fuentes del operativo de emergencia que colaboran en el incendio declarado este jueves a última hora en Málaga, el fuego se ha cobrado su primera víctima mortal. Un cadáver calcinado, cuya identidad se desconoce, ha aparecido en medio de una nube tóxica entre las localidades de Ojén y Marbella.
El fuego se recorre la denominada la Sierra Negra de Málaga y afecta a las localidades de Alhaurín el Grande, Coín, Marbella, Monda, Mijas y Ojén. 
De momento, unas mil hectáreas calcinadas y cerca de 7.000 desalojados es el balance parcial del incendio que desde la noche de ayer afecta a seis municipios de la provincia de Málaga y que en estos momentos tiene su foco más activo en Marbella y Ojén.

Robledo de Chavela y Valquemada

El incendio que se originó el pasado lunes 28 de agosto entre los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Valdemaqueda se originó en seis focos diferentes cercanos a la M-537. La tarde del lunes se elevó a nivel 2 del Infoma a las 13.30 horas para poder pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según informaron fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia, las primeras averiguaciones determinaron que el incendio comenzó sobre las 11.30 horas en seis puntos diferentes cercanos a la citada vía, lo que apunta a que fue intencionado.

Un nuevo incendio esta vez en Castilla la Mancha, en la provincia de Toledo.
El incendio de El Real de San Vicente obligó a confinar dos pueblos cercanos



El desolador paisaje tras el incendio de Málaga, que calcinó más de 5.000 hectáreas y aún continúan graves los dos heridos en el incendio de la Costa del Sol.
Leer más 


MADRID

Así planificó el pirómano de la Sierra oeste el incendio
El incendiario escogió un enclave con acelerantes naturales para que el fuego se extendiera más rápido.

Leer más

46 comentarios:

  1. Una triste realidad que nos amarga el verano.
    Muy buena tu entrada y muy documentada .
    ¡Feliz día del bloguero!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente feliz día André. Aunque yo andaba con los ánimos un poco caídos.
      Ojalá nunca hubiera tenido que hacerla.
      Bss

      Eliminar
  2. ¡Qué tristeza e impotencia! Parece una moda macabra, cuando oigo que son intencionados no puedo entenderlo; con lo que se trabaja hoy en educación el respeto a la naturaleza y la ecología, ¿de dónde han salido esos pirómanos que recorren el país?

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impotencias, Esa es la palabra M.P. Muchas gracias por el comentario y bienvenida. Me pasaré por tu blog también.
      Esta barbarie no se puede entender. Es una locura quemar nuestra propia casa.
      Bss

      Eliminar
  3. Este verano ha sido terible en esto de los incendios...

    lamentable muy lamentable
    Besote Catira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos parado de apagar fuegos. Los bomberos y todos los efectivos han tenido un verano movido y jugándosela.
      Terrible ver como arden esos árboles centenarios.
      Bss

      Eliminar
  4. No encuentro palabras para expresar la rabia que siento ante estas catástrofes. Es terrible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no la hay, cualquiera que digas se queda corta. Por eso en el post me he limitado a compartir este sentimiento de repulsa e impotencia que nos invade a todos.
      Gracia por unirte.
      Bss

      Eliminar
  5. Es una pena lo que está pasando este año. Hacía mucho que no había tantos incencios...como a estos "terroristas" de la naturaleza les quemaran las manos, sí así de crudo, se lo pensarian más dos veces antes de hacerlo, y a veces provocan victimas.

    Ayer la tele dió la noticia de unos menores que habían prendido ocho incendios en Roses, y qué??... no les pasará NADA.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ha encontrado un nombre común "Terroristas ecológicos" El daño causado dura muchos años porque no se regenera un monte como mínimo 25 años. Yo creo que no lo veré. Mas de uno estamos contigo en que las leyes no sirven para nada. En el incendio que provocaron a carcajadas esos niñitos, murieron 5 bomberos.
      Bss

      Eliminar
  6. Es una pena ver como el fuego arrasa todo lo que encuentra a su paso. Si hay culpables tienen que pagarlo con cárcel.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos son provocados y no es fácil encontrar a los responsables. Tendríamos que tomas conciencia y ser todos responsables en este tema. Y las leyes endurecerlas.
      Muchas gracias por pasar.
      Bss

      Eliminar
  7. Me solidarizo contigo en este post. Desde anoche que me entere tengo la sangre en vilo, tengo amigos que viven ahi y me imagino el dolor que tienen. Ya no solo por los amigos si no por todos los malagueños y españoles que este año hemos sufrido estos ataques de desarmados cobardes que queman lo unico que nos queda...la naturaleza, la vida...si siguen así...no nos quedará nada. Gracias amiga, eres un angel. Cuidate mucho.
    Un abrazo de osa menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todas las personas que están sufriendo sus devastadoras consecuencias Fina. Yo me quedé sin poder ir con los niños cinco días, porque era justo en esa zona de Madrid en dónde ya está controlado pero aún los rescoldos siguen encendidos.
      Y Málaga la zona más verde. Hace escasas tres semanas de nuestro regreso de Málaga comentamos ¿Quien ha dicho que Andalucía no es verde? Terible
      Bss y gracias

      Eliminar
  8. Llevamos un verano muy malo, muchos lugares de España se están quemando, resulta escalofriante. He visto las imágenes de Marbella y son sobrecogedoras. A ver si llueve. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los veranos hay un conato y algún fuego Pepe, pero este año ha sido demoledor. Y la mayoría provocados. No solo por descuido que tampoco tendría que ocurrir. Está todo señalizado para que tengamos cuidado. Es terrible ver como el fuego arrasa todo.
      Gracias por pasar.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No entiendo como puede existir algún ser humano que provoque estos incendios. Me he enterado por la Televisión Española de todos los incendios que han sucedido en España es verdaderamente aterrador. Pienso en España y sus habitantes y me duele ¡¡Tanto!! por todo, por los árboles arrasados y la fauna muerta.

    Lo siento en el alma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aida por solidarizarte. Si que ha ardido todo. Y el fuego si que no tiene cuidado, acaba con todo lo que tiene en su camino. A mi también me duele. Adoro la naturaleza, es lo que nos hace sentirnos humanos, lo que da vida y verlo en llamas no es nada fácil de asimilar.
      Bss y gracias

      Eliminar
  10. Y lo que me temo es que no tiene solución. Todavía estoy esperando escuchar la noticia de una sentencia verdaderamente ejemplar. Me da la impresión de que hay algún vacío legal y todo esto queda inmune. A veces la indignación me hace desear que los incenciarios sean calcinados por su propia acción. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esperamos lo que tú. Que las leyes no esté para cazar inocentes sino a los culpables. Yo los condenaba a no salir de la cárcel hasta ver regenerado lo que han destruido. A ti y a todos nos da la tentación de quemarlos en la plaza pública.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Anónimo1/9/12 05:02

    DIOS AYUDE A LOS BOMBEROS Y LOS GUARDE
    -----
    Por favor ¿Puedes quitar la verificación de comentarios? Son esas letra y números fastidiosos que entorpecen que uno comente. Para lograrlo entra en CONFIGURACIÓN y buscas COMENTARIOS y quitas la verificación de comentarios. te lo agradeceremos todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que está quitado en mi cuatro blogs desde el principio. Nadie me ha dicho nada. He ido a comprobar y tiene un NO como la copa de un pino. ¿No te habrás equivocado de blog?
      Gracias de todas formas.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Mi actividad bloguera de ayer fue casi nula, debido al terror sufrido por la calcinación de la tierra que me vio nacer. Hace uno días mostraba unas imágenes muy bellas que ya, por mi edad, no volveré a ver con el mismo esplendor. Es momento de renacer y de aferrarse a la esperanza, pero no resulta nada fácil viendo todo arrasado. Nos queda la vida, que no es poco, e ilusión por hacer cambiar el rumbo de las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me extraña es que hayas tenido alguna actividad. Me imagino como te sientes y me solidarizo contigo. La naturaleza tarda en regenerarse y dudo que lo veamos. 16 años lleva el Abantos y aún no se ha regenerado. Esperemos que ya haya pasado la pesadilla y que el daño al evaluar sea menor que el parece en cuantía.
      Bss

      Eliminar
  13. Es una autentica pena que todos los años se repita la misma historia. Nunca aprendemos y no prevenimos adecuadamente. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los años se repite sí Fernando, pero este año ha sido el pero con mucha diferencia. Casi no se ha salvado ninguna provincia. Y la mayoría intencionados. Hay que ir buscando soluciones más eficaces si no queremos ser quemados todos a lo bonzo.
      Bss

      Eliminar
  14. No puedo por menos que manisfestar mi repulsa hacia todos los que conciente o incocientemente provacan estas catástrofes medioambientales y ponen en pelegro vidas y bienes de las personas.
    Un post para seguir insistiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel se que tú también eres un gran amante de la naturaleza.
      Ya vez otro incendio nuevo declarado ayer, esta vez en la zona Sur de Castilla la Mancha en la provincia de Toledo.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hace un año estuve en La Gomera y me quedé fascinada con los paisajes, ese Valle del Gran Rey, que es impresionante, quemado y ahora Málaga
    Y siguen vendiendo los terrenos recalificados para construir. ¿Y no le van a poner remedio?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se venda nada, ni se construya nada actualmente. Precisamente es el sector de la construcción es que está sufriendo la crisis. Gomera era y es un espacio protegido. Se incendia por descuido e intencionadamente para destruir como es el caso de Madrid.
      Bss

      Eliminar
  16. He visto muchos incendios en Zamora, tragándose bosques de robles o matorrales de brezo, escobas...Así año tras año pero se va repitiendo la misma historia y todos manifestamos nuestra repulsa por los que incendian el monte y no se aportan soluciones. Creo que va siendo hora de entender y comprender porque se producen, entonces quizás se mitigarán, incendios siempre va a haber porque forma forma de la naturaleza, pero no estos que devoran hectáreas y hectáreas. Hace poco leí un artículo que subió "Desde Sanabria" a Facebook, os escribo el enlace:
    http://ecoforestalia.blogspot.com.es/2012/08/mitos-y-verdades-sobre-los-incendios.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Yo leí porque soy seguidora de su blog.
      El de Madrid en concreto es obra de un pirómano y ya se sabe n los pasos que siguió.
      No lo entiendo ni lo entenderé, aunque me lo expliquen. Solo se que es irrecuperable por años lo que se quema.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. !Dios mío! no sabía nada de estos incendios, hace días que no veo el telediario de España por Internet, ni tiempo de esto tengo. Estamos sufriendo una oleada de vandalismo, ojalá se halle la solución a tanta locura suelta.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que se ha quitado de sufrir. No es un espectáculo agradable ver arder el monte.
      Es tremendo, pero no tiene fácil solución.
      Bss

      Eliminar
  18. ¡¡INTENCIONADO!! Es increíble que pueda existir personas tan perversas en el mundo, debe ser un enajenado y criminal. No sé tú, pero si por mí fuera a este tipo le doy la pena de muerte, si siempre la destrucción y la muerte de tal manera no debe existir en un planeta donde buscamos la paz y salvar la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos si Drac, otro son por descuido. Cuando todo está seco una chispa prende fuego. Pero también mucho es obra de pirómanos. Cuando te entra la rabia harías cualquier cosa desde luego.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola, Katy

    Es tremendo lo que ocurre todos los años en verano. Miles de campos y montes arrasados, personas sin hogar, grandes destrozos, y vidas perdidas por apagar mal una fogas, por ver cómo arde el guego... Por suerte, el indencio de Málaga ya está controlado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si que lo es Mandalas. Pero creo que este año hemos batido todos los records.
      Como no tenemos bastante con lo que está cayendo, arrasamos nuestros montes y nos cargamos nuestra riqueza forestal.
      El de Málaga arrasó 5.000 hectáreas.
      Bss

      Eliminar
  20. Estimada Katy no podria estar más deacuerdo contigo, lo más indignante, es que con o sin sin crisis, todos los veranos pasa lo mismo. Deseo que antes o despues, a alguien se le ocurra la formula para que esto desaparezca.
    @FranVillares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, con o sin crisis todos los veranos arden un poco más nuestros montes y se daña la naturaleza. Pero este año creo que nos hemos llevado la palma. Y el trabajo de de tantos efectivos que quedan extenuados intentando apagar lo que otros han encendido por descuido o alegremente. Todos deseamos ver el final de esta lacra.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Katy no estaba enterada de estas inclemencias de la naturaleza, las temperaturas pasan los 40° verdad?, y lamentable que por descuidos se ocasione un fenomeno así.
    Katy te dejo un abrazo y mi deseo de que pases una excelente semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa por dejarnos tu opinión. A veces no solo son descuidos, sino incendios provocados.
      Bss

      Eliminar
  22. ¡Hola Katy!!!

    No tengo palabras para expresarla tristeza que siento por estos hechos tan devastadores para la humanidad.

    ¿No se darán cuenta los pirómano que vivimos porque respiramos del oxigeno que la arboleda nos brinda? Simples locos que no saben lo que hacen

    Sé que no todos son intencionados, las altas temperatura también ayudan, pero la mayor parte le pertenece a locos que no tiene cerebro.

    Cuando yo era niña, también había altas temperaturas y no sucedía esto.
    Gracias por este interesante post
    Y gracias por dedicarme un poquito de tu valioso tiempo y tus hermosas palabras.
    Te dejo mi estima siempre. Un abrazo y se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marina y comparto cada una de tus palabras. Es tremendo y doloroso ver quemarse el monte y que toda esa belleza desaparezca devorada por el fuego.
      Bss

      Eliminar
  23. Hay que tener mucho cuidado, por una simple colilla se pueden quemar muchísimas hectáreas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi modesta opinión pienso que lo peor no son los cigarrillos sino los incendiarios llamados también pirómanos. Que antes de encender la cerilla rocían el monte con gasolina.
      Un saludo y gracias por tu comentario

      ResponderSuprimir

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona