"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de octubre de 2012

Sigüenza IV. (Casa del Doncel, Puertas a la Ciudad y algo más

Al fondo el Castillo, hoy Parador Nacional de Turismo

La ciudad de Sigüenza es una ciudad medieval como ya lo he señalado en mis post anteriores declarada Conjunto Histórico Artístico.
Se encuentra a 141 Kms. de Madrid y a 83. de Guadalajara. Con este IV post termino de momento mi paseo. Porque seguro habrá más.
De momento me quedo con el grato recuerdo de su, Catedral,, Plaza Mayor,  Castillo, sus calles y puertas que he compartido aquí con todos.
La Casa del Doncel

La Casa del Doncel es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Sigüenza. De estilo gótico civil, con elementos mudéjares fue levantada entre los siglos XIII y XVI y ha sido morada de muchos de personajes importantes. Familias como los Vázquez de Arce y Sosa, y los Marqueses de Bedmar, cuyos blasones fueron labrados sobre la fachada del edificio.
El aspecto exterior de la construcción que se asemeja a una casa-torre. Tiene tres plantas. Ha sido rehabilitada por la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente en el piso superior se encuentra situado elArchivo Histórico Municipal..


La Iglesia de San Vicente tiene una bellísima portada románica del S. XII, con arquivoltas mudéjares y un doselete que cobija a una virgen gótica. Posee en su interior un magnífico Cristo protogótico del S.XIII.



Arco del Portal Mayor
Uno de los de los antiguos accesos a la ciudad. Consecuencia de una ampliación de la muralla en el S.XIV y lugar por donde se desarrollará el arrabal de Sigüenza. Es un arco de medio punto y y sobre ella , la virgen de la Victoria.


Puerta de Hierro

Otra de las entras principales a la ciudad medieval, en dónde se cobraba el impuesto de entrada de las mercancías  para la venta de productos en el mercado semanal. Sobre la hornacina de encuentra la Inmaculada.

Plazuela de la Cárcel

A mediados del S.XV. el Obispo Carvajal, abre un nuevo espacio en el corazón de la ciudad para instalar el mercado semanal que hasta entonces se situaba alrededor de la Puerta de Hierro.A la izquierda hoy destacan una viviendas sociales levantadas sobre la antigua posada del Sol de las que se conservan estos arcos. Al frente el antiguo Ayuntamiento.


Un azulejo nos señala la antigua judería de la que no queda nada, y la posible situación de la primera sinagoga. Lo curioso es que está escrito en cirílico y castellano


No nos dio tiempo de visitarlo pero queda pendiente. Está instalado en un bello palacio, y contiene una importante colección procedente de las iglesias de la diócesis. Esta justo frente a la Catedral


La Alameda



Jardín neoclásico de principios del S.XIX impulsado por el Obispo Vejarano.
Sigue el curso del río Henares. Entre su vegetación destacan tilos, abedules, castaños de las indias, arces, cedros y olmos centenarios muertos por la grafiosis, cuyos troncos quedan como testimonio de un pasado histórico junto a los bancos del paseo.



Y para terminar la foto de la estación, que no tiene nada de especial, salvo la mirada que ve pasar cientos de turistas que diariamente visitan la ciudad.

En el hall de la estación un enorme mural nos da la bienvenida. En el centro un soneto de Rafaél Alberti dedicada al Doncel de Sigüenza




"Volviendo en una oscura madrugada
por la vereda inerte, del otero,
vi la sombra de un joven caballero
junto al azarbe helado reclinada.

Una mano tenía ensangrentada
y al aire la melena, sin sombrero
¡Cuánta fatiga en el semblante fiero,
duro y quebrado como el de su espada!

- Tan doliente, tan solo y mal herido.
¿adónde vas en esta noche llena
de carlancos, de viento y de gemido?

Yo vengo por tu sombra requerido,
doncel de la romántica melena,
de voz sin timbre y corazón transido."

Castillo de Sigüenza
Catedral de Sigüenza
Plaza y Calle Mayor de Sigüenza
Casa del Doncel, Puertas y algo más de Sigüenza

17 comentarios:

  1. Una tendinitis de obligado reposo me tendrá alejada unos días de del ordenador. Os deseo un feliz semana y en cuanto me recupere estaré de nuevo dándole a la tecla. Gracias por vuestra paciencia

    ResponderEliminar
  2. Querida Katy, todos mis deseos para que te recuperes pronto, cuidate mucho la salud es lo más importante, no hagas ningun esfuerzo innecesario, sigue las instrucciones al pie de la letra del medico, aprovecha para disfrutar de los bellos nietos, esperamos te recuperes y tu regreso, miles de abrazos y besos, TQM

    ResponderEliminar
  3. Espero que vayas mejor guapa. Las tendinitis son molestas y fastidiosas como cierto expresidente bananero (todavía no lo es, pero casi)

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  4. Muy completo el paseo por Sigüenza, gracias al ordenador y tu cámara de fotos hemos podido disfrutar de este lugar tan emblemático y tan cargado de historia.
    Que sea leve la dolencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Exhaustiva, completa, inmejorable, etc, etc, reseña de esta bonita ciudad. Te la pateaste completamente y has presentado una magnífica panorámica de la ciudad.
    Espero que te repongas pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. De tu mano, cualquier viaje se convierte en una reseña para soñar. Gracias por esta entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sin descanso nos dejas, Katy. Qué buena información aportas de Sigüenza. He tomado nota de todo. Abrazos y muy buena semana para tí.

    ResponderEliminar
  8. Por aquí seguiremos cuando vuelvas a darle a la tecla. Qué sea pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy: volver a pisar esta tu casa es como regresar a las cosas que más echaba en falta; si además te encuentras con tus fotos y con el soneto de Alberti, con la ausencia de estos meses me parece haberme perdido demasiadas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Espectaculares las imagenes, sin duda un lugar con mucha historia y cultura, para una visita.
    que tengas una buena semana.
    recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  11. He estado en Sigüenza y puedo deciros que es una de las ciudades medievales que màs me han gustado. Pasear por sus calles estrechas y visitar su catedral.....que bueno recuerdos tengo..

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  12. Amiga Katy, lo siento mucho. Espero te recuperes pronto. Nuestro mundo no puede estar muchos días sin tu luz. A cuidarse. Un abrazo. Isidro.

    ResponderEliminar
  13. Te deseo un largo y feliz fin de semana, y una pronta recuperación del problema de tendinitis
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que bien lo explicas todo...
    Me encanta tu blog y las fotos que pones.
    Saludos viajeros desde yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.
    si quieres nos seguimos

    ResponderEliminar
  15. El otro día entró mi hijo en casa y me dijo: "A ver, papá, tírame un puñetazo", y yo piqué como un idiota.

    En una fracción de segundo me había retorcido el brazo y casi me lo arranca del sitio, siguiendo las precisas instrucciones de un amiguito que hace kung-fú.

    Así que, me solidarizo plenamente con tu estado, mientras medito y planeo detalladamente mi venganza.

    Porque lo que tengo claro es que, en cuanto tenga pasta, a mi hijo lo desheredo.
    Y el amiguito, que se prepare.

    Que él sabrá kung fú, pero yo tengo un palo de hockey por si un día entran a robar o se me planta en la puerta una pareja de Testigos de Jehová, y en cuanto lo vea se lo parto en el coco.

    A mejorarse, pues.

    ResponderEliminar
  16. Hola Katy
    No me imaginaba tan grande y tan rica, de verdad...siempre aprendiendo contigo.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué biuen reportaje, Katy! Fíjate si es bueno que se lo he enviado a mi amiga Amparo, que es de allí, y le ha encantado. Creo haber visto alguna de estas construcciones que hoy nos enseñas en el Pueblo español, en Barcelona. He estado por allí unos días, de ahí que no me hayas visto pulular por tus blogs. Ahora estoy de vuelta.
    Besitos

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona