"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de enero de 2013

Foz de Lumbier (Navarra)


El día que se me rompió la cámara.
Estando en Navarra me las prometía muy felices de hacer un buen reportaje como a mi me gusta y de hecho he compartido 5 post de Pamplona.
El día tercero teníamos tres visitas. La de la Foz de Lumbier, El Castillo de Javier y por la tarde Leire.
Finalizando la visita a Foz, como suele ser habitual en mí, me acompañaba la jaqueca. Terminada la visita los servicios contaban con una pileta de cemento ancha, y al intentar beber agua del grifo para tragarme la pastilla la cámara chocaba contra el borde. Para protegerla me la quité. Después no me di cuenta y esta se precipitó al suelo puro y duro. Lo demás ya os lo imagináis. Era tal mi disgusto que ni reaccioné. Le pedí a alguien que me pasara las fotos y estas nunca llegaron.
Fue al día siguiente cuando caí en la cuenta que podía hacer algunas fotos con el móvil y a partir de aquí tengo unas pocas de los sitios que visitamos los días posteriores. Son de peor calidad, porque el móvil es muy limitado y además cuenta con la desventaja añadida que enseguida se gasta la batería
Pero es lo que hay.
Hoy os dejo con estas fotos de Foz de Lumbier, lugar no olvidaré nunca ni por su belleza ni por el incidente. En el recuerdo me llevo las imágenes de Leire y del Castillo de Xavier. Habrá que volver…




                               
                                                                                 


Foz de Lumbier está tan solo a 35 Km de Pamplona Está declarada Reserva natural como protección de una importante colonia de aves rapaces en la que destacan los buitres leonados y el alimoche.
Se trata de un impresionante cañón excavado por el río Irati en la roca caliza de las proximidades de la Sierra de Leyre. Tiene algo más de 1.300m de longitud que recorrimos admirando el magnífico paisaje. Las paredes casi verticales tienen de 150 a 400 m de altura.







Buitres leonados sobrevolando el acantilado

A mitad del recorrido atravesamos un largo túnel a oscuras, pero al final se vio la luz








El camino discurre cerca del río y al pie de los acantilados nos permite escuchar el rumor de las aguas del río y admirar el paisaje con comodidad








Próximo día: EUNATE  (Navarra)




26 comentarios:

  1. ¡Qué pena de cámara! . El teléfono no lo hiza nada mal , porque resulta un reportaje maravilloso de un espléndido paisaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de aquí ya no son tan maravillosas. El teléfono en los interiores va regular. Por cierto Ayer día de reyes se fastidió el teléfono. Lo agoté:-(
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. A pesar de la limitación producida por el accidente, te ha quedado un reportaje muy chulo que da la dimensión suficiente para el objetivo que te habías marcado. Gracias por mostrárnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado un disgusto enorme y luego económico, y para más inri ahora el teléfono. Que no es nada del otro mundo pero tenía una cámara aceptable. Vamos que los Reyes en vez de traerme uno se cargaron al que tenía:-(
      Bss

      Eliminar
  3. Pasa en las mejores familias guapa. Nosotros no pudimos hacer fotos en año nuevo por el mismo problema de cámara ;S...

    Pero con todo dan ganas de ir por aquellos lares.

    Besote Catira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Males de muchos consuelo de tontos. Pero debo de ser tonta, pero saber que estas cosa no me ocurren a mi sola me da moral.
      Es un lugar precioso para los amantes de la naturaleza.
      Bss y feliz semana

      Eliminar
  4. A pesar del disgusto, las fotos son buenas y el lugar una maravilla.
    Ahora aprovecha en las rebajas que cámara y movil algo menos te costaran.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fotos son de setiembre y la cámara está arreglada. Pero ahora lo que se ha fastidiado es el móvil con el que hice el resto del viaje que iré publicando:-(
      Mañana que volvemos a la "Normalidad" Lo llevaré a la tienda.
      Bss y gracias Laura

      Eliminar
  5. Hola Katy: siento lo de la cámara, pues sé lo que es eso. He leído por ahí que has podido arreglarla; estupendo. Porque lo has dicho pero las fotos siguen siendo estupendas. Ma he gustado el paseo de un lugar que no conozco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cámara ya está reparada. Lo sentí porque fue al comienzo del viaje y me quedar cosas en el tintero. Pienso volver a terminar lo empezado:-)
      Bss

      Eliminar
  6. Y al final, el desfiladero se abre con el destruido puente del diablo. He estado en numerosas ocasiones, para eso es mi tierra, pero las fotos que tengo son diapositivas y tengo que digitalizarlas. ¡Me da una pereza! Por eso he realizado pocas entradas sobre mi Navarra. gracias por hacerlo tú. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que con las caminatas que te pegas conoce bien tu tierra.
      Un abrazo y buen finde

      Eliminar
  7. Buenas noches Katy, tus fotografías y reportajes siempre me han gustado mucho. Lástima que se te rompió la cámara, hubiéramos disfrutado de otras bellezas. No sabes cuanto envidio viajar, el planeta tierra es una maravilla.

    ¡Felicitaciones!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aída, Me alegro que te pases de vez en cuando a visitarme y pasear de mi mano.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  8. Hola Katy
    Pues las fotos no desmerecen el lugar... Conozco bien la Foz de cuando joven pasaba por allí camino Irati e Isaba para subir aquí y allá. Preciosa!
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que esta ves he traído algo conocido para ti. Es un paraje muy bello que disfrutarías un montón..
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Tengo un amigo fotógrafo que me dice que no seamos tan desconfiados a la hora de utilizar la cámara dle móvil y creo que en muchos casos tiene razón. Las fotos te han quedado fenomenal.
    ¿Sabes qué me pasó a mi cuando tenía 12 años? Pues que fuimos a la Sevilla de la Exposoición Universal sin cámara de fotos porque se nos olvidó en casa y no pasa nada porque tengo las fotos guardadas en mi memoria.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que nos vimos. Hay muchas imágenes que se quedan grabadas en la memoria cierto pero esa no las puedo mostrar, me pertenecen solo a mi.
      Otras sin embargo ni viendo las imágenes las recuerdo.
      Buen finde

      Eliminar
  10. Siento el incidente porque acostumbrados a disparar con una cámara extrañamos usar el móvil, pero realmente las fotos están muy bien, y no es por dar coba, y el paseo es muy entretenido.
    Un abrazo y seguiremos el recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es que mire todo el tiempo por el visor, pero hay cosas que el móvil no capta. Los interiores quedan bastante regular. Pero menos da una piedra.
      Muchas gracias. Tu eres un buen fotógrafo.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Katy, no se porque hace mucho que no te visitaba.
    No se nota en absoluto que no sea con la cámara, nos han llegado las bellas imágenes de tu paseo como siempre estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se agradece la visita y has podido dar un paseo distendido y relajante.
      Espero que no tardes mucho en volver.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  12. Que estupendas Fotos y que paisajes tan diferentes a los que tenemos por aquí abajo.

    Me ha gustado mucho el detalle explicativo de cada foto.

    Muy Bueno Katy, Saludos de manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el sur no tiene este verdor. Pero a mi me gusta todo, verde, desierto, mar... menos le nieve. Esta me encanta en postales.
      Un abrazo y gracias por la visita

      Eliminar
  13. Preciosa entrada Katy, las fotos son estupendas y el paisaje inigualable. Conozco la zona y me ha traído muy buenos recuerdos de mi niñez. Muchas gracias amiga, una gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me gusta de este blog. Traer buenos recuerdos y si son de la niñez mejor. Un pacer siempre tu visita.
      Gracias y buen finde

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona