Bastó su recién nombramiento por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad en el 2012 para darnos el empujón definitivo.
La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que «hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar la interacción entre la naturaleza y la historia».
La fiesta cordobesa cumple con esta premisa. En el año 1921 se convoca el primer concurso de patios aunque no queda institucionalizado hasta el año 1933 y ha llegado hasta nuestros días..
De esta forma se ponía en valor una tradición popular heredada de sus antepasados. Costumbre que se
inició en las casas romanas y se retomó después por la influencia árabe.
Calle Marroquies
El primer premio de este año fue concedido a la Casa-Patio de la calle Marroquies en la categoría antigua. Estuvimos dos horas esperando para ver los callejones y viviendas de este ‘minibarrio’ que se diseñó hace un siglo y en ella llegaron a vivir vivir 23 familias. Mereció la pena la espera.
Al pasar dentro tuve la sensación de entrar en un libro de cuentos
Dedico estas entradas sobre Córdoba que van a ir viendo la luz poco a poco a mi amiga Elena y a su marido que tan gentilmente nos han acompañado y han hecho posible que estas fotografías sean hoy una realidad. Un recuerdo de lo vivido y compartido. Mi agradecimiento mas personal acompañado de un vídeo de los patios lo podéis encontrar en el blog de Pasitos Cortos. de la que Elena es seguidora.
Córdoba y sus Patios: Patrimonio Intangible de la Humanidad 2012 (Segunda parte)
Todos los post sobre Córdoba
Primer post sobre Córdoba (Febrero del 2011)
Patios Cordobeses I
Patios Cordobeses II
Alcázar de los Reyes Cristianos
Mezquita de Córdoba
Puente Romano, Puerta del Puente y Torre de la Calhorra
Iglesias de Córdoba
Judería de Córdoba
Algunas Plazas de Córdoba
Córdoba bella para que nada se quede en el tintero
Preciosos patios, gracias por el paseo.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por pasar, disfrutar de su frescura y sobre todo por tu generosidad en dejar un comentario.
EliminarUn saludo
Yo quisiera saber cómo hacen para mantener tan lozanas las plantas en esas macetas. Si sabes el secreto me lo cuentas.
ResponderEliminarBesoss Katy
Si que lo se, agua, amor y horas de dedicación durante todo el año. Los mismos vecinos cuidan de ellas y se enorgullecen de mostrar este verde tapiz jalonado de flores fruto de su trabajo y desvelos herencia de siglos de sus antepasados.
EliminarBss
Hola mi querida Katy, los patios andaluces son una maravilla, alegría, color, arte y un cobijo del calor.
ResponderEliminarEs una afortunada en ver esos lugares y le agradecemos que nos lo comparta con estas bellas fotografías.
Un abrazo grande.
Sor.Cecilia
Toda una explosión de color y alegría como bien dice. Tiene bien merecidos este gran reconocimiento. Bienvenida porque creo que ya estará definitivamente como yo en el mundo virtual.
EliminarBss
Preciosas imágenes que tanto conozco, pero que siempre son sorprendentes. Estampas que corresponden a un viejo modo de vivir y que en Córdoba ha tomado raíces de eternidad.
ResponderEliminarBesos.
Exactamente es así,. Viene heredadas deste tiempos inmemoriales y afortunadamente han perdurado hasta nuestros días.
EliminarBss
Qué bien has sabido captar la belleza de este patio con tu cámara.
ResponderEliminarLa verdad es que sí que mereció la pena la espera sentadas en aquel escalón más de una hora.
Sin duda un merecido primer premio, todo el conjunto, macetas, puertas, cuadros, ventanas, formaban una imagen muy armoniosa.
U beso Katy.
Era fácil de captar. Esa espera mereció la pena por la compañía y por esa entrada los primeros. Habría sido imposible hacer estas fotos con todos los que estábamos si entramos más tarde.
EliminarDesde luego el patio es de una belleza singular y no exenta de mil detalles.
Bss
Una preciosidad de reportaje.
ResponderEliminarVisitar Córdoba en el mes de los patios tiene que ser una maravilla en aroma y colores.
Un abrazo.
Llevas toda a razón, no es tarea fácil acertar. En las dos veces anteriores me quedé con ganas. Esta vez con la gran ayuda de Elena lo conseguimos y los disfrutamos a tope.
EliminarBss
Hace muchos años estuve en la fiesta de las cruces y los patios lucían sus mejores galas. Pura alegría, pura vida. Un viaje que nunca se borrará de mi memoria.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Es cierto porque lo vi en fotos. Pero nunca estuve en esa época. He oído hablar también muy bien de las Cruces de Granada. Ambas pendientes.
EliminarMuchas gracias por pasar. Me alegro de la vuelta a la normalidad aun cuando falta gente.
Bss
Un excelente reportaje sobre unos patios de los que guardo un gratísimo, aunque ya lejano, recuerdo. Gracias por hacérmelos ver de nuevo. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarHola Felipe, ya volviendo poco a poco y visitando blogs que son muchos:-)
EliminarLos Patios son una pasada. Yo solo los conocía por fotos y nada que ver, el olor, la humedad, los colores, las personas todas les confieren esa identidad propia.
Un abrazo
Toda un belleza :) y yo más que feliz de tu regreso :) TQM, un abrazo gigante
ResponderEliminarGracias por tu cariño. Ya empezaba a tener ganas por una parte y por otra pereza porque aún tengo cosas pendientes. Me alegro por tu paso por aquí y verte:-) Bss yo también TQM.
EliminarHola Catira:
ResponderEliminarCuando estuvimos en Córdoba estuvimos en uno de sus patios. Impresionantes, porque me recordó a Venezuela, donde también se adornan los patios, aunque no de forma tan espectacular. Eso ya lo sabes.
Besote guapa
Si esto es que es heredado. Allí hay muchos patios sobre todo en la zona de Valencia que es la que conozco. En el Oriente también. Allí cuelgan plantas por todos los lados, fachadas pero no hay tantos patios.
EliminarLa vegetación en Venezuela es exuberante.
Bss
Vengo del otro blog, hoy los dos dedicados los patios cordobeses. Son una maravilla, como los sevillanos, como los cármenes granadinos... Pequeños paraisos, remansos de paz.
ResponderEliminarBesos.
Así es pero el otro es más un dar las gracias a nuestros cicerones y el vídeo. Aquí ya muestro el patio del primer premio.
EliminarY los siguientes post estarán dedicados a Córdoba que es un pozo de belleza sin fondo.
Bss
Y yo sin entrarame de que habias ido a darle un abrazo en persona a Elena o es que no lo has contado?
ResponderEliminarPrecios reportaje. Un abrazo
Fue en Mayo y no venía a colación. Ahora si porque porque voy a subir los post sobre Córdoba.
EliminarMe alegro que te gusten los Patios y a quien no dirás:-)
Bss
¡Espectacular! No he visto cosa igual. Quizá lo que se le parezca un poquito (y eso sí he tenido ocasión de disfrutar de ello) son las Cruces de Mayo de Granada. Es en cierta forma parecido: se hace en patio llenos de flores un altar al que se le puede añadir todo lo que se quiera, por ejemplo cacharros de barro y cerámica, frutas y verduras en cestos, recipientes de hojalatero... Quien sea más original y hermoso, gana.
ResponderEliminarBesines
Creo que las Cruces tanto de Córdoba y de Granada se parecen solo que eso es una fiesta y los Patios no, es una tradición que viene de siglos.
EliminarPero me han hablado muy bien de las Cruces. Tendré que ir a verlo alguna vez:-)
Bss
QUÉ MARAVILLA Y ADEMAS ATENUA LA CALOOO!
ResponderEliminarCUIDATE
Buenooooo, creí que ya te habías olvidado de la existencia del blog:-) Cuanto tiempo. Realmente un paréntesis no viene mal.
EliminarVolvemos con energías renovadas.
Un abrazo
Auténtico museo floral y derroche de belleza.
ResponderEliminarUn abrazo, Katy.
Así es, toda Córdoba es un jardín interminable.
EliminarUn abrazo
Acabo de ver tu publicación y al pronto me pareció reciente, después me he dado cuenta por los comentarios que estaban fechados en el 2013. Me alegro de que te gusten los patios de Córdoba, todos los años me doy un recorrido por algunos de ellos, ayer estuve andando desde las 11 hasta las 14 horas, soportanmdo las tradicionales colas.
ResponderEliminarBesos
Cierto. Siempre son actuales, sobre todo los premiados. Esta última vez estuve tres días en Córdoba y ya me dolían los pies, no tanto de andar como de esperar en las colas. Se hace eterno y sobre todo el sol dándote en la cabeza. Bss
Eliminar