¿Moscu?
No, Madrid. Hace poco mas de cien años, entre 1902 y 1910, el arquitecto Fernando Arbós levanto en la calle de Alcalá la iglesia de San Manuel y San Benito. Es el mejor ejemplo de arquitectura neobizantina de la capital. Tiene planta de cruz griega y una cúpula en cuyas pechinas se representan los cuatro evangelistas. Durante la Guerra Civil se salvo de las llamas, pero solo porque el Gobierno del Frente Popular decidió utilizarlo como almacén.
¿Nueva York?
No, Madrid. La fachada del Banco de España es uno de los edificios mas conocidos de Madrid, no así su interior, que no desmerece en nada la magnificencia que se ve desde fuera. Aunque el Banco de España fue fundado en 1856 no ocupo la actual sede hasta finales de siglo, cuando se levantó este edificio en el mismo corazón de la ciudad. Por fuera es de estilo neoclásico con toques venecianos, por dentro se asemeja a estaciones de tren como la neoyorquina de Grand Central Station.
¿Roma?
No, Madrid. Al noreste de la ciudad, no muy lejos del aeropuerto de Barajas, se encuentra el parque del Capricho. En origen fueron los jardines del palacio de los duques de Osuna, un palacete neoclásico que se encuentra en uno de los extremos del parque. Tanto los jardines como el palacio fueron levantados entre a finales del siglo XVIII. El templete dedicado a Baco, dios del vino, es uno de los monumentos mas característicos de estos aristocráticos jardines.
¿Florencia?
No, Madrid. Las Escuelas Pías de San Fernando, en Lavapies, fueron el primer colegio de los Escolapios que hubo en Madrid. El edificio, dedicado al santo patrón del entonces monarca Fernando VI, se construyo en el siglo XVIII y era una escuela para niños pobres. El 19 de julio de 1936 le metieron fuego, pero no fue reconstruido posteriormente. Mantuvo su estado de ruina hasta que en 2002 la UNED lo habilito como biblioteca dejando visible parte de la ruina como recuerdo de la Guerra Civil.
¿Paris?
No, Madrid. La Escuela de Ingenieros de Minas de la calle Ríos Rosas fue inaugurada en 1893. El arquitecto ideo un edificio de planta rectangular estructurado en torno a un patio central con dos torreones rematados por cúpulas de estilo francés. El patio lo cubre una estructura de hierro y cristal. Todo el edificio rezuma influencia parisina.
¿Viena?
No, Madrid. La de Santa Barbara era la iglesia que pertenecía al Convento de las Salesas Reales, fundado por la reina Barbara de Braganza en 1748. A finales del siglo XIX las monjas fueron exclaustradas y el edificio del convento dedicado a Palacio de Justicia. La iglesia se convirtió en parroquia, una mas de Madrid, aunque con regios inquilinos. En ella esta enterrada la propia Barbara de Braganza y su esposo, el rey Fernando VI, que no quisieron ser sepultados en el monasterio de El Escorial como el resto de reyes de España.
¿Lisboa?
No, Madrid. La catedral de Alcalá de Henares es sede de la diócesis homónima y la única en el mundo, junto a la iglesia de San Pedro de Lovaina, que posee el titulo de "Iglesia Magistral", lo que implicaba que todos sus canónigos tenían que ser doctores en teología. Fue levantada en el tramo final del gótico, de ahí que muchos de sus elementos sean ya típicamente renacentistas
¿Barcelona?
No, Madrid. El Caixa Forum del paseo del Prado es el último añadido a la ya grandísima oferta cultural de la ciudad. Fue inaugurado en el ano 2008. El complejo es obra del prestigioso estudio de arquitectura Herzog & De Meuron, que consiguió levantar un museo desde cero respetando la antigua central eléctrica de Mediodía. Lo mas llamativo del conjunto es el jardín vertical obra del botánico francés Patrick Blanc. El jardin ocupa la medianera del edificio adyacente y esta compuesto por 15.000 plantas de 250 especies diferentes
¿El Pirineo?
No, Madrid. Al norte de la comunidad se encuentra Buitrago del Lozoya, un pequeno pueblo amurallado que custodia el paso de Somosierra. Fue fundado por Alfonso VI de Castilla en el ano 1096, cuando sus habitantes recibieron las armas del escudo. Aparte de su muralla, que data del siglo XI, Buitrago tiene un castillo, una iglesia gótico-mudéjar y hasta un museo dedicado a Picasso con obras que el pintor regalo a su peluquero, nacido en el pueblo.
¿Finlandia?
No, Madrid. Cerca de Rascafría, en las inmediaciones del monasterio de Santa María del Paular, se encuentra el bosque de Finlandia, un bosque de coníferas y arboles de hoja caduca similar a los del norte de Europa. El bosque se beneficia del microclima que existe en el alto valle del Lozoya, a 1.000 metros sobre el nivel del mar y rodeado de picos de mas de 2.000 metros de altitud y una pluviosidad mayor que en el resto de la meseta. La nieve suele hacer acto de presencia a menudo en invierno. En verano la suavidad de sus temperaturas lo han convertido en meca de senderistas y amantes de la naturaleza.
¿Chicago?
No, Madrid. A 230 metros del suelo, altura a la que se encuentra la azotea de la Torre Espacio, el trafico del paseo de la Castellana no es mas que un lejano rumor. El conjunto de rascacielos conocido como "Cuatro Torres" fue levantado entre 2004 y 2008. La mas alta es la Torre Cajamadrid, que con 250 metros es también la mas alta de España y la quinta de Europa.
¿Escocia?
No, Madrid. En 1907 Alfonso XIII inauguro el embalse de Santillana, construido sobre el cauce del río Manzanares. Para rematar la presa los arquitectos diseñaron una torre de estilo-gótico plateresco que sirviese de anticipo al castillo medieval que se encuentra al otro lado del embalse. En los anos 60 se había quedado pequeño y se levanto una nueva presa delante de la antigua aunque conservando esta. De este modo la torre se quedo en mitad del lago artificial, y ahí lleva mas de un siglo viendo subir y bajar el nivel de las aguas.
¿Islandia?
No, Madrid. Durante el verano de 1964 la sequía castigo severamente a la capital. Fue entonces cuando se pensó en retener las aguas del Lozoya en su curso alto, donde mas llueve de toda la región. El embalse se inauguro tres anos después dejando un soberbio lago artificial de 480 hectáreas a los pies de la sierra. Aparte de este el río Lozoya tiene cuatro embalses mas, de ahí que decir agua de Madrid, famosa por su calidad, es casi lo mismo que decir agua del Lozoya.
¿Borgoña?
No, Madrid. En 1782 Carlos III fundo en Aranjuez la Bodega del Real Cortijo para conservar y envejecer los vinos del mismo nombre. Después de una historia muy ajetreada hoy la bodega sigue haciendo lo mismo que entonces. Produce muy pocas botellas (unas 25.000 al ano) que solo pueden disfrutar los socios de un selecto club enológico. Ofrece también la posibilidad de celebrar eventos en sus centenarias cuevas y, ya de paso, catar el vino.
¿Madrid?
Si, Madrid. La mole de la catedral de la Almudena se levanta poderosa encaramada sobre el promontorio donde hace mil anos nació la ciudad. Unos metros mas abajo discurre el humilde Manzanares, el aprendiz de río vilipendiado hasta la extenuación. Cuentan que, en cierta ocasión, un regidor de la Villa invito a Lope de Vega a la inauguración de un puente. El dramaturgo se presento en la ribera y, al ver el contraste entre la magnificencia del puente y la miseria del rio, le dijo al regidor que Madrid tenia que elegir entre comprarse un río o vender el puente. Hoy, después varias obras hidráulicas que han estabilizado su caudal y le han devuelto la limpieza al agua, la ciudad puede tener las dos cosas: agua (aunque no mucha) y pequeños puentes como el de la reina Victoria, construido en 1908.
Qué bonitas e inéditas imágenes. Desconocemos muchos de estos lugares; yo, sin ir más lejos, solo puedo presumir de conocer 5.
ResponderEliminarGracias Katy porque esta entrada es de libro.
Besos grandes
Hola Candi me lo acaba de mandar una amiga y me ha gustado mucho. No pone autor y no se cómo llegó a sus manos. Pero es una maravilla. Como bien dices, son de libro.
ResponderEliminarAlgo así no puede esconderse:)
Un beso
Una entrada magnifica, tanto por las explicaciones de cada lugar como por la calidad de las fotos. Esos encuadres y esos juegos de luces les dan un toque casi de lugares mágicos. Nunca los hubiera imaginado en Madrid.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Neuriwoman por tu comentario. Por algo el refrán dice que "De Madrid al Cielo" y yo me lo creo. Después de ver estas foto más:)
ResponderEliminarUn beso
Precosas fotos y una gran información.
ResponderEliminarBesos.
Me encanto Katy, sabes que soy una enamorada de Madrid. Algunas de estas imágenes aunque ya las hubiésemos visto, se ven de distinta forma, por el encuadre como tu dices, o por la luz, no se, el caso es que son preciosas, y el comentario de cada una claro y conciso, lo dicho me encanto. Un abrazo y buenas noches.
ResponderEliminarohhh!! La de Escocia es preciosa. Bueno, todas lo son pero... la de Escocia me ha impactado.
ResponderEliminarGraciñas por el premio, ya lo he aceptado y repartido ( mas o menos, jeje )
Un besiño y gracias!!!!
Gracias Aida, me alegro que te haya gustado,
ResponderEliminarUn beso
Ya lo sé que te gusta Madrid, y el encuadre de estas fotos son maravillosas. Menudo artista o artistas han de ser quienes las hayan realizado.
ResponderEliminarUn beso Luisa
Hola Ochentera veo que has disfrutado de ellas. La de Escocia es especial cierto, aunque todas lo son.
ResponderEliminarGracias por aceptar el regalo. Ahora me paso a verte,
Un beso
Simplemente fotos excepcionales.
ResponderEliminarMe gusta mucho Madrid. Vivo en su area de influencia pero siempre digo que vivo en ella.
Después de muchos problemas, puse el premio Katy
Gracias guapa y nos vemos en Madrid.
Ese es un Madrid totalmente desconocido para mí, salvo Caixa Forum. Gracias por traer estas imágenes que me dan nuevas ideas para mi próxima visita.
ResponderEliminarSaludos
absolutamente reveladoras, es el Madrid inédito, visto con otros ojos,
ResponderEliminarespectaculares imágenes,Katy
un abrazo
Las fotografías son verdaderamente buenísimas, espectaculares.
ResponderEliminarHola Katy:
ResponderEliminar¿Madrid? sí, Katy. Esta ciudad empieza a deberte pero que mucho. Gracias por el paseo y las enseñanzas.
Un abrazo
Soy una enamorada de esa ciudad, creía conocerla. Unas fotos sorprendentes y muy reveladoras.
ResponderEliminarGracias por compartirlas.
Un beso
¡Qué fotos tan bonitas! tendré que volver a visitar algunos sitios para recordarlos . Un beso
ResponderEliminarNo me digas Manuel que te ha costado subir el premio, Lo te habrá costado es encontra un hueco porque se lo ocupado que estás. Madrid es demasiado:) Adoro esta ciudad contaminada, llena de gentes acogedoras, de prisas, de ruidos y de tráfico. Un ciudad imposible, pero a pesar de ello maravillosa.
ResponderEliminarUn abrazo
La verdad Felipe que yo fui la primera sorprendida., No valoramos lo que tenemos y tenemos mucho:)
ResponderEliminarÁnimo te das un garbeo para ciuando esté terminado el "Proyecto río" Siete km. que para un andarín como tu es coser y cantar.
Un abrazo
Asi es Filo , Si te enseñan una de estas fotos sin decirte nada sobre ella, seguro que no la hubieras situado en la Capital.
ResponderEliminarUn beso
Hol a Francisco, espectaculares. Que vista y que sensibilidad la de su autor o autores. Me da envidia sana.
ResponderEliminarUn beso
Hola Rafa , va a ser alrevés. Madrid me ha dado mucho, aquí maduré como ser humano y ddesarrollé todo lo que traía en mi mochila y aquí me siento feliz. Eso si por más que me empeño en relajarme es del todo imposible:)
ResponderEliminarUn abrazo
Espectacular Katy!!! Muy hermoso y casi mágico, de ensueño :) Felicitaciones por la manera como presentas las imágenes; creo que en Madrid se hace realidad el pensamiento que colocas al iniciar tu página "No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo". (Séneca) besos
ResponderEliminarCarmen
Hola Elysa compartiremos el enamoramiento. Es una Ciudad que enamora.Yo tampoco había visto estas fotos antes
ResponderEliminarUn beso
Eso siempre Chelo estás a unos pasos solo 34 km. Cualquier día te veo por aquí o por ahi:)
ResponderEliminarEn tren se viene de maravilla y te deja en pleno Centro.
Un beso
Efectivamente Carmen, no he nacido para un solo rincón,cierto. Cada lugar en el que vivido ha dejado una huella imborrable, asi como los lugares que he visitado. Adoro mi Planeta.
ResponderEliminarPor eso digo con León Felipe:
poetas, nunca cantemos la vida de un mismo pueblo ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros".
Un beso, estás muy guapa con tu esposo:)
Amiga Katy, mis pocos viajes fuera de mi Isla han sido cogido de tus páginas; gracias por ofrecerme tu universo en tan pequeño espacio. El mundo es de quien lo anda, y un poco de quien te lee.
ResponderEliminarUn abrazo amiga por prestarme tus ojos.
Jecego.
Gracias por descubrirnos algunas d elas facetas de Madrid menos conocidas (yo sólo conozco la Bolsa, que ya es algo). Prometo intentar enmendar mis faltas y visitar los lugares que nos propones.
ResponderEliminarBesos
Hola Isidro el mundo es de quien lo lleva en el corazón, como tú, Es de todos. Cuando era pequeña (8 años) curioseba entre los libros de mis padres, atlas, geografía e historia. Miraba con asombro las siete maravillas de Mundo,las Pirámides de Egypto, la estatua de la Libertad, La Torre Eiffel, los molinos de Holanda etc. Coleccionaba postales y me sentía de todas partes:)
ResponderEliminarUn abrazo enorme y gracias por esas bellas palabras.
Hola Carmen, ya lo creo que es mucho. No es un mal sitio para andar:) Yo ahi solo estuve una vez porque tuve la suerte de que me invitara un amigo. Casi ni me acuerdo.
ResponderEliminarYa sabes la bolsa y la vida fuera de ella.
Un beso
Qué buenísima entrada. He disfrutado mucho viendo y leyendo. Cuántos parajes y monumentos tan próximos a nosotros vistos con otros ojos nos pueden parecer lejanos. Un abrazo.
ResponderEliminarCierto, DLT yo misma que conozco los lugares me he quedado maravillada de esta mirada diferente a través de un objetivo. Celebro que te haya gustado también
ResponderEliminarUn abrazo
Geniales estas fotografías, Katy. Es cierto que juegan al despiste, impresionantes. Hay tantos y tantos rincones que no conocemos o no le damos la importancia debida, aún estando tan cerca... Un cordial saludo.
ResponderEliminarBellísimas.
ResponderEliminarEstán muy bien sacadas.
Un delite ver estas imágenes.
La de "Islandia" es impactante con esos tonos en gris pero todas están magníficas.
Beso.
Si que lo son Paco, me encantaría saber quien o quienes son los autores. Igual fue algún espontáneo, pero por la calidad de los mismos es poco probable. Seguro que hay más rincones misteriosos para retratar.
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegro que te gustaran Carmela porque tu lo ves con otros ojos nuevos también.
ResponderEliminarHas elegido una de las más logradas.
Un beso
Hola Katy¡¡¡
ResponderEliminarSe acabaron los impuestos y con Febrero ya va llegando la luz de tús imágenes de nuevo a mis retinas.
Tengo que decirte que: ¿? Moscú, Roma, El Pirineo, Escocia, Finlandia... son las que más me han gustado, pero bufff, tantas veces que he ido a Madrid y tan solo conozco las torres, que por muy altas que sean e ingenios arquitectónicos, se quedan atrás de las otras maravillas.
Una pasada, querida amiga.
Un beso
Bueno, bueno Felix, me he quedado alucinada, eres como una aparición. Ya sabes lo mucho que te echo de menos cuando no andas por aquí. Además esta vez me quedé "preocupada" :)
ResponderEliminarBienvenido y gracias por tu comentario.
Has llegado casi a tiempo porque mañana te tengo una sorpresa:)
Un beso y buen finde
Un fotógrafo/a de gran nivel.
ResponderEliminarGracias por colgarlo en tu blog!
Salu2
Katy...
ResponderEliminarYa ardo impaciente por ver esa sorpresa :)
Beso y feliz finde
Cierto Toni y tan grande, o grandes. No llevan firma. Parecen del National Geographics :)
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde
jajaj Felix eres impaciente eh!
ResponderEliminarTranqui todo se andará. Pero tampoco te montes una gran peli. Va a ser algo sencillito y grande a la vez. Esto parece u juego de palabras.
Un beso
Fíjate... La maravilla se esconde al lado de casa.
ResponderEliminarImpresionante
Besos amiga
Cierto E.Martí lo que pasa es que no sabemos mirar. Nuestra lentes son más miopes. Al menos las mías.
ResponderEliminarUn Beso