Sigo con mi humilde móvil el inabarcable y grandioso paisaje del que disfrutamos en nuestro camino a Roncesvalles.
Tras el paso de Ultrapuertos, dejando los Pirineos atrás, Orreaga-Roncesvalles es un bello paraje forestal ubicado en el Pirineo navarro, que ocupa cerca de mil hectáreas y que es el punto de partida elegido por los peregrinos para iniciar la Ruta Jacobea hacia Santiago de Compostela. Roncesvalles en euskera es Orreaga y oficialmente el lugar se llama Orreaga/Roncesvalles). Dista de la capital Pamplona unos 47 Km
Capilla de San Salvador Puerto de Ibañeta desde donde se puede ver la espléndida silueta de la Colegiata de Roncesvalles
Para los que vienen del Camino Francés significa la puerta del último tramo del Camino, a pesar de que todavía restan más de 700 kilómetros para la meta. Los peregrinos lo consideran el segundo punto principal del Camino de Santiago, detrás de la catedral compostelana debido a la fuerza histórica y simbólica del conjunto artístico de la localidad.
Este pequeño rincón del norte de Navarra, marco en el que se desarrolló la legendaria Batalla de Roncesvalles, glosada en el poema medieval"La Chançon de Roland", no se olvida fácilmente. La desbordante belleza de su entorno provoca que el visitante detenga sus pasos para sucumbir a su encanto. Es con toda seguridad, uno de los lugares más emblemáticos del Occidente europeo.
El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland, en francés) es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo.
Conjunto escultórico rememorando la muerte de Roldán
Entrada al Conjunto Monumental
Colegiata de Santa María de Orreaga/Roncesvalles
En el conjunto arquitectónico que forma la Colegiata, sobresale la iglesia de Santa María, construida a finales del siglo XII y principios del XIII, en medio de un paisaje circundado por hayedos, abetales y robledales. Aquí se alza majestuosa este antiguo hospital de peregrinos y uno de los puntos más conocidos de la peregrinación compostelana en dónde se celebra diariamente la misa de los peregrinos, de lunes a viernes a las 20:00, y los sábados y domingos a las 19:00 horas
El altar mayor del templo está presidido por la imagen de Santa María de Roncesvalles del siglo XIV, una bellísima talla gótica de madera revestida con plata y adornos dorados. Del lado de la epístola se accede al claustro, reconstruido en estilo cisterciense después de que el antiguo claustro gótico se derrumbara por la nieve en 1600.
Su traza responde al estilo gótico francés. Presenta una planta de tres naves, la central de doble anchura y cubierta con bóvedas de crucería. La cabecera es pentagonal y está iluminada por bellos ventanales góticos decorados con vidrieras modernas. En el lado izquierdo de la fachada se eleva una torre defensiva edificada en el siglo XIV.
Claustro
Al claustro se abre la capilla de San Agustín en cuyo centro se puede contemplar el sepulcro del rey Sancho VII el Fuerte. La losa que lo cubre, es de mediados del siglo XIII hy en ella destaca la gran estatura de este monarca. La vidriera es de principios del Siglo XX y representa la victoria del rey contra los almohades en las Navas de Tolosa (1212), de donde se trajo las mazas y las cadenas que el monarca arrebató a Miramamolín y que según la tradición, estas cadenas componen el escudo de Navarra.
El edificio más antiguo de Roncesvalles es la capilla del Santo Espíritu o Silo de Carlomagno del siglo XII, en el lugar donde según la leyenda habría clavado Roldán su espada, después de la derrota sufrida en la Batalla de Roncesvalles.
Junto al ella se levanta la iglesia de Santiago o de los peregrinos, de estilo gótico primitivo. En su interior se guarda la campana de la antigua ermita de San Salvador de Ibañeta que servía para guiar a los peregrinos en los días de niebla. Es el único el único edificio que en Orreaga-Roncesvalles rememora el culto a Santiago.
Santiago murió martirizado en Jerusalén hacia el año 44 de nuestra era. Unos siglos después empezarían a circular por toda la cristiandad diversos relatos sobre su predicación en tierras de Hispania.
El Museo-Biblioteca, es de finales del siglo XIX. En la primera planta está el archivo y la biblioteca, abiertos sólo a especialistas. Alberga más de 15.000 volúmenes entre y documentos.
El museo, ubicado en la planta baja, guarda piezas de gran interés como el Ajedrez de Carlomagno, un relicario de plata dorada y esmaltada que según la leyenda perteneció al emperador franco.
Cuando entramos con el guia que guardaba las llaves y abría y cerraba puertas de seguridad, no se me ocurrió otra cosa que hacer la foto, porque solo contaba con el móvil. Luego dijo que no se podía hacer fotos pero yo tenía esta en mi haber con toda la inocencia del mundo.
Junto a él se exponen otras piezas reseñables como un evangeliario de plata del siglo XII, obra cumbre de la orfebrería medieval navarra, o la llamada esmeralda de Miramamolín. Según la tradición, el rey Sancho VII el Fuerte arrebató esta joya al rey moro en la batalla de las Navas de Tolosa.
Tras la visita a la Colegiata, no dejamos de admirar la tranquilidad de los extensos bosques de hayas y los en pastizales con sus rebaños de ovejas que parecían piedras en la lejanía. El día no acompañaba para darse un paseo. estaba frío y lluvioso.
Página oficial de Roncesvalles
Entrada anterior: Puente de la Reina y Estella
PROXIMO POST OCHAGAVÍA
Hace mucho tiempo que conocí esta tierra y me has hecho disfrutar recordando todo lo que muestras, lo cual te agradezco, Katy.
ResponderEliminarBesos
No hay nada más grato para mi que que mis post evoquen buenos recuerdos. Y eso que las fotos de este viaje sucumbieron al encanto de mi móvil. Una pena pero mejor es esto que nada.
EliminarBss
Hola Katy: no conozco la zona, mejor sería decir que no la conocía, pues con tus explicaciones y fotos me has adentrado en ella. Magnífica la exposición como siempre. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Rafa, en este viaje si que hice lo que pude. Muchas fotos se fueron a la papelera porque un móvil no es una cámara de fotos.
EliminarGracias por tu comentario
Buena semana
Magnífico reportaje el que has hecho de uno de los paisajes de mi tierra. La última vez que estuve allí también me tocó un día lluvioso y desagradable, pero también tiene su encanto. El tudelano rey Sancho VII el Fuerte estuvo enterrado durante dos años en la iglesia de San Nicolás de Tudela, pero, a causa de grandes litigios entre tudela y la colegiata de Roncesvalles, la autoridad papel decidió que se trasladasen sus restos a ese lugar donde actualmente reposan. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarHola Felipe he tratado de salvar el viaje sin cámara de fotos lo cual no es poco. Perdí las fotos de Layre y Xabier, porque se me rompió la cámara de fotos y el resto tuve que apañármelas con el móvil.
EliminarGracias por la información sobre Sancho que desconocía.
Un abrazo
No lo conozco, pero este verano quiero visitar bien los Pirineos y adentrarme en esa tierra indómita, y conocer los lugares que pisaron las huestes de Carlomagno. No quiero perderme esa Santa María de Roncesvalles. Gracias por tu reportaje. Buen domingo querida Katy.
ResponderEliminarSegurísimo que le sacar mucho jugo con todos tus conocimientos de arte. Es un paraje como dices indómito y diferente.
EliminarLo disfruté a pesar de mi accidente fotográfico.
Feliz semana
Hola Katy:
ResponderEliminarEstuve volviendo a recorrer de tu mano estas entradas de Navarra, en donde estado en muchos d e los lugares que mencionas. Que buen recordatorio.
Resulta que hace cosa de dos o tres años, estuve en tierras Navarras y país vasco con mi amiga ASUN del blog Para Reflexionar, que es de Pamplona, en cuya casa pase 10 inolvidables días maravillosos.
Te lo iba a comentar en una entrada anterior, pero se ve que me decanté de comentarte ahí por el solomillo de tu otro blog jajajaja, es que me pudo.
Besos
Ahh y otra cosa: con tus exhaustivas entradas, voy tomando nota de los lugares que me quedaron por ver, porque vi muchísimo, pero no todo, así que gracias-
ResponderEliminarMuchas gracias Myriam por tus dos comentarios para mi valiosos. Ya se que conoces bastante bien España y si te puedo mostrar algo que no conoces me alegraré, aunque siwempre es grato recordar.
EliminarMuy bueno lo del solomillo jajaja..
Bss y buena semana
Entrar aquí es aprender y recordar historia que tenemos olvidada:))Buenas lecciones nos das. Interesante lo del culto a Santiago en Orreaga,Roncesvalles.
ResponderEliminarBuen domingo.
Un beso.
Tampoco pretendo enseñar porque lo desconozco casi todo y voy aprendiendo a la par. A mi me impresionó el lugar y me me imagino las dificultades de los primeros peregrinos para llegar hasta allí.
EliminarBss y buena semana.
Hola Katy
ResponderEliminarLos valles desde Roncesvalles hasta Isaba no tienen desperdicio, ¡preciosos!
Cuidate
Seguro que eres buen conocedor de la
Eliminarzona :-) El paisaje es bellísimo.
Un abrazo y buena semana
Hola catira:
ResponderEliminarMucho me gusta Navarra. Me pones los dientes largos... Porque sólo la conozco por tus fotos
Ya iré.
Esotel
Eso tiene fácil solución. Se cogen los bártulos y se da una vueltecita por la zona. Mejor andando.
EliminarMe alegro que te guste y así te animas.
Bss
Estuve hace unos pocos años por allí. Me gustó mucho, aunque hice el camino en sentido contrario, en dirección a Francia, como lo hicieron las derrotadas tropas carolingias perseguidas por los vascones.
ResponderEliminarFue aquél un viaje precioso.
Un abrazo Katy.
Tu como siempre muy épico e histórico.Di que si que hay que hacer las cosas bien.
EliminarYo hice parte del camino pero desde León a Santiago. Navarra en autocar:-)
Un abrazo
No conozco esa tierra de leyendas y proezas, de cantares de gesta y romances medievales. Es una espinita que tengo clavada.
ResponderEliminarUn beso
Eres joven y te queda mucho por andar y descubrir. Seguro que con lo entendida que eres de arte le sacaras jugo.
EliminarBss
Preciosos lugares llenos de historia, paisajes de un verde intenso y que muestran lo que los peregrinos encontrarán en su camino hacia Santiago de Compostela.
ResponderEliminarUn abrazo.
El verde tiene una tonalidad diferente en estos parajes. Yo también me imagino aquellos pobres peregrinos por esa época. Ahora también cuesta y no va diferencia de comodidades.
EliminarBss
Cuánto me ha gustado este paseo Katy, la Colegiata es preciosa, y el claustro espectacular. Aunque digas que vas con el móvil, has recogido estupendamente todos los detalles. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
ResponderEliminarPues si Pepe, el móvil hace buenas fotos en el exterior, pero en los interior nada de nada. Pero ya no tiene vuelta de hoja. Agradezco el cumplido.
EliminarBss y buen finde para ti también.
Magnifica esta entrada, bien documentada y con unas fotos estupendas.
ResponderEliminarComo me gustaría algún día poder hacer ese camino.
Besos.
Tuvimos una suerte con el guía que nos lo explicó todo con un lujo de detalles.
EliminarPues es duro. Yo hice la parte más suave que va desde León a Santiago.
Esta parte en autocar y hacia bastante frío.
Bss
!Ay! ya pensaba que no encontraría su blog de siempre. Esto de Google me trae mareada !jaja!
ResponderEliminarGracias por este paseo, los claustros me han encantado, aún puedo oler su humedad y el perfume de sus flores.
Con ternura
Sor.Cecilia
Me alegro que haya dado con él. La recuerdo paseando conmigo, y se que le gusta viajar. Me acordaba perfectamente.
EliminarLos claustros hablan de un pasado glorioso.
Es un sitio histórico de mucha importancia.
Bss