"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

27 de abril de 2013

Villa medieval de Maderuelo (Segovia)



Maderuelo es un municipio y villa monumental que se encuentra en el norte de la provincia de Segovia, declarado Bien de Interés cultural con categoría de Conjunto Histórico.


El pueblo está en lo alto de una colina rodeado del embalse de Linares, conocido también como el pantano de Linares. La localidad sirve de escenario para rodar la serie de televisión "Tierra de Lobos".


Una vez traspasada la puerta de la muralla, entramos en un conjunto urbano de estilo románico en el que destacan la Iglesia de San Miguel y una vivienda adosada a la muralla que en tiempos sirvió de fonda.
Puerta de la Villa y restos de la muralla


Puerta vista desde el interior

Vivienda adosada a la muralla que en tiempos sirvió de fonda.

Junto a la entrada a Maderuelo se encuentra la ermita de San Miguel, en la actualidad no esta dedicada al culto, sino que se usa para funciones teatrales, conciertos o reuniones singulares, tal es el caso de la noche de Reyes, en la cual es tradición repartir juguetes a los niños del pueblo.


Sus casas, las calles empedradas, sus iglesias, todo hace que Maderuelo sea agradable de pasear y visitar.


Ayuntamiento de Maderuelo

Al final de la calle visitamos la Iglesia medieval de Santa María, que se encuentra en la parte alta del pueblo, presidiendo la plaza de pueblo.
Pudimos ver en el interior de una urna de cristal la momia de una niña que fue encontrada incorrupta. Por cierto yo apenas la miré pues me impresiona.
La Iglesia fue parcialmente destruida por un incendio en el S. XVI y reconstruida con piedras recuperadas de otros templos.
Sus muros contienen elementos románicos, góticos, renacentistas, mudéjares y algunos elementos puramente musulmanes. Parece que formó parte de un recinto defensivo anterior a las actuales murallas, posiblemente heredado de la época de dominio islámico, hasta el SXI.

La plaza de la Iglesia con su picota, y la guía nos dijo que era nueva, que solo tenía 3 años

La espadaña es del S. XVII. Tiene cinco campanas y la campana central era escuchada desde localidades relativamente lejanas como Riaza.





Interior de la iglesia. Estaba prohibido hacer fotos y como siempre siempre hice un par de fotos sin saber de esta prohibición y me gané la regañina. Así que pedí escusas al buen hombre encargado de ella, pero aquí están las fotos "robadas" sin ninguna intención transgresora.


El retablo que preside la Iglesia, fue hecho en 1580 por Gabriel de Sosa, pintor y decorador segoviano, se encontraba en la antigua ermita de Castroboda. Este retablo se encuentra coronado por un talla de la Virgen María. Y representa las distintas fases de la vida de Jesucristo. Ya se que no se ve nada en la foto, pero es lo que hay.

Cristo crucificado del S-XV (Santo Cristo del Crucero), que solo sale en procesión para implorar la lluvia.

Pila bautismal, de piedra labrada

Justo al lado de la iglesia, hay una catapulta que no se usa excepto en las fiestas medievales que se celebran en verano. El bajar a tocarla fue la diversión de la chiquillería


Desde este mirador que recorre parte de la Iglesia se divisa la silueta de la Ermita de la Vera Cruz que data de finales del S-XI y principios del S-XII. así como el pantano que la rodea.



Nos comentó la guía que bajo el pantano está sumergido el pueblo de Linares del Arroyo , una fuente de aguas curativas y un puente romano que va desde la ermita de la Vera Cruz hasta la otra orilla, en las épocas en que las aguas esta muy bajas, emerge junto al puente que actualmente permite atravesar el embalse y llegar a Maderuelo.

VER : La ermita de la Vera Cruz 

28 comentarios:

  1. Tampoco conozco este municipio, con una pinta de pueblo detenido en el tiempo increible. Me suena de una ermita románica con unas pinturas al fresco muy buenas, que estudiamos en el arte románico. Varios pueblos de Castilla han quedado sepultados por presas que se hicieron en el franquismo, como esta que nos comentas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo es magnífico, fue un placer recorrerlo. Como dices te trasporta al medievo. La ermita de la que hablas la subo en el próximos post.
      Un abrqazo

      Eliminar
  2. Katy te voy a proponer como embajadora del turismo cultural y de calidad, pues cada día nos deleitas con tus buenos post y encimas nos culturizas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja muy bueno. Embajadora pobre yo. Me encanta husmear en el pasado, es una de mis grandes pasiones. Las piedras ejercen un gran atractivo. Pisar donde miles de personas pisaron es impagable.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. me encanta el estilo de ese pueblo, un bonito y tranquilo pueblo española digno de ser retratado. recioso lugar y bonita serie de imágenes
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conserva su imaden de medievo. Tranquilo, silencioso. Solo el verano se llena de gente.
      Bss y gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Que bonito. Se respira paz e historias medievales desde lad magníficas fotos. Gracias Katy por llevarnos en tus viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran. Me apunto a un bombardeo. Esto lo conocí gracias a que fui con el APA del cole de mis nietos que me permitieron disfrutar e los niños y del entorno.
      Bss

      Eliminar
  5. Estas excursiones tuyas me son muy útiles: unas me enseñan y otras me recuerdan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. preciosa! y profundamente castellana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Uno se puede imaginar como sería la vida en este lugar cuando cerraban la puerta de acceso de noche.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Qué manía con no dejar hacer fotos! ¿Se puede saber en qué deterioraste la iglesia al hacerlas? En esa cuestión yo soy insumiso, y quizá fuese una buena idea hacer el boicot a los lugares donde no se pueden hacer fotos. Por lo demás el pueblo parece digno de ser visitado. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay casos en los que lo entiendo. Pero aquí ni había cuadros, ni vendían fotos ni postales. No había ni un alma cuando entre solo un pareja que también me dijo que no se podían hacer fotos:-( Pero yo ya había disparado la máquina sin flash por supuesto.
      Es un pueblo muy interesante
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Como a Felipe, me cuesta mucho entender porqué se prohíbe hacer fotos, incluso sin flash, en lugares en los que no se molesta a nadie, en los que incluso se esta solo. El pueblo es precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le he contestado a Felipe. Yo tampoco lo entiendo:-)
      Se les puede perdonar porque el pueblo es muy bello y cuidado. Buena semana
      Bss

      Eliminar
  9. Hola Katy, un placer saludarte, muchos besos y abrazos,

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agradable sorpresa. Recibo con gratitud la visita. Pensé que ya había abandonado definitivamente tus blogs.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  10. Hola Guapa:

    Ayer justamente estuve en este pueblo con mi hermana y mi cuñado...El tiempo no acompañó, pero pasamos un bonito día

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad. Si nos descuidamos nos damos de bruces. Yo estuve hace 15 días y lo disfrutamos.
      Bss y feliz semana

      Eliminar
  11. Hola Katy. Veo que recorremos los mismos caminos, ja.ja. Maderuelo es uno de mis pueblos favoritos para visitar. Está cerca del pueblo de mi esposa y siempre que viene algún amigo de otras provincias acabamos comiendo en Maderuelo y visitando este enclave precioso. Sin ir más lejos en los próximos días de mayo nos pasaremos por allí. Espléndido el post, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que quise ir a conocer este paraje tan maravilloso y se presento la ocasión cuando menos lo esperaba. Con el "Cole" de los nietos que me hicieron sentir uno más. Genial.
      Muchas gracias por esta valoración tan positiva.
      Feliz semana

      Eliminar
  12. Debe ser un pueblo precioso. Espero tu siguiente post para ver la ermita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía pero he podido comprobar como muchos de los comentaristas si que lo han frecuentado.
      Bss

      Eliminar
  13. Lo que mña sme llama la atención, aunque suele ocurrir cuando se pulula por zonas rurales de Castilla y León, es la ausencia de gente en el pueblo. Casi parace un pueblo fantasma. Y ahí también está su belleza para los que venís de ciudades grandemente pobladas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es así, porque hay muy pocos habitantes y los que trabajan no se les ve y los mayores aún están hibernado. En verano es otra cosa, les invadimos.
      Bss

      Eliminar
  14. Anónimo3/9/13 21:10

    Hola, el último fin de semana de agosto se celebra Maderuelo siglo XII. Hay cuadros o actos muy interesantes, mercado, lanzamiento del almajeneque (catapulta).
    Para el que menciona las pinturas románicas, efectivamente son una de las pocas muestras bastante completas que existen. Actualmente están en el Museo del Prado, en una zona que apenas se visita. Merece la pena preguntar e ir a verlo, impresiona !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por tu generoso comentario. No sabía lo de las fiestas. Si nos mencionó lo del Museo del Prado porque al visitar las pinturas en el ermita de San Frutos nos dijo que eran copia. Y gracias a que estaban en el museo se había conservado. Iremos a verlo.
      Un saludo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona