Entrada al Museo con su impresionante fachada neoclásica de Robert Smirke
El conjunto escultórico es obra del escultor británico Richard Westmacott.
Las columnas de la entrada tienen el tamaño de los impresionantes templos de la antigüedad
El museo Británico fue fundado en el año 1753 y por ello uno de los museos más antiguos del mundo. Tiene hasta total de 13 millones de piezas, provenientes de todos los continentes, que ilustran y documentan la historia de civilización desde sus inicios hasta el presente.
El Museo recibe más de 5 millones de visitantes anuales, lo que le convierte en el tercer museo más visitado del mundo, por detrás del Louvre de París y del Metropolitan Museum deNueva York.
Una de las monumentales puertas interiores entrada a las distintas secciones del museo
Gran Atrio de Isabel II, inaugurado en el año 2000
No pretendo hacer un estudio exhaustivo de las obras del museo. Me limitaré a mostrar unas cuantas que más me han gustado sin orden ni concierto. (Se nota mi predilección Egipto)
Las famosas momias del British Museum
Limpiar y perfumar por fuera el cadáver.
Les extraían los órganos y los guardaban en unos vasos llamados vasos canopos.
Rellenaban el vientre con mirra.
Sumergían el cuerpo en natrón 70 días.
Se secaba bien y los rellenaban con mirra.
Envuelven el cadáver en vendas, entre las vendas ponían amuletos y una sustancia especial llamada mum.
Finalmente los guardaban en uno o tres sarcófagos uno dentro del otro.
Vasos canopos
Antiguo Egipto Saqqara
No sabemos los nombres de esta pareja, o de donde proviene este grupo escultórico, aunque cierto número de estatuas similares han aparecido en Saqqara.
Sus pies me parecen perfectos.
La estatua colosal de Ramsés II
Grupo de estatuas egipcias
Fragmento de las pinturas de la tumba de Nebamum, en Tebas (h. 1400 a. C.)
Paneshy (Horus, Osiris, e Isis)
Arte Asirio
Imagen de los leones alados asirios (Lamasu), procedentes del Palacio de Sargon
Los Lammasu, eran seres mitológicos que tenían cabeza de hombre, alas de águila y cuerpo de toro procedentes del Palacio de Sargon
Relieves asirios de Mesopotamia
Los relieves del palacio de la capital Nínive (actual Kuyunchik, Irak) del rey Asurbanipal III son los más conocidos de la escultura asiria.
Las estatuas y los relieves del Partenón de Atenas
Datan de los años 438-432 a.C. Estas piezas suponen el 37,5% del total de frisos y estatuas que adornaban el Partenón de la Acrópolis de Atenas. El otro 48% está en el Museo de la Acrópolis de Atenas y el 14% restante repartido por otros museos. Existe una gran polémica sobre si estas piezas deberían ser devueltas o no a Grecia.
Frontón del Partenón.
El Monumento de las Nereidas es por su tamaño y belleza una de las obras más impactantes del Museo Británico. Se trata de una tumba que se levanto unos 400 años a.C. en la ciudad de Licia, en la actual Turquía. Combina diseños persas y griegos, y que incluye esculturas que representan a las nereidas, ninfas del Mar Mediterráneo según la mitología griega
Vasija de Portland. Este recipiente originario de la Roma del Siglo II realizada en mármol representa en su relieve escenas en honor al dios Baco.
La Piedra Rosetta
Es una de las grandes joyas del museo. Es una gran piedra de granito negro que data de 196 a.C. y hallada en 1799 en el Delta del Nilo. Recoge un decreto del faraón egipcio Ptolomeo V, con letras inscritas en tres escrituras: jeroglífica, demótica y griega, lo que permitió descifrar la complicada escritura jeroglífica.Contiene noventa y dos renglones, los catorce primeros escritos con signos jeroglíficos, los siguientes treinta y dos en caracteres demóticos, los últimos cincuenta y cuatro en griego; tiene algo más de un metro de alto, setenta y dos de ancho y veinte siete de grosor además de pesar 756 kg.
¡Hola, Katy!!!
ResponderEliminar¡Que delicia, ciudadana del mundo! Es un precioso reportaje para una mirada detenida. Vaya que si; pues de tu mano también yo he hecho el lindo recorrido por ese fantástico Museo Británico.
Cuantos rincones fascinantes hay por el mundo que alimentan nuestra mirada! Pero no está al alcance de todos, ojalá lo estuviera.
Ha sido un inmenso placer pasar por tu casa.
Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
Un fuerte abrazo y se muy muy feliz.
Me ha encantado su reportaje, me he quedado prendida en las imágenes de las momias egipcias, una cultura que me fascina.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Sor.Cecilia
También prefiero el arte egipcio. Cada vez que voy al British Museum paso mucho tiempo en la sal egipcia.
ResponderEliminarBesote guapa
Lo malo de estos museos tan enormes y espectaculares es la cantidad de piezas que atesoran. Ni una semana entera coparía el tiempo que necesitamos para recorrer con tranquilidad cada una de sus salas. El Museo del Prado, aunque más pequeño, es más manejable.
ResponderEliminarUna broma: ¿es necesario un cochecito de golf para tantos kilómetros?
Un beso
Hola Katy: casi, casi lo fotografíass todo. El Imperio Británico que anduvo de razia por todo el mundo durante siglos; pero la verdad es que lo tienen bien juntito. Un abrazo
ResponderEliminarCon independencia de cómo se adquirieron los fondos, la colección es impresionante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta la cultura egipcia Katy. Un gran reportaje y estupuendas fotos. Iré algún día a ver y fotografíar esta maravilla ;) Pero creo que mejor estarían en su lugar de origen.
ResponderEliminarBuen jueves.
Un beso