"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

6 de junio de 2014

Mezquita de Hassan II (Casablanca) Primera parte: Exteriores


Empiezo por decir que La Mezquita de Hassan II es la única visitable de todo Marruecos y siempre que vayas con guía. Aunque la entrada vale 12 euros merece la pena, es impresionante.
Como en todas las mezquitas hay que descalzarse para entrar a la sala de oraciones, pero para ello te facilitan una bolsa y llevas contigo los zapatos. Yo llevaba por suerte calcetines porque el suelo estaba frío.
La designación de Casablanca como sitio de construcción de la mezquita fue decidida por el rey Hassan II que, según sus palabras, la capital del poder económico debía de poseer un emblema que la distinguiera sobre las demás poblaciones del país.
Fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau e inaugurada en agosto de 1993 coincidiendo con el día del nacimiento del profeta Mahoma. Reúne reúne todo el esplendor de la artesanía marroquí con una tecnología punta. 2.5000 trabajadores y 10.000 artesanos trabajaron en su construcción durante 6 años (1987-1993)
La idea de Hassan II era que la mezquita aglutinara y unificara todo el Islam del país y se trajo para ello material de todas las regiones: madera de cedro del Medio Atlas, mármoles de Agadir ( y de Carrara), granito de Tafraoute, y como contraste, las gigantescas lámparas se hicieron en Murano. Comentaba el guía que era lo único extranjero de la mezquita.
El coste aproximado de la mezquita fue de unos 5494 millones de dirham (unos 504,85 millones de euros).
La financiación de la obra fue por suscripción pública, todo el mundo aporto un porcentaje del sueldo. las empresas aportaron más y el Tesoro Real puso también parte.


La mezquita está dotada de un techo móvil que en 3 minutos convierte la sala de oraciones en un patio interior para aliviar del calor a los fieles.


La mezquita de Hassan II ocupa una superficie de 9 hectareas y se ha construido sobre terreno ganado al mar. Edificada en parte sobre el mar porque el Rey Hassan II tomó como punto de referencia uno de los versículos del Corán que dice: "El trono de dios se hallaba sobre el agua"

La mezquita tiene la capacidad de albergar hasta 100.000 creyentes: 80.000 en la explanada y 25.000 en la sala de oraciones


Arcos exteriores que adornan el conjunto de la mezquita


Puertas laterales


Fuente que en este momento no funcionaba

"La mezquita es un lugar en dónde se une modernismo y tradición, un lugar de paz dónde se encuentran todas las religiones celestes durante una visita." (Texto tomado del folleto de la mezquita)

Sin duda es un lugar maravilloso y esa sensación de paz se transmite

Fuentes exteriores situada anexas a los arcos


El minarete tiene 200 metros y sus láseres  apuntan a la Meca. Estos  pueden ser vistos desde 35 kilómetros a la redonda

Hilera de farolas a orillas del mar

Faro el Hank visto desde la explanada de la mezquita

Además de la mezquita de los viernes, el edificio tiene otras funciones. El edificio dispone de una madrasa (escuela coranica), salas de conferencia, hammams, bibliotecas especializadas y un aparcamiento subterráneo.

Casablanca

Próximo post: Interior y sala de abluciones de la Mezquita de Hassan II

8 comentarios:

  1. Una joya arquitectónica, sin lugar a dudas. Yo estuve dentro de la Mezquita azul (de Sultan Ahmed) en Estambul, y recuerdo como me emocioné. No creo que visite Marruecos, por tener pasaporte israelí, pero quien sabe.... mientras, tu reseña me es muy grata. Un beso, amiga y espero que regreses en Julio. Gracias por tu bienvenida en mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Impactante.
    El minarete me recordó al de la mezquita de Caracas, muy cerca de la sinagoga en la calle que ahora se llama de las religiones. Mide 100 metros y tiene una media luna que apunta al meca.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que merece la pena. Que maravilla!! Me encantan. Las fotos son de gran belleza, has cogido estupendos detalles.
    Buen domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención los espacios en estos templos para los lavatorios. Ojalá todos laváramos nuestras conciencias cuando nos dirigimos al Altísimo y quedáramos impregnado de ello para nuestra vida común. Bellísimo lo que nos muestras hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Precioso, precioso, precioso, las imágenes y la redacción. Es usted un todo terreno de la comunicación y la cultura.
    He estado algún tiempo recogido por enfermedad familiar, pero ahora terminado este agobio, aunque fatalmente, he vuelto a ilustrarme leyéndote. Isidro.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por pasar. Ya sabéis que ando prácticamente inoperativa hasta Julio. Por eso no contesto personalmente. Hago lo que
    puedo:-) Pero las fotos a veces valen más que mil palabras.
    Un cálido abrazo para cada uno de vosotros

    ResponderEliminar
  7. Demasiado dinero para un país sumido en la pobreza, demasiada ostentación, aunque debo decir que me gusta la arquitectura oriental, quizás por la arquitectura andalusí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace que se construyó. Creo que las cosas han cambiado bastante. La mezquita es visitada por muchos turistas y creo que se autofinancia. Cuando se construyó cada uno de los ciudadanos del país aportó lo que quiso y pudo.
      Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona