"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

12 de julio de 2014

Meknes o Mequinez



Mequinez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Ubicada al pie de las montañas del Atlas Medio en medio de un valle verde, dista a unos 130 km de Rabat, y a 65 km al oeste de Fez. Está conectada por la autopista A2 con estas dos ciudades.

La ciudad es una fundación berebere del siglo VII. Una tribu bereber conocida como Meknassa se establece allí, pero hasta 1069 no toma su verdadero carácter, cuando los Almorávides construyen un bastión y una alcazaba.
Mequines vivió su época de apogeo como capital imperial del sultán Mulay Ismaíl (1672–1727), durante su gobierno en el sultanato de Marruecos. Las murallas y monumentos de la antigua capital fueron construidos por un ejército de esclavos. Tras la muerte del sultán alauita, la capital fue desplazada a Fez.



Conocida también como Meknassa de los Olivos- (Azeitún, da origen a la españolísima palabra aceituna)

Murallas
Aún hoy en día, Meknes está protegida por unos cuarenta kilómetros de murallas. Al fondo la Puerta Bab Mulay Ismail

Calesas





Medina

Bab Berdaïne, una puerta majestuosa edificada por Moulay Ismael en el siglo XVII.

Bab Lakhmis. la gran puerta ricamente decorada del siglo XVII


Bab Mansour: construida en 1732, está considerada como una de las obras más bellas de Moulay Ismael. Es la más grande de Marruecos y de África del Norte.
Mulay Ismail culminó su obra arquitectónica con esta construcción de proporciones majestuosas, que se inició poco antes de su muerte y fue terminada hacia 1732 por su hijo Mulay Abdallah. Esta puerta, la más importante de Mequínez y una de las más famosas del norte de África, marcaba con una especie de arco triunfal el acceso a la ciudad imperial. Bab Mansour, también conocida con el nombre de "puerta del renegado", fue construida por un cristiano convertido al Islam. En su interior se ha acondicionado una galería de exposición que acoge diversas manifestaciones artísticas.

 Bab Mansour


Mausoleo de Mulay Ismaíl
Mausoleo de Mulay Ismaíl

Edificado por Ahmed Eddahbi, alberga la tumba del Mulay Ismaíl, sultán que marcó los orígenes del Marruecos actual La tumba fue restaurada bajo el reinado de Mohamed V.
Es una de las visitas claves de Meknes y es uno de los pocos santuarios de Marruecos que están abiertos a los no musulmanes.
La puerta de acceso trabajada y decorada con entrelazados y coronada con un tejadillo de tejas verdes.  Una sucesión de salas a la intemperie y un patio para las abluciones preceden el santuario.  Como es  de esperar hay que quitarse los zapatos antes de entrar.








La sala en la que descansa el sultán está decorada con yeserías y mosaicos. En la cámara funeraria se encuentran también los restos de su esposa y sus sucesores. El suelo recubierto de alfombras también es nota de color.


Lugar de oración con los libros sagrados

Una pequeña mezquita en los alrededores

4 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de esta ciudad. Muy buen recorrido por lugares de gran belleza y colorido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde,
    Belíssima foto reportagem da arquitectura e cultura marroquina, já tive o prazer de estar por varias vezes em Marrocos, gosto de apreciar o modo de vida e de fazer compras.
    Abraço
    AG
    http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha llamado la atención es el río tan caudaloso que la atraviesa. No imaginada que hubiera ríos con cauces tan amplios, por más que desagúen en ellos las nieves del Atlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!!! Son preciosas . Pero me quedo con el interior de ese patio 24, 25, y 26 Bellisimas!!!
    Me alegra la mejoría de tu madre.
    Buen martes.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona