"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

27 de marzo de 2010

La Gran Vía de Madrid cumple 100 años


El cuatro de Abril la Gran Vía, una de las calles mas emblemáticas y transitadas de la capital cumple 100 años de existencia
No voy a hacer un comentario exhaustivo ya que esta celebración es noticia en todos los medios de comunicación por su importancia. Pero si quiero hacer mi pequeño homenaje en recuerdo de aquello que la construyeron y de los que a transitaron antes que yo…

Comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España. El tramo comprendido entre a Plaza de Callao y la de España se conoce como el broadway madrileño, por sus cines, y teatros. Y. entre la Red de San Luis y la Plaza de Callao está la zona comercial con numerosas tiendas de marcas internacionales de moda.
Las obras comenzaron por fin el 4 de abril de 1910(después de unos largos años pensando en como hacerla), con la presencia del alcalde, el presidente del gobierno, José Canalejas, y la familia real encabezada por el rey Alfonso XIII.





Gran vía de noche


Gran Vía nevada

Terraza en la Gran Vía año 1964


El segundo tramo, El Bulevar, entre la Red de San Luis y Callao, se realizó en los siguientes cuatro años, entre 1917 y 1922. Durante estos años se construyó el edificio de la Telefónica que en su época fue el rascacielos más alto de Europa.



Derribo de casas para la apertura de la Gran Vía 1912



Calle Alcalá en 1893. A la derecha, Gran Vía antes de la ampliación.



22 comentarios:

  1. Hola Katy!! Qué hermosa amiga!! Las fotos me encantaron. El video es un paseo con guía y todo. muy bueno!!Por algo es una de las avenidas más emblemáticas del mundo.
    Feliz domingo!!
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela, gracias por tu comentaro siempre pronto y veloz. Así da gusto compartir. Esta vez el paseo era guiado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Katy.
    Gracias por mostrar, tanto las imágenes, como la resumida historia, de un lugar, que tal vez por pasar por el, con cierta regularidad, NO, se repara en su belleza e historia.
    GRACIAS, viajera del mundo.

    PD.
    ¿Tu también de los madriles?

    ResponderEliminar
  4. Hola Makis, tu nombre resulta muy largo para mi, así que abrevio :)
    Soy ciudadana del mundo pero esta es la que me acogió, soy madrileña de adopción. Y me encanta a pesar de los humos, el tráfico, el ruido las prisas. Con todos esos inconvenientes estoy encantada de vivir aquí.
    Gracias por tu comentario. Lo que dices es verdad, tanto pasar por ella y sin enterarnos de su belleza. Ha tenido que cumplir 100 años para darnos cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy:

    Buena entrada,. la Gran Via es un mundo. merece la pena pasearla a a cualquier hora porque va cambiando para bien y para mal. Lo que yo recomiendo de la Gran Vía es detenerse mirando hacia el cielo cualquier edificio porque hay algunos detalles maravillosos.

    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy, me encantó la entrada. Con lo que me gusta ir, cuando hay poca gente, y lo que la aborrezco cuando está llena.....le tengo amor/odio :)
    Feliz domingo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buen acierto Katy: Es la Calle madrileña que más veces pateo, como que en el vídeo miraba a los transeuntes por si me veía a mí.
    Mi hija cuando viene de Alemania hace lo mismo. No concebimos Madrid sin pasear por ella.
    La disfruto con una frecuencia casi semanal y a veces sábado y domingo como este finde. Suelo comenzar por la calle Alcalá, hago una parada en la Casa del Libro, bajo al Fnac y por la Plaza de Callao voy a saludar a D. Quijote y Sancho.
    Ayer estuve tomando el sol y paseando en los jardines del Campo del Moro y hoy fui a ver la Exposición de Barceló en Caixa Forum.
    Has puesto imágenes para el recuerdo muy interesantes.
    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando, me encanta la recomendación de mirar el cielo. Me encanta, aunque en N.Y. acabé con tortículis. Si de pronto te chocas conmigo será culpa tuya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Nikkita me dio un poco de pudor publicar algo porque este acontecimiento que está en boca de todos los madrileños por sus 100 estupendos años.No pude resistirme, tengo bellísimos recuerdos, entre ellos el haberme encontrado con mi marido hace.... :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Candi te diste un buen paseo. Yo también fui a ver la exposición de Barceló a la Caixa y lo que más me gustó fue el elefante de la entrada:)El Campo de Moro es una maravilla tengo buenas fotos hechas alli. Es que toda aquella zona es muy amplia y bastante peatonal.
    Me alegro que hayas aprovechado la mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Katy...

    Como me ha gustado esta entrada¡¡ Lo has documentado tanto visualmente como narrativamente de una forma espléndida (algo habitual en tí). Ahhh, si esa Gran Vía pudiera hablar y contarnos que decía Frank Sinattra cuando paseaba por allí, o los más insignes personajes mundiales. Centro neurálgico y social por muchos años de esa bella ciudad, y es que sobre todo ¡de Madrid al cielo¡...

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Felix me ha gustado mucho tu ameno comentario. Cómo se nota que estás al tato de todo, lo que ha ocurrido y ocurre en el mundo.Grande y recordado Frankie. "La voz" Efectivamente muchos artistas han paseado su lindo "body" por esta vía.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Qué fotos y qué recuerdos, parece que fue ayer y han pasado un montonazo de años...
    Cuidate

    ResponderEliminar
  14. Hola JL. Siempre que volvemos la mirada hacia atrás parece que fue ayer...
    Me alegro que te dierea el paseito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. hola katy, muy buenas fotos tanto las de hace tiempo como las de ahora.
    me ha gustado mucho este blog y he decidido enlazarte en el mio (esculture) tanto en la pagina principal como en la sección afiliados, ¿que e parece?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. por cierto pasa por el blog esculture a recojer tu regalito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy:
    ¡Qué recorrido más brillante! Los que no hemos nacido en Madrid, pero la visitamos con frecuencia, casi siempre dirigimos nuestros pasos hacia la Gran Vía: ¿querencia?, quizás sea eso.
    Preciosas fotos con una perspectiva esmerada. Gracias pos traerlas. Estoy con Fernando. sólo mirando se descubren cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Katy, otra vez:
    Se me olvidó felicitarte por tu cumpleblog; aunque lo acabo de hacer en aquel post no dejo de felicitarte también en este.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Fitaka, gracias por tus dos comentarios y regalo y el enlace a mi blog. En cuanto tenga un poco de tiempo me pasaré por el tuyo. Es que ando algo liada hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Rafa tu tan caballeroso como siempre. Gracias por la felicitación por cumpleblog, Me hace ilusión cumplir un año porque creí que no lo iba a lograr:) Pero gracias a muchos ánimos una sigue empeñada.
    En cuanto a la Gran Via si esta estuviera en un país extranjero habríamos hecho un millón de fotos. Pero como pasamos tantas veces pues nos parece normal. Ahora me gusta más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Katy por el aniversario de la creación de tu blog!. Y que siga.... porque nos han deleitado con fantásticas imágenes de distintos puntos de este planeta, y una estupenda información de cada rincón que has visitado, nos has invitado a viajar y soñar y añorar hacerlo para poder contemplar lugares que dejan huella.

    Y faltaba Madrid que también está de aniversario, y no podías fallar con una información cuidada y unos imágenes fantásticas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Gracias Grandolina por la felicitación, la dedicatoria, tu amabilidad y cariño. Muestra kas cosas lo me jor que sé y como puedo. Porque al contarlas también las revivo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona