Una de las visitas más esperadas fue la que hicimos al barrio fortificado de la Kasba. Situada al sur de la Medina de Marrakech, y fácilmente identificable por una de la mezquitas mas grandes de la ciudad, la bella "Mezquita de las Manzanas de Oro" que destaca a lo lejos. Muy cerca de ella están lasTumbas Saadies y el Palacio de la Bahía.
Puerta Bab Agnaou por la que hemos accedido a la Kasbah
Esta puerta es una de las 9 puertas que tiene la Muralla de la Medina de Marrakech. Y es sin duda la que muestra la decoración más bella.
Algunos tramos de la muralla
El almorávide Ali Ben Yusuf fue quien, en 1132, hizo construír la muralla. Fue ampliada durante los reinados almohade y saadí. Mide nada más y nada menos que 19 km de largo y consta de 202 torres cuadradas y 9 puertas. Está realizada en adobe y se caracteriza por la calidez de su color que varía entre el rosa y el rojo dependiendo de la luz.
La mezquita de la Kasba
Construida a finales del siglo XII por orden de Yacub El Mansour, es la única mezquita que se mantiene Kasba construida por los almohades, tras la conquista de la ciudad a los almorávides en el año 1047. El minarete tiene un gran cuerpo cuadrangular rematado con almenas y un cuerpo más pequeño que completa la construcción. Predomina en ella el color verde. Fue completamente destruida en 1569.
Desde su reconstrucción es conocida con el nombre de la Mezquita de las Manzanas de Oro, porque según cuenta la leyenda que la bola dorada que culmina el minarete se hizo con el oro de las joyas de la esposa de Jacub El Mansur.
La Kasbah
Tentada estuve de entrar en esta tienda de bolsos, pero no me dejó el guía porque andábamos justos de tiempo
El barrio judío o la Mellah
El antiguo barrio judío da a la muralla exterior en la zona sur de la Medina. El nombre de Meliah, significa "lugar de la sal", y esta idea se remonta años atrás, cuando el monopolio que los mercaderes judíos tenían sobre la sal que se extraía de las montañas del Atlas para conservar los alimentos.
La Sinagoga
La sinagoga está inoperativa porque apenas queda una pequeña comunidad de judías. Después de la Segunda guerra mundial muchos emigraron a Francia, Casablanca e Israel.
Uno de los zocos. El zoco de Al Jedid
El zoco se extiende desde el norte de la Plaza de Jamaa el Fna y ocupa decenas de laberínticas callejuelas que son agradables de pasear bajo sus techos cubiertos de lamas para protegerse del sol, aunque siempre piensas que te vas a perder.
Souk (zoco) significa desorden, pero dentro del caos hay un orden. Los artesanos están a agrupados por gremios y se puede comprar todo tipo de ropa, especias, comida, artesanía, perfumes y toda clase de productos típicos.
El zoco es la cuna del regateo, tanto que agobia, porque te dicen que no hay que pagar más de un tercio de lo que inicialmente piden. Pero ellos tienen la paciencia de Job y te dicen que no tengas prisa , y terminas por marcharte pero aún así te persiguen.
Compramos algunos artículos de cuero y regalitos varios. Al final unas amigas compraron unas pashminas que yo quise. El vendedor le dijo a mi marido que no me merecía y que daba 100 camellos por mi:-) Imaginaros las risas...
Recopilación post Marruecos
Marrakech 2: Jardines Menara, el Palacio de Bahía y las Tumbas Saadianas
Marrakech 1: La Plaza de Yamaa el Fna y el Minarete de Kotubia
Viaje a Marrakech atravesando las montañas
Las Gargantas del Todra
Ouarzazate, la Kasbah de TaourirtKasbah Ait Ben Haddou (Ourzazate. Marruecos)
Erfoud, el desierto, los fósiles y el hotel Chergui
De Midelt a Erfoud
Fez (Cuarta parte) La curtiduría de Chouwara
Fez (Tercera parte) Los gremios de artesanía -1-
Fez (Segunda parte) La Medina Fes el- Bali
Fez (Primera Parte) Palacio Real y la Madraza de Bou Inania
Meknes o Mequinez
Rabat (Segunda parte) El Mausoleo de Mohammed V y la Torre de Hassan
Rabat: (Primera parte) Palacio Real y la Kasbah de los Oudaya
Mezquita de Hassan II (Casablanca) Segunda parte: Interiores y sala de abluciones
Mezquita de Hassan II (Casablanca) Primera parte: Exteriores
Casablanca (Capital financiera de Marruecos)
Como siempre guapa las fotos espectaculares. El barrio judío me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesote guapa
Desde luego que volvía loca a la hora de hacer fotos porque todo me gustada y no sabía a que atender. Luego elegirlas tampoco ha sido tarea fácil. Me alegro que te gusten.
EliminarBss
Eres una viajera empedernida y luego tienes la virtud de saber mostrarlo. Muchas gracias, Katy.
ResponderEliminarBesos.
No todo lo empedernida que quisiera. Un poco a salto de mata eso si:-) Gracias por tu comentario.
EliminarBss
Cuantos cascos antiguos españoles, el de Valencia que es muy grande, tienen su traza de callejuelas, herencia de aquellas medinas.
ResponderEliminarHa sido una visita a fondo de Marruecos, país tan cercano a nosotros como en general desconocido.
Un abrazo.
Me alegro mucho que haya sabido transmitir un poco la visión de Marruecos, por otra parte tarea nada fácil. Creo que no me he dejado nada fuera del tintero.
EliminarLos olores y sabores en el próximo post:-)
Bss
De nuevo por aquí viajando contigo por Maruecos. Que placer es pasar por tu espacio lindo de turismo fantástico.
ResponderEliminarQue si! que un señor se ha visto en un buen compromiso con su mujer. De broma le dijo que si le vendía a su mujer por no sé que cosa a cambió. Ah! pero el se lo tomo en serio y ya se adueñaba de la señora. El hombre se vio y deseó para librarse del comprador.
Un placer, Katy. Te dejo un abrazo y feliz semana.
Gracias Marina por tus dos visitas . Siempre es un placer leer tus cariñosos y cercanos comentarios.
EliminarYo me imagino que es una broma que ellos tienen a gala. Esa tradición de cambiar la mujer por camellos es muy antigua.
Bss
Hola Katy. he estado ausente casi tres meses. Hace casi un mes me operaron de la cadera y aún estoy renqueante aunque con buen ánimo. A mi regreso me he encontrado con estos últimos post tuyos sobre Marruecos. Que gran belleza en su contenido y en el colorido de las fotografías. Creo que a partir de ahora podré visitarte como hacía antes. Un abrazo
ResponderEliminarEso si lo se, lo que no tenía ni idea era lo de operación. Pero si eres un corredor empedernido. ¿Que te pasó? Más vale que te lo tomes con filosofía. Yo llevo un mes de rehabilitación de cervicales y una tendinitis. Mi época de 14 años de footing pasó a la historia. Ahora ando todo lo que puedo:-)
EliminarEl tiempo que se va notando...
Un abrazo y me alegro de tu regreso.
Las fotos y el recorrido son preciosos, además ya te encargas tú de hacer el paseo entretenido con tus explicaciones.
ResponderEliminarUn hermoso viaje virtual.
Un abrazo.
Muchas gracias por tu generoso comentario. Habría tanto que decir, hablar y comentar que, he he intentado resumir lo mejor posible. Créeme que no ha sido fácil.
EliminarUn abrazo
En el recorrido por Marruecos no os faltó de nada. Imagino que estaríais como mínimo una semana y eso es un lujo porque en la mayoría de los casos la gente va desordenadamente y si acaso un par de días o tres a lo máximo. Lo mejor de todo es sin prisa. ¿Fue vuestro caso?
ResponderEliminarUn besito
La verdad sea dicha que aunque fue muy cansado mereció a pena. Se quedaron muchas cosas en el tintero. Solo vimos las Ciudades Imperiales y algunas localidades especiales que nos pillaban de paso. Estuvimos una semana cierto, Y se ha notado, Necesitaríamos un mes al menos para ver el norte y el sur.
EliminarBss
Marrakech, una ciudad maravillosa, así que tus fotos.
ResponderEliminarun abrazo
Han sido una serie de entradas de las que más me han gustado Katy, y conocerlo todo de tu mano ha sido un verdadero placer. De esta última entrada, la judería me ha llamado mucho la atención. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarTwitter: @Pepe_Lasala
Tu viaje a Marrakech me hace tener más ganas de ir. Nos lo has enseñado y contado estupendamente.
ResponderEliminarHa sido un placer verlo por tus fotos.
Gracias Katy.
Buen finde.
Un beso.