"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

6 de octubre de 2014

Lagos Enol y la Ercina (Parque natural de Covadonga)


En nuestro viaje estaba solo previsto la visita al Santuario de Covadonga. Yo ya había estado hace muchos años y también en los lagos. Hacía una mañana soleada y la mitad del grupo dijo querer subir a los lagos en dónde yo desde el principio me negué porque los recuerdos de la subida podían en mi ánimo. Pero una cosa es decir y otra hacer. En este caso la presión pudo más y subimos en unos taxis especiales que operan en el Santuario para este fin.


Decir que no me arrepiento como es lógico. Porque pillar un día soleado allí arriba es prácticamente un milagro. Al bajar ya se estaba nublando. Esta visita tan gratificante resto tiempo a la visita del Santuario que tuvimos que ver de prisa y corriendo.


Lo que el recuerdo guardaba de un camino tortuoso y rodeado de precipicios se tornó mas suave al ir comprobando el buen estado de la carretera y el taxi con 8 personas a bordo se deslizaba con suavidad por la carretera serpenteante hacia los 1.000 mts. de altitud.


En el taxi una grabación muy bien hecha nos va narrando el recorrido y la historia del lugar. El paisaje espectacular. Una lástima que el objetivo por causa de las curvas y la velocidad no pudiese recoger muchos momentos que me hubiera gustado perpetuar.


Los Lagos de origen glaciar forman parte del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias. El primero que nos encontramos es el Lago Enol y es el más grande. Aquí se encuentra el aparcamiento para los autocares. No nos detuvimos en lago por falta de tiempo ya el grupo nos esperaba en el Santuario. Seguimos camino al lago Ercina que está a tan solo 100 mts. pero no permiten autocares.

Aparcamiento Autocares

Al fondo aparcamiento de coches y taxis

Allí nos esperaba un guía para explicarnos in situ las características de ambos lagos.  Nada más llegar iniciamos la subida  por  una pequeña colina empinada  desde dónde se divisaban ambos lagos.

Iniciando la subida

Detrás el lago de la Encina


Desde el mirador el lago Enol se aparecía en todo su esplendor.


En sus profundidades una réplica de la Virgen de Covadonga espera su festividad cada 15 de Agosto  para que unos buzo la recaten y la coloquen sobre un altar improvisado, en donde miles de peregrinos tiene la ocasión de verla y festejarla

La praderita verde es en donde instalan el altar

El lago Ercina menos profundo matizado por el paso de las nubes se mostraba rodeada de verdes parados y con sus vaquitas pastando en libertad



Desde el mirador se podían adivinar en penumbra  los picachos del Naranjo de Bulnes

Al bajar del mirador  tuvimos ocasión de acercarnos un poco al lago de la Ercina




Terminada la visita tomamos nuevamente el taxi, desde tuve la suerte de sacar algunas fotos aceptables del lago Enol.






Según bajábamos el conductor nos indicó una roca curiosa que asemejaba la cabeza de un elefante con su trompa


16 comentarios:

  1. Me ha encantado el recorrido. Un lugar sin duda precioso y que merece la pena visitar.
    Me lo apunto.
    Las fotografías, preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mº Paz el lugar lo merece porque es como un paraíso, todo en silencio, bucólico. tranquilo. Si tiene ocasión no lo dudes.
      Bss

      Eliminar
  2. ¡Qué imágenes tan deliciosas! Creo que acabarías antes respondiendo dónde no estuviste que los lugares que has visitado. Por cierto, este lugar me recuerda la Vuelta Ciclista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaría un par de vidas más para ver todo lo que me gustaría. Me falta África, Oceanía, Australia, Asia, Mucho de América y de Europa:-)
      He visto cosas y si estudié turismo fue porque me encanta viajar y espero hacerlo mientras tenga salud.
      El lugar es maravilloso y lejos del mundanal ruido.
      Bss

      Eliminar
  3. Genial guapa: Unas fotos espectaculares las del lago, con ese reflejo...Me han gustado mucho.

    Un viaje que está por venir en este verano si todo va bien

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el lugar es espectacular. Todo lo que sea verde y agua ejerce siempre una cierta fascinación. La misma subida impresiona.
      Bss

      Eliminar
  4. Hola Katy: de las tres veces que he acudido a Covadonga sólo he logrado subir a los lagos una; la niebla suele estar presente siempre, como dices. Me ha encantado recordarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo mismo me ha pasado a mi , pero esta vez tuvimos suerte:-) Un abrazo

      Eliminar
  5. Buenas Katy; mucho sin comentar por aquí, aunque paso de vez en cuando...

    Covadonga y Los Lagos- junto con Cabrales y Potes- Fuente Dé en la parte cántabra- son las tres entradas principales del Parque Nacional Los Picos de Europa. La mejor época para hacer rutas y disfrutarlo es la primavera o el otoño; en verano está supermasificado.

    Yo vivo en el oriente de Asturias y lo tengo cerca, pero hace doce años,cuando me adentré en el parque por primera vez para ir a los lagos, aún no existía la circunvalación de Cangas de Onís y el tráfico no estaba regulado con lo cual fueron e kilómetros de caravana y varias horas de recorrido en auto. Desde el 2005 y para verano y semana santa sólo dejan subir coches particulares a ganaderos, montañeros y trabajadores del parque o a todos a primera hora hasta que cubra el cupo de aparcamientos; si no se tiene que subir en el servicio de autobuses públicos.

    Si no se tiene más remedio que ir en verano, lo mejor es subir muy temprano -el amanecer en la montaña es precioso y espectacular, con muchos juegos de luces y a veces mar de nubes, que también se dan en los atardeceres- y evitar salir muy tarde para hacer la ruta senderista: por un lado se evita las horas de más calor si no te pilla arboredas ni bosques, y por otro se evita el demasiado "tráfico" en los senderos. En verano está más masificada la playa que la montaña, pero éste es uno de los parques nacionales más turísticos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario extendido y extenso
      He estado tres veces y la primera fue hace 30 años. Lo pasé fatal por la carretera. Estas fotos son del mes pasado , estuvimos una semanita en Oviedo. Tenemos familia en Asturias , mi suegra era de allí.
      Me alegra que la llamada de tu paria chica te haya traído hasta aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Unos paisajes espléndidos. Hay que aprovechar la ocasión para visitar estos lugares en días soleados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así e., pero como no tienen seguro de sol, hay que estar en el momento justo y tener surte. Abrazos

      Eliminar
  7. Estuve en Covadonga hace años pero no en los lagos. Tan famosos y yo sin conocerlos más que por fotografía. Habrá que hacer una excursión por aquellos pagos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que hacerlo y que tengas suerte con el tiempo. Porque a veces no se ve nada. Esta vez yo la tuve.
      Bss

      Eliminar
  8. ¡Qué paisajes, qué verdes!

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona