"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

14 de marzo de 2015

Avilés


Avilés es la tercera ciudad más importante de Asturias, después de Gijón y Oviedo, que se encuentran a aproximadamente 25 km de ella. La villa de Avilés data del siglo X cuando nació para convertirse en el puerto de Oviedo debido a que la capital no tiene salida al mar.
La imagen que se tiene de Avilés es de una ciudad industrial pero además posee numerosos monumentos y su casco antiguo bien merece una visita.




El casco histórico de Avilés es uno de los más bonitos de Asturias y la mejor forma de conocerlo es caminado por ella ya que está peatonalizado y se pueden recorrer fácilmente sus estrechas callejuelas sin ningún tipo de problema.
La mirada inevitablemente se detiene para admirar su arquitectura con pórticos de madera y bellos soportales.

La iglesia de San Nicolás de Bari  fue fundada en el siglo XIII como convento franciscano. Es de estilo gótico

Torre

Anexo a la iglesia, con acceso independiente de ella, se encuentra el claustro, en torno al cual
se distribuían las distintas dependencias del convento, hoy ocupado por un colegio.

Claustro

El Ayuntamiento de Avilés se halla en la Plaza de España conocida popularmente como "El Parche", en el casco histórico de la ciudad.
Construido en el siglo XVII como zona de ampliación del recinto amurallado de la villa. Su estilo arquitectónico es herreriano tardío.




El edificio del Ayuntamiento es una de las tres grandes mansiones -junto con las de Ferrera y García Pumarino (o Llano Ponte) que dieron origen ala plaza de España.
De ella parten las calles más importante de su casco histórico son la Calle Rivero y la Calle Galiana, donde se encuentran los famosos soportales que servían de refugio a los vendedores ambulantes.

Palacio Ferrera
Construido en el siglo XVII. De estilo Barroco destaca su torre en escuadra y su fachada principal, con balcones adintelados y el escudo de armas del marquesado (Actualmente es hotel NH)

Palacio de Llano Ponte (García Pumarino)

Palacio Balsera


Fuente y Capilla del Crito de Rivero (1815) La fuente tiene cuatro caños, con un pilón circular en cuyo centro se alza un grueso cilindro de piedra, una gran copa de panza gallonada

.

El casco antiguo es sin duda importante pero fuera de él hay otros lugares interesantes para visitar, como el puerto o el Centro Niemeyer

Puente que une el Niemeyer con la ciudad de Avilés

El Centro Niemeyer, importante complejo cultural inaugurado en 2011 y que destaca, además de por su oferta cultural, por sus dimensiones y su característico color blanco.
Está formado por 4 modernos edificios en los cuales se pueden llevar a cabo diversas actividades. También hay un restaurante en la Torre desde donde hay unas buenas vistas de la ciudad.






Ría de Avilés

24 comentarios:

  1. A pesar de haber estado varias veces en Asturias, nunca he visitado Avilés. Tendré que hacerlo, es menos industrial de lo que siempre he creído.

    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy acogedora y alegre. Bss y buen finde

      Eliminar
  2. Interesante y lucida nota sobre Avilés. No sé si algún día llegaré a conocerla, pero su data te impresiona. Gracias Katy por esta entrada bloguera que nos conecta. Un abrazo. (Me encantó la fotografía de la ría y su puerto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zunilda que alegría verte por aquí animando, ahora que casi no publico por falta de tiempo. Gracias por tu comentario.
      Bss

      Eliminar
  3. Aquí estoy tal como prometí para ver más esas bonitas fotografías.
    Espero que se encuentre bien, pues la extraño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bien Sor pero muy liada, y falta de tiempo para llegar a todo. Muchas gracias por sus palabras

      Eliminar
  4. Asturias me encanta. Tengo pendiente está visita.

    Bonitas fotos como siempre

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doc. Visita pendiente que me parece a mi va a tardar poco en concretarse. Bss

      Eliminar
  5. Una ciudad de contrastes, eclectica, histórica e industrial. Tiene de todo. Muy bonitas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esta vista que me ha sorprendido. Bss

      Eliminar
  6. Pues, mirña me descubres una ciudad que no conozco y que me gustaría visitar. Tiene un algo que me rrecuerda a Oviedo, la capital, quizá el casco antiguo y sus soportales y casas de piedra. Y luego el magnífico conjunto de Niemeyer que se escapa de la tradición arquitectónica general. Una auténtica obra maestra de la arquitectura.
    Me has abierto el apetito de visitarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a veces nos hacemos idea de un lugar que luego supera las expectativas y viceversa. Ya sabes un paesito que no te pilla muy lejos. Bss

      Eliminar
  7. Que bien se vé Katy. Me gustan la 1ª la 6, 9 y 13.
    Me gusta.Habrá que hacer una visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura. A veces no da tiempo hacer las fotos que uno desearía, ya que hay mucho que ver y no me gusta perderme las explicaciones. Así que alguna chapucilla siempre hay:-) Bss

      Eliminar
  8. Hola Katy,
    justo estaba en tu casa, gracias por tu simultánea bienvenida en la mía.

    Asturias la tengo pendiente, ya te lo he dicho, creo. Presté mucha atención a esta entrada de Avilés,ese centro cultural moderno es llamativo, peor me gusta la parte antigua que muestras aquí. Bajo a tu entrada sobre Oviedo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Me encanta verte aparecer y que te guste mi mirada. Bss

      Eliminar
    2. Un gran abrazo para tí Katy. Siempre estoy (y ahora más que volví a mi blog), entiendo perfectamente que otras ocupaciones te distraigan, suele pasar.

      Eliminar
    3. No consigo sacar más tiempo. Estoy especialmente ocupada con mi madre que es mayor y requiere idas y venidas además de la atención. Bss y gracias

      Eliminar
  9. He ido en muchas ocasiones a Asturias pero nunca a Avilés. Cuánta razón tienes al decir que pensamos en una ciudad industrial, pero ya has demostrado con tu entrada que es una localidad interesante de ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Avilés siempre en la mente quede como aparcada para mejor ocasión. Pues tiene bastante que ver. Al menos ami me ha gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. He estado en Asturias pero no conozco Avilés, así que como parece que un día hemos de volver me lo apunto. Me ha parecido una ciudad muy colorida, con alegría y eso me gusta mucho. Muy buenas fotos Katy. Un beso y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes cualquier día te lías la manta a la cabeza y te vas de visita:-) Gracias por lo de las fotos. No me quedan mal ya siempre voy a la carrera:-) Un abrazo

      Eliminar
  11. HOLA KATY
    AVILES SIEMPRE ME RECUERDA A BILBAO...UN GRAN ESFUERZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices puede que si:-) Luego llegas y te sorprende. Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona