"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

4 de febrero de 2012

Stonehenge


Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.
Las últimas investigaciones sobre este monumento de piedra de época prehistórica, intentan averiguar cual es el origen de estos círculos de piedra y qué es lo que representan.
Se sabe que Stonehenge formaba parte de un complejo grande, que incluía círculos de piedra y de madera y avenidas ceremoniales


Hay varias teorias con las que se especula, como de que se trata de círculos ceremoniales, cementerio o tal vez un templo porque tiene un altar en el centro. Existen otras especulaciones más audaces, como la que afirma que se trataría de un sistema que predice fenómenos astronómicos, o como la que sostiene que es un monumento a la fertilidad.
Lo más llamativo es el desconocimiento de cómo fueron trasladados semejantes bloques de piedra que pesan tanto (50 toneladas) en una época en que no existían aún ni medios de comunicación ni tecnología adecuada como para realizar trabajos constructivos de esa magnitud.
Existe otra característica relevante en este monumento; que es un camino de 23 metros de ancho, por donde se entraba. Esta avenida comunicaba el monumento con el río Avon, distante tres kilómetros; y es probable que este río cercano haya ayudado a transportar los bloques.
Me he acordado de mi visita al lugar hace ya varios años por esta noticia que ha aparecido recientemetemente en ABC.


Descubren el origen de las piedras de Stonehenge
Son volcánicas y proceden de la zona de Preseli Hills, en Gales
Ahora, determinado el origen físico de algunas rocas del monumento prehistórico, los arqueólogos tienen más material con el que proseguir su estudio. Además, aún queda por explicar la teoría de cómo fueron colocadas allí las rocas. En este sentido, la comunidad científica está dividida entre aquellos que piensan que las rocas fueron trasladadas a Stonehenge por humanos hace unos 5.000 años, y lo que señalan que por lo contrario fueron arrastradas allí por movimientos glaciares, hace cientos de miles de años

Fuente ABC

En cualquier caso aún queda mucho por investigar.

Ultima explicación el día 17-2-2012
La última explicación al misterio de Stonehenge Un investigador cree que fue construido para explicar un enigmático efecto sonoro que debió de impresionar a los antiguos británicos


Fuente ABC

47 comentarios:

  1. Más estudios que especulan sobre el origen de estas ciudades megalíticas. Maravillosas piezas que han quedado para nuestra investigación y disfrute. Todo un misterio, sí señor.
    Gracias, Katy.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya cambio, Katy, de Galicia al sur de Gran Bretaña. Es verdad que la arqueología todavía no ha concretado el origen o el significado del Cromlech de Stonehenge, y será difícil dar una explicación convincente. En todo caso, es un monumento funerario y con finalidad religiosa, de manifestación espiritual, aunque puede encerrar un significado astrológico. Que tengas un gran domingo.

    ResponderEliminar
  3. Si todo lo inmenso, lo enorme, lo inexplicable, lo inalcanzable por nuestro razonamiento actual, lo explicamos como manifestación espiritual o religiosa, lo que da enorme fuerza a la espiritualidad; ¿por qué tenemos la vulgar idea de convertirnos en un pueblo laico, sin más argumento que el de creerse en ser superior?...¿tan brutos somos..como para creernos todopoderosos, omnipotentes...?
    Amiga Katy, gracias por compartir, ojalá este tema tuyo sea un argumento más para demostrar que siempre han existido personas que han creído en algo superior a nosotros, y que nunca podremos sustituirlo. Las piedras no las trasladó un milagro, pero unos hombres las trasladaron y colocaron de pie, cosa que ningún hombre actual se explica como. ¿Será la fe?....
    Un abrazo amiga, sigamos siendo personas de fe..

    ResponderEliminar
  4. Siempre quedan misterios, siempre se quedan preguntas en el aire... ¿Y después qué?
    El misterio final ese si que no hay quien nos lo aclare.
    Bss Esmeralda

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco si casí se tocan Galicia e Inglaterra :)
    Una de mis pasiones son las piedras y pensar quienes las tocaron, que sintieron, como vivieron. Es para mi el único pasado que me gusta, tanto como el resúmen que has hecho del monumento. Gracias.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo Isidro. Comparto tu punta de vista lleno de sabiduría. Somos soberbios y nos encanta explicarlo todo y estar por encima del bien y el mal. Pero al final siempre tropezamos en la misma piedra que nos bloquea el paso.
    No se lleva la espiritualidad en nuestros días. Cuando miramos dentro de notros independientemente de nuestras creencias siempre encontarmos estas ansias de eternidad.
    La fe mueve montañas cierto y ahí queda la muestra.
    Bss amigo poeta.

    ResponderEliminar
  7. Hay cosas inexplicabes a las que los humanos siempre tendemos a darles razonamientos.
    Sean o no volcánicas, tengan o no miles o millones de años, la admiración y el respeto por esos monumentos estará ahi.
    Lo importante es que se conserven para que puedan ser visitados por todos los humanos que se acerquen.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Gran entorno mítico, místico, ritual, arqueológico, espiritual... Lo tiene todo, y aunque ahora se está estudiando en profundidad, su toque de leyenda no se lo quita nadie...
    Besos Katy ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Que interesante tu entrada, me encantan estos temas enigmaticos. Místico lugar este.

    ResponderEliminar
  10. Este es un lugar mágico que siempre ha despertado mi curiosidad y mi deseo de conocerlo. Quizá en algún momento lo haga.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  11. Hola Candi, el ser humano es curioso por naturaleza y desde los labores de la humanidad está intentando explicarse el sentido de la vida. A veces por conocimiento otras por espiritualidad, porque nos negamos a desaparecer. Y este lugar aún gurda sus incógnitas.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Es cierto Javier, nadie le quita el halo del misterio. Desde niña he oído hablar de él.Hasta que un día tuve la posibilidad de admirarlo.
    Encierra energía positiva.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Hola Marilyn encierran misterio y enigmas. Ciertamente es apasionante
    Gracias por tu comentario
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Felipe, los que hacemos de nuestra vida una búsqueda sentimos atracción por los lugares enigmáticos, en dónde detrás de cada respuesta podemos formular nuevas preguntas.
    Como buen caminante llegarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Son preguntas que quedarán en lo enigmático, a lo inescrutable. Quedará para nuestra admiración, como algunas de las técnicas que se usaron para la construcción de las pirámides de Egipto.

    un abrzo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Catira:

    Varias veces he estado en Stonehenge. Mi mitad gallega siempre le ha atraído ese monumento.

    Leo mucho sobre stonehenge y como refiere Paco aún no se ha clarificado completamente sobre el significado del cromlech.

    De todas formas es parte de un gran enigma de nuestro propio origen

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  17. Como ocurre con otros grandes monumentos alzados por grupos sin la tecnología para levantarlos –algo similar ocurre con los moais de la isla de Pascua- surgen hipótesis de lo más variado, algunas verdaderamente descabelladas involucrando incluso a seres de otros mundos. En el enigma radica parte de su encanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Katy: conocí el lugar hace tres años; estábamos en Bristol en casa de unos amigos y nos fuimos de excursión. Hace ya años tuve que estudiar estos monumentos y yo creo que se trata de una consdtrucción de ceremonia funeraria. Me ha encantado recordarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Marcelo por la vista y el coewmntario. Se ve que a muchos nos gusta este tema.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Ya me habría extrañado marqués que no hubiese pasado por ahí. Se de lo curiosas que son sus dos mitades:-)
    Stonehenge es especial.
    Bss y buena semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola Dlt, es cierto yo también he leído algo sobtre los orígenes extraterrestres de las moais de la isla de Pascua. Me imagino grandes naves extraterrestres trasportando esas cabezas gigantes para no se sabe qué. Pero la imaginación es muy libre de volar.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  22. Hola Rafa la que menciones parece ser una de las teorías barajadas, pero por el tamaño de las piedras personalmente pienso tuvo que ser algo más.
    Se han abierto otras puertas para la investigación y es posible que se encuentren nuevas explicaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Interesante la entrada, dejemos que los arqueólogos descubran el enigma de este crómlech.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Dejemos que sigan rizando el rizo. Porque mira que hay libros, especulaciones y superticiones detrás de Stonehenge. Y quedan misterios por resolver.
    Bss y buena semana Valverde.

    ResponderEliminar
  25. hola Katy
    Apabulla! Al menos a mi y eso que no me quedo más remedio que deambular entre una multitud de curiosos, creyentes, naturalistas y demás parentela..
    Cuidate

    ResponderEliminar
  26. Jajaj José Luis esto suele ocurrir en estos sitios. Pero nada comparado con Roma:-)
    Con concentrarnos en el cromlech ya me fue suficiente
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante.
    Quién sabe la verdad, teorías son teorías, pero eso sí, muy interesantes.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  28. Existen todo tipo de hipótesis sobre la creación de estos grandes bloques de piedra. Se dice que puede ser un reloj, un calendario, un lugar de sacrificios humanos, de enterramiento, un templo... No he estado nunca allí, pero seguro que se siente una fuerza especial, algo que revivifica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Interesante, me encantan estos temas enigmáticos.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  30. Esta bien que sigan investigando y averiguen como llegaron allí...Pero siempre tendremos las leyendas que nos atraen por sus misterios.
    La versión de los humanos me parece más lógica.
    buen trabajo Katy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por tus post, que disfruto intensamente, aunque voy un poco retrasada en tus comentarios porque viajas tanto...
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Mariarosa, los humanos siempre nos sentimos atraídos por el misterio. Cuando se desvelan dejan de interesarnos a la mayoría.
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Hola Carmen, es verdad que las vibraciones si eres un poco sensible las acusas un montón. No siemprte son positivas. Pero en cualquier caso nos sorprenden.
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Gracias Magda por la visita y a mi me encanta compartirlos. Es interesante dejar volar nuestra imaginación construyendo y visualzando hipótesis.
    Bss

    ResponderEliminar
  35. Hola Laura, claro que sí, por eso se investiga. Seguimos intrigados en las reconstruccion de los hechos. Solo hay pistas.
    Bss

    ResponderEliminar
  36. Jajajaj Gaia, he viajado. Este viaje fue hace unos años y lo recuperé gracias a una noticia del ABC. Me alegro mucho que te gusten y que los disfrutes. Y no te preocupes por los comentarios aunque me hacen mucha ilusión no son lo más importantes sino que guste el contenido. Gracias por hacérmelo saber.
    Bss

    ResponderEliminar
  37. Hola Katy, son unas piedras muy grandes para ser arrastradas por los humanos, pero el hombre se las ha compuesto siempre para hacer sus propósitos.
    No dejo de sorprenderme y admirar la naturaleza.
    Gracias por la información.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  38. Pequeñas desde luego no son. Pero hay que ver la que montamos a veces. Somos capaces de los más grandes sacrificios y de hacer maravillas, así como al minuto destru´rlo todo.
    Bss Sor Cecilia.

    ResponderEliminar
  39. Katy: hermoso lugar, un verdadero enigma.
    La naturaleza tiene muchos misterios
    que la mente humana no logra decifrar
    Buen jueves
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Afortunadamente el hombre no puede descifrar todos los misterios, que de alguna manera forman parte de la sal de vida. Sería muy aburrido saberlo todo.
    Bss Rosa

    ResponderEliminar
  41. Me va a saber mal estropearos el misterio, pero ahí va:

    Era un minigolf.

    ResponderEliminar
  42. Ojalá el enigma siga por mucho tiempo. La imaginación juega un papel muy importante en nuestras vidas.
    Bss Rosa y buen finde

    ResponderEliminar
  43. Hola Enrique eres sin duda un genio, jajajaja. No se me habría ocurrido y podría ser:-)
    Un abrazo y que disfrutes del finde

    ResponderEliminar
  44. En todo caso...
    En todo caso me gusta cuando hay cosas por explicar, por averiguar !!

    :-D

    ResponderEliminar
  45. Buena entrada Katy, me ha encantado. Recuerdo de niño estudiarlos y contemplarlos como monumentos mortuorios en los libros de texto. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. Hola Gabiprog, jugar a desvelar incógnitas es mu ameno. Cuando todo se sabe es más aburrido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Hola Pepe un placer poder traer buenos recuerdos y si son de nuestra niñez mejor..
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate