Torre del Reloj
Hay un dicho popular que dice que Chinchón tiene “ una torre sin iglesia y una iglesia sin torre".
Tanto la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción como la Torre del Reloj están en la parte alta de la ciudad cuya explanada domina todo el pueblo y que justifica la subida no solo por la visita sino por las vistas que desde ella se obtienen.
Hoy os voy a dar un paseo por esta explanada en dónde veremos la La Torre del Reloj, la Iglesia de la Asunción y el Teatro
La Torre del Reloj
La Torre del Reloj data del S.XV. Se mantuvo en pie aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias restauraciones. En la primera, que se realizó en el siglo XVIII, se le colocó el reloj, pero la más importante se llevó a cabo en el siglo XIX
Panorámica desde la Torre del Reloj
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
En 1534 se inician las obras de construcción pero éstas no terminan hasta 1626. En su interior se intuye el paso del tiempo a través de los estilos arquitectónicos que la han ido conformando: Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco.La Iglesia sufrió importantes daños durante la Guerra de la Independencia que afectaron fundamentalmente a la cubierta y a los ornamentos.
Francisco de Goya realizó este lienzo para decorar la iglesia, “La Asunción de la Virgen” ubicado en el centro del Altar Mayor en 1812, a petición de su hermano Camilo, Capellán de esta iglesia.
Escultura en homenaje a la Condesa de Chinchón
El teatro Lope de Vega
Está construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, tristemente desaparecido tras la Guerra de Sucesión española. Tiene este nombre, porque Lope de Vega escribe y firma en Chinchón la comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba” cuando estaba alojado en el Palacio con los Condes de Chinchón. Fue construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros.
Maravilloso lienzo con vistas, alegorías de la ciudad, que hace las veces de telón y es obra de Luis Muriel.
Parte I: La Plaza Mayor de Chinchón
Continuará
Bonito lugar. Katy ¿ ese lugar tiene algo que ver con el juego del "chinchon"?
ResponderEliminarBesos
Hola Norma. En absoluto. El juego del chinchón no procede de aquí. Al meno no tengo constancia de ello. Bss y buen inicio de semana
EliminarLindo e histórico lugar. Me ha encantado la visita.
ResponderEliminarSaludos Katy.
Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Me alegro que te haya gustado esta parte. Bss
EliminarMolto belle le tue foto!
ResponderEliminarhttp://taketheclick.blogspot.it/
Muchas gracias por tu comentario. Saludos
EliminarComo siempre espectaculares imágenes y comentarios.
ResponderEliminarBesote guapa
Muchas gracias Doc. Me alegra que te haya gustado el paseo. Bss
EliminarEncontrar una iglesia con un lienzo del gran maestro Goya es una sorpresa y no es nada habitual. La explicación ya nops la ofreces tú: la presencia de su hermano Camilo como sacerdote de la parroquia. Nunca dejará de sorprenderme la riqueza de los pueblos que rodean a la Villa y Corte.
ResponderEliminarUn beso
Efectivamente no es habitual, pero además de que su hermano Camilo Goya fuera Capellán de la iglesia , también influyo su relación con el infante Luis de Borbón, señor de Chinchón.
EliminarHay mucha historia y yo soy una profana, pero estoy aprendiendo:-) Bss
Como es natural, ha habido varias condesas de Chinchón, ésta del busto, no es la más famosa, pues no es la retratada por Goya María Teresa de Borbón Vallabriga, esposa de Godoy, sino otra anterior, y a mi parecer merecedora más que la otra de la escultura. Se dice de ella que fue la descubridora de la quina, pues enferma de unas fiebres se le administraron unas hierbas que la sanaron y viendo que era bueno se empeño en difundir, y con éxito, el uso de aquel brebaje: la quina.
ResponderEliminarUn abrazo.
Doña Francisca era esposa del cuarto Conde de Chinchón D. Luis Jerónimoy Virrey de Perú . Ella enfermó de paludismo y una india nativa le suministra a la Virreina una pócima que se venía utilizando en su tribu desde tiempos inmemoriales. El descubrimiento se extendió rápidamente por toda Europa y Linneo en su catálogo de plantas medicinales, la bautizó como "Chinchona" en honor de la ilustre paciente: "La quina" Al menos esto nos contaron tal como tu bien apuntas.
EliminarBss y gracias por tu estupendo comentario
DLT y Katy, mil gracias por este introito histórico sobre esta condesa de Chinchón, miren de lo que vengo a enterarme!
EliminarAbrazos y Besos,
(Por cierto Katy, espero que tu madre, a pesar de la edad, se encuentre bien, o si estuvo enfermita,, que ya se haya recuperado)
La de joyas que tendrá Goya repartidas por ahí. Me encanta esa torre Katy.
ResponderEliminarBuena semana.
Un beso.
La Torre del Reloj es muy bonita Katy, y el Altar espectacular. Las pinturas de Goya lo dicen todo sobre el maestro. Me ha encantado. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarBonitas imágenes ¿Has comprado allí el libro "Repostería monacal de las hermanas clarisas"?
ResponderEliminarBesos Katy
Me ha encantado acompañarte en tan bello recorrido.
ResponderEliminarUn reportaje muy completo.
Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo.