"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

23 de mayo de 2015

Chinchón (Comunidad de Madrid) III parte: Castillo, Convento de las Clarisas, Parador y algo más

Panorámica del castillo desde la Torre del Reloj

Castillo de los Condes
Se levantó a finales del siglo XV, aunque fue destruído en uno de los ataques de los comuneros en 1520. El actual del que solo quedan restos, es el que edifica el III Conde de Chinchón, años después sobre los cimientos del anterior. Estuvo conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión. En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, sufrió expolio e incendio. Sus restos se han ido aprovechando en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso, fue como fábrica de licores.



Escudo

Vistas desde el Castillo a Chinchón



El Convento de las Hermanas Clarisas Franciscanas

La idea de fundar en la villa de Chinchón un monasterio surge de la iniciativa de D. Fernando de Cabrera,I Conde de Chinchón. (S.XVI)
En Octubre de 1596 se firman en El Escorial con los maestros de cantería y y albañilería Juan de Heras, Pedro de Pedrosa y Juan de Bozarraiz las condiciones del la obra.
En 1653 se firma un acuerdo de fundación con la orden de San Francisco, por el que llegan varias monjas procedentes del Monasterio de Descalzas Reales
Fue restaurada durante los años 2007 a 2009 por la Dirección General de Patrimonio Histórico.




El retablo, que actualmente se encuentra en la capilla mayor es de estilo clasicista escurialense. Fue colocado en 1995 en sustitución del original de estilo churrigueresco destruido en un incendio
en la Guerra Civil. Procede del convento de la Madre de Dios de Toledo



El Parador de Turismo en el que fuera monasterio de los Agustinos


El convento de Agustinos Calzados fue fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII, (1626) Durante los siglos XVIII y XIX se convirtió en centro de formación humanista con cátedras de latín, gramática y teología. Tras la desamortización de Mendizábal, pasó a ser juzgado del partido judicial.


Ermita de Nuestra Señora del Rosario
Esta aneja al Parador de Turismo, y que perteneció en su origen al convento de S. Agustín. La Iglesia, de estilo barroco, es de una nave con capillas laterales, que fueron utilizadas como celdas para presos, cuando el convento se convirtió en cárcel durante la guerra civil. Destacan unos frescos barrocos sobre una parte del crucero, de vivo colorido, con grecas, hojas, columnas y otros adornos. En 1846 se dedica a la veneración de la Virgen del Rosario. Cuando el retablo barroco del altar mayor se incendió en el año 1929, la talla de la Virgen no sufrió daño alguno.


Plaza de San Roque

Ermita de San Roque

Está dedicada a San Roque, patrono de la ciudad y su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII. De arquitectura barroca, con muros de ladrillo y mampostería cajeada.
Tiene dos retablos, uno con la imagen de Ntra. Sra. de Gracia, patrona de Chinchón y otro mayor con una talla de San Roque de 1716. No pudimos verla por dentro



Fuente labrada en piedra.(1897) en la Plaza de San Roque

Mural de Nuestra Señora del Paraíso en el antiguo centro de la villa antigua de Chinchón. Plaza Galaz



Termino con una bella panorámica desde la Torre del Reloj


En Chinchón hay muchos restaurantes en su maravillosa Plaza. En esta ocasión al ser grupo comimos en el Restaurante Jardín de la Condesa.
Si os apetece podéis ver el lugar en en el blog de para Hincar el Diente, cliqueando sobre el nombre del restaurante.

5 comentarios:

  1. Está parte de Chinchon la conozco menos.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no salimos de la Plaza y alrededores. Pero realmente merece la pena dedicarle un día a Chinchón.
      Bss

      Eliminar
  2. Lástima de castillo. Supongo que esa última actividad como fábrica de licores sería para la elaboración de famoso aguardiente de Chinchón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supones bien. En los siglos XIX y XX fue utilizado como casa de labranza y fábrica de licores (anises de Chinchón). Es propiedad privada y no es visitable. Un abrazo

      Eliminar
  3. Cuando me de el tiempo en Madrid, me haré una escursion por este simpático pueblo.

    Estuve recientemente, pero mi vista fue tan corta que me alcanso para pasar 7 horas en el Thyssen, vistar el Caixa forum, tambien, caminar por el Barrio d elas Letras por todos lados y comerme todo el jamon iberico que encontre a mi paso. De hecho, despues de mi vista, se agoto. jajajaa.

    No tuve tiempo para arreglar con nadie esta vez...

    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona