"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

10 de septiembre de 2015

Viaje fluvial a los países bajos: Lovaina

Biblioteca Central de la Universidad Católica de Lovaina

Después de este parón a raíz de la avería del ordenador y todo patas arriba, intentaré continuar dónde lo había dejado. Por la mañana habíamos visitado Malinas por la tarde recorrimos la hermosa ciudad Universitaria de Lovaina

Situada en el río y cerca de la fortaleza de los duques de Brabante, Lovaina se convirtió en el más importante centro del comercio de fabricación de tela en el ducado, entre los siglos XI y XIV.
Lovaina es una verdadera "ciudad universitaria", ya que durante el año académico la mayoría de los habitantes del centro son estudiantes.

Torre de la universidad

La Universidad Católica de Lovaina, que se encuentra en la plaza Ladeuzeplein fue fundada en 1425. Es la universidad católica más antigua que aún existe en el mundo y la universidad más grande de Bélgica. Se escindió en 1968 como consecuencia del conflicto entre flamencos y valones en una sede flamenca que permanece en Lovaina, y una sede francófona que se instaló en Lovaina-la-Nueva, un pueblo creado a propósito en el Brabante valón.

Detalle de la fachada


Cabe destacatar que la biblioteca de la universidad fue incendiada durante la Primera Guerra Mundial. Documentos manuscritos del gótico y el renacimiento se perdieron para siempre pero la biblioteca de KU Leuven se reconstruyó entre 1921 y 1928 con aportaciones de las universidades estadounidenses.

Mosca pinchada en una aguja en el centro de la plaza obra de Jean Fabre, inaugurada en el 2004

La «Grote Markt», con su espléndido Ayuntamiento (Stadhuis) típico de la arquitectura flamenca, es el edificio más emblemático de la ciudad. Es una de las máximas representaciones del estilo gótico brabanzón. Fue construido entre 1448 y 1469. No terminas de disfrutar y admirar sus 236 nichos, colocados en las ventanas del edificio y en las tres torres, ocupados por figuras representativas de la historia de la ciudad y de personajes bíblicos.




La Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XV, se proyectó con una torre de 170 metros de altura pero por problemas en los cimientos quedó tan solo en 30 metros.


Fue construída entre 1425–1500. Durante la Segunda Guerra Mundial la iglesia resultó dañada; durante su restauración se encontró una cripta románica del siglo XI. En la iglesia en sí hay varias pinturas de los siglos XVII y XVIII, pero la más famosa es la gótica “Última cena”, de Dirk Bouts. Aquí se encuentra la tumba del duque Enrique I de Brabante.
La torre fue incluida en la lista de la UNESCO de «Campanarios de Bélgica y Francia» en 1999. Para variar no pudimos verla. Pero si el carrillón funcionando


Foto de como quedó la Iglesia después de la guerra en 1914

Casas del gremiales en la Grote Markt junto al Ayuntamiento

En sus terrazas podemos descansar y tomar una cervecita mientras disfrutamos del ambiente


Un edificio que pasa desapercibido en la Gran Plaza de Lovaina, por su cercanía del Ayuntamiento es el Tafelrond conocido como "Mesa Redonda". Es de estilo neoclásico ya que el original lugar de reunión de los gremios fue derruido y sustituido por el actual.El Tafelrond fue sede del banco central desde 1924 cuando el banco lo compró.

Tafelrond


La «Oude Markt», o plaza vieja, centro de la noche universitaria
Es una de las plazas más importantes de la ciudad y el lugar de fiesta por excelencia. Es una gran plaza rodeada de bares y restaurantes. Hay más de 30 locales. Sus terrazas, unas al lado de las otras dan la impresión de ser un único bar, se considera la barra más larga del mundo.



Sede de los servicios administrativos de la Universidad de Lovaina, en Naamsestraat 22.



"Collegium Adriani Vi Pont. Max. Fundatum Anno MDXXIII". Es la inscripción que figura sobre la puerta de este colegio de la Universidad Católica Lovaina.

El colegio se fundó en 1523 por el Papa Adriano VI, que fue profesor de teología en el mismo y también su rector. El edificio actual data de 1776, obra de los arquitectos Ghenne and Louis Montoyer. Fue sede del Seminario y de la Facultad de Filosofía. Hoy es una residencia de estudiantes.


Monumento a los hermanos Montgolfier. Lovaina. Escultura Oda a la Amistad

No quiero dejar de mencionar después de tanto arte,  otro nada desdeñable como el la fábrica de cerveza de Lovaina, la "Stella Artois"
La fábrica Stella es una fábrica muy moderna, pero en Lovaina llevan seis siglos de tradición cervecera y Stella cumple la ley de pureza de 1516, que establecía que solamente podía utilizarse agua, malta de cebada y lúpulo para elaborar la cerveza. Hoy en día, Stella Artois se bebe en más de 80 países




De vuelta al barco,  emprendimos viaje a Amberes.

A las 21:15 horas nos encontrábamos todo el pasaje en el restaurante sentados alrededor de nuestras mesas esperando que nos sirvieran la  opípara cena de bienvenida.

18 comentarios:

  1. Hola Guapa:

    Falta que hacías por aquí...

    El detalle de la mosca me gusta :D

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que desastre de verano. Se me juntaron varias cosas. No solo el ordenador:-( pero la salud bien que es lo que importa. Muchas gracias Doc. Ya te haré una visita. Bss

      Eliminar
  2. Tengo una prima que ha estado estudiando por ahí y solo tiene palabras maravillosas para todos los sitios que ha recorrido. Y se ven en tu reportaje, vaya que si se ven. Cómo me gustaría poder visitar Lovaina un día y admirar sus edificios históricos. Se tiene que respirar historia en cada rincón.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto la experiencia. Había estado de paso, pero no lo es lo mismo hacerlo con un guía local que sabe de que va la cosa.
      Seguro que irás eres muy joven y está a tiro de piedra :-) bss y gracias.

      Eliminar
  3. Espectacular Katy, la arquitectura me impresiona, es diferente... Muy buen reportaje amiga. Yo ya he comenzado el blog también, y he puesto algo de tu ciudad que espero te guste. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe. Si que lo es. Enseguida te das cuenta que la construcción es de otra época.
      Me pasare corriendo. Bss

      Eliminar
  4. Muy buenas fotografías y crónica. Una ciudad majestuosa. Gracias, otra manera de viajar y conocer el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Grace por visitar mi blog! Me alegro que te haya gustado el post. Bss

      Eliminar
  5. Una maravilla de edificios, gracias por hacerme viajar desde sus entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro saber que anda bien y retomando como yo el blog. A veces cuesta sacar tiempo. Bss

      Eliminar
  6. Bienvenida Katy. Realmente el ayuntamiento es espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar. Ahora me queda ir visitando a los amigos:-) Me pasaré prontito. Bss

      Eliminar
  7. Estupendas fotos y contrucciones!
    Saludos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Me alegro que te guste. Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  8. Muy bonitas fotos de un grande ciudad de mi país!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que fueras Belga:-) Hermoso país que disfruté mucho. Bss

      Eliminar
  9. Bueno Katy, bien, bien no estoy, pero sigo con el blog casi como una penitencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar. Yo ando muy liada con los cuidados a mi adre de 94 años. Tengo todo un poco desatendido ya que publico cuando puedo y apenas entro a leer. Un beso

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona