Estatua ecuestre del general Baldomero Espartero
Os recuerdo que pinchando en los nombres color naranja os lleva a los post que he subido con anterioridad sobre estos lugares, para no repetirme.
La Capital de la Rioja está bañada por el río Ebro, Históricamente ha sido un lugar de paso y cruce de caminos, como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la península ibérica durante la Edad Media.
En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región. En el año 2012 fue capital gastronómica española.
Puerta del Camino o Puerta de Carlos V, restos de la antigua muralla
Escudo de Carlos V. Encima de la muralla
Iniciamos nuestro recorrido con una guía nos cuenta delante una muralla y una puerta que se llama "el Muro del Revellín" la victoria de Logroño ante las tropas francesas que lo asediaron en 1521. No hubo batalla, pero los logroñeses, protegidos por su muralla, de la que hoy apenas quedan los restos aguantaron veintiún días gracias al pan que amasaron con sus propias manos, al vino de sus calados y a los peces que pescaron en el Ebro. Así cada
11 de junio, día en que acabó el asedio de las tropas de Asparrot, la festividad de San Bernabé, y en conmemoración se ofrece una degustación de pez, pan y vino.
Seguimos camino atravesando la puerta y nos detenemos en la Plaza del Parlamento. Hace aparición un edificio de fachada religiosa, que es lo que queda del antiguo Convento de La Merced S. XVI, Hoy sede del Parlamento de la Rioja. El edificio comparte sede con una biblioteca, y una sala que hace referencia a la antigua tabacalera que se encontraba allí desde 1890. Así se dio una nueva vida a un monumental edificio que, tras la desamortización de Mendizábal, que tuvo varios usos como: fábrica de tabacos, hospital y hasta cuadra.
Como recuerdo a la antigua fábrica de tabaco se conserva la chimenea y una estatua de Miguel Ángel Sáinz.
Los marchosos.
Obra de Alejandro Rubio Dalmati y de Alejandro Narvaiza Rubio. (chileno que se asentó en Logroño, donde falleció) con motivo del XXV aniversario de la Marcha al Monasterio de Valvanera.
Fachada del antiguo Convento de la Merced, sede del actual Parlamento de La Rioja.
La antigua chimenea de la Tabacalera
El hombre Histórico, del riojano Miguel Ángel Sáinz
Fue donada por la Tabacalera con motivo de su centenario e instalada en un lugar donde se encontraron antiguamente sus instalaciones en la ciudad.
Calle Portales
Caminamos por la calle Portales, la gran vía del casco viejo logroñés. Hay mucha vida y disfrutamos paseando entre los soportales y comercios.
Puente de Piedra sobre el Ebro
Seguimos nuestro paseo por Logroño y tal vez el orden se me escapa a esta alturas. Creo que seguimos camino hacia la Plaza del Mercado
Esta plaza, fue en su origen (S.XVI ) la "Plaza Mayor" de la ciudad
Mercado de San Blas
El Mercado de San Blas, que se llama también la Plaza de Abastos, forma parte de la Historia de la Ciudad. En su interior se intercambian consejos culinarios pero también es un lugar de reunión para la gente.
Este edificio fue construido en 1927 por Fermín Álamo, un arquitecto logroñés.
El puente de Piedra
Es uno de los cuatro puentes que existen actualmente en Logroño. Fue construido entre 1882 y 1884 por el ingeniero Fermín Manso de Zúñiga. El puente de Piedra se levantó sobre la estructura del existente anteriormente y conocido como de San Juan de Ortega que, deteriorado, derribó una riada en 1871.
La Plaza de la Oca
Llama enseguida la atención el damero en tamaño casi natural que se distribuye a lo largo de él. Nos contó la guía que se atribuía a los templarios y que contenía simbolos esotéricos y hasta quién sabe algún tesoro.Y la mayoría lo interpreta el tablero como una guía del Camino de Santiago relacionada con la Orden del Temple
La fuente del Peregrino
En frente de la plaza de la Oca es una construcción de piedra en un nivel inferior a la plaza. Con un arco rebajado y dos pilares cuenta con dos caños
La Reja dorada
Palacio de Espartero- Museo de la Rioja
El palacio de Espartero de Logroño, una construcción barroca del siglo XVIII. Aquí vivió el general Espartero tras retirarse de la política y casarse con Jacinta Martínez de Sicilia. Desde 1971 es sede del museo de La Rioja. Cuenta con varios monumentos como el Monumento al general Espartero, paseos y zonas ajardinadas. Dispone de un aparcamiento subterráneo y diversas isalas para exposiciones artísticas, libros, flores, y hasta conciertos.
Paseo del Espolón
El Paseo del Príncipe de Vergara más conocida como Paseo del Espolón es uno de los pulmones verdes de la ciudad. Inaugurada entre los años 1757- 1758, fueel centro de la ciudad, aunque actualmente es su centro financiero.
Paseo de la Rosaleda, construido en los años 1940.
El monumento al General Espartero de Logroño (España) es una gran conjunto escultórico de 11.130 kilos de bronce, cuya parte principal es una estatua ecuestre que representa al político y militar Baldomero Espartero, quien fuera regente de España con Isabel II como reina. Está situado en el Paseo del Príncipe de Vergara o Paseo del Espolón de esta ciudad. Fue inaugurado el 23 de septiembre de 1895
La escultura ecuestre está ubicada en el centro de una fuente de forma circular, sobre un pedestal elevado y rodeada por cuatro leones tumbados, también en bronce; dos dormidos y otros con la cabeza levantada.
La peatonalizada calle Bretón de los Herreros, con sus sus terrazas y cafés, frente al teatro. Ideal para tomar algo y descansar después de nuestro callejeo.
Teatro Bretón de los Herreros
Inaugurado el 19 de septiembre de 1880, situado en el casco antiguo, es considerado como uno de los centros de exhibición más importantes del país.
Figura femenina leyendo de Felix Reyes
La escultura está realizada en bronce.Parque del Ebro
Un pulmón en plena ciudad, resulta el marco ideal para retratar el casco histórico. En 1993 la ciudad recuperaba para su ocio y esparcimiento la orilla derecha del río Ebro, creando un parque de nada más y nada menos que 153.000 metros cuadrados.
Decidido: hay que acercarse a Logroño, capital del buen vino y de las buenas tapas. No lo conozco, claro está, pues La Rioja sólo la conozco de pasada, cuando viajamos hacia el norte, hacia Barcelona directamente desde Salamanca.
ResponderEliminarUn beso
Bien decidido. Me alegro ser un poco la instigadora de esta parada y fonda:-) Ya harás un estupendo reportaje. Bss
EliminarNo conozco nada de la Rioja, tan sólo el comentario que me han dado algunas amigas que recientemente estuvieron por allí. Por lo visto Logroño es muy cómoda de visitar, al ser una ciudad pequeña, se puede ir andando de un lugar a otro con bastante comodidad. Ahora atus fotos me proporcionan una estupenda visión de la ciudad.
ResponderEliminarBesos
Así es. Todo a pie. Aunque hay transporte como en todas las ciudades, lo interesante está en el centro y se hace andando perfectamente. Te animo a perderte por sus calles. Bss
EliminarNo he estado por allí. Pero me ha encantado esas fotos.
ResponderEliminarBesote guapa
Pués te animo a ir. Te encantará. Un abrazo
ResponderEliminarPrecioso paseo que supongo terminaría tomando una tapita en la calle del Laurel, famosa zona de copas y tapeo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que sitios mas maravillosos, me encantaria visitarlos, y creo que alguna vez lo hare . mil besicos
ResponderEliminarMe llamó mucho la atención el tablero de la ola y los templarios. Y ese pulmón en plena ciudad, una maravilla.
ResponderEliminarEn el puente de la Reina estuve. Lo otro, apuntadísimo queda.
Me gusta todo lo que aprendo de historia contigo.
Besotes
Me llamó mucho la atención el tablero de la ola y los templarios. Y ese pulmón en plena ciudad, una maravilla.
ResponderEliminarEn el puente de la Reina estuve. Lo otro, apuntadísimo queda.
Me gusta todo lo que aprendo de historia contigo.
Besotes