"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

20 de junio de 2017

Ermita de San Baudelio (Soria)

San Baudelio de Berlanga. Vista desde el exterior de la ermita

La ermita de San Baudelio es una ermita mozárabe española que se encuentra cerca de la aldea de Casillas de Berlanga, Soria. Es un monumento prerrománico de influencia mozárabe. Es de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas.
En 1917 fue declarada Monumento Nacional, pero no se pudo evitar que las pinturas románicas que ornamentaban su interior fuesen vendidas por los vecinos de Casillas a un espabilado marchante y por ello actualmente se encuentran dispersas entre el Museo del Prado de Madrid y distintas pinacotecas estadounidenses. "La ermita es considerada aún así como la "Capilla Sixtina del arte mozárabe".
Las paredes de la ermita estaban completamente cubiertas de pinturas al temple y aún algunas se conservan en el propio templo.

Consta de dos entradas: La principal en el lado norte a través de un arco doblado de herradura; y otro en el costado de medio punto y por dónde se accede a través de una pequeña escalinata.

El templo es una sencilla estructura a base de dos bloques cúbicos: uno mayor que alberga la nave y otro más pequeño que alberga el ábside.
La ermita fue construida a finales del siglo XI por artesanos , posiblemente mozárabes. Este detalle se hace evidente en la linterna y en la tribuna.

Pilastra central

La nave principal está sostenida por un pilar cilíndrico levantado en el centro del mismo, desde el cual parten ocho nervios radiales cuyos arcos en herradura imitan una palmera. Curiosa la parte superior del pilar, que guarda un èqueño habitáculo casi inaccesible de no ser con la ayuda de una escalera. No se sabe con seguridad la utilidad que tenía.






Base de la pilastra central

Ábside


Interior de la nave

Arcos de herradura sostienen la tribuna







Subida a la tribuna


Algunas pinturas  que aún se conservan.



En el exterior del ábside se encuentra una necrópolis rupestre medieval con más de una veintena de tumbas. Pueden datarse alrededor del siglo X, si bien pudieron ser utilizadas hasta el siglo XVI.

4 comentarios:

  1. La sencillez de la fachada no hace predecir la gran riqueza ornamental de su interior.

    Buen reportaje con magníficos detalles para mejor conocimiento del edificio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ermita es de gran interés no solo por su arquitectura sino también por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional.
      Bss

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentarista anterior. Una fachada austera, que esconde una joya arquitectónica excepcional.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así está considerada. Me llevé una sorpresa mayúscula al ver su interior. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate