"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

6 de junio de 2017

Fortaleza Califal de Gormaz e iglesia de San Miguel s. XI

El castillo de Gormaz, es la mayor fortaleza califal en Europa


El Castillo visto desde el pueblo de Gormaz
El pueblo de Gormaz visto desde el Castillo

Fortaleza islámica califal mandada edificar por Al-Haquem II a finales del siglo X sobre restos anteriores, en un intento de reforzar la frontera al norte del Duero, debilitada por el empuje repoblador de los incipientes reinos cristianos. Fue centro militar de apoyo a Medinaceli, capital de la Frontera Media Musulmana. Por sus excelentes condiciones de visibilidad y su situación estratégica, controlando una de las rutas de acceso hacia el norte, su posesión se hacía indispensable para mantener las importantes plazas de esta zona, siendo tomada por ambos bandos en multitud de ocasiones hasta su posesión definitiva por Fernando I en el año 1059. Con los Reyes Católicos (siglo XV), pierde su carácter militar y pasa a ser utilizada como cárcel.




Torre del Homenaje

Es una reconstrucción mudéjar de ladrillo del siglo XIV.

Entrada al castillo



Puerta Sur

Este arco de herradura califal es uno de los elementos más significativos del castillo




Lienzo Norte








El arco califal desde dentro 





Iglesia prerrománica de San Miguel, en la falda del cerro del castillo

La ermita prerrománica de San Miguel, conserva unos frescos románicos del mismo taller que los célebres de San Baudelio de Berlanga.








Las pinturas se reparten por la bóveda y muros del ábside; entre las escenas, la mayoría de índole religiosa, pueden verse dos ejércitos de caballeros enfrentándose.






9 comentarios:

  1. Se nota la influencia árabe en la península...

    Besote guapa. Este viaje me tiene emocionado :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un viaje muy chulo. Es el "Camino del Cid" la parte que corresponde al "Destierro" Lo hicimos con nuestro profe de arte. El año que viene toca la 2ª parte.
      Aquí la influencia árabe es constante. Bss y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. No he visitado la fortaleza ni la iglesia que ahora nos muestras. Desde lo alto de esta fortaleza has logrado buenas perspectiva. La vista desde lo más alto, descubre maravillosos paisajes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fortaleza está en ruinas pero aún así se ve su su pasado grandioso Inexpugnable. Pertenece a la Rita del Cid que hicimos en abril. Bss

      Eliminar
  3. Se ve que el castillo dominaba un amplio territorio. Pena que ahora estén solitarios y abandonados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay dinero que pueda pagar rehacerlo. Lo que hace falta es que se conserve lo que queda. Recibe muchas visitas ya que es Monumento Nacional desde 1931. Fue restaurado recientemente y la entrada es gratuita. Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  4. El imponente castillo edificado sobre una colina alargada da idea de su importancia estratégica enla Edad Media. Escenario de batallas y escaramuzas, sus ruinas imponen más que las de una fortaleza restaurada. Me encantan las primeras fotos, con ese cuielo plomizo y oscuro, muy propio de la imagen que tenemos de las tierras sorianas meseteñas y pobladas de páramos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu esclarecedor comentario siempre tan acertado. Aún siendo ruinas son imponentes. Te puedes hacer idea de lo grande e importante que fue en esa época. Bss

      Eliminar
  5. Una fortaleza imponente, aunque sin la belleza, para mi gusto, de algunos de los castillos cristianos, algunos, que de todo hay.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate