Vista de la Catedral desde las murallas
Lugo se ubica en el noroeste del país, en la comunidad autónoma de Galicia. Ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad. Se encuentra en una colina casi rodeada por el río Miño
La ciudad, tiene un pasado romano, fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo y es la más antigua de Galicia. Construida en las cercanías de un castro, en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti.
Numerosos restos romanos, muchos de ellos conservados en el Museo Provincial, son testimonio de sus primeros años de historia, especialmente su muralla romana, única en el mundo que conserva todo su perímetro y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. A pesar de que su provincia tiene mar, es una ciudad interior que dista de la costa 85 km.
Ya sabéis que no soy experta en nada y tampoco tiene mucho sentido explayarse en historia. Compartir básicamente comparto las fotos y mi experiencia personal.
Una buena historia de Lugo la encontráis AQUÍ
Tampoco nos dio mucho tiempo para ver Lugo con detenimiento porque el tiempo apremia. Paseamos la muralla y el centro que nos llevó toda la tarde. Quedaron lugares por visitar, como el Puente Romano, el Parque de Rosalía Castro, la Pasarela por el Miño por supuesto el Museo Provincial por citar algunas importantes.
Museo Provincial de Lugo
Toda la ciudad de Lugo es un espacio monumental y paseando por sus calles podemos darnos cuenta de las transformaciones que la historia y los siglos han dejado en su trazado urbano desde la época romana.
La Casa Consistorial de Lugo
Situada en el centro de la ciudad, frente a la Plaza Mayor es un proyecto del arquitecto Antonio Ferro Caaveiro y uno de los máximos exponentes del barroco civil gallego.
El edificio del Concello es un edificio barroco realizado en 1738 por uno de los maestros más importantes de la época. Lucas Ferro Caaveiro. Las gárgolas y torrecillas de la fachada son algunos de sus elementos más característicos.
Peineta del Ayuntamiento.
La fachada principal del consistorio tiene una composición de dos alturas. La inferior posee un soportal con ocho arcos de medio punto apoyados sobre nueve pilares.
En la planta de piso las ocho puertas-ventana dispuestas sobre los arcos inferiores dan paso a dos balconadas de forja de hierro sustentadas por ménsulas decoradas.
El reloj se adquirió en Londres, que en un principio estaba destinado a la catedral de Málaga.
Torre del Reloj del Ayuntamiento
La Plaza Mayor
La Plaza Mayor es uno de los lugares de encuentro y de paseo de los lucenses. Está ajardinada y esta situada en una ligera pendiente en dirección a la Catedral. Me llamó mucho la atención el corte de los árboles en forma de sombrero
Plaza del Campo
En el corazón de la ciudad está la plaza del campo, uno de los rincones más bellos y concurridos de la ciudad.
Plaza de origen romano que posteriormente fue mercado.En ella se situaba el Foro de Lucus Augusti. Algunos de los edificios que la rodean aprovecharon columnas romanas para construir los soportales. Actualmente es uno de los lugares más concurridos de la ciudad ya que las calles que la rodean son la zona principal de vinos y tapeo de Lugo.
La Plaza tiene forma triangular y está soportalada. En el centro tiene una fuente de estilo barroco (1754), con la imagen de San Vicente Ferrer en actitud predicadora. El agua llegaba a esta fuente desde el Castiñeiriño, a través de un acueducto hoy desaparecido. Por sus caños se hace salir vino tinto en las fiestas del San Froilán. Esta plaza debe su nombre al mercado de productos del campo (siglos XVI-XVIII) y de pan, que en ella se celebró hasta el siglo XX.
Plaza de Santo Domingo
Se encuentra en la mitad de la zona que rodea toda la muralla de Lugo, entre las calles de La Reina y San Marcos, cerca de la iglesia de Santo Domingo, una hermosa edificación construida en el siglo XIII y modificada en el XVII en el cual puede hallarse el sepulcro y la estatua de Fernando Díaz de Ribadeneyra.
A lo largo de su historia, esta plaza fue varias veces remodelada, y los edificios que pueden verse a su alrededor son, en la mayor parte de los casos, recientes.
En 1976, al celebrarse los dos mil años de la creación de la ciudad, se levanto la estatua en bronce de un águila que recordaba la fundación de Lugo por los romanos. El aguila, precisamente, era el animal que representa el imperio romano.
Esta estatua esta colocada sobre una columna de granito de 15 metros y fue diseñada para la ocasión por el arquitecto Antonio González Trigo.
La Muralla de Lugo
Está considerada como el recinto fortificado más importante y mejor conservado del mundo romano.
Su función original no está clara, la más aceptada es la defensiva. Fue levantada entre los años 265-310 d.c. Mide 2157m. de longitud, y tiene una altura que oscila entre los 10 y 15 m.. Se conservan 72 cubos de los 85 que tenía. Ocho están seccionados y cinco desaparecieron. Sobre cada cubo se alzaba un torreón de dos o tres pisos y cuatro ventanas en cada unos de ellos, pero sólo se conserva parte de uno, en la zona conocida como A Mosquera. El material constructivo es fundamentalmente la pizarra, y menor medida la sillería de granito. Cinco de sus diez puertas se cree que son romanas, aunque con añadidos posteriores.
Puerta de Santiago
En esta zona hay cantidad de casa y palacetes en vías de restauración. Pero se necesita mucha inversión
Vistas desde el Hotel Méndez Núñez en la calle Reina
En nuestro paseo nos topamos con una boda y disfrutamos de la música y trajes típicos.
Algunas fotos nocturnas
Preciosas las vistas de esta ciudad. Es una de las ciudades gallegas que me falta por conocer. Lo que me has mostrado me parece de gran interés.
ResponderEliminarBesos
No había estado tampoco y me gusto. Ciudad histórica tranquila, que poco a poco se va despertando a la modernidad. Me queda la catedral y algunas iglesias para otro post. 😘
EliminarTengo cerca de 30 años sin ir a Lugo. Quise ir la última vez que estuvimos en Galicia, hace unos dos años, pero nos quedamos sin tiempo
ResponderEliminarBesote
Ya se que tienes antepasados gallegos y esto siempre anima a volver, conocer. Espero haberte despertado el gusanillo que llevas dentro. Gracias😘
EliminarEn un viaje a Galicia hace unos años nos desviamos expresamente para ver Lugo, sobre todo por sus murallas, pero me sorprendió gratamente, en especial la catedral me gustó mucho. Buen reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias por tu comentario. A mi me encantó el paseo por la muralla y la catedral espectacular. El próximo post pongo algo sobre ella. Otro abrazo para ti
EliminarNo la conozco y la tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Ya veo que no son las murallas lo único que merece la pena conocer.
ResponderEliminarAbrazos.
Pues ánimo y luego nos lo cuentas como tu sabes hacerlo:-) Mucha historia y mucho que ver aunque no da tiempo a todo. Cuando se repite sabe mejor. Un abrazo Dlt.
EliminarOtra ciudad desconocida para mí y que tengo en la lista de pendientes. Merece la pena visitarla, aunque sea por admirar su muralla romana.
ResponderEliminarUn beso
Para mi también lo era. Disfruté mucho de ese paseo por la muralla. Te gustará. 😀😘
EliminarHace unos años recorría Galicia, pero
ResponderEliminarno alcancé a ir a Lugo, así que especiales ¡Gracias!
por este recorrido de tu mano.
Besos
Tiene historia, pero la muralla me encantó. ^Poder recorrerla es un regalo. Yo tampoco la conocía 😘
Eliminar