Fachada principal vista desde la muralla
La catedral de Santa María de Lugo (estilos Románico, barroco, neoclásico) se comenzó a construir en el año 1129 por el maestro Reimundo de Monfort. La obra original era románica, con planta de cruz la latina, tres naves longitudinales y tres ábsides en la cabecera.
El edificio tiene una estructura en planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales. En el lado izquierdo de la entrada a la catedral se encuentra la Torre Vieja, gótica, rematada por un cuerpo de campanas renacentista, terminado por Gaspar de Arce en el año 1580.
Desde 1896 presenta rango de Basílica.
Desde la muralla de Lugo muy próxima a la puerta de Santiago se encuentra la Fachada Principal de la Catedral de Lugo.Es neoclásica, con nave románica, triforio y cabecera ojival.
Puerta norte
Su puerta norte es románica con la imagen de Cristo Majestad. (Pantocrator) en la almendra mística y capitel pinjante.El retablo del Altar Mayor tiene cuatro pilastras jaspeadas con capiteles en bronce; en el hueco una gloria con la figura del Padre Eterno
El retablo del Altar Mayor tiene cuatro pilastras jaspeadas con capiteles en bronce; en el hueco una gloria con la figura del Padre Eterno. En el centro, el verdadero expositorio con ángeles sosteniendo cortinas de mármol para destacar el valioso viril expuesto con la Hostia, privilegio que goza esta Catedral de tenerlo expuesto noche y día y que dio motivo a que la ciudad de Lugo sea denominada la Ciudad del Sacramento; a su lado figuran unos ángeles orantes realizados en mármol.
Vidrieras de la capilla mayor
Capilla de la Patrona de Lugo
La Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, 1726-1736 de estilo barroco obra de Fernando de Casas Novoa, autor de la fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela. La Patrona de Lugo, se encuentra en la girola, y la Imagen de la Virgen es una talla del siglo XV en granito policromado en tamaño natural. La virgen sostiene al Hijo que su pecho. El retablo, en madera de acusado barroquismo enmarca la imagen.
Bóveda, pintado por José de Terán en 1776.
Las torres de la Catedral vistas desde la muralla
Palacio Episcopal
Algunas iglesias que solo vimos por fuera.
Capilla de la Soledad . Antiguo Convento de San Francisco
Iglesia Conventual de Santo Domingo
Parroquia de Santiago A Nova
Muy buena representación de la buena arquitectura, de ls hermiosos templos que hay en esta ciudad.
ResponderEliminarBesos
Bonitos y con historia. Siempre hay motivos para sorprenderse. 😘
EliminarMaravilhoso, adorei o passeio e
ResponderEliminarconhecer belas arquiteturas.
janicce.
Muchas gracias por tu comentario. Si te gusta pasear y ver arquitectura aquí siempre serás bienvenida😘
EliminarTengo mucho tiempo que no voy a Lugo.
ResponderEliminarDebe estar muy guapa
Besote
Pues ya sabes, coges el "carro" a la familia y carretera todo para arriba y en un momentito se quita la morriña. Muchas gracias por la visita 😘
EliminarImponente la Catedral de Lugo y el Pantocrátor,
ResponderEliminarmajestuoso.
Besos, Katy
Me encantan sus torres. Es una pasada. Buen día y gracias por tu visita😘
EliminarImpresionante catedral construída en dura piedra granítica que, con su color característico, otorga una pátina de oscuridad al ya de por sí tiempo lluvioso y oscuro de la Galicia más típica.
ResponderEliminarUn beso
Soy una fan de las catedrales. Me impresionan esas construcciones "megalíticas" que resumen la fe y la historia de los cristianos y no cristianos durante siglos. Hoy las iglesias que se construyen dentro de pocos años no tienen nada que decir. Bss
EliminarUn abrazo por hacerme pasear y soñar.
ResponderEliminarAbrazo.