"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

23 de octubre de 2019

Castillo de la Muela en Consuegra (Toledo)




El Castillo de La Muela conocido también como castillo de Consuegra se encuentra ubicado en el Cerro Calderico próximo a los Molinos de Viento de la localidad. Es uno de los mejor conservados de toda Castilla-La Mancha.
La fortaleza comenzó a construirse a mediados del siglo X por Almanzor durante el califato de Córdoba, sobre un lugar dónde existió previamente una fortaleza romana. construido como elemento de refuerzo y protección de la Marca media, en el lugar donde ya existió anteriormente una fortaleza romana.
Tiene planta cuadrada con una gran torre cilíndrica a cada uno de sus lados. El recinto se encuentra rodeado por una barrera de la que sólo quedan restos en la parte que rodeaba el patio de armas. Se utilizó la mampostería como técnica constructiva.



El castillo ha sido lugar de enfrentamientos bélicos constantes, se la repartían musulmanes y cristianos hasta pasar definitivamente al reino de Castilla. En el año 1097 es cedido al rey Alfonso VI el Bravo, rey de León y Castilla, por un pacto matrimonial al casarse el rey con la princesa sevillana Zaida.









El castillo sufre reformas hasta mediados del siglo XIII lo terminan la Orden de San Juan de Jerusalén que lo convierte en cabeza de un priorato. Es cuando se añaden la capilla, la sala capitular y el archivo. Se pueden visitar en el castillo los vestigios de los tres castillos.
La fortaleza continuó habitada hasta principios del siglo XIX.


La torre albarrana, elemento defensivo árabe que constituye una huella evidente de su paso por la zona, es de forma circular y se encuentra en la parte más meridional del castillo. Esta torre estaba unida al conjunto por medio de un adarve. Tiene cuatro pisos, por lo que su altura es considerable.










En el año 1.813 el edificio fue volado por las tropas de Napoleón cosa habitual durante la Guerra de Independencia. Las tropas napoleónicas destruían en su retirada cualquier edificación que pudiese servir al ejército español.
En 1.837 sufrió el proceso desamortizador de Mendizábal para ser adquirido por el Ayuntamiento en 1.962, iniciándose un proceso de restauración integral. Actualmente se halla en fase de rehabilitación habiéndose recuperado el 50% del castillo. Hoy en día se pueden visitar dos de tres aljibes, la galería, la nave de archivos, la ermita, la sala capitular, la torre albarrana, las terrazas, el jardín, la barbacana y los pasos de ronda, siendo utilizado para representaciones teatrales y eventos culturales.
Este castillo puede verse por dentro y por fuera tal y como fue en origen. Perfectamente restaurado, permite recorrer sus murallas, el patio de armas, y acceder a su interior, con mobiliario y armas, recreando el ambiente de la época.

Vistas desde el castillo









5 comentarios:

  1. Muy ineteresante. Da gusto ver el patrimonio conservado o al menos con la intención de conservarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Visitar ese lugar, tiene doble ventaja. Se puede conocer los molinos de viento y también ese esplendorosos castillo. Las vistas que has conseguido son muy buenas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo he visitado. Me recuerda al de mi Casarrubios, aunque el nuestro no está rehabilitado.

    Besote

    ResponderEliminar
  4. Impresionante castillo, y que vistas. No lo conocía, me encanta saber de él, me "chiflan" los castillos...y el arte y la historia....
    Guapísima entrada, Katy. Un besazo inmenso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy! Tomo nota de este castillo por si algún día voy por Consuegra, me ha encantado ir de tu mano a la visita y descripción del mismo, las fotos son muy buenas.Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona